La vida cotidiana de los hombres feministas
Por Juli¨¢n Fern¨¢ndez de Quero
El feminismo es uno de los movimientos m¨¢s revolucionarios del siglo XX que sigue su camino hacia la igualdad en el sigo XXI, sumando a los hombres. Un gran ejemplo de esto es la campa?a #Heforshe de la ONU que incide en la importancia de incorporar a los hombres al feminismo. El gran poder transformador de este movimiento no va referido s¨®lo a las condiciones po¨ªlticas y sociales, que tambi¨¦n, sino a la vida cotidiana. El feminismo propone una forma diferente de relacionarnos entre hombres y mujeres pero tambi¨¦n entre hombres y hombres y mujeres y mujeres basado en la igualdad, el valor del cuidado y la diversidad.
Para dar testimonio del camino de los hombres hacia la igualdad y para narrar sus vivencias cotidianas, pol¨ªticas y sus dificultades y dudas nace el proyecto Hombres para el siglo XXI: semblanzas de hombres feministas impulsado por la Asociaci¨®n de Hombres para la Igualdad de G¨¦nero (AHIGE) y editado en Bubok.es. La obra agrupa la historia diversa y plural de 19 hombres que caminan hacia la igualdad y que en alg¨²n momento y por diferentes motivos han estado vinculados a AHIGE. Se trata de un libro de relatos autobiogr¨¢ficos que nos hablen desde la emoci¨®n y la vivencia personal del devenir vital de cada autor, desde su infancia hasta el momento en el que toma conciencia de su situaci¨®n de hombre de g¨¦nero y decide combatir al machismo comenzando por su cambio interior y su incorporaci¨®n al colectivo de hombres igualitarios. En este libro se van a sentir reflejados muchos hombres y sus venturas y desventuras ser¨¢n ecos de las nuestras propias.
Este libro da continuidad y amplia el trabajo por la visibilidad, existencia y desarrollo del movimiento de hombres igualitarios como parte sustancial del movimiento feminista y del cambio hacia la igualdad. Sus precedentes son Hombres promovida por el Foro de Hombres por la Igualdad, y el a?o pasado se editaba Hombres con coraz¨®na iniciativa de un grupo de hombres igualitarios que respond¨ªan a una serie de preguntas realizadas por la Presidenta de la Fundaci¨®n Terapia de Reencuentro, Fina Sanz Ram¨®n, que se encarg¨® de la coordinaci¨®n y transcripci¨®n de las respuestas.
Lo primero que salta a la vista al haber coordinado este libro es como se confima la tesis planteada por las te¨®ricas queers, Eve Kosofsky y Gayle Rubin, cuando afirman que la ¨²nica identidad verdadera es la identidad individual y que ¨¦sta no es algo est¨¢tico e invariable que se forma en la infancia (tesis freudiana) sino un proceso din¨¢mico que se va construyendo a lo largo de la vida con la incorporaci¨®n de experiencias, vivencias, reflexiones que la convierten en algo siempre inacabado. Los 19 relatos autobiogr¨¢ficos que contiene el libro son un ejemplo de variedad, pluralidad e individualidad. No hay dos iguales, cada uno tiene su impronta particular y esa es la riqueza que plantea para la reflexi¨®n y la resonancia emocional.
Por otra parte, destaca parad¨®jicamente que todos los relatos tienen un final com¨²n, es decir, desembocan en un malestar por las consecuencias vividas por culpa de la socializaci¨®n patriarcal recibida. Se describe una com¨²n actitud de rebeld¨ªa frente al desp¨®tico cors¨¦ de la masculinidad machista y una opci¨®n que les llevar¨¢ a un cambio personal profundo. En este camino se encuentran con AHIGE como colectivo de hombres que propugnan un cambio social hacia una sociedad de personas libres, iguales y fraternas, sin cors¨¦s de g¨¦nero ni de clase social desde un planteamiento social, pol¨ªtico, pero tambi¨¦n personal. Se trata del viejo sue?o igualitario de los revolucionarios franceses que, desde entonces, se ha convertido en los principios que definen todos los progresos humanos: desde la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio y la misma existencia de las Naciones Unidas.
Este libro es el fruto de este movimiento de hombres feministas, que apuestan por ser tiernos, amorosos, corresponsables, alegres y fraternos. Renuncian a los privilegios de usar a las mujeres como objetos a su servicio, prefieren ser aut¨®nomos y valerse por s¨ª mismos. Renuncian al poder que les puede procurar el ejercicio de la violencia, prefieren vivir en paz y en solidaridad con sus iguales. Renuncian a la competitividad agresiva para ser de los primeros, prefieren el compa?erismo, la cooperaci¨®n y el sentimiento que produce la b¨²squeda de tareas en com¨²n. Renuncian al sexo compulsivo y depredador, prefieren el placer compartido. Son hombres para el siglo XXI que apenas acaba de nacer y que, seg¨²n todos los pron¨®sticos, va a ser el siglo de las mujeres y de la igualdad.
