Estas son las peores pel¨ªculas de la historia
La proyecci¨®n de 'The Room' hoy en Madrid anticipa la nueva edici¨®n de la Cutrecon, el festival que recupera de lo malo lo peor
Es dif¨ªcil decir exactamente qu¨¦ es lo que falla en una pel¨ªcula como The Room... porque falla absolutamente todo. Un argumento soso, unos di¨¢logos absurdos, un ritmo desesperante en el que las cosas ocurren y se dicen una y otra vez, una y otra vez, unas escenas picantonas insufribles, una banda sonora obvia, unos escenarios de maqueta barata y una ?interpretaci¨®n? de unos ?actores? realmente infame.
Cuando hablamos de cine mal¨ªsimo pensamos en pel¨ªculas de serie Z, ciencia ficci¨®n casposa, dinosaurios a los que se les ven los hilos, creaciones al estilo de Ed Wood. Aqu¨ª ni siquiera hay este regusto rom¨¢ntico del material de g¨¦nero para gafapastas, esto es el peor de los telefilmes de sobremesa, el momento hist¨®rico en el que los yankees quisieron emular a los culebrones venezolanos y fallaron. The Room (Tom Wiseau, 2003) es mala, mala, mal¨ªsima. Es tan mala que es imprescindible verla, porque es buen¨ªsima. ?C¨®mo?
Pues resulta que ver cine malo tambi¨¦n tiene su gracia y cada vez m¨¢s adeptos. Por ejemplo, The Room, el engendro cinematogr¨¢fico de Wiseau (quien la escribe, dirige y protagoniza desastrosamente con un presupuesto de seis millones de d¨®lares), considerada por muchos cr¨ªticos como la peor producci¨®n de la historia, ha cautivado a gourmets del cine malo de todo el mundo: se hacen proyecciones en teatros y, al estilo de The Rocky Horror Picture Show, el p¨²blico acude caracterizado como los personajes, realiza juegos ad hoc y corea las frases de los di¨¢logos que se saben de memoria. Porque existen estos gourmets de los horrores del s¨¦ptimo arte: por ejemplo la gente de cinecutre.com, que organiza la convenci¨®n de cine malo Cutrecon (pr¨®ximas fechas: del 28 al 31 de enero en Madrid) y que el d¨ªa 17 de este mes nos trae The Room al Palacio de la Prensa de Madrid.
¡°Ver The Room en soledad es insoportable, pero verla en compa?¨ªa de gente que r¨ªe a carcajadas y hace comentarios y chistes en voz alta es una experiencia incre¨ªble¡±, explica Carlos Palencia, director de cinecutre.com y de Cutrecon. La pel¨ªcula ha cosechado tanto culto a su alrededor que se espera el estreno de un documental, A room full of spoons, dirigido por Rick Harper, que le toma el pulso al fen¨®meno mundial, adem¨¢s de otra producci¨®n, en este caso de Seth Rogen y James Franco, que contar¨¢ algo as¨ª como un making of de The Room. Tommy Wiseau (¡°sin duda lo peor de la pel¨ªcula¡±, seg¨²n Palencia) ya se est¨¢ convirtiendo en toda una estrella y haci¨¦ndose un buen dinerito gracias a su excelente bodrio. ¡°Ha llegado a decir que en realidad hizo la pel¨ªcula mal a prop¨®sito, pero no creo que sea cierto¡±, opina Palencia. La verdad, no suena del todo descabellado: es tan mala tendr¨ªa que haber sido hecha a posta. En este caso Wiseau ser¨ªa un genio. Qui¨¦n sabe.
