La nueva timidez de los museos
FOTO: The Factory (Manchester)
La arquitectura muse¨ªstica est¨¢ descubriendo que lo m¨¢s sofisticado puede ser pasar inadvertido. Entre los nuevos centros son muchos los que buscan parecer espacios inacabados, locales informales. Huyen de la solemnidad de los or¨ªgenes de la tipolog¨ªa tanto como de la imagen de icono urbano que la caracteriz¨® en los ¨²ltimos lustros. Y tratan de acercarse m¨¢s a la idea de un espacio indefinido y algo rudo: un laboratorio, una f¨¢brica, un garaje incluso. Una f¨¢brica, Factory, es el nombre del futuro Centro de las Artes Contempor¨¢neas de Manchester, una factor¨ªa fruto de un concurso que hace apenas un mes gan¨® Rem Koolhaas y que ser¨¢ tambi¨¦n el tercer edificio que el holand¨¦s, y su estudio OMA, levanten en el Reino Unido.
El propio Gobierno brit¨¢nico ha dispuesto un presupuesto de casi 156 millones de euros para levantar un edificio de gran escala que deber¨¢ abrir sus puertas entre 2018 y 2019. ¡°Buscabamos un gran edificio capaz de capturar la visi¨®n creativa de la ciudad, un icono para el noroeste¡±, han declarado. As¨ª, ese comunicado aclara que lo de la est¨¦tica fabril es una etiqueta, un disfraz, una manera de seguir llamando la atenci¨®n para distanciarse de ¨Cno necesariamente mejor¨¢ndolo- cualquier precedente. Puede que Koolhaas tenga raz¨®n con su idea del ciclo aburrimiento-extravagancia-aburrimiento que caracteriza la arquitectura. Pero por lo que ha simplificado formalmente sus ¨²ltimos proyectos parece claro que ¨¦l se haya inmerso en la temporada dominada por del aburrimiento, nada que ver con el clasicismo. Tal vez para compensar tanta sobriedad lo contrario suceder¨¢ en el interior de este futuro centro. Factory mezclar¨¢ tecnolog¨ªa y cine, televisi¨®n y teatro, ciencia y danza ¡°bajo un mismo techo¡±, han anunciado. En Manchester quieren que el suyo sea un espacio no tanto para mostrar arte como para realizarlo.
Tambi¨¦n otro proyecto reciente de OMA ha apostado por la discreci¨®n. Se trata del Garage, frente al parque Gorky de Mosc¨². La mecenas de las artes Dasha Zhukova (casada con el magnate Roman Abramovich) encarg¨® a Koolhaas la renovaci¨®n y ampliaci¨®n del pabell¨®n de hormig¨®n Vremena Goda levantado en los a?os sesenta. Se trata de una reliquia sovi¨¦tica que Koolhaas y Ekaterina Golovatyuk han transformado en la sala de la colecci¨®n permanente del nuevo centro.
El resto es espacio abierto. Tres plantas y m¨¢s de 5.000 metros cuadrados de salas que funcionan, de nuevo, como galer¨ªas, auditorio, aulas, bibliotecas o espacio para presentaciones. M¨¢s all¨¢ del aspecto de aparcamiento que le ha querido insuflar Koolhaas, el garaje que est¨¢ detr¨¢s del proyecto es la cochera Bakhmetevsky, un ejemplo de arquitectura constructivista que la propia Zhukova mand¨® restaurar en 2008. En otra zona de Mosc¨² que llevaba m¨¢s de dos d¨¦cadas abandonada ha nacido este a?o el nuevo garaje de Koolhaas. El arquitecto asegura que la conservaci¨®n de las ciudades es fundamental y que el patrimonio an¨®nimo y reciente que sigui¨® a la Segunda Guerra Mundial no ten¨ªa defensores. Por eso ¨¦l mismo se prest¨® a glosar la ¡°generosidad, apertura y transparencia¡± que ve¨ªa en la arquitectura an¨®nima sovi¨¦tica, una lecci¨®n que ha permitido a Koolhaas ¡°evitar la exageraci¨®n y la escala de los espacios art¨ªsticos contempor¨¢neos¡±.
Tras saberse ganador del futuro Centro de las Artes de Manchester, Rem Koolhaas declar¨® estar feliz de participar en el renacimiento de la ciudad y en una iniciativa para la que se esperaba una innovaci¨®n verdadera. Lo dicho. Los nuevos museos podr¨¢n ser t¨ªmidos, pero el inefable Rem Koolhaas parece tener ideas, y palabras, para reinventarlos todos.
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