¡°En Europa se da m¨¢s importancia al equipo que a la figura del arquitecto¡±.
Shimrisham del despacho personal de Miguel Huelga Sukunfuku. Proyecto en proceso.
Miguel Huelga de la Fuente (Gij¨®n, 1981) es un arquitecto espa?ol de perfil internaciona. Fue Erasmus en Roma. Luego, a finales del 2006, aunque a¨²n hab¨ªa mucho trabajo en Espa?a, sinti¨® la necesidad de ver c¨®mo se hac¨ªan las cosas fuera. ¡°Me dieron una beca Leonardo de 6 meses para trabajar en Holanda y me fui sin dudarlo. Desde entonces ha vivido en pa¨ªses tan distintos como Jap¨®n, Francia o Inglaterra. Hoy trabaja en Londres para un estudio de arquitectura. Pero tambi¨¦n realiza proyectos por su cuenta. Su principal baza profesional es esa experiencia que ha acumulado trabajando por el mundo.
?Qu¨¦ tipo de trabajo hace? Trabajo de arquitecto en un estudio Londinense. Desarrollo un proyecto de regeneraci¨®n urbana al sur de Londres; un Centro C¨ªvico, de Salud y Educaci¨®n Infantil. Participo en el dise?o y la coordinaci¨®n del proyecto del que se prev¨¦ que comience a construir en 2017.
?Por qu¨¦ cree que lo eligieron a usted? Imagino que por mi perfil internacional. Cuando trabaje en Jap¨®n me encargaba sobre todo de proyectos europeos. Claramente les ofrec¨ªa un tipo de experiencia que dif¨ªcilmente pod¨ªa ser cubierta por empleados locales.
?Est¨¢ bien remunerado? Mi sueldo est¨¢ regulado por convenio profesional. Yo dir¨ªa que el trabajo de arquitecto en Londres est¨¢ bien remunerado, aunque el sueldo es inferior al de otras profesiones y el coste de vivir el Londres bastante alto.
?Al trabajar fuera qu¨¦ ha sido mejor y qu¨¦ peor de lo que esperaba? Ha sido mejor de lo que esperaba, pero no me imaginaba en absoluto lo que me iba a encontrar.
Cuando empec¨¦ me motivaba la novedad, descubrir un terreno nuevo e inexplorado y sacar el m¨¢ximo provecho posible. He podido participar en proyectos de gran relevancia por tama?o y programa que me hubiera sido casi imposible realizar en Espa?a. Irte fuera te permite trabajar en oficinas que se dedican a hacer arquitectura ¡°singular¡± sin ponerse la etiqueta de comerciales, sin venderse a promotores y sin renunciar a su estilo.
Pero con las trabas de un alto nivel competitivo y de estr¨¦s, alargando tu jornada hasta altas horas de la noche en muchas ocasiones. Supongo que es algo que exige un alto nivel de dedicaci¨®n, pero merece la pena.
Quiz¨¢s lo m¨¢s duro es saber que si no dominas a la perfecci¨®n un idioma no podr¨¢s sentirte plenamente integrado en un proyecto o no podr¨¢s hacer algo m¨¢s all¨¢ del mero dise?o.
?Ha cambiado trabajar fuera su idea de lo que es la arquitectura? Ha cambiado porque el papel del arquitecto es distinto a nivel europeo. El arquitecto dise?a la arquitectura y coordina grandes equipos multidisciplinares, en ocasiones m¨¢s capacitados t¨¦cnicamente que el propio arquitecto. En Espa?a todo se centra m¨¢s en torno a la figura del arquitecto, mientras que en Europa se da m¨¢s importancia al equipo formado para construir conjuntamente. El estereotipo de taller de arquitectura donde el gran maestro hace sus esbozos y los disc¨ªpulos los traducen en dibujos y maquetas ya no existe como tal.
No hay una forma establecida de c¨®mo hacer las cosas. Trabajar fuera me ha hecho ver que t¨² puedes inventar la tuya y convivir con el resto.
?Ha crecido m¨¢s profesional o personalmente? Creo que de ambas maneras. Profesionalmente cada d¨ªa tengo la oportunidad de trabajar con gente que proviene de culturas muy distintas a la nuestra, en torno a un mismo proyecto.
