Una Bauhaus made in Spain
¡°Del Less is More al the Age of Less¡±, as¨ª definen los arquitectos del estudio barcelon¨¦s Addenda su flamante proyecto ganador para levantar el nuevo museo de la Bauhaus en Dessau. Se trata de un edificio de fachada y estructura met¨¢lica de corte cl¨¢sico ideado por un equipo de cinco arquitectos treinta?eros.
Con una estructura en forma de puente, que sujetar¨¢ un cuerpo opaco ¨Ccon la colecci¨®n- que flotar¨¢ sobre un espacio p¨²blico dedicado a exposiciones temporales-, el museo mostrar¨¢ muebles de Marcel Breuer, fotograf¨ªas de L¨¢szlo Moholy-Nagy y objetos dise?ados por Marianne Brandt, los 40.000 originales del archivo de la Bauhaus de Dessau, que incluyen el legado de 168 maestros y estudiantes de la escuela en ese periodo, y que constituyen la segunda mayor colecci¨®n de patrimonio material de la Bauhaus. La primera est¨¢ en el Archivo de la Bauhaus de Berl¨ªn.
Para exponer ese patrimonio ¨Chasta ahora mostrado parcialmente en el edificio original de la escuela proyectado en la ciudad por Walter Gropius- los arquitectos han cre¨ªdo necesario fomentar la relaci¨®n del nuevo inmueble con la ciudad. As¨ª, han recurrido a t¨¦rminos antag¨®nicos como pesadez y ligereza, opacidad y transparencia u orden y espontaneidad para difuminar los l¨ªmites entre la calle y el museo, entre el parque colindante y el espacio urbano.
Entre la ciudad y la naturaleza, el futuro edificio actuar¨¢ a la vez como l¨ªmite urbano y como puerta al parque. Entre un edificio y un bloque urbano, el inmueble de dos plantas responde a la ciudad de manera distinta desde cada una de sus fachadas: aline¨¢ndose con los edificios colindantes en el este, reflejando la naturaleza en el oeste, dando la cara con la fachada norte donde se ubican las oficinas y mirando al sur, en la zona de talleres abierta al p¨²blico.
La colecci¨®n permanente ocupar¨¢ el volumen herm¨¦tico, monol¨ªtico y di¨¢fano de la primera planta, que constituye el cuerpo del puente. Las obras expuestas se mostrar¨¢n entre monumentales cortinas coloreadas de suelo a techo. La idea es zonificar ¨Casignar a cada ¨¢rea de exposici¨®n una atm¨®sfera independiente- manteniendo la flexibilidad espacial, uno de los legados de la Bauhaus.
Junto al museo, y bajo la colecci¨®n, el "Stadtraum" -un espacio atemperado con una membrana de vidrio que protege al tiempo que genera continuidad entre el interior y el exterior- acoger¨¢ las muestras temporales
Para realizar esta propuesta, los arquitectos Roberto Gonz¨¢lez, Anne Hinz y Jos¨¦ Zabala -que se conocieron estudiando- formaron un estudio al que sumaron las aportaciones de Cecilia Rodr¨ªguez y Arnau Sastre. En septiembre se anunci¨® que los cinco hab¨ªan ganado el concurso ex-aequo con el estudio neoyorquino Young & Ayata.
El fallo final es un curioso ejercicio, puesto que ambos inmuebles ¨Cel de los espa?oles cartesiano y bauhasiano y el de los norteamericanos ic¨®nico y org¨¢nico- no pueden ser m¨¢s contrapuestos. Tal vez por eso, lo que decidi¨® el fallo no fue tanto el qu¨¦ como el c¨®mo: ¡°En la ¨²ltima presentaci¨®n previa al veredicto a nuestro favor, la negociaci¨®n se bas¨® en justificar la viabilidad del equipo t¨¦cnico que nos acompa?ar¨¢ en todo el proceso, justificar la viabilidad econ¨®mica y constructiva de la propuesta y justificar tambi¨¦n su comportamiento energ¨¦tico¡±, explica cuenta Roberto Gonz¨¢lez.
Para explicar esa viabilidad ellos esgrimieron el asesoramiento de Transsolar en temas energ¨¦ticos, el criterio de la ingenier¨ªa berlinesa BAL -con experiencia en grandes proyectos de David Chipperfield- y la colaboraci¨®n de la paisajista Roser Vives de Del¨¤s.
En 2019 se celebrar¨¢ el centenario del la fundaci¨®n de la primera Bauhaus, por eso tambi¨¦n en Weimar y en Berl¨ªn se han realizado concursos para el dise?o de un nuevo museo para la m¨ªtica escuela convertida hoy en sin¨®nimo de dise?o racionalista.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.