Un a?o no ficticio
El arte de contar la realidad

El pasado nueve de octubre Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, pronunciaba ante el enjambre de medios de todo el mundo el nombre de Svetlana Alexievich, y convert¨ªa a la periodista bielorrusa en el primer Nobel de Literatura sin obra de ficci¨®n desde que en 1953 el galardonado fuera Winston Churchill. ¡°Es sin duda un gesto para con la no ficci¨®n que le den el Nobel a una periodista¡±, cuenta Leila Guerriero, cuyo trabajo period¨ªstico forma parte de las m¨¢s importantes antolog¨ªas actuales (Mejor que ficci¨®n, Anagrama; Antolog¨ªa de cr¨®nica latinoamericana actual, Alfaguara). ¡°Pero no hay que olvidar que ya hab¨ªan dado un Nobel a un estupendo periodista, que es Garc¨ªa M¨¢rquez. De hecho, M¨¢rquez no perd¨ªa oportunidad de reivindicar que todo lo que sab¨ªa del arte de narrar, de contar las cosas, lo hab¨ªa aprendido del periodismo¡±, recuerda. ¡°En Am¨¦rica Latina la no ficci¨®n es algo que siempre hemos tenido m¨¢s presente. Tom¨¢s Eloy Mart¨ªn, Mario Vargas Llosa¡ Ellos demostraron que el periodismo es tambi¨¦n una categor¨ªa del arte¡±. ?Es quiz¨¢ un tiempo de crisis, un tiempo revuelto, un buen caldo de cultivo para la no ficci¨®n? ¡°Quiz¨¢ los tiempos se han complicado en Europa, y el Nobel sea un reflejo de eso. La realidad es m¨¢s compleja y ahora quiz¨¢ se necesite la figura de un periodista que desentra?e, que traduzca esa realidad. Esa mirada m¨¢s pausada¡±. Por culpa de (o gracias a) la crisis, o no, el caso es que la no ficci¨®n vive un momento ¨¢lgido: ¡°Debate, Libros del K.O, C¨ªrculo de tiza¡ hay muchas editoriales que apuestan fuerte por este tipo de obras¡±, cuenta Guerriero antes de viajar, precisamente, a un congreso sobre no ficci¨®n realizado en la ciudad noruega de Bergen. Y como la no ficci¨®n se nutre del d¨ªa a d¨ªa, como bebe de la fuente de la realidad, repite un milenario proverbio chino: ¡°Ojal¨¢ te toque vivir tiempos interesantes¡±. Y con sonrisa p¨ªcara recuerda que, lejos de ser un deseo de prosperidad, en realidad era la peor maldici¨®n que se le pod¨ªa desear a nadie.
Se habla de¡
Las recomendaciones de Leila Guerriero
41 retratos fallidos. Janet Malcolm. Debate. 256 p¨¢ginas. 20.90 euros.
¡°El libro de Malcolm es fascinante. Recuerdo su primer perfil, a un pintor. Transforma una debilidad, la de no acabar de comprender al personaje, en una virtud. A trav¨¦s de una estructura brillante compone un gran perfil. Recuerdo que al leerlo pens¨¦: esto es algo nuevo¡±.
Galicia. Julio Camba. Forcola. 176 p¨¢ginas. 18.50 euros.
"Toda la obra de Camba merece la pena. Es un personaje que hay que recuperar. Fue un gran periodista. Otras propuestas imprescindibles de no ficci¨®n, aunque m¨¢s antiguas, son tambi¨¦n El ladr¨®n de orqu¨ªdeas, de Susan Orlean (Anagrama), o Hiroshima, de John Hersey (Debolsillo)"
En a?o (y fechas) electorales, se puede echar un ojo al curr¨ªculum literario del pr¨®ximo presidente de Espa?a. Aunque el nombre sea una inc¨®gnita, todos los posibles han hecho sus pinitos en el oficio de juntar letras. Rajoy, en 2011, se confes¨® En confianza (Planeta), y Pedro S¨¢nchez, en 2013, present¨® su Nueva diplomacia econ¨®mica espa?ola (Delta). Los emergentes est¨¢n m¨¢s activos y recientes. Albert Rivera se ha convertido este a?o en un g¨¦nero en s¨ª mismo, como prueban propuestas tan dispares que van de El cambio sensato (del propio Rivera, Espasa) a Albert Rivera es un lagarto de V (Carlos Delgado). El l¨ªder de Ciudadanos, por cierto, ya hab¨ªa sacado libro en 2014: Juntos podemos (Espasa). Curioso t¨ªtulo. Pablo Iglesias, por cierto, Particip¨® en Lecciones pol¨ªticas en Juego de Tronos (Akal). Pero no toda la actualidad se acaba en la pol¨ªtica espa?ola, hay rincones m¨¢s oscuros, aunque no lo parezca. En Los caballos de Dios (Alfaguara) Mahi Binebine narra la forja de un yihadista. Mediterr¨¢neo: El naufragio de Europa (Tirant lo Blanch) se centra en la crisis de los refugiados, Almudena Grandes en Los besos en el pan (Tusquets), aborda la vida cotidiana de las v¨ªctimas de la crisis, y Mart¨ªn Caparr¨®s encara en El hambre (Anagrama) la terrible lacra de su t¨ªtulo. Y quien intenta meter todo esto en un libro de ficci¨®n, todo el hoy en el mismo saco, es Jonathan Franzen, que vuelve con Pureza.