Superando lo masculino y lo femenino
Las historias personales de este libro no se entienden si no es desde el feminismo y su an¨¢lisis cr¨ªtico de la sociedad. Hace falta tener claros tres conceptos: el patriarcado, el feminismo y el movimiento de hombres por la igualdad. El patriarcado se define como el modo de relaciones sociales y de producci¨®n que divide a la especie humana en dos grandes colectivos: el masculino y el femenino. La relaci¨®n entre ellos es de dominaci¨®n-sumisi¨®n, siendo lo masculino lo dominante y poderoso y lo femenino, lo sometido y cosificado. Esta forma de relacionarse hombres y mujeres ha funcionado durante miles de a?os, con las variantes y reformas propias de la din¨¢mica evolutiva de las sociedades humanas. Aunque hay antecedentes previos es s¨®lo partir de la instauraci¨®n de la Modernidad, con la Revoluci¨®n burguesa, cuando las mujeres se rebelan frente a su opresi¨®n y sometimiento y comienzan a reclamar sus derechos.
As¨ª es como surge el movimiento feminista compuesto por grupos de mujeres deseosas de liberarse del yugo patriarcal. Hoy, en nuestro pa¨ªs y en otros m¨¢s, las leyes reconocen la igualdad de derechos de hombres y mujeres, aunque todav¨ªa quedan importantes flecos por desarrollar en el ¨¢mbito pol¨ªtico como la ley que obligue a la igualdad de salario por igual trabajo o el desarrollo efectivo de la ley contra la violencia de g¨¦nero o la reforma educativa necesaria para que las nuevas generaciones aprendan desde la infancia a relacionarse en igualdad y fraternidad. Sin embargo, el cambio social es mucho m¨¢s lento debido a la inercia de las tradiciones, prejuicios y valores patriarcales que siguen conformando la existencia de millones de personas.
Pese a las leyes, seguimos inmersos en una sociedad patriarcal que contradice a diario sus propias leyes. El machismo aparece incrustado en los comportamientos de los j¨®venes, en los medios de comunicaci¨®n, en las pel¨ªculas, en las instituciones pol¨ªticas y culturales, en la persistencia de los prejuicios tradicionales, como los concursos de misses, las reinas de las fiestas de los pueblos, en las series de televisi¨®n y un largo etc¨¦tera.
El movimiento de hombres como consecuencia del feminismo
Como dice Anthony Giddens, mientras las mujeres han estado varios siglos luchando por sus derechos y por el progreso social, los hombres, convencidos de que ellos eran los privilegiados, se han pasado el tiempo mir¨¢ndose el ombligo y sin mover ni una pesta?a. Pero la influencia del feminismo comenz¨® a mover las neuronas masculinas, en la mayor¨ªa de las veces, poni¨¦ndoles a la defensiva, y en otras, las menos, haci¨¦ndoles reflexionar sobre s¨ª mismos. Hace medio siglo que surgieron los primeros grupos de hombres empe?ados en cuestionarse su forma de vida y la influencia del machismo en sus comportamientos de la reflexi¨®n personal y la vida cotidiana.
Los hombres feministas comenzaron por solidarizarse con las mujeres v¨ªctimas de la violencia machista (a partir de la Campa?a del Lazo Blanco), luego, descubrieron que no era oro todo lo que reluc¨ªa y que, para muchos hombres, la masculinidad de g¨¦nero les obligaba a comportarse de manera temeraria y arriesgada, poniendo en peligro sus propias vidas. Aparecieron investigaciones y estudios que dejaban claro que el machismo perjudica la salud de mujeres y de hombres y que intentar el cambio hacia masculinidades igualitarias ten¨ªa grandes ventajas personales. As¨ª fue c¨®mo surgi¨® el movimiento de hombres por la igualdad de g¨¦nero, primero en Canad¨¢, Francia, los pa¨ªses del Norte de Europa y EE UU, m¨¢s tarde llegaron los pa¨ªses latinos: Italia, Portugal, Espa?a y Latinoam¨¦rica.
En Espa?a surgieron los primeros grupos hace cuarenta a?os en Madrid, Valencia y Andaluc¨ªa. A finales de los noventa, se organizaron Jornadas sobre la Condici¨®n Masculina, en Toledo y Jerez de la Frontera. Y en el a?o 2000, se cre¨® la Asociaci¨®n de Hombres por la Igualdad de G¨¦nero (AHIGE). Actualmente, tanto los colectivos asociativos, como los grupos de hombres m¨¢s dedicados al cambio personal y la reflexi¨®n interior, se encuentran diseminados por todo el Estado y gozan de estupenda salud, a pesar de que el Gobierno se muestra reacio a aplicar las directivas europeas y de las Naciones Unidas respecto a favorecer y fomentar la inclusi¨®n de los hombres en las pol¨ªticas de igualdad. Un movimiento muy vivo y en crecimiento por la justicia social, la igualdad y el cambio en la masculinidad que deje atr¨¢s la competencia y la voluntad de dominio y apueste por los cuidados y la fraternidad.
Hombres para el siglo XXI: semblanzas de hombres feministas.Juli¨¢n Fern¨¢ndez de Quero (comp.). Bubok. 169 p¨¢ginas. 15,87 p¨¢ginas (digital: 5 euros).
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