_
_
_
_

"Me promet¨ª hacer solo las pel¨ªculas que quiere el p¨²blico"

El cineasta Mariano Ozores recibe el pr¨®ximo 6 de febrero el Goya de Honor a toda una vida de cine Esta entrevista tuvo lugar en 1988, cuando su autor era estudiante de Periodismo. Una conversaci¨®n in¨¦dita hasta hoy

David Trueba
El cineasta Mariano Ozores.
El cineasta Mariano Ozores.Enrique Cidoncha

Esta entrevista tiene su peque?a historia. En 1988 yo estudiaba Periodismo en la Complutense de Madrid y, en una pr¨¢ctica habitual, nos pidieron una entrevista con alguien conocido. Le di vueltas a diferentes posibilidades, pero me decid¨ª por Mariano Ozores. No lo conoc¨ªa en persona, pero tampoco recordaba haber le¨ªdo ninguna entrevista con ¨¦l. Me interesaba su m¨¦todo de trabajo, por entonces a¨²n era el director de cine m¨¢s prol¨ªfico, aunque su reinado en la taquilla hab¨ªa entrado en decadencia. Por tel¨¦fono me dijo: ¡°?Entrevistarme a m¨ª?, si yo no le intereso a nadie; mejor llama a Almod¨®var¡±. Le expliqu¨¦ que esa ausencia de inter¨¦s general por su trabajo me interesaba. Nos citamos para una semana m¨¢s tarde.

Fui a su casa en la urbanizaci¨®n madrile?a del Conde de Orgaz, un chalet grande y del que apenas entrev¨ª el sal¨®n principal y un estudio donde nos acogi¨® junto a un lampar¨®n de pie. Le ped¨ª a mi hermano Jes¨²s que viniera de fot¨®grafo, creo que era obligatorio presentar prueba fotogr¨¢fica de la entrevista. El texto se ha conservado en esas impresiones de los primeros ordenadores, con el papel perforado a los lados. Las fotos fueron tomadas en pel¨ªcula de blanco y negro, sin m¨¢s luz que la l¨¢mpara del cuarto. Mariano Ozores, nacido en 1926, nos recibi¨® con un ch¨¢ndal gris y pantuflas. Como cortes¨ªa, le llevamos una botella de Chivas. Su mujer, Teresa, nos acogi¨® con amabilidad, y en un instante asom¨® su hija, tambi¨¦n Teresa, mientras Mariano me aguantaba casi dos horas de conversaci¨®n, pese a mi insistencia, fruto de la ingenuidad, por sonsacarle un trauma, casi un ?arrepentimiento, y que se abriera con dolor y verg¨¹enza en una confesi¨®n de culpa.

Aunque encontr¨¦ un expresivo resentimiento ante los avatares de la nueva industria del cine espa?ol, que bajo la ley Mir¨® hab¨ªa entrado en sus dos mejores d¨¦cadas, despuntaba el orgullo de un laborioso director y guionista tan prol¨ªfico como poco pretencioso. Acababa de estrenar, casi directa al videoclub, Hacienda somos casi todos. Y estaba muy lejos de la plenitud productiva de, por ejemplo, 1982, cuando estren¨® en un solo a?o Que vienen los socialistas (400.000 espectadores en salas), El hijo del cura (m¨¢s de un mill¨®n de espectadores), Padre no hay m¨¢s que dos (800.000 espectadores), Todos al suelo (1.300.000 espectadores) y Crist¨®bal Col¨®n, de oficio descubridor (un mill¨®n y medio de espectadores).

