Diez razones por las que Vainica Doble siguen siendo lo p*&$ m¨¢s
Con motivo del 15 aniversario de la muerte de Carmen Santonja, mitad de Vainica Doble, un pu?ado de m¨²sicos nacionales se han reunido para rendirle tributo en ¡®Avain¨ªcame¡¯
Vainica Doble llevan bordando nuestros sentimientos desde de los a?os 70. Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen formaron una de las parejas art¨ªsticas m¨¢s prol¨ªficas del panorama musical espa?ol gracias a su faceta de compositoras y de int¨¦rpretes. Este mes de julio se cumplen 15 a?os de la muerte de Santonja. Por eso un pu?ado de artistas nacionales quieren presentar su respeto a la memoria de Santonja, y a la del propio d¨²o, con un concierto-homenaje. Avain¨ªcame es el nombre del peque?o festival que tendr¨¢ lugar ma?ana s¨¢bado en Siroco y en el que participar¨¢n bandas como Pauline en la playa, Parade, Sagrado Coraz¨®n de Jes¨²s, San Francisco, Luis Mendo & Bernardo Fuster y Kiki D ¡¯Aki. La fiesta tambi¨¦n contar¨¢ con Paco Clavel y Luis Calvo como dj¡¯s, estar¨¢ salpicada de proyecciones relativas a las homenajeadas y se podr¨¢ ver una expo-vainica de La rata de Antequera. Te presentamos algunas de las labores m¨¢s significativas de Vainica Doble: 10 razones por las que son lo p*&$ m¨¢s.
1.- Caramelo de lim¨®n: la primera canci¨®n que abre su primer disco hom¨®nimo. Este tema -a caballo entre el rock, la psicodelia y el folk publicado en 1971- parece ser una oda a las ansias de aperturismo que tanto Santonja como Van Aerssen (y, probablemente, toda Espa?a) deseaban. Conoc¨ªan bien su pa¨ªs y las cualidades de ¨¦ste, pero sab¨ªan que hasta que no muriese la dictadura no se producir¨ªa ning¨²n cambio progresista. La portada del LP fue ilustrada por Iv¨¢n Zulueta (artista multidisciplinar especializado en cine) que reflej¨® dentro de una plaza de toros lo que era nuestro pa¨ªs por aquella ¨¦poca: una territorio dividido entre los que contemplaban la batalla desde las gradas -como si no fuera con ellos- y quienes combat¨ªan (con todas las consecuencias) para salir adelante.
2.- Comenzaron su carrera como compositoras de m¨²sica para cine y televisi¨®n. S¨ª, hab¨ªa vida m¨¢s all¨¢ de Augusto Alguer¨®, Juan Carlos Calder¨®n y Alfonso Santisteban.
Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen compusieron canciones para la pel¨ªcula Carola de d¨ªa, Carola de noche de la bella (y explotada) Marisol y para el filme Furtivos. Tambi¨¦n para programas de televisi¨®n como la serie F¨¢bulas, Tres eran tres, Juncal o Celia. Pero, sin duda, se lleva el primer premio la sinton¨ªa de Con las manos en la masa que cantan al alim¨®n con Sabina. El programa estaba presentado por Elena Santonja, hermana de Carmen, y buscaba recuperar la cocina bien hecha y abundante como ella misma dec¨ªa. En el primer programa, fr¨ªen un huevo, cocinan lentejas y recitan a Emilia Pardo Baz¨¢n.
3.- Son inspiraci¨®n para aquellos que entienden la vida ¨Ccon ciertos matices l¨²gubres¨C a trav¨¦s de la observaci¨®n, la piedad, la delicadeza o la iron¨ªa, solo por destacar algunos de los adjetivos que les definen. Son toda una instituci¨®n para Pauline en la Playa, banda formada Mar y Alicia ?lvarez: ¡°Nuestro padre entr¨® en la habitaci¨®n, donde compon¨ªamos casi sin saberlo el que ser¨ªa el primer disco de Pauline en la Playa mientras sosten¨ªa el vinilo del Heliotropo entre sus manos, dijo: ¡°Os parec¨¦is mucho a Vainica Doble. Ten¨¦is que escucharlas¡±. Y as¨ª lo hicimos. Son un oasis. Sobre todo en lo que a las letras se refiere. Solo la frase ¡°para refugiarme en su sombra en verano, con una guitarra pues no cabe un piano" merece ya un homenaje. No hay otras igual¡±.
4.- No se acercaron a la ambros¨ªa de la fama por decisi¨®n propia. Su permanencia en un discreto segundo plano, que procuraron no abandonar, despert¨® entre sus seguidores una devoci¨®n que agraci¨® todas y cada una de sus creaciones. Por eso es dif¨ªcil quedarse con un solo disco de las Vainica a pesar de trabajos may¨²sculos como Heliotropo (1973) o Taquicardia (1984), producido por Mario Pacheco y arreglado por ?ngel Mu?oz, el Maestro Reverendo.
