Compromiso y m¨²sica (124): Toumani Diabat¨¦
El m¨²sico maliense e int¨¦rprete de kora Toumani Diabat¨¦ es bien conocido en todos los rincones del planeta, sobre todo porque ha sabido mezclar la tradici¨®n de su pa¨ªs con m¨²sicas de todo el mundo, como el flamenco, el blues o el jazz.
Toumani y Sidiki Diabat¨¦ en Bamako. Foto Youri Lenquette.
Nacido en Bamako en 1965, procede de una larga lista de griots. Estos creen que todos ellos tienen un antepasado com¨²n: un esclavo negro llamado Surakata que vivi¨® en tiempos del profeta Mahoma. Basado en ello, Toumani clama ser la 71? generaci¨®n, por l¨ªnea paterna, de su familia. Recibi¨® el relevo de su padre, Sidiki Diabat¨¦, y lo ha pasado a su hijo que lleva el mismo nombre de su abuelo, Sidiki. Su prima Sona Jobarteh es tambi¨¦n una famosa interprete de kora, al igual que su hermano peque?o, Mamadou Sidiki Diabat¨¦. La madre de Toumani fue la cantante Nene Koita y junto a su marido se uni¨® al grupo Ensemble National Instrumental, formado por el gobierno maliense tras la independencia del pa¨ªs para mostrar la riqueza musical de Mali.
Un primer acercamiento a la m¨²sica del artista nos lo ofrece esta actuaci¨®n en directo en los Reales Alc¨¢zares de Sevilla del tema cantelowes perteneciente al ¨¢lbum The Mand¨¦ Variations que se public¨® en 2008.
Sidiki Diabat¨¦ padre, conocido como ¡°El rey de la kora¡± y fallecido en 1996, grab¨® el primer disco de la historia en el que aparece este instrumento, en 1970. Con su arte, tambi¨¦n, le dio resonancia mundial. Su hijo ha continuado esta tradici¨®n llev¨¢ndola por todos los escenarios del mundo. La gran aportaci¨®n de Toumani ha sido modernizar la forma de tocas este instrumento.
A pesar de nacer y criarse en este ambiente musical, Toumani fue autodidacta, como es tradici¨®n entre los griots. Comenta que nunca recibi¨® una lecci¨®n directamente de su padre, solo le escuchaba tocar; igualmente ha sucedido con su hijo Sidiki, al que regal¨® una kora de solo siete cuerdas cuando era muy peque?o y le dio un par de consejos sobre c¨®mo usarla. Luego el chico ha tenido que aprender por su cuenta a manejar el instrumento.
En los a?os 60 y 70 del siglo pasado, en Bamako la m¨²sica estaba por todas partes y ritmos llegados de todo el mundo, especialmente m¨²sica negra estadounidense, inundaban las calles. El soul se hizo muy popular sobre todo gracias a artistas como Jimi Hendrix o Jimmy Smith. Tambi¨¦n sonaban grupos brit¨¢nicos como Led Zeppelin. Todo ello influy¨® en el desarrollo musical del adolescente Diabat¨¦.
Desde muy joven, Toumani comenz¨® a aparecer en p¨²blico, muchas veces acompa?ando a famosos artistas del pa¨ªs, como Kandia Kouyate, una conocida griot con la que antes de cumplir los 19 ya hab¨ªa recorrido casi toda ?frica.
En 1986, Toumani viaj¨® por primera vez a Europa acompa?ando al cantante Ousmane Sacko y acab¨® qued¨¢ndose siete meses en Londres. Fue durante ese periodo cuando grab¨® su primer ¨¢lbum, Kira, con 21 a?os. Este fue el primer disco de solo kora en la historia. Tambi¨¦n en ese a?o actu¨® por primera vez en un festival WOMAD lo que le hizo bastante conocido.
Durante los meses pasados en Reino Unido tuvo que trabajar de forma informal con m¨²sicos de distintos estilos y llegados de todas las partes el mundo, entre ellos uno procedente de India del que aprendi¨® el ¡°jugalbandi¡± (di¨¢logo musical entre dos instrumentos) que desde entonces se convertir¨ªa en una de sus caracter¨ªsticas.
Pero quiz¨¢s la primera gran colaboraci¨®n a nivel internacional del m¨²sico maliense fue con el grupo espa?ol Ketama. La conexi¨®n que hicieron fue r¨¢pida y fructific¨® en la grabaci¨®n del LP Songhai, en 1988. Experiencia que se repetir¨ªa en 1994 con Songhai 2. En ambos tambi¨¦n interviene el bajista brit¨¢nico Danny Thompson.
Escuchamos el tema Jarabi del primer disco.
Del segundo, en el que tambi¨¦n colabora Jos¨¦ Soto, hemos elegido De Jerez a Mali.
A partir de entonces Toumani ha estado siempre experimentado y conjugando la tradici¨®n con la modernidad. Ha colaborado con m¨²sicos de pa¨ªses africanos como Senegal, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil o Mali que comparten ra¨ªces en el antiguo imperio mand¨¦, mezclando instrumentos tradicionales con guitarras el¨¦ctricas por ejemplo. Con algunos de ellos form¨® la Symmetric Orchestra con la que recorrieron la zona y grabaron varios discos, entre ellos Boulevard de l¡¯independance, de 2006. De ¨¦l vamos a escuchar el tema Toumani.
Entre este tipo de colaboraciones cabe destacar la llevada a cabo con Ballak¨¦ Sissoko en el ¨¢lbum New Ancient Strings, de 1999. De este LP hemos escogido el tema Bi Lambam.
M¨¢s tarde, en 2005, grabar¨ªa el ¨¢lbum In the Heart of the Moon con el gran guitarrista de su pa¨ªs Ali Farka Tour¨¦. Este LP ganar¨ªa el Grammy a la mejor m¨²sica tradicional de 2006. El tema Debe abre el disco y tenemos la suerte de contar con una versi¨®n en vivo filmada en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas del mismo a?o en el que fue lanzado.
Tambi¨¦n ha colaborado con artistas de otras partes del mundo como con el m¨²sico de blues Taj Mahal, en Kulanja, de 1999. Catfish blues es el tema que hemos seleccionado de ese ¨¢lbum.
Con el trompetista estadounidense Roswell Rudd grab¨® Malicool, de 2002; de este ¨¢lbum escuchamos Bamako.
A la islandesa Bj?rk le lleg¨® el turno en el ¨¢lbum Volta, de 2007. Tambi¨¦n colabor¨® con los brasile?os Arnaldo Antunes y Edgard Scandura en A curva da cintura, de 2011. De este ¨²ltimo trabajo escuchamos el tema Cora?ao de mae.
En 2014 grab¨® junto a su hijo el LP Toumani y Sidiki. Con el tema Jarabi de este ¨¢lbum, el mismo que interpret¨® con Ketama, pero ahora en esta versi¨®n padre-hijo, terminamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.