Conoc¨ªa sus pel¨ªculas y algunas las ?apreciaba como ejemplos directos de una manera de estar en el mundo del espa?ol medio. Siempre me resultaron simp¨¢ticos los actores que utilizaba y la directa ?manera de presentar t¨ªas en pelotas, ?piller¨ªa, ?chapuza, arribismo y traici¨®n como ?caracter¨ªsticas de supervivencia. Sin ?sofisticaciones, llegaba al p¨²blico nada sofisticado. Aunque su cine puede considerarse otro muerto de la Transici¨®n, la ?popularidad de esas cintas sigue latiendo detr¨¢s de muchas series de televisi¨®n espa?olas y de una cierta comedia cinematogr¨¢fica nacional. Ahora recibe el Goya de Honor de la Academia de Cine, pero ya entonces me fascinaba la producci¨®n en cadena, rodajes r¨¢pidos sin sonido directo que los actores completaban en doblaje, la cercan¨ªa a los conflictos sociales m¨¢s coyunturales, la resistencia al progreso y esa aspereza est¨¦tica que fue desechada cuando lleg¨® un cine m¨¢s cuidado y empe?ado en la b¨²squeda de un prestigio industrial negado tradicionalmente bajo la despreciativa etiqueta de la espa?olada.

Mariano Ozores (a la izquierda), junto a David Trueba, en 1988, cuando tuvo lugar esta entrevista. Trueba era entonces un estudiante de Periodismo.
Mariano Ozores (a la izquierda), junto a David Trueba, en 1988, cuando tuvo lugar esta entrevista. Trueba era entonces un estudiante de Periodismo.Jes¨²s Trueba

La transcripci¨®n de la entrevista es la que present¨¦ en clase. Por consejo y mediaci¨®n del profesor, se la pas¨¦ a alguien en EL PA?S y luego tambi¨¦n en El Mundo. En ambos casos rechazaron publicarla. Fueron amables conmigo, pero argumentaron que carec¨ªa de actualidad informativa y me dejaron claro que el personaje les produc¨ªa bastante desprecio. Ozores y yo nos hemos vuelto a ver un par de veces y siempre nos re¨ªmos de aquel chico que fue a entrevistarle a casa con la botella de whisky. Sus pel¨ªculas se siguen pasando en canales de televisi¨®n, y las protagonizadas por Esteso y Pajares concitan un cierto culto que comparto. Pelotazo nacional (80.000 espectadores), en 1993, fue su ¨²ltima pel¨ªcula de un total de 94. ¡°Me extra?¨® lo de tu entrevista porque yo no le intereso a nadie¡±, dijo para comenzar. ¡°A lo mejor cuando llegue a mi pel¨ªcula n¨²mero 100 a alguien se le despierta la curiosidad. Ahora mismo voy por la 92, mi promedio ha sido hacer cuatro pel¨ªculas por a?o. Pero hay algunos en los que he hecho dos y en otros he rodado seis¡±.

?C¨®mo pueden rodarse seis pel¨ªculas en un a?o? Pues mira, primero siendo un hombre como yo, al que le gusta su profesi¨®n. Yo no voy a reuniones, no soy de salas de fiestas, no voy a c¨®cteles porque me aburren mucho. A m¨ª lo que me gusta es estar en casa. Entonces, me quedo en casa, leo, veo la televisi¨®n y escribo. Trabajo mucho, pero no es un m¨¦rito m¨ªo, es que me divierte.

Pero una pel¨ªcula es un trabajo de muchas semanas¡­ Si te repasas la filmograf¨ªa de John Ford, que me parece un se?or importante, pues ves que en el a?o en que rod¨® La diligencia hizo dos pel¨ªculas m¨¢s. Ya s¨¦ que la organizaci¨®n de los estudios era diferente, pero yo me limito a rodar cuatro semanas y con eso¡­

?Rueda en cuatro semanas? S¨ª, cuatro semanas de rodaje con dos c¨¢maras, y luego s¨²male el doblaje de la pel¨ªcula, porque rodamos sin sonido directo, a veces con un script que hace de apuntador, as¨ª que me lleva en total tres meses por pel¨ªcula.

Cuatro pel¨ªculas a ese ritmo suman un a?o completo. ?Cu¨¢ndo escribe los guiones? Los escribo durante el rodaje de la anterior.