5.- Fueron dos de las mejores tituladoras de canciones que ha dado el panorama nacional y defensoras de las historias costumbristas. Su sensibilidad y buen gusto convirtieron los elementos b¨¢sicos en filigranas con forma de verso. C¨¦sar Estabiel, que prepara un libro sobre ellas, opina que aportaron una manera de contar cosas ya en desuso: ¡°Creo que Vainica Doble provoca entre sus seguidores un fervor sin "peros" porque representan algo que ya no tenemos. Como quien mira las pinturas rupestres de Altamira y siente que el tiempo se ha parado. Dice El Zurdo que ellas ser¨ªan las ¨²ltimas descendientes de una aristocracia cultural, quiz¨¢s tambi¨¦n moral. Yo siempre las emparento con Conchita Montes, paradigma de mujer moderna y elitista en la Espa?a de los 40¡±.
6.- Aportaron consistencia al cat¨¢logo de la discogr¨¢fica Elefant records que en el a?o 2000 edit¨® el ¨²ltimo disco del grupo. Lo cual hizo que el resto de artistas de este sello independiente pudieran compartir compa?¨ªa con dos de las old school m¨¢s carism¨¢ticas de la industria musical espa?ola. Se sab¨ªan queridas y veneradas por Elefant y por el resto de artistas de la discogr¨¢fica. Por eso no extra?a que llamaran a su disco En familia. Carlos Berlanga, gran admirador de Vainica Doble, version¨® el tema La Funcionaria y cont¨® con ellas a los coros.
7.- Su vestimenta era el reflejo de su modo de entender la vida, la m¨²sica y la cultura. Fueron folk por instinto desde su juventud hasta su madurez. Y su vertiente psicod¨¦lica y rom¨¢ntica se materializ¨® en sombreros de ala ancha, prendas bordadas con motivos florales, tejidos et¨¦reos como el hilo y vestidos de patchwork con diferentes estampados como los que lucen en el v¨ªdeo de la canci¨®n Caramelo de lim¨®n.
8.- Satirizaron ese ramalazo espiritual y esa devoci¨®n por comer alimentos sin cara que algunas personas sufren repentinamente. En La vegetariana las Vainica Doble cuentan el deslumbramiento de una mujer ante una nueva filosof¨ªa de vida alejada de su rutina cotidiana. Versos como ¡°Ya no quieres solomillo, est¨¢s desvitaminizada. Tu color es amarillo, tu piel apergaminada. Te han comido bien el coco con el rollo oriental [¡] Y eso est¨¢ mal [...]¡± explican el periplo interior al que se hace referencia en la canci¨®n. De hecho, La Vegetariana es ideal para ilustrar con humor la fiebre por los zumos detox de este 2015, la famosa dieta de la alcachofa o la del sirope de arce.
9.- Su disco Carbono 14 fue la prueba fehaciente de que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa. En el a?o 1997 alg¨²n ejecutivo de su discogr¨¢fica de entonces, Mercury-Polygram, tuvo la ocurrencia de editar un disco en el que Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen hicieran duetos con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bos¨¦, Ismael Serrano o German Coppini. El LP fue producido por Miguel ?ngel Arenas, Capi, que quiso alejar al d¨²o de su impronta habitual para modernizarlas. El resultado fue discutible, con un sonido demasiado brillante y a sus fans no les convenci¨® en absoluto a pesar de que funcion¨® bien a nivel de ventas. Dos a?os m¨¢s tarde, en 1999, la edici¨®n espa?ola de Rolling Stone junt¨® a Vainica Doble con Ella Baila Sola en una sesi¨®n fotogr¨¢fica para su primer n¨²mero.
?
10.- Chiribitas de lim¨®n, la primera canci¨®n que abre su ¨²ltimo trabajo. Las Vainica Doble cierran el c¨ªrculo de su carrera art¨ªstica con un eslab¨®n c¨ªtrico. Cuando grabaron su ¨²ltimo LP en el a?o 2000, Carmen Santonja ten¨ªa 66 a?os y Gloria Van Aerssen 68. La canci¨®n sonaba a despedida desde la primera nota y el estribillo no era m¨¢s de que el reflejo del paso del tiempo y de la enfermedad de Carmen: ¡°Pero el coraz¨®n se agita, empieza a vacilar mi mente. Son mis ojos chiribitas de lim¨®n¡±. En julio del a?o 2000 fallec¨ªa Santonja. Ella, que se defin¨ªa como una t¨ªmida enfermiza, tambi¨¦n fue escritora, pintora ( adem¨¢s de bisnieta del pintor Eduardo Rosales) y pianista -hasta finales de los a?os sesenta- en el Teatro Lara, uno de los estandartes esc¨¦nicos de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.