Yo La Tengo, lecciones de historia pop
El tr¨ªo de Hoboken acaba de lanzar un disco de versiones que presentar¨¢ en Barcelona y Donosti este fin de semana
Yo La Tengo son noticia por varios motivos. Este a?o se cumple el trig¨¦simo aniversario de su formaci¨®n y han decidido celebrarlo por todo lo alto con un nuevo disco, Stuff Like That There, a la venta desde el pasado viernes, que viene a ser algo as¨ª como la secuela de Fakebook, ¨¢lbum de 1990 que supuso un antes y un despu¨¦s para los de Hoboken. En sus inicios practicaban un indie rock ruidoso, pero ah¨ª optaron por un sonido m¨¢s suave, cercano al folk. Dieron rienda suelta a esa pasi¨®n que tienen por las versiones y adaptaron cl¨¢sicos de Cat Stevens, John Cale o Daniel Johnston. Este nuevo trabajo, que incluye reinterpretaciones tanto del tr¨ªo de Nueva Jersey como de The Cure, The Parliaments o Hank Williams, lo presentar¨¢n este viernes en el Tibidabo Live Festival de Barcelona y, un d¨ªa despu¨¦s, en el Kutxa Kultur Festibala de Donosti. El emplazamiento es id¨®neo, en m¨ªticos parques de atracciones de sendas ciudades. Aprovechamos para hablar con James McNew, bajista de la formaci¨®n desde 1991, para que nos d¨¦ unas pistas de estos nuevos movimientos.
La idea de hacer esta suerte de continuaci¨®n de Fakebook surgi¨® precisamente porque cumpl¨ªa un cuarto de siglo. ¡°Pensamos en ello hace un tiempo cuando nos dimos cuenta de que el 25? aniversario se acercaba. Hubiese sido demasiado extra?o para nosotros decir no a esto, hab¨ªa algo raro ah¨ª que nos impulsaba a hacerlo. Ten¨ªamos muy claro como lo ¨ªbamos a hacer, algo que no es nada com¨²n en nuestra manera de trabajar, as¨ª que era realmente atractivo¡±, asegura McNew. Puede decirse sin pelos en la lengua que es una nueva versi¨®n, ya que volvi¨® el hasta ahora casi desaparecido primer guitarrista, Dave Schramm (¡°toca mucho, pero no ha hecho un ¨¢lbum en solitario en mucho tiempo. Toca con otros grupos de Nueva York. Tambi¨¦n tiene una hija maravillosa y una familia. Es un buen tipo y est¨¢ muy ocupado¡±), Gene Holder volvi¨® a producir el disco y lo grabaron en el mismo estudio, Water Music en Hoboken.
Para la ocasi¨®n, James McNew tuvo que aprender a tocar el contrabajo y aparcar durante un tiempo el bajo el¨¦ctrico. Aunque es casi imposible separarle de este instrumento, lo cierto es que tambi¨¦n ha probado con la guitarra en Special Pillow, un grupo en el que estuvo brevemente y que precisamente versionan aqu¨ª. ¡°Me encantaban sus temas y as¨ª es c¨®mo me un¨ª a ellos. Dir¨ªa que toqu¨¦ en un siete pulgadas, creo que tambi¨¦n en un EP y en uno, dos o tres conciertos¡ No s¨¦, fue hace mucho tiempo. 1995 quiz¨¢¡±, rememora con dificultad. Fueron unos a?os en los que no tuvo muy claro que iba a convertirse con el tiempo en el tercer Yo La Tengo. ¡°Empec¨¦ a tocar con ellos en 1991, era simplemente un sustituto para una gira corta por Estados Unidos y luego un tour europeo veraniego con Eleventh Dream Day. No hab¨ªa un plan, pero una cosa llev¨® a la otra y aqu¨ª estamos. Estoy muy feliz de c¨®mo han salido las cosas¡±.
Ya han pasado muchos a?os desde entonces, y Yo La Tengo se han convertido en la ni?a de los ojos de la cr¨ªtica y el p¨²blico. No hay disco que no sea venerado por su legi¨®n de fans, no hay altibajos en su carrera, son constantes e incansables, discretos pero quiz¨¢ una de las bandas m¨¢s capitales del indie. ?Se sienten independientes? ¡°Lo pensamos. B¨¢sicamente tocamos m¨²sica juntos y exactamente lo que nos gusta. No nos preocupa todo lo dem¨¢s, s¨®lo nos interesa lo que vayamos hacer hoy y ma?ana¡±, reflexiona el bajista.
Y una de esas cosas que tanto les gusta son, como ya hemos dicho anteriormente, las versiones. Llevan haci¨¦ndolas desde sus inicios y, desde entonces, han reinterpretado temas de artistas de todo calado. Pero hay varias cosas que llaman la atenci¨®n sobre sus elecciones. Investigando un poco te encuentras que lo m¨¢s reciente es un cover de Amy Winehouse, una artista m¨¢s o menos actual, pero con un sonido muy retro. ?Quiere esto decir que no les gusta lo nuevo o es que son unos nost¨¢lgicos de tomo y lomo? ¡°No creo que seamos nost¨¢lgicos. Es simplemente quienes somos y lo que hacemos. No lo hacemos por la nostalgia¡±, responde James.