Supongo que ayuda trabajar con el ?mismo equipo y actores que repiten. Lo de los actores va por rachas. Hice una pel¨ªcula con Lina Morgan, por ejemplo, La graduada (1971), parodiando la pel¨ªcula de El graduado (1967), y fue un ¨¦xito estrepitoso, un dineral. Entonces un productor nos contrat¨® a m¨ª y a Lina para que hici¨¦ramos una serie de pel¨ªculas. Hicimos siete en total. Luego hice otra con Landa, Manolo, la nuit (1973), que fue un ¨¦xito tremendo, pues salieron siete seguidas con ¨¦l. Con Pajares y Esteso rod¨¦ Los bingueros (1979) y despu¨¦s salieron 19 m¨¢s. Por eso tengo tantas ?pel¨ªculas que repiten los t¨ªtulos de cabecera, no s¨¦ c¨®mo decirte, es el negocio el que lo pide¡­ y yo las hago.

Entonces, ?son siempre encargos? S¨ª, s¨ª, todas las pel¨ªculas que he hecho son encargos, menos mi cuarta pel¨ªcula. Yo empec¨¦ haciendo cine c¨®mico, y entonces montamos una productora con mis hermanos Jos¨¦ Luis y Antonio y con mis padres [los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol] e hicimos tres o cuatro pel¨ªculas que funcionaron muy bien. Entonces me cre¨ª Lubitsch y dije: ¡°Ahora vamos a hacer una pel¨ªcula en serio, buena, importante, gorda¡±. Muy bien, hicimos La hora inc¨®gnita (1963), que fue un ¨¦xito de cr¨ªtica. No te digo m¨¢s que fue una ruina econ¨®mica completa. En una ¨¦poca en que una pel¨ªcula costaba un mill¨®n, la nuestra cost¨® cuatro. Desde entonces me promet¨ª a m¨ª mismo que solo har¨ªa la pel¨ªcula que quisiera ver el p¨²blico y que le gustara. Yo me importo un pito, ?comprendes?

?Y ah¨ª acaba su¡­? S¨ª, porque mis primeras pel¨ªculas (Las dos y media y veneno, Salto mortal, Alegre juventud y Chica para todo) ten¨ªan intenci¨®n, quer¨ªan ser pel¨ªculas al estilo de Frank Capra. Desde entonces, solo hago las pel¨ªculas que los productores me encargan. Me llaman y me proponen una comedia, y yo les comento si quieren a Gracita Morales o a L¨®pez V¨¢zquez, que tambi¨¦n con ellos hice una tanda de pel¨ªculas, y si nos contratan, pues tan contentos, y si las pel¨ªculas dan dinero, pues repetimos¡­

?No querr¨ªa volver a aquellos planteamientos iniciales? No, no, no. Yo me divierto mucho haciendo lo que hago, pel¨ªculas ligeras, aunque en todas intento ser cr¨ªtico. En todas, los protagonistas son unos pobres diablos que se ven dominados por el poderoso, por las empresas de dinero. Siempre un pobre diablo al que le pisan el cuello y al final acaba venciendo al poderoso, o en otras vence el poderoso. Esa es la intenci¨®n que yo quiero transmitir, que la gente media de nuestro pa¨ªs est¨¢ dominada por la gente de dinero, por los avances de la industria, que est¨¢n abochornados por el progreso y pelean contra eso.

Mi cine es una especie de 'underground' alimenticio

?Y hasta qu¨¦ punto no es usted un hombre aplastado por la industria? S¨ª, s¨ª, lo soy.

?Pero usted no lucha contra eso? La mayor¨ªa de las veces, ese personaje es falso. Intento luchar. Trato de que el que quiera entender, lo entienda, pero por encima de todo intento que mis pel¨ªculas sean vistas por el mayor n¨²mero de gente posible. Yo tengo una teor¨ªa: una pel¨ªcula es un puente que se establece entre un se?or que un d¨ªa se sienta a escribir una historia y el p¨²blico que va a recibir esa historia. El puente es el guion, el rodaje, los actores, y si al final no consigues que el puente vaya a parar al p¨²blico, pues has fracasado.

