C¨®mo bailar cualquier estilo musical sin tener ni pizca de salero
Hay un grupo de hombres especialmente pat¨¢n cuando saltan a la pista de la discoteca. Si es tu caso, tu art¨ªculo de hoy es este
S¨¢bado noche. Tienes una cita con esa chica de Tinder con la que te has pasado toda la semana chateando. Despu¨¦s de la cena, en la que la cosa ha salido de maravilla, os plant¨¢is en una discoteca. Ped¨ªs una copa y el pincha pone justo ese temazo que cantas a grito pelado en el coche camino del trabajo. Se te mueven los pies, tu cuerpo tira de ti para que salgas a darlo todo a la pista. La chica te nota las ganas en los ojos, pero t¨² le dices que es que eres de los que no bailan. Anticl¨ªmax.
En realidad, s¨ª lo haces a diario, mientras te vistes y nadie te ve, aunque ahora te cortas porque lo que de verdad eres es eso que los ingleses llaman un ¡®two left feet¡¯ (tener dos pies izquierdos). Pero lo cierto es que no hace falta ser muy habilidoso para moverte con decencia en p¨²blico; tan s¨®lo necesitas dominar unos cuantos pasos b¨¢sicos. En ICON hemos preguntado a bailongos de todos los estilos cu¨¢les son, as¨ª que abre Spotify, haz hueco en el sal¨®n, y a por ellos:
1. C¨®mo bailar AC/DC. ¡®Headbanging, as¨ª es como se llama a las sacudidas fuertes de cabeza arriba y abajo caracter¨ªsticas de los heavies. Aunque hay estudios publicados en revistas m¨¦dicas que aseguran que puede ser peligroso para el cerebro, el headbanging es un cl¨¢sico de los conciertos, junto con el circular, llamado swing, y el side-to-side, que se hace de derecha a izquierda. Aunque, para Abraham, cantante del grupo de metal Paranoia Reuni¨®n, las tres modalidades de baile heavy son otras: ¡°La primera consiste en mover la cabeza adelante y atr¨¢s con un brazo apoyado en la barra y el mini en la otra. La segunda es igual, pero haciendo un solo de guitarra imaginaria. Y la tercera es saltando desde el escenario de forma temeraria¡±. Abrahman dice que los heavies, en realidad, bailan poco. No conoce a ninguno que haya conseguido ligar pegando cabezazos al aire, y tampoco hay un estilo por parejas: ¡°Los rockeros duros no bailan agarrados ni las baladas¡ Lo normal es que conozcas a tu chica en la barra. Si te tumba a cervezas, es ella¡±.
2. C¨®mo bailar a Benny Goodman. Existen pocos bailes m¨¢s divertidos que el swing, ese ritmo estadounidense interpretado por las big bands de los a?os 30. En el ¨²ltimo lustro, se ha vuelto a poner de moda entre los treinta?eros como Manu, un habitual de las jams de Lindy Hop: ¡°Estoy enganchado al swing. Es un baile muy alegre y la gente se maquea mucho para las fiestas, como en los a?os 30¡±. El swing es de lo m¨¢s elegante, aunque tambi¨¦n es bastante dif¨ªcil. El chico es el leader y la pareja, su follower que le sigue. Se empieza con los dos pies en el centro y se da un paso hacia atr¨¢s con el pie izquierdo. Otro hacia atr¨¢s con un cuarto de giro, a la vez que se da uno para recuperar la posici¨®n inicial. Juntas los pies, otro cuarto y¡ Ya te hayas perdido. La buena noticia es que en las clases de swing faltan chicos: ¡°Hay m¨¢s chicas y necesidad de leaders. Los hombres somos un bien preciado en el swing¡±, asegura Manu. As¨ª que, ya sabes, ponte unos tirantes y a dar patadas hacia atr¨¢s al ritmo de las trompetas.
