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Mi prenda favorita

La ropa acumula recuerdos. A veces, pasa a formar parte de nuestra biograf¨ªa

Ang Lee conmocion¨® a medio mundo, hace 10 a?os, con la escena de Brokeback Mountain en la que Ennis (Heath Ledger) abraza sollozando un par de camisas superpuestas en un mismo colgador, la suya y la de su fallecido amigo Jack (Jake Gyllenhaal), a quien hab¨ªa negado la idea de vivir juntos y gozar abiertamente del amor mutuo que ambos sent¨ªan. A partir de este momento, los protagonistas de la pel¨ªcula ya no son los dos guapos, rudos y sensibles actores masculinos, sino esas dos camisas que se encadenar¨¢n de un armario a otro para presidir la melanc¨®lica escena final. Nunca, hasta entonces, una pieza textil hab¨ªa contenido y generado tanta emoci¨®n, m¨¢s all¨¢ de las innumerables y ap¨®crifas santas faces y sudarios repartidos por catedrales y santuarios de la tierra.

Adriana Ugarte con un vestido que le regal¨® su abuela.
Adriana Ugarte con un vestido que le regal¨® su abuela.Xevi Muntane

Y es que las prendas que llevamos dicen mucho de nosotros y acumulan recuerdos y sensaciones, aunque a veces no seamos al cien por cien conscientes de ello. Constantemente establecemos di¨¢logos o mon¨®logos callados con piezas y complementos de nuestro ropero, por m¨¢s modesto que sea, y estos, a su vez, interact¨²an y establecen otros di¨¢logos con la gente que nos rodea o nos observa, y lo hacen incluso cuando no est¨¢n en escena y permanecen pasivos en sus respectivos estantes, perchas y armarios. En Como un torrente (Some Came Running, 1958), de Vincente Minnelli, un director exquisito para el cual la indumentaria era algo esencial en sus pel¨ªculas, el inseparable bolso de Shirley MacLaine es el alter ego del personaje que encarna: su retrato psicol¨®gico. Un perrito de peluche que apenas contiene en su interior un pintalabios y un poco de r¨ªmel, con pr¨¢cticos espejos en el reverso de las orejas ca¨ªdas, pero que nos dice mucho del verdadero encanto de quien lo usa con una naturalidad asombrosa: la ingenuidad, el candor y hasta su infantilismo, que ser¨¢n los que realmente acabar¨¢n por seducir al culto escritor que interpreta Frank Sinatra.

Gilda nunca hubiera sido Gilda sin su traje negro de sat¨¦n y sus guantes a juego. Pero Rita Hayworth tambi¨¦n lleva otros vestidos en el m¨ªtico filme; sin embargo, el ¨²nico que permanece en el imaginario colectivo es ese negro que ni tan siquiera pertenece a la escena en la que canta la famosa Amado m¨ªo, sino en la de la descarada Put the Blame on Mame. Melod¨ªas aparte, ese vestido negro es m¨¢s acertado que el resto y encaja a la perfecci¨®n con la figura y la belleza de Rita Cansino, le quita chabacaner¨ªa y le da mucho porte, hasta m¨¢s del que ella ten¨ªa, por eso ha quedado como su pieza ic¨®nica, indisociable a su nombre.

Las prendas que llevamos recogen sensaciones, aunque no seamos conscientes

Igual que los dos vestidos m¨¢s famosos de Hubert de Givenchy dise?ados para Audrey Hepburn: el de princesa cenicienta en Sabrina y, cinco a?os m¨¢s tarde, el de chica buscavidas de lujo en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany¡¯s). Es ese enganche perfecto entre el objeto y el sujeto, el contenedor y el contenido, lo ¨²til y lo simb¨®lico, lo que hace que una camisa o una simple camiseta, un vestido, un abrigo, un bolso o unos zapatos adquieran personalidad humana y trasciendan lo inerte y vac¨ªo para entrar en el mundo de lo sublime. El cine est¨¢ lleno de esos momentos que tambi¨¦n, por suerte, se dan de forma constante en la realidad y en peque?a escala. Es por ello que a menudo nos apegamos a prendas y complementos que convertimos en iconos de nuestra personalidad y que guardamos como fetiches incluso cuando pasan a estar obsoletos en nuestro armario, para ocupar simplemente un espacio y nada m¨¢s.

?Pero por qu¨¦ convertimos esos objetos y prendas en algo sacro? Pues seguramente porque nos dan confianza, buen rollo, euforia¡­ y nos sentimos bien teni¨¦ndolos cerca o puestos y porque notamos que nos transforman. Esa pieza de vestir en la que vamos muy c¨®modos y todo el mundo nos dice, cuando nos ve con ella, que nos sienta bien y, seguramente, nos sienta bien porque nos sentimos c¨®modos con ella y por eso la sabemos llevar con naturalidad, que es una de las m¨¢ximas de la elegancia sobria y discreta, que es la mejor de todas o, mejor dicho, su propia esencia.

