De lo que le sucedi¨® a don Quijote en la entrada de Barcelona¡
En vez de aula contamos con laboratorios o talleres entendidos como lugares de trabajo, lugares para hacer. (Alejandro Piscitelli. La educaci¨®n nunca empieza, siempre continua. Antecedentes)
"Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecioles espacios¨ªsimo y largo, harto m¨¢s que las lagunas de Riudera que en la Mancha hab¨ªan visto;..."
(Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Segunda parte, Cap. LXI)
En el departamento de Lengua Castellana del Instituto p¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'La Mar de la Frau' de Cambrils (Tarragona), and¨¢bamos d¨¢ndole vueltas, plante¨¢ndonos... c¨®mo abordar el ingente temario de literatura del cuarto curso de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO). Hab¨ªamos preparado algunos proyectos que abordaban episodios literarios importantes, como 'Las bicicletas son para el verano' o 'El l¨¢piz del carpintero', buscando siempre la manera de que los estudiantes los percibieran con abundantes mensajes de vigencia, de actualidad... La tarea se complicaba al abordar una obra como Don Quijote de la Mancha, en principio muy alejada de los intereses de estudiantes de la ESO.
Est¨¢bamos de acuerdo en que la utilizaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y de la comunicaci¨®n (TIC) y la transformaci¨®n de los textos en g¨¦neros contempor¨¢neos podr¨ªa ser un buen camino.
Don Quijote de la Mancha. Edici¨®n de la Real Academia Espa?ola2014. Adaptada por Arturo P¨¦rez Reverte.
En esta b¨²squeda, tuvimos la oportunidad de acceder, a trav¨¦s de las redes sociales, al proyecto Quijote News, un trabajo colaborativo lanzado a la red por el equipo impulsor del 'I Encuentro de Docentes de Lengua en Educaci¨®n Secundaria', cuya finalidad era mantener vivo, entre los j¨®venes, el mensaje de El Caballero de la Triste Figura.
Nos pusimos en contacto y obtuvimos recursos, orientaciones y materiales como una gu¨ªa did¨¢ctica, que incorporaba criterios metodol¨®gicos e indicaciones de evaluaci¨®n, adem¨¢s de una orientaci¨®n espec¨ªfica: conseguir que el resultado final pudiera exponerse en un peri¨®dico digital.
Una vez conocido el proyecto, consideramos importante hacer una adaptaci¨®n de los materiales a las peculiaridades de nuestro centro, de nuestro alumnado... Los estudiantes del instituto 'La Mar de la Frau' se organizan normalmente en grupos cooperativos y utilizan las TIC como herramienta habitual de aprendizaje, elaboraci¨®n y creaci¨®n.
?Por qu¨¦ Quijote News, en la Frau?
?Qu¨¦ es esta palabra, FRAU? El nombre de nuestro Instituto es LA MAR DE LA FRAU. Esta referencia topogr¨¢fica corresponde al nombre que daban los pescadores de Cambrils a todo el Golfo de Sant Jordi, que va desde la Illa de Buda, en el Delta de l'Ebre hasta el Cap de Salou. Este golfo est¨¢ formado por el hundimiento de una cordillera litoral, que recorre toda la costa de Tarragona bajo las aguas mediterr¨¢neas. A partir del Cap de Salou, esta cordillera sigue el perfil de la costa, justo delante de las playas de Cambrils, hasta llegar al Delta de l'Ebre, donde finalmente la sierra se hunde en las profundidades del talud continental.?
No se trata de cuatro farallones, sino de una verdadera cordillera en el fondo del mar, que crea un ecosistema propio de rica biodiversidad.
Nos pusimos a la tarea y una vez m¨¢s nos dimos cuenta de la lejan¨ªa del texto respecto de los intereses de nuestros estudiantes. Decidimos, entonces, centrarnos en los cap¨ªtulos que refer¨ªan las aventuras de don Quijote y Sancho desde que llegan a la ciudad de Barcelona hasta que el caballero sale derrotado y se dirige a su pueblo (de cuyo nombre no quiero acordarme). Este enfoque permiti¨® construir una relaci¨®n 'con sentido' entre la obra de Cervantes y Catalu?a, poniendo de manifiesto, una vez m¨¢s, la necesidad elaborar materiales espec¨ªficos y adaptados. Lo conseguimos, creamos una p¨¢gina web, que rotulamos con el nombre de: Quijote News en la Frau. En este espacio virtual se explica todo el proceso de construcci¨®n y desarrollo del proyecto y se facilita acceso a los materiales y recursos utilizados.
Una vez familiarizados con las aventuras de don Quijote y Sancho en Barcelona, organizamos un viaje a la capital catalana, tratando de conseguir que los estudiantes dispusieran del suficiente tiempo como para poder visitar con calma los lugares por donde supuestamente Cervantes hab¨ªa hecho cabalgar a don Quijote.
