?El nana¨ªsmo va a llegar!
La primera vanguardia del siglo XXI tiene que ver con la cultura francesa, los cl¨¢sicos, la canci¨®n popular....y el Atleti
A lo largo de los diversos programas literarios de Fernando S¨¢nchez Drag¨® se ha hablado de muchos -ismos: el surrealismo, el dada¨ªsmo, el fascismo, el marxismo, etc, y tambi¨¦n, en la mayor an¨¦cdota literaria de la caja tonta (con permiso del "yo he venido aqu¨ª a hablar de mi libro" de Paco Umbral), del milenarismo, en boca de un diminuto e iluminado (o borracho, aunque ¨¦l lo niega) Fernando Arrabal. Pues bien, S¨¢nchez Drag¨® tiene nuevo programa, Libros con uasabi, y no ha tardado en aparecer un -ismo novedoso: el nana¨ªsmo. Dice Drag¨® que el suyo es un programa nana¨ªsta y que esta corriente, que critica la crisis de valores rampante y la degradaci¨®n ¨¦tica y cultural, pretende ser la primera vanguardia del s. XXI. Al parecer este nuevo movimiento tiene que ver con la canci¨®n popular, lo taurino, los cl¨¢sicos, la cultura francesa y el Atl¨¦tico de Madrid, entre otras cosas, as¨ª que telefoneamos a su sede.
- Galer¨ªa Modus Operandi. ?D¨ªgame?
- Hola, buenos d¨ªas, quer¨ªa hablar con alg¨²n l¨ªder nana¨ªsta.
- S¨ª, pero lo mejor ser¨¢ que os acerqu¨¦is hasta aqu¨ª, para que ve¨¢is bien la seriedad de lo que hacemos.
Y vaya si es serio. Cuando llegamos a la galer¨ªa, no muy lejos del estadio Santiago Bernab¨¦u, nos reciben el director Manuel Marqu¨¦s y la directora adjunta Laura Darriba (que parecen ser el equivalente en el nana¨ªsmo a lo que fue Andr¨¦ Breton en el surrealismo o Tristan Tzara en el dada¨ªsmo) y nos muestran algo de su intensa actividad: convocatorias para exposiciones de arte nana¨ªsta, edici¨®n de libros y discos, teatro los fines de semana y hasta distribuci¨®n de alimentos artesanales. Aqu¨ª le dan a todo. Miembros de esta tribu son algunas celebridades como Miguel Rell¨¢n, El Langui, Luis Eduardo Aute, Josema y Mill¨¢n (ex Martes y Trece), Juan Ram¨®n Lucas o Juan Luis Cano, de Gomaespuma. Hasta Miriam D¨ªaz Aroca o Ar¨¦valo. Y el propio Drag¨®, claro. Pero hemos venido aqu¨ª para algo: ?qu¨¦ demonios es eso del nana¨ªsmo?
M.M. Es la primera vanguardia del s. XXI, aunque algunos podr¨ªan pensar que es la ¨²ltima de las retaguardias. La palabra viene de "nada de nada", que es lo que exclama un nana¨ªsta cuando se asoma a la ventana de la sociedad actual. Yo me considero progresista, pero en el progreso tambi¨¦n se cuenta la conservaci¨®n de la rica tradici¨®n art¨ªstica y cultural que tenemos en Espa?a. Otra de las razones para el nana¨ªsmo es que quer¨ªamos divertirnos. Y la verdad es que lo pasamos muy bien.
Los nana¨ªstas han redactado un manifiesto muy cachondo en el que, entre otras cosas, reivindican esta tradici¨®n, en especial el surrealismo espa?ol, y esa l¨ªnea que encuentran desde El Greco y el Siglo de Oro hasta la Escuela de Vallecas y la Escuela de Madrid, pasando por Vel¨¢zquez, Goya o Solana (opinan que los j¨®venes artistas actuales no comparten esta tradici¨®n y que el s. XIX es el apogeo del hombre, "mientras que en el XX se pone a tirar bombas at¨®micas"). M¨¢s referentes: Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Berlanga, Azcona, Faemino y Cansado.
O la canci¨®n popular, o la tradici¨®n francesa, "un pa¨ªs que sabe poner en valor su cultura". Se ponen pel¨ªn neoliberales cuando critican la "anomia y los est¨®magos agradecidos" que ha creado el Estado de Bienestar, y luego se ponen rebeldes al estilo que propuso Albert Camus. La siesta es para ellos el "yoga ib¨¦rico", como dijo Cela. Y tambi¨¦n reivindican una cosa muy espa?ola y muy poco vanguardista como la tauromaquia, de hecho en la galer¨ªa se encuentran varias alusiones taurinas.
Tentaciones. He mostrado a varias personas el manifiesto nana¨ªsta y la mayor¨ªa comulgan con todos los puntos menos con la defensa del toreo.
M.M. Esta era una cosa que sab¨ªamos que a corto plazo nos iba a restar. Sin embargo tambi¨¦n hay nana¨ªstas que no son taurinos y que han expuesto aqu¨ª. Estamos a favor del entendimiento: sin ir m¨¢s lejos, Laura no es taurina. Pero hacer un manifiesto con el que estuvieran de acuerdo el 100% de los espa?oles era lo f¨¢cil.
