David Adjaye, el arquitecto afropolita m¨¢s internacional
Smithsonian National Museum of African American History and Culture, Washington DC, actual. Cortes¨ªa de Adjaye Associates. Fotograf¨ªa de Steve Hall, Hedrich Blessing.
Perteneciente a una generaci¨®n de creadores africanos hijos de diplom¨¢ticos, David Adjaye pas¨® sus primeros a?os viajando antes de establecerse en el Reino Unido. Sus or¨ªgenes ghaneses, su nacimiento en Dar es Salaam (Tanzania, 1966), su infancia en Oriente Medio y Egipto y su formaci¨®n brit¨¢nica, se mezclan con fluidez e inspiran sin contradicciones sus obras. Licenciado por la South Bank University de Londres y con un m¨¢ster en el Royal College of Art, el joven arquitecto trabaj¨® para los estudios David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Porto) antes de asociarse con William Russell en 1994. Reci¨¦n inaugurado el a?o 2000 se independizar¨ªa fundando su estudio Adjaye Associates.
Con oficinas en Accra, Berl¨ªn, Londres y Nueva York, su impacto en la arquitectura contempor¨¢nea es incuestionable. Su carrera es casi inabarcable: asesor para diversas instituciones internacionales y profesor invitado de universidades como Princeton, Harvard o Penn, el prestigioso Instituto de Tecnolog¨ªa de Massachusetts (MIT) lo acaba de condecorar con el Eugene McDermott Award in the Arts para el 2016.
David Adjaye. ?Ed Reeve, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
"Los imaginarios urbanos desdibujan la distinci¨®n entre lo ut¨®pico y lo dist¨®pico sumergi¨¦ndonos en las contradicciones que definen la condici¨®n contempor¨¢nea: la existencia simult¨¢nea de la esperanza y el miedo, del crecimiento y la regresi¨®n, de la libertad y el control." Incluidas en un texto introductorio al cat¨¢logo de la exposici¨®n Lumin¨®s/C/ity. Ordinary Joy,estas palabras de David Adjaye delimitan conceptualmente su trabajo en el ¨¢mbito de la creaci¨®n arquitect¨®nica y en el de la investigaci¨®n y reflexi¨®n art¨ªstica. El contexto urbano, las historias personales, el ambiente circundante y la sociedad son puntos de anclaje de su concepci¨®n sobre la arquitectura actual llena de matices y contradicciones. En menos de veinte a?os, David Adjaye nos ha obsequiado con m¨¢s de cincuenta proyectos arquitect¨®nicos de todo tipo: museos, bibliotecas, galer¨ªas de arte, planes urban¨ªsticos, tiendas de lujo y edificios residenciales para la clase baja. Cuando, all¨¢ por el a?o 2012, Henry Louis Gates Jr. le llam¨® para proponerle la remodelaci¨®n de la Cooper Gallery adscrita a Harvard, el arquitecto tuvo (una vez m¨¢s) que superar las limitaciones impuestas por el espacio. En este caso, se trataba de dos oficinas abiertas a la calle sin apenas potencial.
El arquitecto sali¨® triunfante del embate al concebir ocho espacios ¨²nicos ligados entre s¨ª, con la capacidad de transformarse dependiendo de las necesidades y usos de cada momento. As¨ª reinventada, la nueva Ethelbert Cooper Gallery of African & African American Art se estrenaba en 2014 con una selecci¨®n de obras de la Colecci¨®n Pigozzi (Lumin¨®s/C/ity. Ordinary Joy) organizada en torno a la ciudad por el propio David Adjaye. Desde ese momento, la galer¨ªa pasa a convertirse en lugar destacado de exhibici¨®n e investigaci¨®n del arte africano y afroamericano, en sinton¨ªa con el florecimiento de espacios expositivos con fines similares. Esta capacidad para sacar el m¨¢ximo partido de las limitaciones, sin imponer una agenda personal que se muestre insensible al espacio y a su contexto sino amold¨¢ndose a ellos, son algunas de las armas creativas de arquitecto, artista y comisario David Adjaye.
