Kahn y el arquitecto que no copia
En 1953 Louis Kahn debat¨ªa sobre algunos de los temas que han perseguido tanto a la formaci¨®n de los arquitectos como a la idea que, durante muchos a?os, la mayor¨ªa de estos han tenido de s¨ª mismos. A la posibilidad, o la manera de copiar se une la distinci¨®n entre las aspiraciones de los diversos profesionales, la importancia de la idea sobre la forma o el fracaso de la formaci¨®n. Hoy que las aportaciones m¨¢s creativas se han convertido en casi un sin¨®nimo de arrogancia y falta de miras resulta relevante conocer lo que Kahn entend¨ªa por un artista.
Sobre la responsabilidad del arquitecto se llam¨® el art¨ªculo -aparecido en la revista Perspecta: The Yale Architecture Journal de 1953- de donde proviene el siguiente extracto. El escrito era, en realidad, la transcripci¨®n de un debate acad¨¦mico celebrado en Yale. La traducci¨®n proviene del volumen Louis I. Kahn, escritos, conferencias y entrevistas compilado por Alessandra Latour y traducido por Jorge Sainz (El Croquis Editorial).
Las escuelas fracasan porque en ellas no hay ese elemento que hace salir al artista y que de alg¨²n modo constituye el sentimiento competitivo del arte. Las escuelas no pueden inculcar en nosotros la voluntad de trabajar, de descubrirnos a nosotros mismos, aunque sea muy poco lo que haya que descubrir. Si una persona es realmente artista, no observa con una mirada demasiado atenta lo que han hecho otros; su voluntad es hacer algo que salga de ¨¦l mismo. Ha de tener un instrumento de trabajo y por ello usa cualquier cosa que considere un medio para lograrlo, pero no copia. (¡) El artista observa la obra fugazmente, con cierta humildad, sintiendo el deseo de haberla hecho ¨¦l mismo, pero no la copia¡±.
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