La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexievich. Debate. 369 p¨¢ginas. 21.90 euros.
El Premio Nobel a veces confirma y a veces descubre. En Espa?a, la obra de Svetlana Alexievich responde al segundo caso, pues hasta ahora solo dispon¨ªamos de uno de sus libros en nuestro idioma. Aqu¨ª, re¨²ne los recuerdos de cientos de mujeres que lucharon en el Ej¨¦rcito Rojo durante la segunda guerra mundial. Luz para la parte silenciada del conflicto.

La zona de inter¨¦s. Martin Amis. Anagrama. 307 p¨¢ginas. 19,90 euros.
?Comicidad sobre una de las mayores barbaridades de la historia? Martin Amis consigue hacernos re¨ªr con su novela de ?amor? Situada en un campo de exterminio nazi. Y eso es terriblemente dif¨ªcil.

Aqu¨ª. Richard McGuire. Salamandra Graphic. 304 p¨¢ginas. 27.50 euros.
McGuire nos cuenta en este c¨®mic la historia de una esquina de un sal¨®n. As¨ª de simple. Un encuadre que se vuelve protagonista y de paso dinamita las reglas cl¨¢sicas del c¨®mic. Una obra y una maestr¨ªa que consigue que los momentos vividos ah¨ª, c¨®mo decirlo, rimen.

40 a?os con Franco. Juli¨¢n Casanova y otros nueve autores. Cr¨ªtica. Barcelona, 2015. 416 p¨¢ginas. 20,99 euros.
Lo que cambia las cosas una preposici¨®n. Ahora que se cumplen 40 a?os sin, Juli¨¢n Casanova (y nueve historiadores m¨¢s) analizan diversos aspectos de ese con que dur¨® cuatro d¨¦cadas. Narrativa, mitos, propagandas, cine o el d¨ªa a d¨ªa de las mujeres. Porque para no olvidar, las palabras son mejores que la jalea.

Historia alternativa del siglo XX. John Higgs. Taurus. 354 p¨¢ginas. 21.90 euros.
Higgs se sale del camino habitual y se centra en las notas discordantes de la ciencia, el arte o las vanguardias del pasado siglo con insobornable curiosidad (y mucho humor). Y, oye, resulta que explica bastante bien nuestro actual estado cr¨®nico a la deriva.

La ni?a perdida. Elena Ferrante. Lumen. 544 p¨¢ginas.24.90 euros.
Que s¨ª, que todav¨ªa se escriben libros, incluso sagas, de las que se hablar¨¢ dentro de muchos a?os. La ni?a perdida cierra la tetralog¨ªa que con pulso y autoridad narrativa ha forjado Elena Ferrante (o quien diablos se esconda bajo ese nombre).

Nuevo destino. Phil Klay. Random House. 288 p¨¢ginas. 20,90 euros.
A veces uno debuta y da con la tecla. Y esto no pasa tan a menudo como para no tenerlo en cuenta. Phli Klay, exmarine reconvertido a escritor, digiere sus vivencias y demonios para plasmar en este su primer libro la vida en las guerras de hoy, empe?adas en anabolizar la realidad.

Corto Malt¨¦s. Bajo el sol de medianoche. Juan D¨ªaz Canales y Rub¨¦n Pellejero. Norma Editorial. 96 p¨¢ginas. 19,50 euros.
Que un personaje puede sobrevivir con dignidad a su creador ya lo sab¨ªamos, pero siempre es grato recordarlo. D¨ªaz Canales y Pellejero logran atrapar la esencia del hijo de la Ni?a de Gibraltar y plasmarla aqu¨ª. Como reencontrarse con un amigo que uno cre¨ªa perdido¡

Tambi¨¦n esto pasar¨¢. Milena Busquets. Anagrama. 172 p¨¢ginas. 16,90 euros.
A veces un libro se le puede recomendar al letraherido, al turista literario m¨¢s o menos fijo y al que pasaba por all¨ª, porque aguanta juicios laxos y severos. Milena Busquets demuestra que la ligereza es algo serio, en una novela empe?ada en contradecir su t¨ªtulo.

Producciones Kim Jong-II Presenta... Paul Fischer. Turner. 300 p¨¢ginas. 18.90 euros.
Es terrible que el halo que rodea a la familia Kim sea m¨¢s c¨®mico que tr¨¢gico, pero de veras que se esfuerzan por que sea as¨ª. Fischer cuenta aqu¨ª la historia de c¨®mo el (anterior) Querido L¨ªder secuestr¨® a una actriz y un director de Korea del Sur. Tragic¨®mico es la palabra.

Aqu¨ª viven leones. Fernando Savater y Sara Torres. Debate. 256 p¨¢ginas. 21,90 euros.
Una invitaci¨®n al mundo de la literatura, y una carta de amor a los escritores m¨¢s queridos por los autores. De Shakespeare a Agatha Christie, un libro de claves y divulgaci¨®n que incita a leer a los ocho cl¨¢sicos en los que se adentra.

Remando como un solo hombre. Daniel James Brown. N¨®rdica. 464 p¨¢ginas. 19,95 euros
Brown reconstruye la (¨¦pica) historia del equipo de remo estadounidense que, en 1936, derrot¨® por un segundo a los alemanes en los Juegos Ol¨ªmpicos organizados por Hitler. Digan una ficci¨®n mejor que esta historia real.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