El cine cutre es cosa en boga. ¡°Se trata de buscar comedias involuntarias, producciones que generan risa sin pretenderlo. Es algo que te atrapa¡±, dice el director, ¡°cuando ves una pel¨ªcula mala y le coges el gusto, siempre quieres encontrar otra peor y, cuando lo consigues es una satisfacci¨®n¡±. Palencia lleva 15 a?os al frente de Cinecutre y el festival Cutrecon cumple ya cinco ediciones con creciente ¨¦xito. Adem¨¢s organiza otros eventos relacionados como la muestra Trash-o-rama o los VHZ, sesiones mezcla de mon¨®logos, trailers y ponencias sobre cine malo (el pr¨®ximo, sobre super h¨¦roes y con la proyecci¨®n de The Pumaman, tendr¨¢ lugar el 26 de septiembre en el madrile?o cine Artistic Metropol). En otras partes de la geograf¨ªa se encuentra el veterano Peor imposible, durante el verano gijon¨¦s, o la Monstrua de Cine Chungo de Getafe.
Las cinco peores pel¨ªculas de la historia seg¨²n Carlos Palencia
5. R.O.T.O.R. (1987) Director: Cullen Blaine
Protagonizada por un cyborg con bigote que parece el polic¨ªa de los Village People, esta inepta fusi¨®n entre Robocop y Terminator es posiblemente la peor pel¨ªcula de robots que existe. Y no por sus efectos especiales, sino principalmente por su delirante gui¨®n, repleto de di¨¢logos imposibles e involuntariamente hilarantes, cuyo autor escribi¨® en verdadero estado de gracia... et¨ªlica.
4. MADE IN CHINA (1982) Director: John Liu
?Una cinta espa?ola de artes marciales! S¨ª, existen. Se trata de una aut¨¦ntica desfachatez montada a partir de fragmentos de distintos largometrajes sin acabar, perpetrada por el hongkon¨¦s John Liu. Un aspirante a Bruce Lee muy caradura, cuya inmensa desverg¨¹enza le llev¨® a incluir en el montaje final escenas de un accidente real que ocurri¨® durante el rodaje, con muertos en primer plano y todo. A?os despu¨¦s el ¡°angelito¡± acab¨® en la c¨¢rcel por un caso de trata de blancas.
3.THE DEVIL DEAD (2007) Director: Ranga Rao
Uno de los muchos remakes hind¨²es de Posesi¨®n Infernal, rodada por el eg¨®latra Ranga Rao (quien se atreve a incluir su propia foto en los t¨ªtulos de cr¨¦dito) tras probablemente una ingesta masiva de cafe¨ªna, por no citar otras sustancias. El cineasta no sabe c¨®mo dirigir la pel¨ªcula ni debe importarle, as¨ª que durante una interminable hora y media se dedica a agitar la c¨¢mara incesantemente y a realizar esperp¨¦nticos zooms a absolutamente todo lo que se le cruza por delante. Como si estuviera pose¨ªdo por Valerio Lazarov y el ¡°c¨¢mara novato¡± del Vip Noche.
2.OPERACI?N EN LAS VEGAS (1990) Director: NG Mount
Piensa en todos los errores que jam¨¢s deber¨ªan cometerse en una pel¨ªcula. La sombra del c¨¢mara, planos de d¨ªa y contraplanos de noche, actores que miran en la direcci¨®n err¨®nea... Todos ellos est¨¢n juntos y revueltos en esta coproducci¨®n entre USA y Francia, claramente improvisada sobre la marcha y con un elenco de secundarios que parecen encontrados en la calle. Absolutamente desternillante de principio a fin.
1. DUNYAYI KURTARAN ADAM ¡°STARWARS TURCO¡± (1982) Director: ?etin Inan?
En esto del ¡°cine cutre¡± nadie gana a los turcos. Estamos ante la obra maestra del conocido como ¡°cine pop turco¡±, una exploitation de Star Wars montada a machetazos y protagonizada por la estrella Cuneyt Arkin, una verdadera leyenda en Turqu¨ªa. Entre otras lindezas, la pel¨ªcula incluye en su metraje planos de la saga Star Wars y hasta se atreve a robar la banda sonora de Indiana Jones. Si George Lucas y John Williams no les demandaron, fue probablemente porque se debieron deslomar de risa ante tanto desprop¨®sito
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