?Por qu¨¦ nos enganchan los telefilmes de sobremesa de Antena 3?
Hablamos con expertos en televisi¨®n y con actores del g¨¦nero para desentra?ar el misterio de los s¨¢bados por la tarde
Es s¨¢bado por la tarde, el momento ideal para llevar a la pr¨¢ctica el tan cacareado plan de sof¨¢, peli y manta. Despu¨¦s de hacer frente a otro lugar com¨²n que involucra al sof¨¢ y a la manta (?en tu casa o en la m¨ªa?) te enfrentas a una cuesti¨®n m¨¢s compleja: ?qu¨¦ ver? Las opciones son muchas pero despu¨¦s de un infructuoso zapeo acabas poniendo la pel¨ªcula de sobremesa de Antena 3. No te preocupes, no eres el ¨²nico. Con una media de share que oscila entre el 15 y el 20%, el Multicine de Antena 3 es el guilty pleasure m¨¢s longevo de la televisi¨®n. La cadena lleva repitiendo f¨®rmula desde hace m¨¢s de 15 a?os. Primero con una pel¨ªcula, despu¨¦s con dos y en los ¨²ltimos a?os con tres. De telediario a telediario. No es de extra?ar, teniendo en cuenta que estos films son baratos (unos 100.000 euros, seg¨²n fuentes del sector, frente al mill¨®n que pueden alcanzar los blockbusters) y suelen ser l¨ªderes de audiencia frente a pel¨ªculas del Hollywood m¨¢s reciente. Los datos de audiencias no dan lugar a dudas, nos encantan los telefilms, pero ?por qu¨¦?
¡°En el cine convencional puedes bucear en el personaje, profundizar. Aqu¨ª hay 22, 23 d¨ªas de rodaje. Y eso es todo¡±
Muchos televidentes critican que estas pel¨ªculas tienen poca imaginaci¨®n, que en ellas se repiten clich¨¦s y estereotipos, pero es precisamente este punto el que se consolida como su principal arma en la guerra por captar la atenci¨®n del p¨²blico. Los telefilms de Antena 3 han conseguido lo que no consigue ninguna programaci¨®n llena de taquillazos o pel¨ªculas de autor: fidelizar a la audiencia. El espectador medio pone Antena 3 porque sabe qu¨¦ va a ver. ¡°El g¨¦nero es muy parecido¡±, reconoce Javier Iriarte Moreno, subdirector de programaci¨®n de Atresmedia, ¡°todas las pel¨ªculas tienen el mismo look, son como series con cap¨ªtulos autoconclusivos, solo que aqu¨ª los protagonistas cambian¡±. ?Y qu¨¦ es lo que tienen las series que no tienen las pel¨ªculas (si excluimos las sagas, que vienen a ser series de gran presupuesto y pocos cap¨ªtulos)? Efectivamente: fans.
Laura no quiere dar su apellido, pero no le importa decir su edad, 30 a?os, y su profesi¨®n, traductora. Esta vallisoletana de gustos dispares se confiesa fan de las pel¨ªculas de sobremesa de Antena 3. Hace unos a?os ¡°cuando empez¨® la fiebre de las p¨¢ginas de fans en Facebook¡±, dedic¨® una a este tipo de pel¨ªculas. ¡°Al principio era un lugar donde comentar lo que pon¨ªan, sin grandes pretensiones¡±. Hoy su p¨¢gina se actualiza semanalmente con la programaci¨®n de telefilms de Antena 3 y se ha convertido en el punto de encuentro de cientos de fans que comentan y preguntan a Laura por pel¨ªculas, actores y argumentos. ¡°A veces tengo la sensaci¨®n de que le estoy contando cosas a gente que lo sabe todo¡±, confiesa. Tambi¨¦n hay quejas. La retransmisi¨®n de la F¨®rmula Uno y la repetici¨®n de pel¨ªculas son las m¨¢s recurrentes. ¡°Hay gente que se cree que trabajo para Antena 3, pero yo hago esto por placer¡±. El caso de Laura, mujer de mediana edad, con estudios y cultura cinematogr¨¢fica (¡°tambi¨¦n veo cine convencional, ?eh?¡±) representa bastante bien al espectador medio de este tipo de films. Ella confiesa que las pel¨ªculas le parecen ¡°m¨¢s bien malas¡±, pero destaca como virtud ¡°ese dramatismo exagerado que tienen¡± y el horario en el que se emiten. ¡°Despu¨¦s de comer est¨¢s un poco aplatanado, no quieres una peli muy sesuda¡±, argumenta.
