14 valientes que sobrevivieron tras versionar la mejor canci¨®n de Dylan
'Like a rolling stone' es la obra maestra del premio Nobel de Literatura. Muchos la han reinterpretado, pero pocos han salido sin heridas
Dejen paso a los valientes. Como estos que componen nuestra lista. No, sin duda no es un entretenimiento indoloro enfrentarse a la que para muchos especialistas es la mejor canci¨®n de la historia del rock (as¨ª lo declar¨® la revista Rolling Stone), Like a rolling stone, concebida por Bob Dylan en 1965. Po¨¦tica, alambicada, de estructura poco convencional, extensa¡ Uff, mejor no. Pero, ya lo decimos, existen m¨²sicos intr¨¦pidos. Algunos se han atrevido (?incluso Michael Bolton!), pero solo unos pocos no han sido devorados por su grandeza. Estas interpretaciones son dignas de un tema tan legendario, las dos en castellano incluidas.
Mitch Ryder
Venga, insuflemos funk a Dylan. Seguramente esta lectura es la m¨¢s chocante de la partida. Primero porque Mitch Ryder es tan veterano como desconocido. Un rocker de Detroit que apuntaba como el Little Richard blanco (o el James Brown) y se qued¨® en un m¨²sico de culto que no lleg¨® a los niveles de popularidad que su talento merec¨ªa. Su lectura del cl¨¢sico de Dylan data de 1985, y se nota en ese sonido funky maquinero tan kitsch en la ¨¦poca. Original es, bailonga tambi¨¦n. Incluso apuntamos m¨¢s alto: el Bowie de Let¡¯s dance la hubiese firmado con los ojos (incluido el de cristal) cerrados. Por cierto, el bueno de Mitch sigue dando conciertos a sus 70 a?os.
David Bowie y Mick Ronson
Atenci¨®n, rockero talludito, pide un deseo. Seguramente la respuesta ser¨¢: "Ver a David Bowie y a Mick Ronson en los setenta en un escenario¡±. Dentro de los episodios m¨¢s ic¨®nicos del rock and roll est¨¢ esa imagen de David simulando una felaci¨®n a Ronson mientras este se contorsiona con su guitarra. Esta versi¨®n se grab¨® en los ochenta, cuando ya la pareja hab¨ªa dado lo mejor, y se incluy¨® en el disco p¨®stumo del guitarrista, Heaven and hull, de 1994 (¨¦l muri¨® un a?o antes, a los 46 a?os). Bowie fuerza su voz para hacerse escuchar por encima del arsenal de punteos de Ronson. Y esta pelea es lo que le da vigor a la canci¨®n.
Cher
Quiz¨¢ alguien ignore que Cher fue una delicada cantante folky-pop en los sesenta, cuando compart¨ªa grupo con Sonny, su marido y compinche musical. Esta versi¨®n data de 1966, solo unos meses despu¨¦s de la de Dylan. Estamos a un a?o del verano del amor (1967) y la canci¨®n suena ya a florecillas en el pelo y a ponchos. Evocadora, hippy y campanillera.
Jimi Hendrix
Seguramente la incandescente interpretaci¨®n de All the watchtower de Jimi Hendrix sea la mejor versi¨®n de una canci¨®n de Dylan que se haya hecho nunca. Incluso superior a la original de Bob. Lo que hace Hendrix con Like a rolling stone tambi¨¦n es notable. Con un ritmo pausado y una voz tremendamente sexual, Hendrix acaba construyendo la versi¨®n m¨¢s testoster¨®nica de este cl¨¢sico.
Johnny Thunders
Delicada, naif, dolorosa. Johnny Thunders dej¨® los seis epop¨¦yicos minutos de Bob Dylan en unos subyugantes 1,19. Solo con su guitarra ac¨²stica y una voz sentida, el desdichado (muri¨® por sus excesos en 1991 con solo 38 a?os) de Johnny parece que se va a quebrar antes de terminar la canci¨®n. Pero la acaba en un sublime final.
The Remains
?No conoces a los Remains? Est¨¢s a tiempo, porque los de Boston son una de las mejores bandas de rock and roll de los sesenta. Su Don¡¯t look back deber¨ªa ser obligatorio para los aspirantes a rockeros. Esta interpretaci¨®n es garagera y chuleta (qu¨¦ voz la de Barry Tashian).
The Rolling Stones
No se atrevieron los Stones a enfrentarse al cl¨¢sico de Dylan hasta los a?os 90. Y la verdad es les va como un guante. Interpretaci¨®n lujuriosa, con solo de arm¨®nica de Jagger y los caracter¨ªsticos entrelazados guitarreros de Keith Richards y Ron Wood. Seguramente es la mejor canci¨®n de los Stones en los 90, y s¨¦ que esta afirmaci¨®n puede irritar a los ac¨¦rrimos.
