El fot¨®grafo que hac¨ªa saltar a los artistas
El museo Jeu de Paume expone 300 im¨¢genes tomadas por Philippe Halsman de artistas, pol¨ªticos y empresarios por los aires
De los bigotes de Dal¨ª al m¨ªtico retrato de Marilyn Monroe saltando por los aires, pasando por el retrato de Alfred Hitchcock con un puro para la promoci¨®n de la pel¨ªcula Los P¨¢jaros, Philippe Halsman (Riga, 1906 ¨C Nueva York, 1979) ha inmortalizado a los grandes iconos del siglo XX. Autor de 101 portadas para la revista estadounidense Life, Halsman fue tambi¨¦n el inventor de lo que llamaba la jumpology: fotografiaba a los grandes artistas, pol¨ªticos o empresarios dando un salto. El parisino museo?Jeu de Paume le consagra hasta finales de enero en una gran exposici¨®n en la que re¨²ne m¨¢s de 300 im¨¢genes que abarcan de Winston Churchill a Pablo Picasso, o Grace Kelly. Entre todos, destacan dos grandes protagonistas: Marilyn Monroe y Salvador Dal¨ª.
Su encuentro con Marilyn se remonta a 1949, cuando la revista Lifele encarg¨® retratar a un grupo de ocho j¨®venes maniqu¨ªes que se dirig¨ªan hacia la carrera de actrices. Tres a?os despu¨¦s, fue el autor de su primera portada, donde mostraba a una sensual Marilyn vestida de blanco y con los hombros descubiertos. Acompa?aba un reportaje de instant¨¢neas en blanco y negro y en color, muchas de las cuales se convirtieron en m¨ªticas. Las sesiones con la actriz se repitieron durante una d¨¦cada, durante la cual finalmente logr¨® convencerla, a pesar de sus reticencias iniciales, a abandonarse a la jumpology. Marilyn repiti¨® la operaci¨®n m¨¢s de 200 veces hasta que logr¨® el salto perfecto, inmortalizado en la famosa portada de Life de noviembre de 1959.
Halsman, que defend¨ªa un enfoque psicol¨®gico del retrato, consideraba que en esta pose desenfadada y natural captaba mejor la esencia del personaje. "Cuando le pido a una persona que salte, su atenci¨®n se focaliza en el acto de dar el salto, se quita la m¨¢scara, y as¨ª emerge su verdadera personalidad", explicaba. As¨ª lo deja patente en la selecci¨®n expuesta en la muestra: del salto alegre e infantil, piernas y brazos abiertos, de una jovencita Audrey Hepburn, a la sensual pose de Brigitte Bardot, pasando por el t¨ªmido y r¨ªgido bote de Richard Nixon o el acrob¨¢tico salto de Anthony Perkins. En total, m¨¢s de 170 personalidades se prestaron al juego y conforman una sorprendente colecci¨®n.
Halsman era tambi¨¦n un maestro del arte de la puesta en escena y en este ¨¢mbito encontr¨® en el genio de Salvador Dal¨ª su mejor c¨®mplice, con el que comparti¨® tres d¨¦cadas de amistad y? trabajo. "Cada vez que necesitaba a un protagonista impactante o c¨¦lebre para una de mis ideas disparatadas, Dal¨ª aceptaba con generosidad", dec¨ªa. "Cada vez que ¨¦l pensaba en un fotograf¨ªa tan extra?a que parec¨ªa imposible hacerla, trataba de encontrar una soluci¨®n". En total, los archivos de Philippe Halsman conservan m¨¢s de 550 im¨¢genes tomadas en 47 sesiones con el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.