Pero es muy f¨¢cil repetir la f¨®rmula una y otra vez. S¨ª, lo que quieras, pero lo otro no ser¨ªa honrado. Piensa que a m¨ª me contrata un productor para que su pel¨ªcula le rinda por lo menos lo que ha invertido y algo m¨¢s. A m¨ª eso que dicen algunos directores de que ruedan la pel¨ªcula para ellos y luego, si el p¨²blico no quiere verlas, all¨¢ ellos, me parece un fraude. Eso se puede hacer con el dinero propio, no con el de otros. Lo que t¨² me pides es un ideal, que se da muy pocas veces, tan pocas que en Espa?a hay a?os en que ninguna pel¨ªcula le gusta al p¨²blico y a la cr¨ªtica a la vez. Hasta a Mujeres al borde de un ataque de nervios le han escrito alguna mala cr¨ªtica, y no lo entiendo, porque Pedro lleva cinco o seis pel¨ªculas que cada vez le van mejor y hasta se ha colocado muy bien entre el p¨²blico americano.

Entonces ahora deber¨ªa repetir la f¨®rmula 80 veces m¨¢s¡­ Capra no cambi¨® nunca. Ni Lubitsch, ni Blake Edwards. Yo tengo pel¨ªcu?las distintas unas de otras. He hecho un tipo de comedia m¨¢s disparatada, tipo Operaci¨®n bikini, Chica para todo, pero luego otras m¨¢s reflexivas como Manolo, la nuit o Qu¨¦ gozada de divorcio. Puedes ir evolucionando, pero sin dejar de llegar al m¨¢ximo p¨²blico posible.

Mankiewicz dec¨ªa que cuando se es exigente con el trabajo se complica lo de contentar al p¨²blico, sobre todo porque el gusto masivo desciende d¨ªa a d¨ªa. Mira, para educar a la gente ya est¨¢ el Ministerio de Educaci¨®n. Muchos que intentan eso se estrellan, pero ese no es mi estilo. Yo soy de los otros. Tiene que haber de todo. Ninguna pel¨ªcula es garant¨ªa de ¨¦xito, aunque de las 50 m¨¢s taquilleras del cine espa?ol creo que 17 son m¨ªas y luego ya va Berlanga con cuatro. Ese es mi triunfo, haber comunicado con mucha gente.

Pero si la gente hiciera una lista de sus pel¨ªculas favoritas, ?cree que pondr¨ªan alguna suya? Pero eso es normal. Y hay gente que ha visto tres, pero no quiere ver m¨¢s. ¡°?Qu¨¦ me va a contar a m¨ª ese petardo?¡±, dicen. Y tambi¨¦n est¨¢n los que sin haber visto ninguna dicen que soy una calamidad. Y sin embargo hay otros que las buscan. Me lo dicen en los videoclubes. Ese es mi ¨¦xito.

?C¨®mo cree que va a tratar el tiempo a sus pel¨ªculas? Creo que bien. No tanto a mis pel¨ªculas como al g¨¦nero, al cine c¨®mico. No el cine de humor, sino el que yo hago, que es como el que hac¨ªa Mack Sennett, pero hablado, cine c¨®mico. Yo entiendo que el cine es un arte, pero no solo. Si no hubiera industria, no existir¨ªa ese arte. El cine es tambi¨¦n entretenimiento. Yo formo parte de ese entretenimiento. El cine puede ser un veh¨ªculo para pensar, pero yo no formo parte de ese veh¨ªculo, aunque, si nos reunimos a ver juntos una pel¨ªcula m¨ªa, te puedo explicar esa intenci¨®n de salvar al pobrecillo. El pobrecillo est¨¢ ah¨ª, el reprimido, que quiere escapar de una educaci¨®n represora, restringida¡­ y astringente [risas].

