La importancia de llamarse David Bowie
La editorial Taschen edita un libro sobre la figura del artista brit¨¢nico fermentada a trav¨¦s del objetivo de Mick Rock, quien pas¨® un a?o pegado a ¨¦l
La androginia, la teatralidad y la reinvenci¨®n son tres de las caracter¨ªsticas que han acompa?ado a David Bowie (Brixton, 1947) desde su primer disco hom¨®nimo en 1967. Cinco a?os m¨¢s tarde de su debut discogr¨¢fico, en 1972, Bowie sorprendi¨® al mundo con The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars. Un LP en el que la creaci¨®n del personaje de Ziggy Stardust se erig¨ªa como uno de los t¨®tems del glam rock, la bisexualidad o la androginia y pasaba a formar parte destacada de la masiva cultura pop. Para dar testimonio gr¨¢fico de la relevancia que estaba adquiriendo el alter ego de David Bowie el fot¨®grafo Mick Rock (Londres, 1948) consigui¨® adentrarse en el c¨ªrculo privado del artista entre 1972 y 1973. Fruto de esa relaci¨®n quedan las instant¨¢neas que la editorial Taschen ha decidido sacar a la luz en The rise of David Bowie. Un libro con portada hologr¨¢fica de 310 p¨¢ginas ¨Cy tirada de 1772 ejemplares firmados por Bowie y Rock¨C en el que los retratos sobre el escenario se mezclan con instant¨¢neas en el camerino, im¨¢genes promocionales, portadas de discos, capturas de v¨ªdeos y momentos ¨ªntimos.
La huella de Ziggy Stardust
Han pasado ya 43 a?os desde que David Bowie se invent¨® a Ziggy Stardust. Este personaje parec¨ªa la excusa perfecta para crear un vodevil en el que se intercalasen la ambig¨¹edad de g¨¦nero, orientaci¨®n sexual y hacer que la l¨ªnea que separa la realidad de la fantas¨ªa se estrechase tanto que algunas veces llegara a desaparecer. Su corte de pelo asim¨¦trico y la tonalidad caoba con el que lo luc¨ªa, su maquillaje teatratral, sus complementos folkl¨®ricos y su vestimenta tragic¨®mica hicieron de Stardust un personaje tan memorable que los trajes de esta ¨¦poca, y los del resto de su carrera, fueron expuestos en 2013 en museo londinense de Victoria & Albert bajo el t¨ªtulo David Bowie, Crossing the border. Ha sido inspiraci¨®n de portadas de revistas de moda como fue el caso de Vogue Par¨ªs y Vogue Reino Unido en las cuales Kate Moss interpretaba a Ziggy Stardust. Ha conseguido que su imagen sirva para customizar mu?ecos Lego, dibujos animados (como hizo la revista Rolling Stone con Homer Simpson) o ser el leitmotiv de las piezas de Bansky. En Espa?a, Elena Anaya se meti¨® en la piel de Stardust para la pieza promocional de la pasada edici¨®n de la edici¨®n n¨²mero 19 de la Muestra Internacional de Cine Gay y L¨¦sbico de Barcelona.
Tambi¨¦n inspir¨® el maquillaje de Cherrie Curie, cantante del grupo The Runaways que interpreta Dakota Fanning en el biopic basado en el grupo de rock.
El fot¨®grafo de la lisergia y el rock & roll
Mick Rock, de 67 a?os, se hizo conocido en los a?os 70 por ser quien inmortaliz¨® a estrellas de la m¨²sica como Queen, Syd barret, Lou Reed, Debbie Harry, Iggy Pop o Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show. Su destreza para ganarse la confianza de David Bowie le dio la oportunidad de documentar un a?o de excesos, hermandad, esplendor y creatividad que cambiaban de localizaci¨®n si lo que acontec¨ªa era una actuaci¨®n, un ensayo, un momento de tranquilidad o una sesi¨®n de fotos a prop¨®sito de la promoci¨®n del disco. A las fotos ya publicadas hay que a?adirle la salida a la luz de material in¨¦dito; que quiz¨¢, como factor sorpresa, Taschen no ha querido desvelar. A los 1772 ejemplares hay que sumarles otras 100 unidades, divididas en categor¨ªas A y B, cuya particularidad es una l¨¢mina firmada por el propio fot¨®grafo.
Adem¨¢s de ser el protagonista de un libro David Bowie es noticia por haberse convertido en uno de los compositores, junto a Cyndi Lauper y The Flaming Lips, del musical de Bob Esponja que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o.
El ¨²ltimo disco de Bowie, The next day, se public¨® en 2013 y supuso el regreso discogr¨¢fico del artista brit¨¢nico tras una d¨¦cada de silencio.
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