3. C¨®mo bailar a David Guetta. Lo de bailar music¨®n de ese que revienta el altavoz subwoofer en la discoteca lo puede hacer bien cualquiera: en principio, todo vale. No hay que preocuparse por los pasos, s¨®lo hay que seguir el ritmo, lo que suele ser f¨¢cil porque es pegadizo y repetitivo. Aunque, Manuel, un chico de Legan¨¦s habitual de las discotecas m¨¢s comerciales, tiene algunas claves para los menos arr¨ªtmicos: ¡°Si no tienes mucha gracia, no muevas demasiado los pies y c¨¦ntrate m¨¢s en menear los hombros¡±. Aconseja dar pasos cortos sin despegar mucho los pies del suelo y marcar el ritmo con las caderas como hacen los gogos: ¡°Fijarte en ellos es lo mejor para aprender. En realidad, no suelen hacer cosas muy complicadas. Pilla los pasos que se adapten a ti y te quedan bien¡±. Movimientos sugerentes adelante y atr¨¢s con la pelvis pueden ser efectivos, aunque ev¨ªtalos si eres de los que tienen flotador. Y lo m¨¢s importante es que, cuando llegu¨¦ el subid¨®n, pegues unas cuantas palmas, luego unos botes, y ?arrrrriba!
4. C¨®mo bailar a Carlos Gardel. Los poetas definen el tango como un romance de tres minutos. Hay que bailarlo con alguien especial, aunque eso no fue suficiente para Alfonso, un fot¨®grafo valenciano de 35 a?os: ¡°Nunca hab¨ªa bailado, pero fui a clases con mi ex porque acababa de volver con ella y ten¨ªa que ganar puntos¡±. Quiz¨¢s no fue la mejor elecci¨®n para iniciarse en el mundillo porque el tango tiene su miga: ¡°S¨®lo andar con equilibrio y erguido ya es complicad¨ªsimo¡±, asegura Alfonso, que ni siquiera lleg¨® a dominar el paso b¨¢sico. Consiste en avanzar el pie izquierdo de un modo lento, seguido despu¨¦s del derecho, a la misma velocidad. Luego mueves el izquierdo r¨¢pido, continuas con el derecho deprisa y llevas el pie izquierdo hasta su altura para juntarlo. Repites la rueda y te desplazas en la direcci¨®n de las agujas del reloj. ¡°Nada, fui incapaz. Esperaba salir del curso bailando como Al Pacino en Esencia de mujer, pero abandon¨¦ al mes¡±, confiesa Alfonso: ¡°Mi ex tard¨® un par de meses m¨¢s en dejarme del todo¡±. Ya sabes, cuidado con los tangos que algunos suenan demasiado dram¨¢ticos.
5. C¨®mo bailar a los Hombres G. Si hay algo que nunca falta en un bar de copas nacional es pop espa?ol. Canciones que a primera hora acompa?an, y a ¨²ltima se convierten en himnos para gente como Pedro, un abogado de 36 a?os que lleva dos d¨¦cadas saliendo con esa banda sonora: ¡°El Canto del Loco, M-Clan, Pereza, Tam Tam Go¡ Son grupos ideales para los que no pilotamos ingl¨¦s¡±. Asegura que bailar esas canciones es sencillo para cualquiera que, en realidad, no sepa bailar, como le pasa a ¨¦l. Basta con mover la cadera un poco, dar pasos en el sitio y seguir el ritmo con los brazos: ¡°Si te pinchan una de esas con las que te vienes arriba, como Visite nuestro bar, de Hombres G, puedes hasta pegar unos cuantos saltitos¡±. Adem¨¢s, no hace falta pista, se pueden hacer corros por las esquinas: ¡°Bailamos todos a la vez, dedic¨¢ndonos la letra a gritos. Bueno, m¨¢s que cantar, chillas¡±. El caso es mostrarse animado y pasarlo bien. En realidad, ese es justo el esp¨ªritu del pop.
6. C¨®mo bailar a Kanye West. El break dance, la danza urbana estrella de los 80, est¨¢ de revival. Aunque Miguel, un graduado en Filosof¨ªa de 22 a?os, aclara que el verdadero nombre del break es B-boying: ¡°Hay cuatro tipos de movimientos: el top rock, que es el baile de arriba; footwork o movimientos de pies; power moves, que incluye las vueltas en la espalda o sobre la cabeza, y el freeze, que consiste en congelar la figura¡±. Aunque hay academias en las que aprenderlo, Miguel asegura que el modo aut¨¦ntico es al estilo each one teach one (cada uno ense?a a uno) ya que, en realidad, el break es un baile destinado a la batalla (las competiciones entre B-boys sirvieron para zanjar peleas entre barrios enfrentados de los suburbios de Nueva York). En el break no hay que darse de pu?etazos, pero s¨ª es necesario que el f¨ªsico acompa?e: ¡°Es un baile que exige fuerza, reflejos, elasticidad¡ Yo entreno todos los d¨ªas de 3 a 4 horas¡±. ?Asustado? Miguel a?ade algo que tal vez te anime a probarlo: ¡°?Claro que se liga bailando break! Te pone en forma y lo de ligar forma parte de la ecuaci¨®n¡±.