El retrato robot de su p¨²blico no es el de alguien que se detenga en esos pensamientos. No. Pero un se?or camina por la calle y una ni?a tira una c¨¢scara de pl¨¢tano y el hombre se cae. Una parte del p¨²blico se reir¨¢ porque el tipo se ha resbalado; otros se preocupar¨¢n por la ca¨ªda, por si se ha roto algo, y otro pensar¨¢ en el ego¨ªsmo intr¨ªnseco de la ni?a que no ha pensado en el perjuicio que causa. Yo pongo m¨¢s ¨¦nfasis en el resbal¨®n que en la causa, as¨ª llego a la mayor cantidad de p¨²blico. Yo no soy el espectador t¨ªpico de mis pel¨ªculas. Cuando las veo, simplemente pienso que est¨¢n hechas para divertir a la mayor cantidad de gente posible.

Para educar a la gente ya est¨¢ el Ministerio de Educaci¨®n

?Le ha dado mucho dinero el cine? He ganado mi sueldo. Si yo me hubiera producido mis pel¨ªculas podr¨ªa retirarme, pero tengo que seguir trabajando como cualquier obrero. Me he llevado un porcentaje de taquilla solo en algunas, y ahora que mi p¨²blico est¨¢ en el v¨ªdeo y la tele m¨¢s que en las salas, no me llevo casi nada. Mis antecedentes en esta industria fueron mis padres, la familia de mi madre ven¨ªa del teatro de siempre. Yo nac¨ª en el teatro y evolucion¨¦ hacia el cine, fui representante de la compa?¨ªa de mis padres de 1939 a 1950. Tambi¨¦n era apuntador, regidor y tramoyista. Durante aquellos a?os, ve¨ªa a mis padres hacer teatro c¨®mico cara al p¨²blico, buscar esa risa inmediata, que no es nada f¨¢cil. Con eso ya aprendido desde la cuna, entr¨¦ a trabajar para Benito Perojo y junto a Alfonso Paso colabor¨¦ en el guion de La fierecilla domada, de Shakespeare, a?adiendo algunas escenas. Era muy gracioso porque era una adaptaci¨®n de Shakespeare, pero con di¨¢logos adicionales nuestros. Era una pel¨ªcula de Toni Rom¨¢n para Perojo con Carmen Sevilla. Trabaj¨¢bamos de fijos, al estilo de Hollywood, y as¨ª he llegado a firmar 250 guiones a lo largo de mi vida.

Hace no mucho, Rafael S¨¢nchez Ferlosio ha escrito que si Lope de Vega viviera hoy d¨ªa, escribir¨ªa guiones para Ozores. Ah, co?o, eso indica que un estudioso importante considera a Lope de Vega poco menos que un gilipollas. Por eso yo puedo creer que los que consideran que el gilipollas soy yo, quiz¨¢ podr¨ªan estar equivocados. Mi obligaci¨®n es creer eso. Piensa que mi cine es una especie de underground alimenticio. Yo ruedo con un presupuesto cort¨ªsimo, pero con intenci¨®n comercial. Ya mientras escribo s¨¦ que no tendr¨¦ un Rolls, sino un seiscientos, y en lugar de Ana Bel¨¦n tendr¨¦ a Gracita Morales, pero manteniendo la intenci¨®n de hacer dinero en taquilla.

Se expropia Rumasa y usted hace una pel¨ªcula. Se promulga la ley de autonom¨ªa y usted hace una pel¨ªcula. Se aprueba el divorcio y usted hace una pel¨ªcula¡­No, dos. La primera tuvo tanto ¨¦xito que me encargaron otra sobre el mismo tema. Mis pel¨ªculas ser¨¢n muy ¨²tiles porque reflejan momentos hist¨®ricos de Espa?a. Tanto estas ¨²ltimas como las que hice con Franco. Reflejan situaciones y las denuncian. Por ejemplo, en Hacienda somos casi todos, que acabo de rodar, yo quer¨ªa decir que un contribuyente no debe estafar al resto del pa¨ªs. En el fondo, mis pel¨ªculas son did¨¢cticas. Pero en el cine no hay que ense?ar, hay que mostrar. En ?Que vienen los socialistas!, el ¨²nico decente es el alcalde socialista, que ?interpreta Sacrist¨¢n. De todos los discursos pol¨ªticos, el socialista me parece el m¨¢s digno, pero yo no creo en los pol¨ªticos porque nunca hacen lo que prometen, no tengo ninguna raz¨®n para creer en ellos. Yo no creo que los socialistas de Felipe Gonz¨¢lez hayan conseguido acabar con la injusticia social y la desigualdad.