Cuando informamos a las familias de nuestro proyecto, algunas nos manifestaron el temor de que sus hijos deambulasen solos por la ciudad. Incluso los propios estudiantes declaraban tener miedo a perderse. Comprend¨ªamos estos temores, pero quer¨ªamos que estas circunstancias fueran gestionadas por los propios estudiantes, sabiendo que contar¨ªan siempre con nuestra colaboraci¨®n. Esta actividad se prestaba a trabajar un prop¨®sito educativo a?adido: mejorar en cada estudiante sus habilidades de autonom¨ªa personal.
Teniendo estos temores presentes trazamos un plan, que se ajustaba muy bien a nuestros objetivos y que favorec¨ªa la utilizaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas y el trabajo cooperativo. Dividimos los cap¨ªtulos por lugares y los repartimos entre los grupos cooperativos. Se trataba de abarcar un amplio recorrido. Los lugares concretos los localizamos con Google Maps. Con esta tarea hab¨ªamos conseguido que los estudiantes se sintieran m¨¢s seguros, ya que habian tenido la oportunidad de preparar el itinerario con antelaci¨®n y de conocer con qui¨¦n y qu¨¦ iban a visitar.
Cada uno de los grupos tuvo que fotografiar los r¨®tulos de las plazas y calles que ten¨ªan adjudicados, los elementos urbanos antiguos y contempor¨¢neos... Esto les permiti¨® aportar evidencias sobre la transformaci¨®n urbana que se hab¨ªa producido y reflexionar sobre las posibles causas. Era la forma de que se hicieran con el material fotogr¨¢fico necesario para la elaboraci¨®n del peri¨®dico digital. Esta labor nos pareci¨® importante, era tambi¨¦n una manera de estimular la conciencia y el respeto por la propiedad intelectual y la creatividad en la producci¨®n de materiales propios.
Isabel Castro (2015). Estudiantes de 4? de ESO en el aula de inform¨¢tica del instituto.
Con estas indicaciones pudimos comenzar nuestro viaje a Barcelona. Nos reunimos en la Pla?a del Pi, situada en el centro del Barri G¨°tic. El primer paso, para conseguir que el recorrido se percibiera seguro, fue sacar nuestros m¨®viles y todos los estudiantes grabaron el tel¨¦fono del instituto que llev¨¢bamos las profesoras; nosotras ya dispon¨ªamos de sus tel¨¦fonos grabados, pod¨ªamos comunicarnos de manera inmediata ante cualquier problema.
Desde all¨ª, como una tela de ara?a, se desplegar¨ªan en 16 grupos, de cuatro o cinco estudiantes cada uno. No las ten¨ªan todas consigo, nuestro alumno Miquel G¨®mez, por ejemplo, nos comentaba que le daba un poco de respeto bajar hasta el puerto y recorrer el Passeig Colon.
Cogimos nuevamente los m¨®viles. Buscamos en Google Maps el lugar de salida, la Pla?a del Pi, donde est¨¢bamos, y el punto al que se dirig¨ªan. Todos ten¨ªan en su pantalla el itinerario que deb¨ªan seguir. Adem¨¢s, les recordamos que deb¨ªan ir juntos todos los del grupo, sin separarse.
Marcamos como l¨ªmite de tiempo una hora, y se dirigieron a las plazas de Sant Jaume, Real, Sant Felipe Neri, del Rei; a la calle del Call (donde se encontraron con la antigua imprenta de Sebasti¨¢n de Comellas, en la que se imprimi¨® la versi¨®n del Quijote de G¨®mez de Avellaneda que tanto molest¨® a don Quijote); a?Les Drassanesy al Passeig Colon.
Esperamos hasta que fueran llegando: "Reto superado", dijo nuestro alumno Miquel G¨®mez, explic¨¢ndonos todo entusiasmado lo que hab¨ªan recorrido y fotografiado.
Este material les hab¨ªa permitido familiarizarse con los personajes, los lugares y las aventuras de la novela. Mediante geolocalizaci¨®n, organizamos las fotos, que mejor hab¨ªamos valorado desde un punto de vista descriptivo y est¨¦tico.
Ahora ya est¨¢bamos preparados para iniciar la segunda parte de nuestro proyecto. Comenz¨® con la lectura de los cap¨ªtulos que se desarrollaban en Barcelona. Nuestros estudiantes sab¨ªan ya qui¨¦nes eran los personajes que iban a encontrarse, por d¨®nde hab¨ªan caminado y c¨®mo se hab¨ªan relacionado entre ellos. Esto favoreci¨® considerablemente la comprensi¨®n de un texto que, si bien estaba adaptado(**), era propio del siglo XVII, muy alejado del lenguaje actual.
?En qu¨¦ aventuras se vieron implicados don Quijote y Sancho en Barcelona??