Escuchar este ¨¢lbum, como ocurri¨® con Fakebook, es doblemente gratificante. No s¨®lo porque la m¨²sica es maravillosa, tambi¨¦n porque supone una lecci¨®n de historia y, a menudo, una buena manera de escuchar bandas alejadas del circuito indie. Pero no hay una voluntad did¨¢ctica: ¡°No lo hacemos por eso. A ver, si la gente descubre a bandas a trav¨¦s de las versiones que hacemos est¨¢ genial y nos alegra, pero lo hacemos porque nos gustan¡±. Ya no en Stuff Like That There, tambi¨¦n en sus conciertos tienden a interpretar gemas ocultas de estos cl¨¢sicos. En otras palabras, no van a lo f¨¢cil. Si versionan a Neil Young, Velvet Underground o Love, no optan por los ¨¦xitos evidentes, aunque no es que se las quieran dar de listillos, ¡°todo son hits para nosotros¡±. Otro aspecto llamativo, como coment¨¢bamos antes, es que nunca han probado con el espa?ol. Y, claro, quer¨ªamos preguntarles porque s¨ª lo han hecho con el franc¨¦s, escogiendo piezas de Jacques Dutronc y Serge Gainsbourg, y no en ese idioma con el que se bautizaron. ¡°Nunca lo hemos hecho y no sabemos el motivo¡±, se cuestiona McNew.
S¨ª hay un pelotazo en Stuff Like That There, ese es una versi¨®n gloriosa de Friday I¡¯m In Love de The Cure. Precisamente, la canci¨®n que m¨¢s est¨¢n explotando para promocionar el nuevo disco, tanto en late nights como en un videoclip. La pieza es tan entra?able como estramb¨®tica y est¨¢ protagonizada por Georgia Hubley, multinstrumentista de Yo La Tengo desde el principio, en la que canta y anda indiferente entre una ambientaci¨®n apocal¨ªptica. ¡°La idea fue del director, Jason Woliner. Es un realizador de Los ?ngeles que ha dirigido muchas cosas para televisi¨®n y publicidad. Se hizo en un d¨ªa, pero Ira y yo s¨®lo necesitamos 10 o 15 minutos ya que apenas aparecemos. B¨¢sicamente nos dedicamos a ver qu¨¦ le pasaba a Georgia y fue muy divertido¡±. Pese a la buena recepci¨®n de este cover, Robert Smith no les ha llamado, como asegura McNew, pero s¨ª tienen feedback de otras bandas como, por ejemplo, Antietam. ¡°Voy a verlos en unas pocas horas en Nueva York. [Nota del autor: en el Mercury Lounge el pasado 21 de agosto] Son grandes amigos. Intentamos que fuese una sorpresa para ellos y cuando se enteraron alucinaron¡±.
La gira de presentaci¨®n de este nuevo trabajo arranca precisamente este viernes en Barcelona, por lo que se saben pocas cosas de esta actuaci¨®n. Lo que s¨ª est¨¢ claro es la formaci¨®n. Dave Schramm no estar¨¢, pero s¨ª Ira Kaplan a la guitarra ac¨²stica, Georgia con una bater¨ªa de dimensiones reducidas y James al contrabajo. Posiblemente una encarnaci¨®n que no se vuelva a ver jam¨¢s y que sugiere la versi¨®n m¨¢s reposada de Yo La Tengo hasta la fecha. Preguntado sobre este aspecto, McNew contesta enigm¨¢ticamente: ¡°No lo s¨¦. Espero¡±. Lo que s¨ª est¨¢ claro es que empezar el tour en nuestro pa¨ªs no es casualidad. ¡°Siempre nos ha gustado tocar en Espa?a, y m¨¢s ahora en parques de atracciones. Adem¨¢s, casi todo son bandas espa?olas, ?no? Desde luego que tenemos ganas¡±, contesta. Aunque a priori suene raro, los de Hoboken est¨¢n acostumbrados a los parques de atracciones. No s¨®lo se encargaron de la banda sonora de la comedia indie Adventureland, ambientada precisamente en uno, sino que tambi¨¦n tocaron a?os atr¨¢s en uno en Sapporo. ¡°Eso fue muy extra?o, ?dir¨ªa que el sitio m¨¢s raro de todos!. Pero seamos claros, fue extra?o en el sentido divertido de la palabra, hay una gran diferencia en esto¡±. As¨ª que si fue entretenido para ellos, imaginaros para vosotros, escuchando sus canciones despu¨¦s de pasar la tarde de atracci¨®n en atracci¨®n.
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