Samantha Fox y Sabrina cabalgan juntas
Mitos er¨®ticos de los 80 y rivales, ahora comparten cartel y versi¨®n de Blondie
Si naciste en los 80 llegaste a tiempo para presenciar el espect¨¢culo que se disputaron una rubia llamada Samantha Fox y una morena de nombre Sabrina. Aunque en la biograf¨ªa de estas dos mujeres al borde de los 50 a?os no dejar¨¢s de leer actriz, cantante y modelo, si le preguntas a los mayores del lugar te dar¨¢n otra respuesta despu¨¦s de saborear en la intimidad del silencio alguna imagen grabada a fuego en su memoria: sex symbol. En el caso de haber nacido en plena d¨¦cada de los 90 te manejas tan bien con Youtube que no te costar¨¢ sacar tus propias conclusiones.
La rubia Samantha Fox fue la mujer inglesa m¨¢s fotografiada en los 80, a su carrera musical seguro ayud¨® haber posado desnuda para Playboy, hecho que no desmerece ¨¦xitos como Touch me o haber grabado mano a mano con el productor Steve Lovell, responsable de Leisure o Modern life is rubbish, de Blur. Algunos hechos de aparente poca relevancia completan el personaje: en 1996 demand¨® a su padre y representante por la desaparici¨®n de 1,6 millones de d¨®lares, coches, muebles y algo de ropa. Gan¨® el pleito. Su forma de acercarse a Espa?a fue a trav¨¦s del sonado romance que mantuvo con el torero Rafi Camino y para no decepcionar ni acostumbrar a su p¨²blico declar¨® ser bisexual y mantener una relaci¨®n ¨ªntima y profunda con su manager Myra Stratton.
Sabrina Salerno, enemiga oficial de Fox durante d¨¦cada y media, ha llegado a vender 10 millones de discos en todo el mundo, pero sin duda Boys, clip al que ya le habr¨¢s dado alg¨²n visionado en Youtube, la elev¨® a estrella internacional. Trabaj¨® con los productores responsables del lanzamiento de artistas como Kylie Minogue o el relanzamiento de Bananarama: Stock, Aitken y Waterman. Y lo m¨¢s importante, Espa?a entera se aliment¨® durante varios meses all¨¢ por 1987 del desliz de un seno buscando protagonismo sin consultar a su propietaria durante una actuaci¨®n en el programa de Nochevieja emitido por la 1 de Tve. El ministro de cultura se pronunci¨® al respecto: ¡°una vez al a?o no hace da?o¡±.
Ibiza las volvi¨® a juntar este domingo actuando en el Hard Rock Ibiza, concierto incluido en el programa Children of the 80's que intenta robarle a David Guetta clientes en la pista a golpe de mitos, er¨®ticos o no, pero anclados en los 80. Aprovechamos para charlar un rato con ellas y adem¨¢s de tetas, hablar de Dios.
Samantha, fuiste una de las mujeres inglesas m¨¢s fotografiadas en la d¨¦cada de los 80, ?alguna vez tuviste la sensaci¨®n de perder el control sobre tu imagen o todo pasaba por ti?
"Fui una de las primeras mujeres en hacer posters a tama?o real"
Samantha Fox. Nunca durante toda mi carrera, ni en el momento de mayor ¨¦xito hasta mediados de los 90 dej¨¦ en manos de otras personas ni estilistas mi imagen personal. Llevaba lo que me hac¨ªa sentir c¨®moda y lo que me inspiraba. B¨¢sicamente siempre me ha gustado llevar para subir al escenario una chupa de cuero o chaqueta vaquera, porque mi icono de artista desde que crec¨ª fue siempre Deborah Harry y recuerdo que me gustaba mucho esa imagen de mujer fuerte con una banda detr¨¢s. Mi imagen¡ Creo que era de bastante buen gusto, algo delicado. No creo en absoluto que fuera estramb¨®tica ni excesiva, no era algo planeado, no pensaba: ah, si hago esto o me pongo aquello conseguir¨¦ esto o lo otro. No. Nunca plane¨¦ nada, llevara lo que llevara me gustaba sentirme c¨®moda.
?Qui¨¦n crees que vendi¨® m¨¢s posters en los 80 y 90, Sabrina o t¨²?
