¡°Si tu ego es grande, hazte Dj y no arquitecto¡±
Art Boston Eyebeam Gallery
Max Sanjuli¨¢n (Barcelona, 1975) cree que nunca es una sola cosa sino mas bien un agregado de condiciones lo que te empuja a explorar otros mundo. Cuenta que las perspectivas en Espa?a, o en Catalu?a, no estaban a la par de sus ambiciones y en ese momento hab¨ªa varios elementos que le empujaban hacia EEUU. ¡±Entregue el proyecto final de carrera pr¨¢cticamente a la vez que ca¨ªan las torres gemelas. Lo interpret¨¦ como una se?al¡±.
?Qu¨¦ tipo de trabajo hace? He hecho diferentes cosas: El primer trabajo profesional que tuve fue con Vito Acconci. Fui primer asistente suyo durante mi primer a?o en Nueva York. Con ¨¦l lo que hice principalmente fueron instalaciones art¨ªsticas, concursos y otros proyectos dif¨ªciles de describir... Fue una influencia importante que puso en cuesti¨®n todo mi background... Sin embargo nunca he podido utilizar nada de lo que hice con ¨¦l en mi portfolio.
Vito me contrat¨® por que tenia una trayectoria no ortodoxa. Era arquitecto y m¨²sico (hice la carrera de piano en el Liceo de Barcelona). Sab¨ªa de ordenadores y estaba listo para cualquier cosa... Me despidi¨® dos veces....pero me escribi¨® una bonita carta de recomendaci¨®n.
Tras Acconci, trabaj¨® con SOM (Skimdomre, Owings y Merrill). En aquel momento era el despacho mas importante de EEUU. Trabaj¨¦ durante varios a?os principalmente en proyectos de gran escala -incluido el master plan de la Zona Cero, el nuevo aeropuerto de Bombay, la sede de JP Morgan Chase en Park Av, la de Qatar Petroleum en Doha, la de la OTAN en Bruselas o el Centro de las artes Indira Gandhi en Nueva Delhi entre otros...
?Por qu¨¦ lo eligieron a usted? Supongo que a SOM le gust¨® que hubiese trabajado con Vito y que por otro lado sabia modelar en 3d a la vez hacer planos mejor que los americanos ...lo cual la verdad no es muy complicado.En SOM ascend¨ª r¨¢pido y al final ca¨ª tambi¨¦n r¨¢pido... Y cuando me fui no me dieron ninguna carta de recomendaci¨®n, pero la verdad es que guardo un buen recuerdo y descubr¨ª lo que no quer¨ªa hacer y lo que no quer¨ªa ser
?Qu¨¦ no quer¨ªa ser ni hacer? Descubri que no quer¨ªa ser un arquitecto corporativo. Al principio esta muy bien, la escala f¨ªsica y pol¨ªtica era muyinteresante. Ganaba un sueldo impensable en Europa y de repente pod¨ªavivir Manhattan sin problemas....luego te das cuenta que toda tu vida,todo tu tiempo, todas tus referencias, ordenes de valores y todas tusrelaciones personales se ordenan a trav¨¦s de la corporaci¨®n. Poco a pocovas despareciendo como individuo y tu ¨²nico entorno y contexto es la empresa. Descubr¨ª que esto es muy peligroso y ofrecegarant¨ªa cero de felicidad o ¨¦xito personal. Al final te sientes comouna de esas mulas que solo saben caminar hacia el cementerio... Un mula conAmerican Express gold y Martinis en el Cipriani...
Muchos arquitectos somos artistas frustrados, que no hemos tenido los huevos de seguir el duro camino del arte y nos hemos refugiado detr¨¢s de la almohada burguesa de una profesi¨®n "liberal". El ego superlativo de nuestra comunidad es p¨²blico, y las implicaciones de esto son p¨²blicas tambi¨¦n.
En el area metropolitana de Bombay viven casi 21 millones de personas. Gran parte de esta poblaci¨®n en suburbios sin acceso a agua potable... Millones de personas se est¨¢n muriendo de sed en esa ¨¢rea. Los aqu¨ªferos de la zona se han agotado permanentemente debido principalmente a la construcci¨®n y a proyectos fara¨®nicos como el aeropuerto internacional de Mumbay, en cuya concepci¨®n trabaje como arquitecto... Decid¨ª que no quiero hacer este tipo de cosas otra vez aunque quede cojonudo en mi curr¨ªculum. El ego de Vitto Acconci era muy grande, pero ¨¦l se hacia una paja debajo de una tarima y no hac¨ªa da?o a nadie. En cambio nuestro ego como arquitectos, tiene implicaciones sociales brutales. Ego y arquitectura tienen claros conflictos de inter¨¦s....mi consejo es que si tu ego es grande te hagas Dj y no arquitecto.
?De qu¨¦ ha vivido en todo este tiempo? En general he podido vivir de mi profesi¨®n con bastante dignidad y movilidad... Creo que en Espa?a esto tan sencillo hubiera sido mucho m¨¢s complicado sin padrinos y sin tener que militar en uno u otro lado.
