¡°Es muy duro matar a alguien cuando ves humanidad en los otros¡±
Jakobsen fund¨®, y ahora dirige, la ONG Turning Tables, una agrupaci¨®n que trabaja con j¨®venes de pa¨ªses en conflicto a trav¨¦s de m¨²sica y v¨ªdeos
Qui¨¦n iba a decir que una mesa de mezcla de discos dar¨ªa voz a los sin voz. Gracias al masivo uso de las tecnolog¨ªas, el rapero, Dj y pol¨ªtico dan¨¦s Martin Fernando Jakobsen, con micr¨®fonos, audacia y discos, ayuda a alzar la voz de miles de j¨®venes de pa¨ªses en conflictos a trav¨¦s de la ONG Turning Tables.
El rapero sent¨® las bases de Turning Tables en Nueva York y, desde all¨ª, opera en cinco pa¨ªses: Jordania, L¨ªbano, Camboya, Myanmar, Kenia. A partir de diciembre tambi¨¦n lo har¨¢ en Bangladesh. Un trabajo que realizan con la implementaci¨®n de laboratorios locales, centros de formaci¨®n apoyados por m¨²sicos, fot¨®grafos y cineastas para que los j¨®venes aprendan a realizar m¨²sica y t¨¦cnicas de v¨ªdeo para trasmitir su mensaje a trav¨¦s de las redes sociales.
La organizaci¨®n forma parte de la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y del programa de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, donde trabajan con un grupo de refugiados, en su mayor¨ªa sirios, que emprenden camino a Europa. El objetivo es ense?arles el uso de una c¨¢mara, darles el material, y libertad para que relaten sus historias durante el periplo. Parte del proyecto fue presentado en Nueva York en la celebraci¨®n del Social Good Summit, una reuni¨®n que se desarrolla en paralelo a la conferencia anual de Naciones Unidas. All¨ª, Jakobsen, acompa?ado de la cantante neoyorquina Patti Smith y su hija Jesse Smith, mostr¨® el v¨ªdeo narrado en tono de hip-hop por j¨®venes sirios, con un impacto en Twitter e Instagram de 1,6 billones de impresiones en el transcurso de la conferencia.
Turning Tables lleva desde su fundaci¨®n, en 2009, trabajando con refugiados en campos palestinos en el L¨ªbano, y sigue apoyando a los marginados en sitios tan diversos como Copenhague y Nueva York, pues, seg¨²n Jakobsen, estos j¨®venes de naciones ricas y desarrolladas tienen mucho en com¨²n con cualquier refugiado. El objetivo es unir el ritmo de sus voces.
Pregunta: Rapero, pol¨ªtica, ONG: ?C¨®mo comenz¨® la idea de su fundaci¨®n?
Respuesta: En 2009 viv¨ªa en Beirut y habl¨¦ con otra gente sobre c¨®mo pod¨ªamos ayudar a j¨®venes refugiados palestinos. No sab¨ªamos bien lo que hac¨ªamos: ¨ªbamos a las c¨¢rceles y entreten¨ªamos a la gente, pero all¨ª quedaba todo, y nos hacia sentir muy mal. No era un buen sistema llevar solo discos a los campos de refugiados. Necesit¨¢bamos ser m¨¢s activos. Ahora creamos laboratorios, un tipo de estudio de grabaci¨®n con especialistas que ayudan a realizar un trabajo creativo.
P: ?De qu¨¦ manera dan voz a los j¨®venes con el uso de la m¨²sica y el v¨ªdeo?
R: Con la escritura de las letras y la producci¨®n musical, para iniciar un proceso de autoreflexi¨®n con los j¨®venes, sobre qui¨¦nes son, en qu¨¦ situaci¨®n se encuentran y lo que quieren para el futuro. Tambi¨¦n trabajamos colectivamente con la autoreflexi¨®n, mezclando la informaci¨®n y educaci¨®n sobre distintos temas, como de derechos humanos. La vinculaci¨®n de las historias individuales crea una comunidad de personas que pueden entender realmente sus esperanzas y sue?os. Al unirse a un grupo, se puede desarrollar una voz colectiva para lo que quieren cambiar, utilizando la m¨²sica y el v¨ªdeo para transmitir ese mensaje a nivel local, nacional, regional y mundial.
P: ?Y cu¨¢l es el prop¨®sito?
R: Que la gente vea humanidad. Veo mucha mierda, pero sigo creyendo en la humanidad. La gente tiene sue?os y esperanzas. Es muy duro matar a alguien cuando ves la humanidad en los otros.
P: ?Cu¨¢l es el peso de las tecnolog¨ªas para Turning Tables?
La tecnolog¨ªa es la ra¨ªz de todo lo que hacemos. Por lo tanto, es una parte integral de los programas de formaci¨®n, tanto en la m¨²sica como en la producci¨®n de v¨ªdeos. Adem¨¢s, trabajamos mucho en las redes sociales, porque nuestro principal alcance se genera a trav¨¦s de medios electr¨®nicos.