Nobel Peace Center, Oslo, Noruega, 2005. ? Tim Soar, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
En art¨ªculo y exposiciones, David Adjaye es etiquetado como "afropolita" por traer a la palestra arquitect¨®nica su visi¨®n personal, fruto de un conocimiento exhaustivo de la realidad urbana de ?frica en relaci¨®n con metr¨®polis internacionales. Frente al canon moderno occidental, Adjaye es especialmente sensible a los materiales aut¨®ctonos, a la localizaci¨®n geogr¨¢fica, al clima y al contexto social y cultural. Sin un estilo f¨¢cilmente definible pero con un acercamiento respetuoso y adaptable a las circunstancias, sus dise?os se caracterizan por examinar y responder a la historia de los barrios donde se sit¨²an, a las relaciones de sus habitantes con el espacio, y a la influencia del encuentro de poblaciones migrantes en espacios nuevos surgidos de una r¨¢pida e imparable urbanizaci¨®n.
Su atenci¨®n a los contextos cambiantes y su capacidad para reelaborar estilos tradicionales adecu¨¢ndolos a las necesidades del presente le ha llevado a ganar concursos para edificios tan relevantes y dispares como el dise?o creativo del Nobel Peace Center en Oslo (2002-2005), la Whitechapel Idea Store de Londres (2001-2005), la Moscow School of Management Skolkovo (2006-2010), la Francis a. Gregory Library de Washington D.C. (2008-2012), el nuevo Smithsonian¡¯s National Museum of African American History and Culture, -tambi¨¦n en la capital de los EE.UU., con apertura programada en el 2016-, o la expansi¨®n del centro de arte afroamericano de referencia en Nueva York: el Studio Museum de Harlem.
Francis A. Gregory Neighborhood Library, Washington DC, 2012. ?Jeff Sauers, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
Moscow School of Management, Skolkovo, Rusia, 2010. ?Ed Reeve, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
Idea Store/Whitechapel Road, Londres, Reino Unido, 2005. ?Edmund Sumner, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
Estas dos actuaciones muse¨ªsticas recientes en suelo norteamericano se ubican dentro del movimiento contempor¨¢neo de revaloraci¨®n de la cultura africana y afroamericana, elev¨¢ndose como ejemplos del compromiso del arquitecto con la recuperaci¨®n del legado cultural afroamericano y de su historia compartida con ?frica. En esta l¨ªnea de responsabilidad intelectual y art¨ªstica se halla en el ¨¢mbito acad¨¦mico la remodelaci¨®n de la citada galer¨ªa Ethelbert Cooper of African & African American Art en Harvard y, con implicaciones directas en la vida de hombres y mujeres corrientes, el edificio de viviendas de protecci¨®n oficial en Sugar Hill de Manhattan. Construido en una zona de Harlem compuesta mayoritariamente por poblaci¨®n afroamericana y caribe?a de rentas bajas, sobresale entre el dise?o de las viviendas de alquiler bajoque lo rodean, haciendo el m¨¢ximo uso de la fluctuante luz, aisl¨¢ndose de las inclemencias del fr¨ªo invernal y creando espacios comunes donde interactuar con los vecinos del barrio.
Al otro lado del Atl¨¢ntico, Adajye Associates ha ideado el National Museum of Slavery and Freedom (Ghana) en Cape Coast, uno de los enclaves m¨¢s importantes de la historia la esclavitud. La posibilidad del di¨¢logo y compromiso entre Europa, ?frica y Am¨¦rica fue una de las motivaciones para que el arquitecto se involucrase en un proyecto de ra¨ªces tan desgarradoras. Desde hace a?os, viene manifestando en conferencias, entrevistas y ruedas de prensa las inmensas posibilidades que la arquitectura tiene en ?frica. Entre sus proyectos actuales en el continente sobresalen dos: la Alara Concept Store, en Lagos, pensado para los lugare?os pero con proyecci¨®n internacional, y la sede de la Corporaci¨®n Financiera Internacional (CFI) en la capital de Senegal. Construir espacios donde la comunidad se encuentre representada y donde los requerimientos del clima, las tradiciones arquitect¨®nicas y la relaci¨®n con la ciudad se valoren junto a las motivaciones de sus clientes, son objetivos prioritarios del arquitecto.