?Qu¨¦ ha sido mejor y qu¨¦ peor de lo que esperaba? Lo mejor es que quiz¨¢s he dejado de mitificar Nueva York y la cultura anglosajona...por decirlo de alguna manera le he visto las cuerdas a la marioneta y en cierta manera directa o indirectamente eso se suma a mi curr¨ªculum personal, especialmente para alguien como yo que venia de una cultura tan acomplejada como la espa?ola...Supongo que el mundo ya no me da miedo. Por otro lado, siento que a¨²n me puedo reinventar sin la necesidad de seguir siendo arquitecto lo cual es bastante liberador.
Lo peor es que quiz¨¢s aqu¨ª la arquitectura es imposible, al menos en el sentido tradicional de la palabra. Me hubiera gustado hacer un buen proyecto al menos una vez, pero creo que la arquitectura dej¨® de existir en EEUU ya en los a?os 70. En Am¨¦rica los edificios se entienden meramente como un bien tangible y en ese contexto la arquitectura, y el arquitecto en el sentido tradicional de la palabra, no tienen espacio.
?Ha cambiado trabajar fuera su idea de lo que es la arquitectura? No s¨¦ si trabajar fuera, pero lo que he visto es diferente de lo que consideraba arquitectura. La arquitectura en Espa?a ha gozado de una situaci¨®n ¨²nica muy diferente a la del resto del mundo... El arquitecto espa?ol ha vivido, por decirlo de alguna manera, dentro una burbuja ¡°inmobiliaria¡±, con una inusual posici¨®n de poder al lado de la econom¨ªa del pa¨ªs girando alrededor de una hormigonera. La situaci¨®n en el resto del mundo es muy diferente. Es todo m¨¢s normal.
?Qu¨¦ quiere decir? El arquitecto en Espa?a tiene un poder legal y una autonom¨ªa mucho mayor que en el resto del mundo. Esto es muy inusual y est¨¢muy bien si el arquitecto es bueno y muy mal si es malo. Por eso Espa?a tiene algunos de los mejores arquitectos de mundo y a la vez uno de lospaisajes m¨¢s masacrados de Europa.
?Ha crecido m¨¢s profesional o personalmente? Supongo que he crecido en los dos sentidos, aunque valoro m¨¢s mi crecimiento personal. Lo de ser mejor profesional cada vez es m¨¢s cuestionable si tiene valor alguno. Somos los profesionales ( yo incluido) los que hemos destruido el mundo.
?Espera poder volver a trabajar en Espa?a? No lo he pensado. S¨ª que me gustar¨ªa volver a Espa?a, pero a trabajar se me hace dif¨ªcil de pensar en este momento... La verdad es que nunca he tenido una buena experiencia trabajando en Espa?a. Lo he intentado desde Nueva York en diferentes ocasiones y siempre he acabado perdiendo dinero.
?Vista su experiencia, qu¨¦ cambiar¨ªa en los planes de estudios, qu¨¦ les dir¨ªa a los alumnos? No creo ser la persona adecuada para responder a eso. No creo en la universidad demasiado y menos en la universidad espa?ola. As¨ª que ahora mismo, en la situaci¨®n actual dir¨ªa, ¡°no vayas o ve poco¡±...La universidad, me da la impresi¨®n de que tendr¨ªa que ser un lugar para discutir, para pensar en lo no evidente....y no un lugar para aprender una profesi¨®n. Siempre he encontrado m¨¢s interesante el vac¨ªo entre Park Avenue y el Seagram que el Seagram en s¨ª mismo. Igual me equivoco y las cosas han cambiado mucho, pero me da la impresi¨®n que las escuelas de arquitectura en Espa?a siguen siendo lugares de formaci¨®n de buenos profesionales y mediocres intelectuales... La palabra profesional siempre me ha parecido sospechosa. Mas dial¨¦ctica, m¨¢s ¨¦tica y menos constructiva supongo que es lo que necesitan los planes de estudio. Detr¨¢s de cada mordisco a las arcas del estado, de cada malet¨ªn, de cada rotonda a ning¨²n lado, de cada museo sin contenido y de cada maltrato al paisaje espa?ol est¨¢ la firma de un ¡°gran arquitecto ¡±. Supongo que necesitamos una nueva generaci¨®n de arquitectos que sepan no firmar. Siempre he cre¨ªdo que la arquitectura es lo que est¨¢ entre medio, lo construido en definitiva es solo la mitad de la frase...Espa?a es un pa¨ªs de frases inacabadas... arquitectura tartamuda, ensimismada, inconexa... antes a eso lo llam¨¢bamos ornamento.A los alumnos les dir¨ªa que no se crean nada, que encuentren su propio camino y que salgan a la calle lo mas r¨¢pido que puedan. Las profesiones ya no existen, no s¨¦ si es bueno o es malo pero es la realidad. Necesitamos mejores hombres y mejores mujeres... arquitectos m¨¢s libres no m¨¢s profesionales¡±.
159 Rivington
Park Slope
Max Sanjuli¨¢n (Barcelona, 1975)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.