P: ?M¨¢s all¨¢ de los j¨®venes, trabaj¨¢is con mujeres?
R: Nuestro enfoque no es ortodoxo y no vamos a dar la espalda a mujeres de 35 a?os solo porque ella no encaja en una categor¨ªa juvenil. Hemos estado trabajando mucho con los derechos de las mujeres como, por ejemplo, un proyecto ¨ªntimo de c¨¢mara en colaboraci¨®n con Oxfam. Hemos trabajado con mujeres de 21 a 65 a?os que eran parte de un grupo de cantantes de guerra sudanes, Hakamat, que es una tradici¨®n tribal de all¨ª y de Darfur. Actualmente estamos planeando un proyecto m¨¢s amplio con varios de estos grupos centrados en la consolidaci¨®n de la paz y la reintegraci¨®n de los ni?os soldados en Sud¨¢n.
P: ?Grab¨¢is discos con los trabajos de estudios en vuestros laboratorios?
R: La creaci¨®n de productos es muy importante para Turning Tables. En los laboratorios vemos el proceso de crear una canci¨®n, una pel¨ªcula o evento como clave para empujar a los estudiantes al siguiente nivel t¨¦cnico y mental. Por ejemplo, creamos ¨¢lbumes de varios barrios pobres de Nairobi que se distribuyen a trav¨¦s de los autobuses de los pueblos. En la primavera de 2015 producimos el primer ¨¢lbum de raperas en Jordania, con cinco chicas j¨®venes. En Myanmar estamos lanzando La voz de la juventud, un ¨¢lbum con bandas de todo el pa¨ªs para exigir derechos humanos y democracia real que incluye el single Wake Up, que fue hecha por los j¨®venes que hemos capacitado de todos los rincones dl pa¨ªs. El ¨¢lbum saldr¨¢ a la venta una semana antes de las elecciones en noviembre de 2015.
P: ?Con cu¨¢nto dinero se crea un laboratorio?
R: Depende del contexto, pero podemos implementar nuestros laboratorios de contenedores energ¨¦ticos, datados para estudios de m¨²sica y de cine, con gastos de funcionamiento de 2 a?os, por aproximadamente 250.000 d¨®lares. Los contenedores funcionan gracias al apoyo del Centro Dan¨¦s de Arquitectura Mar¨ªtima y vienen con paneles solares, molinos de viento y fabricante de agua, de manera que puedan ser econ¨®micamente sostenibles.
P: ?Qu¨¦ hac¨¦is m¨¢s all¨¢ del trabajo en los laboratorios?
R: Mucho. Tambi¨¦n hemos creado festivales de m¨²sica, como La voz de la calle en El Cairo (Egipto) donde reunimos a gente de T¨²nez, pues fue justo despu¨¦s de la revoluci¨®n de la Primavera ¨¢rabe. Fue un evento para toda la gente que quer¨ªa expresarse. Lo bonito es que todos hablan el mismo idioma. Tambi¨¦n hemos hecho algo en Libia. Sabes que en la ¨¦poca de Gadafi ten¨ªas que llenar un formulario para tener un instrumento musical. Ahora ya se puede comprar libremente y los libios han abierto su vida para el jazz, el heavy metal, el hip hop... Fue una pena, hubo mucha esperanza all¨ª, por un peque?o tiempo. Lamentablemente la comunidad internacional lleg¨®, dio dinero, y se fue. En T¨²nez tambi¨¦n organizamos un masivo festival apoyados por Radio Chabbi. En junio tambi¨¦n hicimos un festival en Myanmar.
P: ?Y no hab¨¦is tenido problemas para organizar festivales?
R: S¨ª. En El Cairo, el ministro del Interior egipcio mand¨® a la polic¨ªa y nos trataron de parar, pero como fue justo despu¨¦s de la Primavera arabe, fue diferente. El Gobierno estaba asustado, as¨ª que nos dieron algo m¨¢s de soltura para organizar el concierto.
P: ?C¨®mo ves el futuro de los refugiados?
Mi meta es hacer que se comuniquen entre ellos. Los pol¨ªticos han ignorado esta cat¨¢strofe durante 15 a?os. Se ha perdido mucha ayuda internacional. Y luego los europeos dicen: ¡°Ohh est¨¢ gente que viene¡±. Ahora mismo vivo en Sudan, y all¨ª est¨¢n recibiendo miles de refugiados desde Ruanda. Esta gente no se puede desplazar, son pobres. Lo mismo pasa en Uganda, Kenia¡ La gente seguir¨¢ llegando, aunque sea caminando por el norte de Rusia para cruzar hac¨ªa Noruega. Lo que ahora mismo est¨¢ pasando en Europa puede ir a peor.
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