Don Quijote y Sancho trataron de llegar a Barcelona sin pasar por Zaragoza, por donde s¨ª hab¨ªan pasado los personajes del Quijote de Alonso Fern¨¢ndez de Avellaneda. Al dar este rodeo, se encontraron con el bandolero Roque Guinart, quien les acompa?¨® hasta la misma playa de la Barceloneta y les recomend¨® a su amigo don Antonio Moreno. Este les aloj¨® en su casa, donde se desarroll¨® el famoso episodio de la cabeza, y les acompa?¨® en sus paseos por todas las calles de la ciudad.
En el mismo puerto de Barcelona tuvieron lugar la visita a las galeras y el relato de la historia de la hermosa morisca.
Finalmente, en la playa el Caballero de la Blanca Luna, que en realidad era Sans¨®n Carrasco, ret¨® a don Quijote a una batalla que perdi¨® nuestro ilustre caballero, por lo cual se vio obligado a tomar el camino de vuelta hacia su casa y a dejar sus armas, tal como le impuso el caballero victorioso?.
Una vez le¨ªdos los cap¨ªtulos, les toc¨® asumir el papel del periodista que narraba u opinaba sobre los acontecimientos vividos por los personajes. Ten¨ªan que escribir noticias sobre la llegada de don Quijote a la playa de la Barceloneta o los paseos por las calles de la ciudad; elaborar reportajes sobre las imprentas de la ¨¦poca, las galeras o los corsarios; preparar entrevistas a don Antonio, Sans¨®n Carrasco o Sancho; redactar art¨ªculos de opini¨®n sobre los prejuicios sociales, la justicia o los moriscos.
Fotograf¨ªa de Isabel Castro, En la biblioteca del instituto.
Continu¨¢bamos con nuestra preocupaci¨®n por fomentar la autonom¨ªa personal y aunque los grupos cooperativos ten¨ªan asignados los episodios, ellos tendr¨ªan que repartirse dentro del grupo, seg¨²n sus intereses y habilidades, qui¨¦n har¨ªa la noticia, la entrevista, el reportaje o el art¨ªculo de opini¨®n. Tuvieron que consultar unas infograf¨ªas que, previamente preparadas, les servir¨ªan de gu¨ªa y donde aparec¨ªan las peculiaridades de cada g¨¦nero period¨ªstico y las pautas para su elaboraci¨®n.
Infograf¨ªas elaboradas por Isabel Castropara este proyecto
En la distribuci¨®n de las tareas influyeron, sin duda, los intereses y la preparaci¨®n de cada estudiante. Necesitaban tener muy claro antes de comenzar a escribir c¨®mo transformar el texto narrativo en un texto period¨ªstico y c¨®mo ajustarse al canon de cada tipolog¨ªa period¨ªstica.
El paso siguiente fue la elaboraci¨®n de los textos en un documento compartido en la red que les permit¨ªa trabajar de forma cooperativa. Una vez elaborados y corregidos los textos, cada grupo cooperativo maquet¨® su parte del peri¨®dico digital.
El trabajo de maquetaci¨®n se termin¨® cuando se unieron los trabajos de todos los grupos en un solo archivo.?
Por ¨²ltimo, compartimos nuestro peri¨®dico digital con los organizadores del proyecto Quijote News, que lo publicaron en su p¨¢gina web junto a las producciones de los otros 50 centros de toda Espa?a que hasta el momento hab¨ªan participado.
La organizaci¨®n del proyecto nos envi¨® un diploma acreditativo de nuestra participaci¨®n y nosotros lo compartimos en las redes sociales.
Diploma acreditativo de participaci¨®n en el Proyecto Quijote News.
"...por caminos desusados, por atajos y sendas encubiertas, partieron Roque, don Quijote y Sancho con otros seis escuderos a Barcelona. Llegaron a su playa (...)...don Quijote, el cual, volvi¨¦ndose a Sancho, dijo:Estos bien nos han conocido: yo apostar¨¦ que han le¨ªdo nuestra historia, y aun la del aragon¨¦s reci¨¦n impresa."?(Miguel de Cervantes,?El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Segunda parte,?Cap. LXI)
(*) Isabel Castro, catedr¨¢tica de Lengua castellana en el INS 'La Mar de la Frau', lleva trabajando 35 a?os en la ense?anza p¨²blica y desde hace 10 se encuentra muy implicada el aprendizaje cooperativo y en el uso de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n en el aula.
Ana Pulido, profesora de Lengua castellana en el INS 'La Mar de la Frau'
(**) Versi¨®n adaptada utilizada: Don Quijote de la Mancha. Edici¨®n de la Real Academia Espa?ola 2014. Adaptada por Arturo P¨¦rez Reverte. Real Academia Espa?ola y Editorial Santillana: Madrid.
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