7. C¨®mo bailar a los Sex Pistols. Compitiendo en peligrosidad con el headbanger, se encuentra el baile preferido de los punks: el pogo. Consiste en moverse fren¨¦ticamente dentro de un c¨ªrculo de punks que dan patadas al aire y se pegan empujones. ¡°Si se hace bien, nadie se hace da?o¡±, asegura Jorge, el l¨ªder del grupo punk Psycholosers. Y es que los pogos, en realidad, tienen c¨®digos: los codos hay que llevarlos hacia dentro, para no hacer da?o y, si uno se cae, hay que parar y levantarle. En cualquier caso, hay un baile con menos contacto que el punk, el ska. Lo bailan perfecto el grupo Madness. Eso s¨ª, Jorge asegura que hay algo que no hay que hacer en un bar punk si el objetivo es salir de all¨ª con el Whatassp de una chica: ¡°Nunca, jam¨¢s, hagas la guitarra imaginaria. Los punks la hacemos de un modo distinto a la de los heavies, rascando r¨¢pido, como si ramonearas. No vas a ligar ni de co?a as¨ª¡ Pero te lo pasas bien, la verdad¡±.
8. C¨®mo bailar a Daddy Yankee. El reggaeton es ese caj¨®n desastre musical que surgi¨® a finales de los 90 para escandalizar a los padres, aunque, por lo que en realidad se caracteriza, es por su libertad. ¡°Los pasos ni siquiera tienen nombre, casi todo es improvisado¡±, cuenta Javi, un ingeniero de 23 a?os que empez¨® a bailarlo de adolescente en las discotecas del madrile?o barrio de Aluche: ¡°Las chicas que sab¨ªan me ense?aban, pero incluso he llegado a bailar con hombres para aprender, porque los movimientos son diferentes¡±. Lo importante es separar las piernas, flexionar las rodillas y que las caderas hagan buenos c¨ªrculos; hay que seguir el ritmo y encontrar la actitud. Aunque s¨ª que existe un paso que todo el mundo conoce, el culpable del esc¨¢ndalo: el perreo. ¡°La gente se cree que el reggaeton es un baile sexual y no lo es tanto¡±, asegura Javi, defendi¨¦ndolo: ¡°Es cierto que los hay que se restriegan, pero porque no saben. Los que de verdad lo dominan, utilizan m¨¢s la insinuaci¨®n que otra cosa¡±. Pues, ya sabes: ?perrea, perrea!
9. C¨®mo bailar a Johann Strauss. Para salvar la papeleta del vals en la boda, en realidad, s¨®lo hacen falta dos o tres horas. Esas fueron las que invirti¨® Alberto, un madrile?o de 40 a?os, antes de casarse: ¡°Hice un curso expr¨¦s con mi mujer porque yo soy un torpe. Aprend¨ª a seguir el ritmo y a llevar a la chica en los pasos b¨¢sicos¡±. Los del vals son sencillos: das un paso hacia delante con el pie izquierdo, otro con el pie derecho hacia el lado y le sigue el izquierdo para quedar a su lado. Levantas el pie izquierdo y lo vuelves a dejar en el suelo, s¨®lo un amago en el que apoyas el tal¨®n, y das un paso atr¨¢s con el derecho para cerrar. Repites, empiezas a dar vueltas avanzando por la pista, a?ades elegancia, y ya lo tienes. Bueno, Alberto dice que lo tienes m¨¢s o menos: ¡°El baile en el momento de la boda no tiene nada que ver porque, con el vestido, no ves los pies y te l¨ªas¡±. A no ser que te cases con Sisi Emperatriz, el vals es un tr¨¢mite por el que no tendr¨¢s que pasar muchas veces en tu vida, as¨ª que a por ¨¦l.
