Hassan Hajjaj, el no-fot¨®grafo que retrata este y oeste
Por Clara N¨²?ez (redactora de Radio Africa Magazine)
Artista multidisciplinar al que le cuesta autodenominarse fot¨®grafo, Hassan Hajjaj naci¨® en Larache (Marruecos) hace 54 a?os. En su adolescencia emigr¨® a Londres con su familia donde pas¨® un periodo dif¨ªcil buscando su identidad y su hogar. A ra¨ªz de esa b¨²squeda desarroll¨® atracci¨®n por las artes y esto lo llev¨® por el mundo de la m¨²sica y el universo urbano londinense, sin perder en ning¨²n momento su herencia ¨¢rabe. De esta mezcla sale el resultado de sus retratos fotogr¨¢ficos en los que cada detalle, desde el vestuario hasta el marco de la fotograf¨ªa est¨¢n dise?ados y hechos por ¨¦l mismo.
En un principio, Hajjaj comenz¨® a hacer estas fotograf¨ªas para que sus amigos occidentales pudieran conocer algo de la esencia de su cultura marroqu¨ª desde su punto de vista personal, pero pronto se pudo ver que estos trabajos ten¨ªan mucho m¨¢s alcance: son pol¨ªticos, rompen estereotipos y sobre todo son un reflejo ver¨ªdico de la relaci¨®n entre Oriente y Occidente en el mundo contempor¨¢neo globalizado.
Una de las series fotogr¨¢ficas m¨¢s famosas del artista es ¡®Kesh Angels¡¯, que se expuso en Nueva York en la Galer¨ªa Taymour hace menos de un a?o. Se trata de im¨¢genes de mujeres marroqu¨ªes j¨®venes, de est¨¦tica pop, en su mayor¨ªa tatuadoras de henna de Marrakech que se mueven en moto por la ciudad y que en sus poses representan fuerza, orgullo e independencia. Los trajes tradicionales que llevan tienen prints de marcas capitalistas globales como Nike, Pepsi o de elementos est¨¦ticos ajenos a los estereotipos ¨¢rabes como los lunares. Hassan Hajjaj juega con esta hibridaci¨®n de culturas para tirar por tierra clich¨¦s preestablecidos a trav¨¦s de la est¨¦tica y la diversi¨®n. De hecho, la cantante de Sri Lanka M.I.A se inspir¨® en estas fotograf¨ªas para el v¨ªdeo-clip de su canci¨®n ¡®Bad Girls¡¯.
Otro de los trabajos m¨¢s conocidos de Lajjaj fue la exposici¨®n de fotograf¨ªas ¡°My Rock Stars: Volume 2¡±, en las cuales hizo posar a varios amigos de diferentes nacionalidades con trajes cl¨¢sicos de corte europeo hechos con estampados africanos tradicionales, ropas de vaquero americano con lunares, zapatillas converse¡Las poses vuelven a ser de una dignidad que nos recuerda a Samuel Fosso y los marcos est¨¢n formados por productos occidentales como las latas de sardinas 'Geisha'. El juego est¨¦tico entre lo tradicional y lo contempor¨¢neo se repite un di¨¢logo abierto que invita a la reflexi¨®n sin hacer, aparentemente, ning¨²n juicio. Pasen y vean.
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