S. F. No estoy segura de la carrera que Sabrina tuvo en Estados Unidos, porque yo s¨ª trabaj¨¦ mucho all¨ª y de hecho sigo trabajando. All¨ª se venden muchos m¨¢s posters y muchos m¨¢s discos porque es el mercado m¨¢s grande del mundo. Cuando me convert¨ª en una gran estrella global como cantante apareci¨® Internet y la gente vio fotos m¨ªas de los inicios de mi carrera y se reeditaron muchas de las fotos y posters de mi ¨¦poca m¨¢s joven, se despert¨® mucho inter¨¦s. Hice grandes ¡°posters de puerta¡±, fui una de las primeras mujeres en hacer posters a tama?o real. Creo que vendimos en Estados Unidos unos 2 o 3 millones de esos. Eso solo en Estados Unidos, en el resto del mundo deber¨ªas averiguar qu¨¦ tal le fue a ella.
?Crees que si hubieras tomado la misma decisi¨®n que tom¨® Beyonc¨¦ apartando a su padre de su lado como representante la historia hubiera sido diferente con el tuyo?
S.F. S¨ª, seguramente, dir¨ªa que s¨ª. Puede ser que no hubiera terminado como termin¨®. Hubo un tiempo en que dej¨¦ de ser hija para siempre y me convert¨ª en un negocio, se acab¨® la relaci¨®n familiar. Pas¨® a ser todo negocio y m¨¢s negocio. Fue demasiado. Se convirti¨® en mierda. Cuando vuelvo atr¨¢s y lo pienso, s¨ª desde luego creo que mi padre nunca se debi¨® convertir en mi representante. Pero era muy dif¨ªcil, yo ten¨ªa 20 a?os cuando mi padre empez¨® a representarme y me costaba mucho confiar en cualquier persona. Confi¨¦ en mi padre, dur¨® un tiempo y desgraciadamente luego se volvi¨® loco¡ y el resto es historia.
?Fue por aquel trance y su desenlace por lo que te convertiste al cristianismo?
S. F. En realidad no es cierto que me convirtiera al cristianismo, es algo que se propag¨® por internet y las redes sociales, pero la historia no es tal cual. Lo que pas¨® es que mi padre muri¨® y hab¨ªamos tenido muchos problemas antes de que ¨¦l muriera. Entonces empec¨¦ a ir a la Iglesia durante uno o dos meses todos los domingos para poder perdonar a mi padre por lo que hizo y encontrar algo de paz. Soy una persona espiritual ?sabes?, no soy estrictamente cristiana. La Biblia es un libro maravilloso para haber sido escrito hace tantos a?os y me sirve para mi trabajo, para ser amable con los dem¨¢s. Soy una persona feliz y le doy gracias a Dios por lo que tengo y lo afortunada que soy todos los d¨ªas. Fue una ¨¦poca en la que me encontraba muy baja de ¨¢nimos porque mi padre muri¨® y llev¨¢bamos 6 a?os sin hablarnos, y consegu¨ª hacer las paces con ¨¦l.
Sabrina, ?tiene algo que ver la conocida enemistad entre Samantha y t¨² para que decidierais grabar juntas en 2010 Call Me, de Blondie, y que por otro lado ahora es gancho para que os llamen para participar en bolos como este en Ibiza?
Sabrina Salerno. Sobre todo fue una pol¨¦mica creada por la prensa. Cada vez que yo hac¨ªa una entrevista en los 90 todo el mundo me preguntaba que por qu¨¦ nos llev¨¢bamos tan mal. Hablar de la rivalidad entre la rubia y la morena en aquella ¨¦poca imagino que vend¨ªa mucho, era m¨¢s f¨¢cil que hablar de la m¨²sica que hac¨ªamos y de nuestra carrera profesional. En realidad cuando nos conocimos hablamos y discutimos, s¨ª, pero por eso decid¨ª hacer un d¨²o con ella porque en cierto momento me dije: ya est¨¢ bien, estoy cansada. Todo el mundo habla de lo mal que nos llevamos y de la enemistad. Son imb¨¦ciles. Por eso decidimos cantar juntas. Y quise que se grabara aquella canci¨®n para callar muchas bocas y zanjar el tema de la rivalidad. En cada entrevista que hac¨ªa me dec¨ªan que Samantha se hab¨ªa metido conmigo y hab¨ªa dicho tal cosa sobre m¨ª para malmeter. Y yo nunca quise ser grosera con una mujer. He trabajado por ejemplo con Raffaella Carr¨¤ y con otras muchas cantantes italianas, incluso en el teatro con diferentes actrices y siempre me encant¨® trabajar con ellas.
?Cu¨¢l es la versi¨®n de los hechos seg¨²n Samantha?