La modelo Vanesa Lorenzo con un chaleco dise?ado por ella.
La modelo Vanesa Lorenzo con un chaleco dise?ado por ella.Xevi Muntane

Por norma general, esas prendas suelen ser las de marca y las caras, pues lo son, porque adem¨¢s de ser un objeto de lujo, se han estudiado y confeccionado m¨¢s a conciencia que el resto de productos comerciales a gran escala, y se han pensado para durar, aun en los casos que deb¨ªan de servir para una sola ocasi¨®n. Sucede lo mismo con las piezas vintage a las que adem¨¢s el tiempo les ha otorgado una p¨¢tina, por norma general, favorecedora. Pero una pieza low cost tambi¨¦n puede alcanzar perfectamente ese peque?o Olimpo de lo especial, aunque resulte m¨¢s dif¨ªcil por estar masificada. Cada uno se construye un universo personal, incluso sin querer, y en el que hasta el desali?o tiene cabida y consecuencias.

El tiempo, sin embargo, juega siempre en contra nuestra, y el cuerpo cambia de forma paulatina y radical con el paso de los a?os, y lo que sentaba de maravilla llega un momento en que ya no cabe y de nada sirve intentar ensancharlo y destrozar su armon¨ªa formal. Tambi¨¦n la ropa se mancha y estropea con el uso en un proceso de destrucci¨®n anunciada. Adem¨¢s, la moda, mal¨¦fica aliada del tiempo, se ocupa de convertir en anacr¨®nico lo que ella misma produjo euf¨®ricamente ayer, en aras de la industria y el comercio, que son su gasolina para poder subsistir, temporada tras temporada, de forma c¨ªclica e infinita. Y lo que en un momento nos hab¨ªa otorgado confianza y seguridad, en otro nos desestabiliza por culpa del entorno.

Bel¨¦n Moneo con un collar de cristal de Murano.
Bel¨¦n Moneo con un collar de cristal de Murano.Xevi Muntane

A lo largo de una vida los humanos nos ponemos y quitamos una infinidad apabullante de prendas que acumulamos mientras nos son de utilidad. Una vez dejan de serlo, nos desprendemos de ellas. Algunas veces se dan a alguien pr¨®ximo para que pueda aprovecharlas, pero la mayor¨ªa va para C¨¢ritas, la parroquia o los contenedores de ropa, en el mejor de los casos, cuando no se echa directamente a la basura. Pero siempre queda algo que guardamos y nos da pena fulminar porque nos recuerda alg¨²n momento de felicidad y bienestar propios, una pieza anhelada y que en el momento de su compra fue cara, o no lo fue pero la lucimos con gracia y sigue gust¨¢ndonos, o porque representa el recuerdo de un ser querido. Y ese variado poso es el que pasar¨¢ de mano en mano, de armario a armario, hasta que, si tiene suerte y suficiente entidad, acabe entrando a la larga en un museo o colecci¨®n particular, aun a pesar de haber perdido, seguramente, la calidad de amuleto personal. El paso del tiempo tambi¨¦n vac¨ªa de contenido muchas cosas, pero siempre queda algo y las piezas que se han conservado acaban adquiriendo una calidad m¨¢s abstracta y suspendida, que evidencia la forma y empa?a el sentimiento, justo como cuando fueron creadas, antes de pertenecer a nadie.

Contaba un d¨ªa Hubert de Givenchy, en la intimidad de su palacio parisiense junto a su compa?ero Philippe Venet, que ¨¦l se emocionaba ante unos metros de tela desplegada ¨Cquiz¨¢s un buen terciopelo o un crep¨¦ liso, as¨ª sin m¨¢s¨C, y es que, para conmoverse con un tejido sin forma, se necesita sensibilidad y educaci¨®n. Y no todo el mundo tiene acceso a ese tipo de sentimientos. Por tradici¨®n y cultura, este ha sido un ¨¢mbito acotado a las mujeres, los comerciantes y los modistos, y tambi¨¦n, claro est¨¢, a los fabricantes y te¨®ricos textiles. La lana, la seda, el lino o el algod¨®n en todo su esplendor primigenio. Es otro tipo de emoci¨®n m¨¢s abstracta y sensitiva que tambi¨¦n proporciona el textil, en la que no hay el valor a?adido del recuerdo o la vanidad. Un goce en estado puro, discreto y sereno, estrictamente t¨¢ctil y visual, en el que las palabras ya carecen de sentido.

Josep Casamartina i Parassols es escritor, cr¨ªtico e historiador del arte.

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