Luis Berlanga le defiende p¨²blicamente. ?No le tienta rodar algo como El verdugo o Pl¨¢cido? Me halaga lo que dice Luis de m¨ª. Mira, hace poco habl¨¦ con Alfredo Landa y me dijo que ¨¦l cre¨ªa estar perdiendo a su p¨²blico habitual. Ahora mismo estoy escribiendo un guion para ¨¦l. Es una historia muy bonita, con intenci¨®n. Puede ser esa pel¨ªcula que tenga otros tonos y otras calidades, pero todo porque me he encontrado a un productor que me ha dicho: ¡°Haz la pel¨ªcula que quieras, en el tiempo que quieras y con quien t¨² quieras, sin preocuparte de si va a dar dinero o no¡±. Se trata de la productora IPC de Barcelona, que acaban de rodar Si te dicen que ca¨ª con Vicente Aranda.

Mariano Ozores (Madrid, 1926) pertenece a una ilustre saga de comediantes espa?oles. Hermano de Jos¨¦ Luis y Antonio, hijo de Mariano ?Ozores y Luisa Puchol, ha rodado casi un centenar de pel¨ªculas como director. Tras sus primeros t¨ªtulos, que funcionaron en taquilla, apost¨® por una cinta llamada La hora inc¨®gnita (1963). Se convirti¨® en un ?¨¦xito de cr¨ªtica y en una ruina. Desde ?entonces, decidi¨® hacer solo las pel¨ªculas que el p¨²blico quisiera ver. Desde Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y ?Gracita Morales (?C¨®mo est¨¢ el servicio!) hasta la ¨¦poca dorada de Pajares y Esteso (Los bingueros, Yo hice a Roque III...), ha dirigido a una nutrida hornada de c¨®micos espa?oles de la segunda mitad del siglo XX.

?Piensa usted que el nivel del p¨²blico espa?ol ha subido? Creo que ha subido el nivel de exigencia. Ahora pide m¨¢s y hay que darle m¨¢s. M¨¢s medios, m¨¢s empaque, mejor fotograf¨ªa, mayor intenci¨®n¡­, y esto es lo que quiere este productor, pero tambi¨¦n que la gente vaya a verla y d¨¦ dinero. Es un intento de volver al cine, porque mi p¨²blico de siempre ahora est¨¢ en el videoclub. Si tengo ¨¦xito, alternar¨¦. Si es un fracaso, volver¨¦ a trabajar directo para el v¨ªdeo. [Finalmente, para esa productora, Ozores rodar¨ªa al a?o siguiente su pel¨ªcula Pareja enloquecida busca madre de alquiler, que rondar¨ªa los cien mil espectadores]. D¨¦jame decirte que yo soy un producto del p¨²blico. De haber nacido en Francia, habr¨ªa hecho pel¨ªculas de Louis de Fun¨¨s; en Italia, de Alberto Sordi. Me da cierto rubor hablar de mis pel¨ªculas. Son nuestras. Intervienen unos actores que son el farolillo que ilumina las apetencias del p¨²blico. Actores muy populares que hacen que el p¨²blico vaya a verlas, luego yo les doy un tema que concuerda con sus gustos y el estilo en el que quieren ver a esos actores. Es una mezcla. Pero yo no soy la estrella, lo son los actores.

