Miguel ?ngel super¨® la artrosis en sus manos con m¨¢s cincel y martillo
Un an¨¢lisis de sus retratos muestra un deterioro articular que le imped¨ªa escribir cartas pero no trabajar el m¨¢rmol
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) tuvo artrosis en sus manos mientras pintaba, esculp¨ªa y constru¨ªa alguna de las mayores obras del Renacimiento. Expertos en reumatolog¨ªa e historia del arte han llegado a esta conclusi¨®n tras analizar varios cuadros en los que aparece el genio italiano. Adem¨¢s de confirmar que era zurdo, su estudio se?ala que Miguel ?ngel sufr¨ªa un desgaste de las articulaciones provocado o agravado por su trabajo. Sin embargo, cada cincelada en el m¨¢rmol ayud¨® a que sus manos no se quedaran de piedra.
De edad longeva, Miguel ?ngel tuvo piedras en el ri?¨®n, ataques de gota en uno de los pies y problemas de visi¨®n que unos han relacionado con el envenenamiento con el plomo usado en las pinturas y otros con las duras condiciones en las que pint¨® la Capilla Sixtina. En el plano psicol¨®gico, sus cartas revelan continuos estados depresivos alternados con otros de euforia. Adem¨¢s, su obsesi¨®n con el trabajo, su aspecto eternamente descuidado y sus nulas habilidades sociales, han hecho sostener a algunos que?Buonarroti ten¨ªa alg¨²n tipo de autismo, como el s¨ªndrome de Asperger. Lo que es seguro es que durante d¨¦cadas tuvo serios problemas en sus manos, con intensos dolores que llegaron a impedirle poder escribir.
"Parece claro que Miguel ?ngel padec¨ªa una enfermedad que afectaba a sus articulaciones. Hasta ahora se pensaba que se trataba de gota, pero nuestro an¨¢lisis muestra que podemos descartarla", dice el m¨¦dico especialista en cirug¨ªa reconstructiva de la cl¨ªnica Villa Salaria de Roma y coautor de la investigaci¨®n, Davide Lazzeri.
Junto a colegas de la facultad de Medicina de la Universidad de Florencia e historiadores del arte, Lazzeri analiz¨® todos los detalles de los retratos, dos de ellos pintados en vida de Miguel ?ngel y el tercero, treinta a?os despu¨¦s de su muerte. Los tres comparten dos detalles claves para esta investigaci¨®n, publicada en Journal of the Royal Society of Medicine. Por un lado, muestran a un Miguel ?ngel ya mayor, entre los 60 y los 65 a?os. Por el otro, resaltan su huesuda y r¨ªgida mano izquierda. De hecho, en los dos cuadros contempor¨¢neos al artista no aparece la derecha, lo que ha llevado a algunos a defender que era zurdo.
Miguel ?ngel tuvo artrosis al menos 29 a?os en los que esculpi¨® varias de sus 'Piet¨¤' y dirigi¨® las obras de la Bas¨ªlica de San Pedro
Al ampliar la zona de las manos, los investigadores han podido descartar que Miguel ?ngel tuviera artritis, lo que sufr¨ªa era una osteoartritis o artrosis. A pesar de su similitud en el nombre y aunque ambas afecciones provocan dolores cr¨®nicos en las articulaciones, son diferentes en origen y manifestaciones exteriores. As¨ª, la artritis cursa con inflamaci¨®n y, en muchas ocasiones, lleva aparejada la aparici¨®n de tofos gotosos, bultos de ¨¢cido ¨²rico. Miguel ?ngel sufr¨ªa de intensos dolores, pero de los cuadros se deduce que ni ten¨ªa inflamaciones en los dedos ni tofos.
"La artrosis es un tipo de enfermedad de las articulaciones caracterizada por el desgaste del cart¨ªlago articular y el hueso subyacente. Sus s¨ªntomas m¨¢s comunes son dolor en las articulaciones y rigidez", explica Lazzeri. Esta inmovilizaci¨®n de los huesos de la mano por el deterioro articular lleva a una p¨¦rdida de habilidades motoras que afectan a la funcionalidad de las manos.
El propio Miguel ?ngel reconoc¨ªa en una de sus cartas que hac¨ªa tiempo que ¨¦l no respond¨ªa a las misivas que recib¨ªa. Ya no pod¨ªa escribir y redactaba a otros cada carta, reserv¨¢ndose la firma manuscrita. Sin embargo, fue visto martilleando una de sus esculturas inacabadas, la Piet¨¤ Rondandini, unos d¨ªas antes de su muerte.
"Este tipo de artrosis hace que la articulaci¨®n se vuelva cada vez m¨¢s r¨ªgida hasta que el paciente ya no puede mover las articulaciones de forma correcta", comenta Lazzeri. Sin embargo, el ejercicio y la terapia f¨ªsica, as¨ª como el uso diario de las manos son beneficiosos para mitigar el dolor y mejorar la funcionalidad de la mano. Esta es la raz¨®n por la que seguir trabajando pudo ayudar a Miguel ?ngel contra la rigidez y la inmovilidad de sus manos", a?ade.
Los investigadores no saben desde cu¨¢ndo sufr¨ªa Buonarroti esta enfermedad, pero parece claro que cuando Jacopino del Conte le hizo el primero de los pocos retratos que hay de ¨¦l, la artrosis de Miguel ?ngel ya era evidente. "Podemos suponer que debido a su trabajo sin descanso como escultor, el desgaste de los cart¨ªlagos de las articulaciones y huesos de la mano provocado por los continuos golpes debi¨® empezar al menos en 1535 como documenta el primer retrato o incluso antes y los s¨ªntomas se volver¨ªan incapacitantes ya en 1552", relata el m¨¦dico italiano. Ya en esa ¨¦poca, Miguel ?ngel se quejaba a su sobrino de los continuos dolores en la mano cuando escrib¨ªa.
Las fechas son importantes porque, de ser v¨¢lida la estimaci¨®n de los cient¨ªficos, Miguel ?ngel tuvo artrosis al menos durante 29 a?os. Son las tres ¨²ltimas d¨¦cadas de su vida, en las que esculpi¨® tres de sus Piet¨¤, una de ellas inacabada, dirigi¨® las obras de la Bas¨ªlica de San Pedro y pint¨® frescos como La conversi¨®n de San Pablo, entre muchas otras grandes obras. ?Afect¨® la artrosis a su obra? Eso nunca se sabr¨¢, pero s¨ª es cierto que algunos de sus ¨²ltimos trabajos, donde el trazo o el cincel son m¨¢s toscos, han sido se?alados por los historiadores como manieristas y recargados, como anticipando ese movimiento art¨ªstico que sigui¨® al clasicismo del primer Renacimiento.
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