L.D. Aqu¨ª nos fijamos m¨¢s en la obra del artista que en su ideolog¨ªa. Al final, mediante el di¨¢logo, siempre se pueden acercar posturas.
T. Con tanta tradici¨®n, ?qu¨¦ es lo que hace del nana¨ªsmo una vanguardia?
M.M. Pues el mero hecho de presentarnos como vanguardia en estos tiempos ya es vanguardista. Y hacer un manifiesto pol¨ªticamente incorrecto.
T. ?Tiene el arte nana¨ªsta algunas caracter¨ªsticas especiales?
L. D. No, m¨¢s que una forma de hacer arte, el nana¨ªsmo es una filosof¨ªa de vida
El nana¨ªsmo, como decimos, ha alcanzado cierta notoriedad gracias al programa Libros con uasabi. Resulta que en esta galer¨ªa le dieron un premio a Andr¨¦s Calamaro y el m¨²sico no pudo venir a recogerlo. As¨ª que envi¨® a un amigo. Ese amigo era S¨¢nchez Drag¨®, que se qued¨® encantado al leer el manifiesto. Ahora, desde la galer¨ªa, tambi¨¦n llenan de arte el plat¨® de su programa. Y aparece mucha gente por aqu¨ª preguntando por este movimiento. Vamos, como nosotros.
T. Otro punto controvertido es el tema futbol¨ªstico: dec¨ªs que el Cholismo Ilustrado ser¨¢ alg¨²n d¨ªa ense?ado en las escuelas. ?Por qu¨¦ los nana¨ªstas son del Atl¨¦tico de Madrid?
M.M. Nos dimos cuenta de que el Atleti era el ¨²nico equipo que, por su idiosincrasia, ya ten¨ªa seguidores antes de existir. Son los preatl¨¦ticos. Hemos hecho una plantilla con ellos: San Agust¨ªn es el portero y S¨®crates el defensa central. Tambi¨¦n est¨¢n Dostoievsky, Marco Aurelio, Jenofonte, etc. Los nana¨ªstas pueden sugerir nuevos preatl¨¦ticos. Por ejemplo, el otro d¨ªa vino Patxi Andi¨®n diciendo que Cicer¨®n es nana¨ªsta. Nos lo pasamos muy discutiendo si los aceptamos o no.
T. ?Se puede ser madridista y nanaista?
M.M. Como en el caso del toreo, s¨ª. Pero ning¨²n nana¨ªsta hubiera pitado a Fernando Hierro, Ra¨²l o Iker Casillas. Y tambi¨¦n se puede ser nana¨ªsta estando en contra del f¨²tbol, como es el caso de Drag¨®.
T. ?Dentro de este movimiento habr¨¢ herej¨ªas y expulsiones como en otras vanguardias?
M.M. Por supuesto, habr¨¢ de todo.
T. Ten¨¦is mucha vinculaci¨®n con la gastronom¨ªa. ?Qu¨¦ come un nana¨ªsta? ?Acepta la carne procesada?
M.M. Al nana¨ªsta le gustan los productos artesanos, ecol¨®gicos, de proximidad. Nos gusta ser cercanos a los agricultores, que siempre fue el oficio m¨¢s digno, propio de hombres libres. Pero la comida nana¨ªsta por excelencia es el chocolate (Nietzsche era un gran comedor de chocolate). Adem¨¢s, pronto vamos a sacar un libro de recetas nana¨ªstas, que hablar¨¢ de grandes hombres de la historia que han defendido alg¨²n alimento. A Pit¨¢goras le encantaba la miel. A pesar de defender lo agroecol¨®gico, pensamos que la gula es de los mejores vicios.
T. ?Tiene el nana¨ªsmo alg¨²n objetivo pol¨ªtico? ?Dominar el mundo?
L.D. Bueno, eso de dominar el mundo estar¨ªa bien.
M.M. S¨ª, pero esperemos que nunca haya un partido pol¨ªtico nana¨ªsta. Estamos en contra de la pol¨ªtica.
L.D. M¨¢s bien de la forma en la que se hace pol¨ªtica y se habla de pol¨ªtica en este pais, siempre en busca de la confrontaci¨®n. Estamos a favor de la cooperaci¨®n
T. ?Vive el nana¨ªsta mosqueado ante el mundo actual?
L.D. Mosqueado no es la palabra. Vive en desacuerdo, algo perplejo, est¨¢ en desacuerdo.
T. ?C¨®mo ser¨ªa un mundo nana¨ªsta?
M.M. Feliz.
?Actualmente en la Galer¨ªa Modus Operandi (c/ Reina Mercedes, 5) puede visitarse, hasta el 21 de diciembre, la exposici¨®n Nana¨ªsmo: Oto?o con artistas como Jos¨¦ Mar¨ªa Casanova, ?lvaro Escriche, Carlos I. Faura, Lucie Geffr¨¦, Elena Guerrero, Rafael Jim¨¦nez, Pablo Lozano, Pablo Maeso, Fernando Palacios, Pedro Jos¨¦ Pradillo y Diego Vasallo
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