Sugar Hill, Nueva York, EE.UU., 2014. ? Ed Reeve, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
Alara Concept Store, Lagos, Nigeria, 2015 ? Stuido Hans Wilschut, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
A la par que dise?aba, daba clases y colaboraba en el montaje de exposiciones, sus ansias por conocer ?frica en primera persona y sin mediaciones le llevar¨ªan a viajar por toda la geograf¨ªa africana. Durante once a?os fotograf¨ªa 53 urbes desde Ciudad del Cabo hasta Marruecos. En clara oposici¨®n con la narrativa tradicional que subdivide el territorio en zonas de influencia de las antiguas metr¨®polis coloniales (?frica franc¨®fona, angl¨®fona, lus¨®fona, etc.) tan comunes en proyectos europeos similares, el arquitecto devenido investigador encuentra en los accidentes geogr¨¢ficos y en los efectos de la meteorolog¨ªa puntos de contacto entre gentes, sociedades, espacios y culturas. Como resultado de la gesta, Thames & Hudson publican en 2011 un libro en siete vol¨²menes titulado Africa. Adjaye. Architecture, A Photographic Survey of Metropolitan Architecture.
Con documentaci¨®n fotogr¨¢fica y ensayos introductorios indispensables, esta magna obra se ha convertido en referente enciclop¨¦dico continental de las metr¨®polis contempor¨¢neas africanas. Sus secciones se disponen en relaci¨®n al territorio (Monta?as y Higveld; Sabana y pradera; Bosque; el Sahel; el Desierto y el Maghreb) y en cada una de ellas, las ciudades se convierten en herramientas para auscultar las complejidades de la vida africana del siglo XXI. La ciudad entendida como espacio-s¨ªntoma de la condici¨®n contempor¨¢nea del continente nos descubre una geograf¨ªa urbana ca¨®tica en su superficie pero armonizada por su historia postcolonial y su papel determinante en el organigrama del capitalismo tard¨ªo. Adjaye nos presenta cada ciudad con docenas de fotograf¨ªas de su arquitectura civil, comercial y residencial, acompa?adas por textos que nos detallan su historia, junto a datos, mapas e im¨¢genes de sat¨¦lite pormenorizados. El autor acompa?a estos hechos presuntamente objetivos con comentarios y notas de viaje. Este aparato autobiogr¨¢fico, puesto a dialoar con sus propias fotograf¨ªas, compone un retrato urbano de m¨²ltiples caras y nos adentran en el universo personal del artista.
La lluvia de reconocimientos y ofertas que est¨¢ recibiendo este a?o se completa con la primera exposici¨®n comprensiva sobre su obra Making Place: The Architecture of David Adjaye, visitable hasta enero de 2016 en el Art Institute of Chicago. Coproducida por el Haus der Kunst de M¨²nich, estuvo expuesta en Alemania hasta mayo con otro nombre: David Adjaye: Form, Heft, Material. Uno de sus comisarios es Okwui Enwezor, director de la instituci¨®n alemana y curador principal de la 56? Bienal de Venecia, con el que Adjaye hab¨ªa colaborado con anterioridad. De su relaci¨®n de respeto mutuo surge esta muestra y la llamada a dise?ar un museo temporal y un espacio de eventos polivalente para la ¨²ltima Bienal de Venecia.
Para la exposici¨®n ahora en marcha en Chicago, adem¨¢s de reunir im¨¢genes y textos detallados sobre los edificios all¨ª reunidos, se hace hincapi¨¦ en el proceso creativo de Adjaye, con su etapa inicial de di¨¢logo, investigaci¨®n y reflexi¨®n, patente en la selecci¨®n de dise?os, esquemas y maquetas poblados de los m¨¢s sugerentes detalles. Estos documentos adquieren nuevos significados a la luz de un documental en el que colaboradores y amigos (artistas, personajes destacados del mundo de la cultura, comisarios...) hablan de sus obras desde sus particulares puntos de vista. Adem¨¢s de sus edificios p¨²blicos, es interesante asomarse a las casa y talleres realizados en colaboraci¨®n con amigos artistas como Chris Ofili, Sue Webster, Tim Noble, Lorna Simpson y Casebere. Sin duda, una de las mayores atracciones es el pabell¨®n Horizon (2007), por la posibilidad que ofrece de experimentar de primera mano la arquitectura de Adjaye con toda la libertad de la que carecen sus edificios permanentes. Muebles y planos maestros de actuaciones urban¨ªsticas de los cuatro puntos del planeta completan este acercamiento a 15 a?os de carrera estelar. Haciendo honor a la movilidad de su autor y a su espacio natural de inspiraci¨®n, cabr¨ªa esperar que la muestra se traslade posteriormente a ?frica. Esto demostrar¨ªa que, poco a poco, los circuitos de legitimaci¨®n del arte contempor¨¢neo van encontrando su lugar en el continente.
William O. Lockridge/Bellevue Library, Washington DC, 2012 ?Jeff Sauers, cortes¨ªa de Adjaye Associates.
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