K¨¦r¨¦ fuera de contexto
?Puede la arquitectura de Francis K¨¦r¨¦ funcionar en occidente sin necesidad de ser una pieza de museo?
Una de las grandes paradojas del burkin¨¦s Francis Di¨¦b¨¦do K¨¦r¨¦, formado como arquitecto en Berl¨ªn, es que las escuelas y las cl¨ªnicas que levanta en ?frica contrastan con la exposici¨®n de su obra en museos que se hace en Occidente. La situaci¨®n no deja de ser parad¨®jica porque no es el trabajo lo que es distinto sino la funci¨®n de los proyectos, lo que los distancia.
Con el patrocino de dos empresas, Vitra y Camper, es decir, al contrario de lo que le sucede cuando construye en ?frica, sin tener que buscar el dinero para comenzar la construcci¨®n, K¨¦r¨¦ y su estudio han dise?ado -y construido- una tienda temporal (pop-up) para exponer los zapatos mallorquines en el campus alem¨¢n de Vitra en Weil am Rhein. En ese micromundo arquitect¨®nico -con f¨¢bricas de Siza y Grimshaw, los primeros gehry y ando europeos, y el primer zaha hadid mundial-, la tienda temporal de K¨¦r¨¦ ha ocupado el interior de la c¨²pula de Buckminster Fuller que posee la colecci¨®n de Vitra. As¨ª, empleado como foro para contar historias, durante los meses que se expone la muestra Making ?frica en el museo del campus, la tienda de K¨¦r¨¦ es una arquitectura de recursos, pr¨¢ctica e ingeniosa como todos sus trabajos. L¨®gicamente, ha dejado a un lado el barro con el que trabaja en ?frica para emplear contrachapado: lo disponible en una f¨¢brica de sillas que se inici¨®, hace ochenta a?os, como factor¨ªa de vitrinas para exposiciones.
Sin embargo, m¨¢s all¨¢ del valor de desubicar una idea, una t¨¦cnica y una manera (m¨¢s que un estilo) de trabajar para sopesar su val¨ªa en otros contextos, el trabajo de K¨¦r¨¦ en este proyecto incluye otra paradoja: la construcci¨®n con pocos medios es m¨¢s aparante que real. Esto obedece a que la tecnolog¨ªa (pantallas con informaci¨®n digital o un scanner que toma la medida del pie) es la verdadera protagonista de las mayores innovaciones de la tienda. As¨ª, si la innovaci¨®n no est¨¢ en la arquitectura sino en la tecnolog¨ªa y si esta no precisa atrezzo para funcionar, la pregunta es si en esta intervenci¨®n, original y sorprendente, del arquitecto burkin¨¦s no habr¨¢ logrado justo lo contrario de lo que hace en ?frica: una ingeniosa arquitectura de lo innecesario.
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