La otra alta costura
Saint Laurent regresa a la confecci¨®n de trajes por encargo despu¨¦s de 13 a?os
Unisex y apta para cualquier momento del d¨ªa. As¨ª definen desde Saint Laurent el retorno a la elaboraci¨®n de trajes por encargo despu¨¦s de 13 a?os de ausencia en la gama m¨¢s costosa y excepcional de la moda. Aunque vayan a utilizar los mismos procedimientos de confecci¨®n ¡ªa medida y con materiales textiles de gran importancia¡ª la casa Saint Laurent no lo har¨¢ bajo la denominaci¨®n oficial de alta costura, est¨¢ndar de calidad otorgado por el Ministerio de Industria franc¨¦s que adem¨¢s propicia la entrada directa en la C¨¢mara Sindical de la Alta Costura de Par¨ªs.
Hedi Slimane, al frente de la marca desde 2012, quiere que esta nueva filosof¨ªa de producci¨®n se sustente en la cercan¨ªa de los clientes con la firma. Es decir, la nueva alta costura de Saint Laurent solo se realizar¨¢ para amigos de la casa siempre y cuando el propio dise?ador d¨¦ el visto bueno al encargo. Por eso, la confecci¨®n de los trajes ser¨¢ mucho m¨¢s exclusiva que la acreditada haute couture.
El dise?ador franc¨¦s, de 47 a?os, ha llamado a su primera colecci¨®n Rue de l¡¯Universite. Los looks de esta ¨®pera prima fueron fotografiados el pasado junio en el palacio S¨¦necterre, una nueva sede de producci¨®n de la firma. Esta ubicaci¨®n ¡ªescogida para materializar los pedidos m¨¢s exclusivos de la maison¡ª?se abre despu¨¦s de tres a?os de reforma que han servido para acondicionar y adjudicar una planta (el edificio tiene tres) a cada taller. En el primer piso se elaborar¨¢ la alta costura; en el segundo se coser¨¢n los vestidos, y en el tercero se confeccionar¨¢n los trajes sastre.
Es precisamente esta prenda la que m¨¢s conecta a Yves Saint Laurent con Hedi Slimane. El primero, convirti¨® el smoking en un atuendo para mujeres y demostr¨® que la feminidad no est¨¢ re?ida con las prendas pensadas originalmente solo para hombres. El segundo, durante su temporada en la divisi¨®n de moda para hombres de Christian Dior (de 2001 a 2007), puso tan patas arriba el concepto de traje masculino que hasta Karl Lagerfeld?¡ªpor aquel entonces con sobrepeso, vestido con ropajes orientales e inseparable de su abanico¡ª decidi¨® adelgazar (tanto como hiciera falta) bajo la batuta del nutricionista Jean Claude Houdret para poder entrar en las hechuras varoniles de esta nueva sastrer¨ªa.
Dise?ador, fot¨®grafo y viceversa
Ha sido el propio Slimane quien ha tomado las im¨¢genes de esta nueva colecci¨®n que han servido para conocer la l¨ªnea de dise?o de esta otra haute couture y el interior del S¨¦necterre. Las fotograf¨ªas, en blanco y negro, evocan la esencia de los primeros dise?os de Yves Saint Laurent por su corte, por la construcci¨®n de los estilismos (una chaqueta de smoking encima de un vestido largo o un maxi lazo negro consumando el cuello de una camisa blanca) y por el maquillaje y peluquer¨ªa de las modelos con el cabello engominado, los ojos ligeramente ahumados y un toque de carm¨ªn rojo.
Hedi Slimane tiene tanto oficio en eso de estar detr¨¢s de la c¨¢mara que su exposici¨®n Sonic estuvo albergada en la Fundaci¨®n Yves Saint Laurent ¡ªfundada por el propio Yves y por su socio y compa?ero vital Pierre Berg¨¦¡ª?desde noviembre de 2014 hasta enero de este mismo a?o. Hecho singular puesto que no se hab¨ªa mostrado, hasta esa fecha, ning¨²n trabajo que no hubiera sido realizado por el desaparecido Saint Laurent. De hecho, la fotograf¨ªa fue la disciplina art¨ªstica en la que se refugi¨® Slimane cuando decidi¨® alejarse cinco a?os de la industria de la moda (de 2007 a 2012) hasta que regres¨® por la puerta grande para dirigir todos los departamentos de Saint Laurent.
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