El capo de 'Street Fighter' no quiere broncas
Hablamos con Yoshinori Ono, el director del juego de lucha m¨¢s popular, en la Paris Games Week
Si alguna vez ha tenido verg¨¹enza, los a?os se la han quitado. La semana pasada, durante la conferencia de prensa de Paris Games Week, Yoshinori Ono se subi¨® al escenario ante unas 800 personas con una diadema decorada con tres pajarillos amarillos. Son los que te salen en el Street fighter si has recibido, como dir¨ªa Manqui?a, una buena hondonada de hostias sin devolverla. Luego protagoniz¨® un duelo a lo rapero friki de a ver qui¨¦n m¨¢s mola con otro pope del mamporro: Katsuhiro Harada, el de Tekken. Y luego se baj¨® con esa risa nerviosa y contagiosa a un tiempo que recuerda a los shows nipones?que dejaban ojipl¨¢tico a Bill Murray en Lost in translation.
Un d¨ªa despu¨¦s, igual de entusiasta aunque sin la diadema de pajarillos, Yoshinori Ono, capit¨¢n en solitario de la franquicia Street fighter, habl¨® con TENTACIONES de lo divino y lo humano en los videojuegos. Y especialmente de qu¨¦ demonios pasa en Jap¨®n, pa¨ªs que en 2012 se llevaba el 50% de la tarta de los videojuegos y que hoy, cuando el mercado dobla a la taquilla del cine y no deja de subir, solo controla el 10%. Pa¨ªs en el que los grandes creadores de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas ¡ªShinji Mikami, Yu Suzuki, Keiji Inafune, Koji Igarashi y ahora todo indica que Hideo Kojima¡ª le est¨¢n dando portazo a las Konami, Capcom y Sega y se est¨¢n lanzando a Kickstarter. Ono, que va sobrado, siempre contesta. Y si hay que llevarle la contraria al MOMA por meter al Street fighter en el saco del arte, se le lleva.
Pregunta. ?Se zurraba con otros ni?os de chaval?
Respuesta. Pues para nada, la verdad. Mi padre era un ingeniero y ten¨ªa la casa llena de chismes. Yo era uno de esos ni?os que se dedicaba a desarmar cualquier m¨¢quina y que se hac¨ªa sus propios circuitos el¨¦ctricos para crear juguetes. Hasta ten¨ªamos un PC en casa, que en aquella ¨¦poca era muy raro, y evidentemente me pasaba las horas trasteando con ¨¦l. Tambi¨¦n me sol¨ªa cargar la televisi¨®n y la radio para ver c¨®mo funcionaban por dentro. Mi idea era mejorarlas, pero claro... Ese era mi rollo. No era un tipo duro para nada.?
P. Pero entonces, ?por qu¨¦ te molaban las peleas?
R. Me molaban en los juegos, aunque ni de co?a pensaba en vivir de ellos. Yo era el t¨ªpico adolescente que quer¨ªa ligar con las t¨ªas. Y como se me daba bien la m¨²sica me met¨ª en una banda. Pero los a?os pasaban y se acercaba el momento de decidir si iba a hacer carrera como m¨²sico o me iba a poner a estudiar para sacarme un trabajo de verdad (risas). Y de pronto Capcom ofreci¨® trabajo en su compa?¨ªa a compositores. A m¨ª me encantaba el Final fight. As¨ª que de pronto vi la luz. Pod¨ªa hacer lo que me gustaba y a la vez ganarme la vida. As¨ª que me present¨¦ y me dieron el trabajo. Y as¨ª desde hace 20 a?os. Y tan feliz.
P. ?Y c¨®mo se pasa de componer la m¨²sica a dirigir la franquicia?
R. Pues fue Inafune [creador de Megaman] el que me lo propuso. Dijo que se me dar¨ªa bien dejar de crear yo directamente y pasar a supervisar el trabajo de conjunto, la direcci¨®n de un proyecto. Es decir, dejar de contribuir como una parte del juego para llevar el tim¨®n y tratar de que el conjunto resultara en el mejor juego posible.
P. ?Por qu¨¦ tantos creadores japoneses se est¨¢n volviendo independientes?
R. Bueno es que yo creo que gente como Kojima, Mikami, Inafune son m¨¢s creadores de videojuego, creadores puros. Ellos tienen un equipo para crear exactamente el juego que tienen en la cabeza. Yo no me veo desde ese punto de vista. Street fighter es un videojuego, pero tambi¨¦n una herramienta. Hay gente que se gana la vida literalmente jugando a ¨¦l. Ganan bastante m¨¢s que yo [risas]. Y me hace feliz. Street Fighter nunca ha sido es arte, yo lo veo m¨¢s como un deporte. Mi trabajo es m¨¢s como si creara un martillo, te lo pasara para usarlo y t¨² me dijeras: 'El mango resbala'. Pues mi misi¨®n es arreglar el mango.
P. As¨ª que no te ves en el exilio...
R. No. Soy feliz con Capcom y con mi equipo. Mi tarea es supervisar el producto para que cumpla las expectativas de los jugadores. No me siento un artista buscando algo que expresar como lo son ellos. As¨ª que no me veo capaz de reflexionar por qu¨¦ se han ido ellos.
P. Entonces, ?son arte los videojuegos o no?
R. Est¨¢n en la encrucijada entre el arte y el entretenimiento. Depende del creador. Hay algunos, como Street fighter, que se parecen m¨¢s al poker o al ajedrez. A un deporte. A algo que juegas para comunicarte con otros. Y otros son una conversaci¨®n entre el creador y el jugador. Como cuando ves una pel¨ªcula, es el director el que te ofrece la experiencia. Pero en mi caso no es as¨ª. Se parece m¨¢s al f¨²tbol. El tipo que escribe las normas del f¨²tbol no es particularmente importante. Ronaldo y Messi son los que cuentan. Street Fighter es as¨ª. Algo que ocurre entre los jugadores. Las estrellas son ellos.
P. Si tuvi¨¦ramos que pegarnos ahora en Street Fighter para terminar la entrevista, ?a qui¨¦n se elegir¨ªa?
R. Rainbow Mika. Es mi favorita.
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