En Antena 3 tienen a un grupo de expertos en telefilms que visiona todas las novedades del sector y capta tendencias, nuevos autores, buenos productos¡
Iriarte Moreno a?ade otro factor para explicar el ¨¦xito de sus telefilms: la calidad. ¡°Lo que pasa es que tienen un lenguaje diferente al del cine¡±, argumenta, ¡°son m¨¢s r¨¢pidos, m¨¢s televisivos. Aqu¨ª en el minuto cinco ya ha pasado algo que engancha y atrae, en las pel¨ªculas de cine se presenta a los personajes con calma. All¨ª buscan calidad cinematogr¨¢fica, premios¡ aqu¨ª es entretenimiento puro y duro¡±. Y se puede hacer entretenimiento con y sin calidad. En Antena 3 tienen a un grupo de expertos en telefilms que visiona todas las novedades del sector y capta tendencias, nuevos autores, buenos productos¡ Podr¨ªamos decir que es un trabajo peculiar, pero tambi¨¦n que es importante. Son ellos quienes asesoran a los directivos de la cadena sobre qu¨¦ comprar en las distintas ferias del sector.
El Festival de Cannes, la Berlinale¡ Lejos de las alfombras rojas hay un mercado de productores. El del cine convencional atrae pocos flashes, el de los telefilms pasa casi desapercibido. Aqu¨ª es donde se compran las pel¨ªculas que despu¨¦s veremos pl¨¢cidamente en el sof¨¢. Donde el conocimiento previo (el trabajo de los expertos en telefilms) juega a favor de Antena 3. Las pel¨ªculas se compran por paquetes, muchos de ellos tem¨¢ticos. Fijate en la pr¨®xima pel¨ªcula que veas. ?Se desarrolla en una localizaci¨®n paradis¨ªaca y tiene romance y lujo en cada fotograma? Probablemente pertenezca a la serie de telefilms alemanes Dream Hotel. ?La protagonista es una chica de 17 a?os? Mira el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, seguramente tenga esa cifra, el 17, en ¨¦l. Pertenece a la serie A los 17, en la que se engloban cerca de 20 producciones: embarazada a los 17, secuestrada a los 17, desaparecida a los 17¡ Si hay una persona que hace rematadamente bien su trabajo lo m¨¢s probable es que pertenezca a la serie La perfecta: la secretaria perfecta, la amante perfecta, la¡ en fin, se hace una idea de c¨®mo funciona, ?no?
Con una media de share que oscila entre el 15 y el 20%, el Multicine de Antena 3 es el 'guilty pleasure' m¨¢s longevo de la televisi¨®n
Los telefilms son un g¨¦nero en s¨ª mismo y como tal, tienen variantes y subg¨¦neros muy espec¨ªficos. Al igual que en el cine convencional, hay modas, aunque las limitaciones presupuestarias y el p¨²blico objetivo al que van dirigidos hace que estas vayan por otros derroteros (se antoja harto complicado que este mercado vaya a hacer propia, por ejemplo, la moda de los superh¨¦roes). De entre todas las tendencias que han afectado a la industria de los telefilms quiz¨¢ la que m¨¢s cal¨® en el imaginario colectivo fue la de las pel¨ªculas basadas en hechos reales. ¡°Fue tendencia hace a?os¡±, asegura Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de programaci¨®n de Atresmedia, ¡°ahora sigue habiendo, pero mucho menos. Es como la moda de los biopics, tuvo su momento, despu¨¦s decay¨®¡±. Ahora, (y siempre, en realidad) el g¨¦nero de moda se denomina woman in jeopardy y a grandes rasgos cuenta la historia de una mujer de mediana edad que se enfrenta a un inesperada amenaza. Este es el argumento del ¨¦xito. ¡°Y si la trama involucra a su hija adolescente, mejor todav¨ªa¡±, a?ade Iriarte Moreno. Las cintas navide?as ya son un cl¨¢sico y desde hace un par de semanas inundan la programaci¨®n del fin de semana. Estamos a punto de entrar en un bucle navide?o-pasteloso que durar¨¢ hasta principios de enero. Avisado quedas.