Con su talento para captar el gusto del p¨²blico mayoritario, ?no ha tenido ofertas para trabajar en la televisi¨®n? [Finalmente dirigir¨ªa para TVE en 1991 Taller mec¨¢nico y en 1993 El sex¨®logo, retirada de emisi¨®n con cierto esc¨¢ndalo]. Ten¨ªa una serie que gust¨® y TVE quer¨ªa hacerla, pero al final no llegamos a un acuerdo. Ahora estoy en conversaciones con los canales privados, se me pide que conecte con el p¨²blico, y eso es lo que yo quiero hacer. Chicho Ib¨¢?ez Serrador hizo hace tiempo una encuesta privada sobre el Un, dos, tres y llegaron a una conclusi¨®n. Si el encuestador llegaba a la casa y encontraba al marido, este le dec¨ªa que en esa casa no ve¨ªan el Un, dos, tres. Pero si cuando llegaba se encontraba a la mujer, esta dec¨ªa: ¡°Lo vemos todos, mi marido, los ni?os, la abuela, y nos encanta¡±. A la gente hay cosas que le divierten much¨ªsimo, pero que no se atreve a confesar que ve por si se r¨ªen de ellos. Much¨ªsimas veces voy a ver mis pel¨ªculas con un magnetof¨®n para grabar d¨®nde se r¨ªen y ver d¨®nde he acertado y d¨®nde no. Much¨ªsimas veces, cuando aparece el r¨®tulo inicial con el n¨²mero de expediente del Ministerio ya hay una carcajada tremenda.

?Y eso a qu¨¦ se debe? ?Le tocan los n¨²meros de expediente m¨¢s graciosos? La gente ya est¨¢ predispuesta a re¨ªr, claro. Un d¨ªa me met¨ª a ver La loca historia de los tres mosqueteros [1983, y protagonizada por el tr¨ªo Martes y Trece] y la gente hasta aplaud¨ªa. Esa predisposici¨®n de la gente me la he ganado con mis trabajos anteriores.

?C¨®mo son sus productores? Aunque hayan tenido un ¨¦xito tremendo con la anterior, siempre me piden que la siguiente sea un poco m¨¢s barata. Salvo este se?or que te digo de Barcelona, siempre son as¨ª. Yo lo que quiero es divertir a la gente, a cualquier precio, y si no los lograra divertir, me sentir¨ªa un estafador. El a?o pasado en Marienbad ya puede tratar sobre la vida y la muerte, que es un ladrillo inaguantable.

Y usted que ha conocido tan bien el ¨¦xito popular, ?cu¨¢l considera que es la f¨®rmula? El ¨¦xito seguro no existe. Mi f¨®rmula es divertirlos. He ido adquiriendo una seguridad y ya cuando escribo el guion s¨¦ cu¨¢ndo va a llegar el cambio de bobinas y s¨¦ lo que tengo que poner cada 20 minutos. Pero no hay una f¨®rmula infalible. Ahora van a hacer una versi¨®n mexicana de Yo hice a Roque III (1980) y la van a hacer con c¨®micos populares de all¨ª, el equivalente a Pajares y Esteso, y supongo que esa es una clave.

?Cu¨¢les ser¨ªan sus conclusiones sobre su propia carrera? Mis conclusiones son mis resultados. Hay directores que han hecho 10 pel¨ªculas y ninguna le ha interesado al p¨²blico. Es como si vendieras zapatos que nadie quiere calzarse. Eso es fracasar. Entre yo mismo y el p¨²blico, siempre elijo al p¨²blico, y el resto no me importa. No quiero trascender. No tengo necesidad de que dentro de 50 a?os la gente me recuerde, ni me lo planteo. No he le¨ªdo jam¨¢s una cr¨ªtica sobre una pel¨ªcula m¨ªa que me haya ense?ado nada. Ni con una sola he podido decir: ¡°Co?o, tiene raz¨®n, ese es un buen consejo¡±. No s¨¦ si ser¨¢ la envidia, pero la industria es as¨ª.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com