Un ¡®Hadid¡¯ que no parece Hadid
La laureada arquitecta dise?a el puente Dajiang sobre el r¨ªo Tamsui para que sea el mayor del mundo sujeto por tensores
C¨®mo se pueden interpretar los cambios estil¨ªsticos en los arquitectos que han hecho de determinada est¨¦tica su sello de identidad? ?Evoluci¨®n? ?Pluralidad? ?Amplitud de miras o ampliaci¨®n desmesurada del estudio? Aunque es habitual que las modas ?¡ªformales o materiales¡ª se dejen sentir en el aspecto de los edificios, hoy se altera en apenas lustros lo que antes no se cuestionaba en siglos. A pesar de eso, la historia no est¨¢ plagada de figuras como Le Corbusier que, cual Picasso de la arquitectura, ensay¨® objetivos y soluciones formales diversas en cada d¨¦cada de su vida profesional. Desde esa perspectiva, sorprende la sutileza del puente que el estudio de la iraqu¨ª Zaha Hadid ha propuesto para cruzar la desembocadura del r¨ªo Tamsui, en Taipei, al norte de la isla de Taiw¨¢n.
La primera arquitecta galardonada con un premio Pritzker acaba de ganar ¡ªasociada a los ingenieros Leonhardt, Andr? & Partner y Sinotech¡ª el concurso para levantarlo cerca de uno de los puertos que m¨¢s r¨¢pidamente est¨¢n creciendo en Asia. Y su propuesta para el puente Danjiang ha sido la de un ingeniero: priorizar el uso por encima del emblema. Priorizar la conexi¨®n entre barrios y reducir el tr¨¢fico en los centros urbanos ser¨¢ el resultado de unir dos autov¨ªas con las grandes autopistas que recorren el pa¨ªs. El puerto de Taipei ser¨¢ el gran beneficiado por esa nueva fluidez en la circulaci¨®n del tr¨¢fico terrestre.
Est¨¢ previsto que un metro ligero atraviese el puente junto a una v¨ªa peatonal para unir el puerto con la ciudad de Bali. Con ese nudo de comunicaciones montado sobre, en torno a y junto al puente, tal vez no sea casualidad que arquitectos e ingenieros hayan optado por simplificar. La pregunta podr¨ªa ser entonces ?para qu¨¦ necesitan a Hadid? Y la respuesta deber¨ªamos buscarla en la identidad del puente.
Entre las ciudades taiwanesas de Tamsui y Bali, el estuario del r¨ªo Tamsui es una zona de recreo a la que la gente llega para contemplar la puesta de sol sobre el estrecho de Taiw¨¢n. Lo ¨²ltimo que un nuevo puente debe hacer en un lugar as¨ª es molestar. Por eso una estructura de cables tensados reduce la presencia de la pasarela al m¨¢stil que lo sujeta. As¨ª, Hadid concentrar¨¢ sus habilidades en un ¨²nico elemento de hormig¨®n para sujetar un recorrido de casi un kil¨®metro. Ese m¨¢stil har¨¢ que el puente Dajiang sea el mayor del mundo sujeto por tensores desde una ¨²nica torre asim¨¦trica. M¨¢s all¨¢ de reducir la huella de la arquitecta, el encargo exige sintetizarla: se busca un m¨¢stil estructural y memorable a la vez. Se trata de quitarse de en medio, pero tambi¨¦n de resultar inolvidable. Que encarguen a una arquitecta reconocida por la vistosidad de su obra un proyecto que busca la invisibilidad s¨®lo puede ser un gran reto, para la profesional, o un gran despiste, para el cliente que la ha contratado. Que alguien dedicado a la investigaci¨®n formal resulte elegido para un ejercicio de s¨ªntesis es una de las paradojas de la arquitectura del siglo XXI.
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