Pretty Womans, Georges Clooneys y rodajes expr¨¦s
Este g¨¦nero tiene su propio universo, sus propias Pretty Woman (pel¨ªculas que aguantan las reposiciones en bucle sin desgastarse) y sus Georges Clooneys. Cuando hablamos de galanes y de actores fetiche, Laura lo tiene muy claro: ¡°Erol Sander es el rey. Las pel¨ªculas alemanas no son las favoritas de las fans, pero cuando sale ¨¦l la cosa cambia¡±.
Erol Sander se r¨ªe a trav¨¦s del tel¨¦fono con un deje de sorpresa. ¡°No sab¨ªa que tuviera fans en Espa?a¡±, acierta a decir. Este actor turco-germano tiene un pasado de modelo para marcas como Dior, Armani o Dolce & Gabbana. Tambi¨¦n ha probado en el teatro, en escenarios como la ¨®pera de Par¨ªs, y en el cine de Hollywood de la mano de Oliver Stone, de quien es pariente lejano. Ha participado en pel¨ªculas tan famosas como Alejandro Magno. Pero si por algo es conocido Sander es por haber participado en m¨¢s de 60 telefilms alemanes. Al principio se especializ¨® en comedias rom¨¢nticas ¡°era eso o hacer anuncios¡±, recuerda mientras aclara que ahora tiene la posibilidad de elegir entre muchas m¨¢s ofertas. ¡°Aqu¨ª lo importante es el gui¨®n¡±, explica Sander, ¡°siempre hay que fijarse en el libro porque luego a la hora de rodar es todo muy r¨¢pido¡±. Esa es la principal diferencia con el cine comercial, reconoce el actor, ¡°all¨ª puedes bucear en el personaje, profundizar. Aqu¨ª hay 22, 23 d¨ªas de rodaje. Y eso es todo¡±. Sander defiende el buen trabajo propio y el de sus compa?eros aduciendo sobre todo esta falta de tiempo. ¡°Siempre hay que estar preparado¡±, resume. ¡°Y sale adelante porque la gente est¨¢ realmente involucrada¡±. En cuanto al resultado, el actor es claro: ¡°No hago ninguna diferencia entre mis pel¨ªculas de Hollywood y mis telefilms. No puedo decir que todos tengan calidad, pero puedo asegurar que trabajamos muy duro para que sean competitivos en Europa. Y para ser competitivo hay que tener calidad¡±.
Holanda, Francia, Austria, Italia o Espa?a son el mercado natural de sus productos. Una pel¨ªcula suya puede llegar a emitirse en media Europa acumulando hasta 17 millones de espectadores, m¨¢s distribuci¨®n y m¨¢s p¨²blico del que suele tener una producci¨®n cinematogr¨¢fica germana media. Nadie puede negarles, pues, la ansiada competitividad. Que vaya acompa?ada de calidad es una cuesti¨®n subjetiva, pero a fin de cuentas la finalidad de las pel¨ªculas, y no hablamos solo desde un punto de vista econ¨®mico, es llegar al m¨¢ximo de espectadores. Se puede asegurar sin miedo a equivocarse que los telefilms de Antena 3 cumplen ese cometido. Con creces.
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