Bilbao y el nuevo antisemitismo
Los nuevos antisemitas y sus c¨®mplices usan m¨¦todos que tienen resonancias con los viejos
En los a?os 50 y 60 del siglo XX los jud¨ªos del norte de Marruecos, sefard¨ªes hispanohablantes, usaban la palabra clave ¡°Bilbao¡± para referirse al Estado de Israel. En las cartas que enviaban a sus familiares informaban que alg¨²n conocido se hab¨ªa ido a ¡°Bilbao¡±, para decirles que hab¨ªa emigrado al Estado jud¨ªo. En la Guerra de los Seis D¨ªas en 1967 comentaban el conflicto refiri¨¦ndose a la ¡°situaci¨®n en Bilbao¡±.
El uso del c¨®digo ¡°Bilbao¡± respond¨ªa a la preocupaci¨®n de mencionar abiertamente la palabra ¡°Israel¡± en un contexto hostil a la ¡°Entidad sionista¡± (uno de los t¨¦rminos preferidos de la propaganda anti-israel¨ª), como lo era el Marruecos que se identificaba con la causa ¨¢rabe del momento. La prudencia jud¨ªa, resultado de siglos de antisemitismo que los sefard¨ªes conocieron en m¨²ltiples ocasiones en carne propia desde que fueron expulsados de Espa?a en 1492, obligaba a ser discretos con respecto al pa¨ªs de los hebreos.
El antisemitismo adopta hoy nuevos rostros. Despu¨¦s del Holocausto se hace cuesta arriba manifestar abiertamente el odio a los jud¨ªos, particularmente en Europa, escenario de la barbarie nazi y de otros horrores contra el pueblo hebreo. La palabra c¨®digo en estos d¨ªas para canalizar el antisemitismo es ¡°sionismo¡± o ¡°sionista¡±, el ¡°Bilbao¡± de los progres antijud¨ªos para descalificar a personas e instituciones identificadas con el Estado de Israel.
Ha pasado recientemente con la decisi¨®n de los organizadores de un festival de m¨²sica de vetar al cantante estadounidense jud¨ªo Matisyahu por ¡°sionista¡± y por ¡°¡¯la indisponibilidad¡¯ del artista a la hora de pronunciarse sobre el derecho del pueblo palestino¡± (El Pa¨ªs, 15 de agosto, 2015). No sorprende, sin embargo, que este incidente haya ocurrido en Espa?a, pa¨ªs en el que el antisemitismo prevalece, como lo han mostrado varios estudios de opini¨®n. Fue en el marco del festival de m¨²sica reggae Rototom Sunsplash, cuyos organizadores anularon el concierto del cantante hebreo debido a la presi¨®n ejercida por BDS Pa¨ªs Valenci¨¤ (Boicot, Desinversiones y Sanciones), asociaci¨®n que hizo una campa?a contra Matisyahu acus¨¢ndolo de ¡°sionista¡± y de "justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza ¨¦tnica".
Los nuevos antisemitas y sus c¨®mplices usan m¨¦todos que tienen resonancias con los viejos. Ellos tambi¨¦n tienen sus c¨®digos para exigir sus pruebas de ¡°limpieza de sangre¡± como lo hac¨ªan los tribunales de la Santa Inquisici¨®n. Filipo Giunta, director del Rototom, cual Torquemada de la causa ¡°antisionista¡± (seguimos en c¨®digo ¡°Bilbao¡±) inst¨® a Matisyahu a hacer una "¡¯declaraci¨®n firmada o v¨ªdeo¡¯" donde expresara de forma "¡¯muy clara¡¯ si los palestinos tienen derecho a un Estado y si est¨¢ a favor de la paz entre este pueblo y el israel¨ª¡± (El Pa¨ªs, 15 de agosto, 2015). Giunta decidi¨® cancelar la actuaci¨®n del cantante ante la falta de respuesta de ¨¦ste a su solicitud de declaraci¨®n de ¡°limpieza ideol¨®gica¡±.
Todo vuelve, pero con nuevos c¨®digos ling¨¹¨ªsticos y nuevas formas encubiertas en llamados a la ¡°paz¡± y a la ¡°convivencia¡±. En los tiempos de las antiguas hogueras y los sambenitos, a los condenados se les exig¨ªa abjurar p¨²blicamente de sus ¡°pr¨¢cticas judaizantes¡± (?simpat¨ªas sionistas?) para salvar sus almas mientras el fuego consum¨ªa sus cuerpos.
Isaac Nah¨®n Serfaty es profesor en la Universidad de Ottawa, Canad¨¢.
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