S.F. En realidad fue idea de las dos, est¨¢bamos actuando juntas en un festival de Polonia y hac¨ªa much¨ªsimo tiempo que no la ve¨ªa, igual unos 10 a?os o m¨¢s. Nos hizo mucha ilusi¨®n vernos de nuevo y cuando volvimos al hotel empezamos a hablar de la vida, me cont¨® que acababa de tener un hijo, que estaba felizmente casada y ese tipo de cosas. Y luego ella dijo que por qu¨¦ no¡ ?Ah, no! Creo que fue alguien en el avi¨®n de vuelta, o alguien del equipo que nos dijo que por qu¨¦ no cant¨¢bamos y grab¨¢bamos una canci¨®n juntas y nos pareci¨® una idea fant¨¢stica.
?Por qu¨¦ Call Me, de Blondie?
S.F. Est¨¢bamos hablando sobre m¨²sica y mi artista favorita desde peque?a fue Deborah Harry, ella me dijo que le volv¨ªa loca tambi¨¦n. Hablamos de las canciones que nos gustaban de ella: Heart Of Glass, Atomic, Call Me¡ Y creo que las dos a la vez sin saberlo gritamos a la vez ?Call Me! Ahora todo el mundo se mensajea, ya nadie llama a nadie, as¨ª que nos pareci¨® muy adecuado cantar esa canci¨®n. ?Lo pillas no? Lo de descolgar el tel¨¦fono para llamar a otro es cada vez m¨¢s raro, ahora la gente se escribe sin parar. Adem¨¢s la canci¨®n nos encanta, y el mundo entero la conoce. Nos quedamos dudando entre Heart of Glass o Call Me, pero finalmente nos decidimos por ¨¦sta.
?Qu¨¦ opini¨®n te merecen las nuevas estrellas del pop? ?Te ves a ti misma protagonizando por ejemplo en los 80 un v¨ªdeo como el de Wrecking ball, de Miley Cyrus, o ser¨ªa demasiado sexy hasta para ti?
S.F. Miley Cyrus creo que est¨¢ en su etapa rebelde. Es joven, quiere expresar su sexualidad. Pero si en los 80 yo hubiera grabado un v¨ªdeo como el de Wrecking ball hubiera sido censurado en la MTV, no se hubiera podido emitir. Creo que Miley Cyrus est¨¢ siendo pol¨¦mica, busca el lado controvertido como posiblemente hizo Madonna cuando empez¨®, e incluso yo tambi¨¦n al principio. Madonna cantaba Like a Virgin, yo cantaba Touch Me¡ Imagino que algo de pol¨¦mica y de atenci¨®n tambi¨¦n busc¨¢bamos. Pero con el tiempo te das cuenta de que la m¨²sica es m¨¢s importante que todo eso. En Touch Me, por ejemplo, cuando sal¨ª en el v¨ªdeo con el agujero en el culo de los vaqueros, de eso fue de lo que hablaban los peri¨®dicos. Con eso era suficiente, un agujero en el culo ya era descarado, era lo suficientemente insolente y atrevido como para llamar la atenci¨®n. Sin embargo ahora, cuando veo la MTV y veo los v¨ªdeos de los m¨¢s j¨®venes, pienso que todo ha cambiado much¨ªsimo; lo que tienen que hacer estas chicas para conseguir atenci¨®n es mucho.
?Es cierto, Sabrina, que te mintieron sobre la emisi¨®n de aquel programa de nochevieja de 1987 y te dijeron que no se emitir¨ªa la toma donde la teta se sal¨ªa de su sitio mientras cantabas Hot Girl?
"Dijeron que se iba a emitir la toma buena. Fue un desastre"
S.S. No lo sab¨ªa, no vi la grabaci¨®n. Dijeron que todo estaba bien y se iba a emitir la toma buena, pero para m¨ª no estuvo bien, desde luego. Fue un desastre. ?Sabes? Me encontr¨¦ al director (Hugo Stuven) de aquel programa hace unos 7 a?os y quise pegarle, me dieron ganas de pelear con ¨¦l y llamarle mentiroso. ?Hasta escribi¨® un libro sobre la dichosa escena!
?Cu¨¢l es el secreto de la perfecta canci¨®n del verano?
S.S. Si yo lo supiera¡ (r¨ªe), hubiera hecho solamente Boys una y otra vez. Creo que cada canci¨®n tiene un destino, y las canciones del verano nacen con la intenci¨®n de serlo desde el principio y tienen algo casi inmortal, que dura para siempre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.