?Por ejemplo? La arquitectura no se lee de igual modo en todos los pa¨ªses. En Holanda se trata al edificio m¨¢s como un objeto. Hacen maquetas s¨®lidas de volumen a escala 1:500 y la insertan en un contexto urbano a ver c¨®mo se integra. Aqu¨ª habr¨ªamos apilado cartones y habr¨ªamos colocado los n¨²cleos. En Jap¨®n har¨ªan 20 maquetas casi id¨¦nticas del detalle de una ventana para plantear opciones cuando nosotros simplemente lo dibujar¨ªamos. Vivir contrastes tan grandes y saber cu¨¢ndo y c¨®mo utilizarlos te hace crecer profesionalmente.
En lo personal, al estar fuera renuncias a un trato cercano con la gente por vivir otras experiencias. Todo por trabajar de lo tuyo, y con un nivel de respeto profesional dif¨ªciles de alcanzar hoy en d¨ªa en nuestro pa¨ªs. Renuncias a la comodidad de tu idioma y a la sencillez de comunicaci¨®n cuando surgen los problemas.
Al final experiencias como la m¨ªa te hacen m¨¢s fuerte pero reconozco que tambi¨¦n te agotan.
?Espera poder volver a trabajar en Espa?a? Esa es la idea. Utilizar lo que hemos aprendido fuera, y hacernos un hueco en el mercado trayendo algo diferente. Trabajar en el extranjero te da un poco de perspectiva. Las distancias con internet son muy cortas y aunque no trabajes dentro de las vanguardias culturales de tu pa¨ªs puedes encontrar tu sitio. Desde hace a?os realizamos peque?os proyectos y concursos al margen de trabajar para otros y la idea es darle continuidad a corto plazo. Salir resulta f¨¢cil cuando es algo que buscas intencionadamente por tu formaci¨®n o inquietudes, pero volver e intentar hacer el mismo tipo de arquitectura en un entorno donde no se mueve un ladrillo lo hace complicado a corto plazo. Es algo que te preguntas casi todos los d¨ªas.
?Vista su experiencia, qu¨¦ cambiar¨ªa en los planes de estudios, qu¨¦ les dir¨ªa a los alumnos? La universidad se invent¨® para formar y experimentar, siempre con grandes dosis de realidad. Durante mi estancia en la Escuela de Arquitectura siempre se potenci¨® m¨¢s la arquitectura de revista y de car¨¢cter singular. Luego sales a la calle y acabas emigrando porque los concursos de grandes museos o de grandes centros de congresos para ciudades de 100.000 habitantes ya no se convocan.
El temario deber¨ªa estar fundamentado m¨¢s en la construcci¨®n. Digamos que un 20 % de sue?os y un 80% de proyectos reales. Potenciar la aparici¨®n de becas para trabajar en el extranjero ser¨ªa una buena manera de integrarse m¨¢s en el panorama arquitect¨®nico europeo. Ahora ya no se construye tanto como antes: pues habr¨¢ que hablar m¨¢s de restauraci¨®n, sostenibilidad y de c¨®mo seguir haciendo edificios m¨¢s austeros pero igual de funcionales y est¨¦ticos.
A pesar de la crisis la gente sigue consumiendo ropa y viajando, aunque baja el list¨®n en cuanto a marcas o elige destinos m¨¢s cercanos. La arquitectura debe seguir haci¨¦ndose para cumplir las necesidades de la sociedad aunque se vuelva m¨¢s ¡°an¨®nima y modesta¡±, pero ¡°nueva¡± al fin y al cabo.
Creo que el alumno que est¨¢ cursando o a punto de cursar arquitectura en Espa?a deber¨ªa ser consciente de en d¨®nde se est¨¢ metiendo e intentar transformar un modelo que ha cambiado radicalmente desde 2007. La arquitectura se ve como un lujo cuando nunca ha dejado se ser una necesidad. Les pedir¨ªa que no lo olvidaran nunca.
Prada Transformer (proyecto de OMA en el que trabaj¨® Miguel Huelga), 2009
Filarm¨®nica de Angers realizada con KKAA. Proyecto ganador del concurso.
Portland House de David Chipperfield, empieza su construcci¨®n en 2017.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.