10. C¨®mo bailar a Bill Haley and the Comets. El rock and roll estuvo prohibido en las escuelas de danza durante a?os porque se lo hab¨ªa inventado el diablo. Poco le import¨® su fama a Jaime, un c¨¢ntabro deportista profesional y DJ que baila el rock como Dios: ¡°Lo descubr¨ª de peque?o, en la tele, y ahora la cultura norteamericana de los 50 es mi estilo de vida y el de mi mujer¡±. Y es que el rock se baila siempre en pareja, tom¨¢ndola de las manos y sin soltarla. Las piernas mandan, moviendo primero el pie izquierdo hacia atr¨¢s, seguido del derecho y vuelta al centro con los dos. Despu¨¦s, los mismos pasos, pero hacia delante. Luego toca dar un par de patadas cruzadas a un lado y a otro, y a repetir desde el principio. Tu pareja har¨¢ lo mismo, pero con el lado contrario. El grado te lo da la velocidad, aunque, para Jaime, lo de los pasos es lo de menos: ¡°Los que bailan bien no cuenta pasos, sino que los sienten. No vas a ver bailar a dos parejas igual, cada una tiene su estilo¡±. Mec¨¢nico o sentido, no te olvides de llevar un peine en el bolsillo para mantener en alto el tup¨¦ mientras meneas el esqueleto.
11. C¨®mo bailar a Rub¨¦n Blades. Apuntarse a clases de salsa est¨¢ en el top ten de planes para ligar. No fue el caso de Kapler, un hostelero madrile?o de 36 a?os con tatuajes que lleva un par de a?os enganchado a los sals¨®dromos: ¡°El 80% de los que se apuntan para ligar, abandonan porque bailar salsa no es para nada sencillo¡±. Hay miles de pasos, pero el b¨¢sico, llamado paso del mambo, es ideal para empezar. Se hace en cuatro tiempos, siguiendo el ritmo; paso hacia delante con el pie izquierdo en el primer copas, se toca el suelo con el derecho en el segundo y se vuelve atr¨¢s con el izquierdo en el tercero. El cuarto tiempo es para la pausa. Hay que acompa?ar todo de un buen movimiento de cadera, y repetir empezando con el pie derecho. ¡°Los pasos son importantes, pero en este tiempo que llevo aprendiendo me he centrado en entender la m¨²sica, sentirla¡±, cuenta Kapler, que asegura que eso es lo m¨¢s dif¨ªcil: ¡°Los latinos son los mejores bailando porque lo sienten, lo llevan dentro¡±. Es cierto, pero Patrick Swayze era de Texas y se llev¨® a la chica. ?A bailar!
12. C¨®mo bailar Arcade Fire. ¡°Jam¨¢s he visto a un indie bailar bien. Es un grupo de gente que queda mucho mejor en foto que en v¨ªdeo¡±, asegura Gerard, un periodista catal¨¢n que cubre el Primavera Sound para la revista RockDeluxe. Lo cierto es que no parece f¨¢cil encontrar unos pasos para bailar el Power Out de Arcade Fire que adem¨¢s se puedan trasladar a una canci¨®n de MGMT. ¡°?C¨®mo bailas The Weading Present? ?Los movimientos de Jarvis Cocker son bailes indies?¡±, se pregunta Gerard: ¡°Es que, en realidad, es un g¨¦nero que no anima a bailar de verdad. T¨² vas a un concierto de soul, o de salsa, y la comparaci¨®n es rid¨ªcula. Lo del indie es m¨¢s una experiencia¡ Por ejemplo, Brett Anderson, de Suede, lo hace bien, pero no s¨¦ si eso es bailar. Es otro tipo de presencia¡±. Aunque hay grupos indies, m¨¢s cercanos a la electr¨®nica, como Hot Chip, que s¨ª que pueden hacer delicias en la pista. Movimientos sencillos de pasos a un lado y otro, con la copa en la mano, y sin dar grandes saltos, parece el mejor modo de disfrutarlos. Con cosas m¨¢s calmadas, como Nacho Vegas, Gerard tiene claro lo que hay que hacer: ¡°Si es en un concierto y la gente se calla y escucha, ya hemos logrado mucho¡±.
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