Dan Baird and Homemade Sin
La propuesta m¨¢s rockanrolela del lote. Para los que no le conozcan, Baird es un rocker californiano de una pieza, insobornable, con una s¨®lida carrera al frente de bandas como The Georgia Satellites o The Yayhoos. Probablemente los Stones de los setenta hubieran hecho una versi¨®n tan ruda y sucia como esta.
The Four Seasons
Seguramente es la primera versi¨®n que se hizo del cl¨¢sico de Dylan, solo unos meses despu¨¦s de la grabaci¨®n original (ambas datan de 1965). Con Frankie Valli al frente y esos gomosos coros, Like a rolling stone nunca son¨® tan a soul cl¨¢sico.
Green Day
Quiz¨¢ por guardarse las espaldas por si alg¨²n d¨ªa se cruzan con Mister Dylan, los chicos (para nosotros siempre ser¨¢n chicos, aunque ya hayan entrado en la cuarentena) de Green Day plantean una versi¨®n menos acelerada de lo que ofrecen en su habitual repertorio. Incluso incluyen el ¨®rgano, como en la original. En cualquier caso, son las guitarras musculosas y la voz desga?itada de Billie Joe las que insuflan sangre a la canci¨®n.
John Cougar Mellencamp
La reuniones de grandes del rock suelen resultar bastante rutinarias¡ salvo cuando se trata de arrodillarse ante el Dios Dylan. En 1992 hubo un c¨®nclave rock para celebrar la figura del gran creador. ?l tambi¨¦n estaba. Adem¨¢s de George Harrison, Neil Young, Eric Clapton, Tom Petty y muchos m¨¢s, que interpretaron temas del maestro (inolvidable la ejecuci¨®n de My back pages, con muchos de ellos altern¨¢ndose en las estrofas). El infravalorado John Cougar Mellencamp completa una vigorosa Like a rolling stone, con Al Kooper al ¨®rgano, dato nada desde?able porque ¨¦l toca ese mismo instrumento en la versi¨®n original de 1965. Los gospelianos coros femeninos y un solo de ?viol¨ªn! le confieren a la pieza un tamiz original.
Mam¨¢
S¨ª, existen buenas versiones en castellano del gran cl¨¢sico. Una de las m¨¢s logradas es esta de los madrile?os Mam¨¢. El grupo de Jos¨¦ Mar¨ªa Granados (grandes de la Movida ochentera que todav¨ªa est¨¢n activo), grabaron este C¨®mo lo ves en 1997 en directo en una peque?a sala madrile?a. El estribillo se convierte en: ¡°C¨®mo lo ves, sin tener a d¨®nde ir, sin tener d¨®nde dormir, como un rolling stone¡±. Para la ocasi¨®n, Granados cont¨® con Cristina Llanos, de Dover, y con Jaime, de Sexy Sadie, que, la verdad, pasan bastante desapercibidos.
M Clan
El grupo de Carlos Tarque es experto en castellanizar cl¨¢sicos del rock en ingl¨¦s. Convencen con Like a rolling stone, que titulan Sin rumbo y sin direcci¨®n. Realizan una traducci¨®n libre la mar de curiosa. Tanto que ¡°How does it feel¡± (C¨®mo se siente), se convierte en ¡°ahora es el fin¡±. Ol¨¦ por ellos.
Seal con Jeff Beck
Un d¨²o extra?o, que sale asombrosamente indemne de esta versi¨®n. Seal aporta profundidad en lo vocal y los dedos de Jeff Beck no paran de subir y bajar por el m¨¢stil de su Fender para componer un dign¨ªsimo Like a rolling stone. La canci¨®n se incluy¨® en el disco Chimes of freedom: The songs of Bob Dylan (2012), con fines humanitarios.
Y la mejor de propina:
Pero la mejor versi¨®n de Like a rolling stone es¡ una de Bob Dylan. En aquella ocasi¨®n la cant¨® con rabia, a vena del cuello hinchada, casi gritada, cabreada, furiosa, punk. Fue en un concierto en Manchester, en mayo de 1966. Dylan estaba en plena transformaci¨®n, de juglar folk de solo guitarra y arm¨®nica a rockero el¨¦ctrico. Aquella gira provoc¨® incluso enfrentamientos f¨ªsicos entre los espectadores que quer¨ªan la versi¨®n m¨¢s pura y los que apostaban por la evoluci¨®n. En el concierto de Manchester, alguien del p¨²blico grit¨®, dirigi¨¦ndose a Bob: ¡°?Judas!¡±. ?l lo escucha, y le dice: ¡°No te creo. Eres un mentiroso¡±. Se da la vuelta hacia la banda, los futuros The Band, y les dice: ¡°Vamos a tocar jodidamente alto¡±. Y as¨ª lo hacen. Cuando acaba el tema, algunos aplauden, otros abuchean, y la mayor¨ªa permanece en sus asientos. Les acaba de pasar por encima una apisonadora.
El documental de Martin Scorsese, No direction home, recoge parte del momento, que se puede ver en este v¨ªdeo, con las explicaciones del propio Dylan:
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