Mar¨ªa Le¨®n: ¡°Si no hay equipo, no hay magia¡±
La actriz acaba de estrenar la segunda temporada de ¡®All¨ª abajo¡¯, encara el rodaje de los nuevos 15 cap¨ªtulos de la serie y en agosto presenta pel¨ªcula
Estar frente a Mar¨ªa Le¨®n (Sevilla, 1984) es debatirse entre enfocar a sus ojos de iris felino o seguir los infinitos gestos con los que completa sus palabras. La ganadora de un Goya a la mejor actriz revelaci¨®n de 2012 por La voz dormida estar¨¢ sumergida hasta finales de abril en el rodaje de los pr¨®ximos 15 cap¨ªtulos de All¨ª abajo, serie en la que recrea a una joven enfermera sevillana enamorada de un cocinero vasco. Acaba de entregar el premio Goya al actor revelaci¨®n a Miguel Herr¨¢n y en agosto estrenar¨¢ la pel¨ªcula Cuerpo de ¨¦lite: Misi¨®n Palomares, en la que interpreta a una agente con una misi¨®n de Estado.
Pregunta. ?Mar¨ªa Le¨®n no para?
Respuesta. Mi t¨ªo me dijo el otro d¨ªa una letra que era algo as¨ª como: ¡°Los artistas dorm¨ªs vestidos y viv¨ªs desnudos y a tropezones¡±. Efectivamente es as¨ª. Vamos corriendo siempre, nos acostamos vestidos para salir r¨¢pido y durante el d¨ªa nos ve todo el mundo. Pero de pronto tengo que parar y estar pendiente de Mar¨ªa, porque quiero tanto a los personajes que muchas veces tengo que recordar que detr¨¢s de ellos hay una persona de la que me tengo que preocupar tambi¨¦n.
P. El descanso es parte del trabajo.
R. Totalmente, me quedo la frase para m¨ª.
P. Hasta abril rueda All¨ª abajo, ?qu¨¦ aporta esta serie?
R. Aporta comedia. Es una serie ligera, f¨¢cil, hace re¨ªr. La gente est¨¢ harta de crisis y tiene ganas de recibir algo divertido. Est¨¢ sedienta de facilidad.
P. A pesar de la ligereza, ?cree que incide en los estereotipos?
R. No creo que Andaluc¨ªa se refleje realmente en la serie, y supongo que pasa igual con el Pa¨ªs Vasco. Est¨¢ pintada a grandes trazos, pero Andaluc¨ªa tiene m¨¢s colorido, m¨¢s modernidad y m¨¢s actualidad. Me encantar¨ªa que la gente entendiera que es una caricatura de nosotros mismos. Creo que somos todos m¨¢s parecidos de lo que creemos. Debemos fusionarnos porque todos tenemos la misma necesidad de amar, de re¨ªr y de compartir. Me gustar¨ªa que fuese el efecto que causase la serie.
P. Ahora hace m¨¢s comedia, pero la fama se la dio un drama. ?C¨®mo se encuentra en cada uno de los g¨¦neros?
R. El placer es el mismo. Pero si hiciera un s¨ªmil con la piscina, la comedia ser¨ªa como ponerte un biquini y tirarte de bomba. Es energ¨ªa, chispa¡ El drama, en cambio, es como ponerte un ba?ador y dar brazadas largas, detenerte, respirar, es un viaje diferente. Para m¨ª trabajar es viajar en la vida de otras personas que no tienen nada que ver, por suerte, con la m¨ªa.
P. A los actores siempre les falta tiempo para dar las gracias al equipo, aqu¨ª lo tiene¡
R. Es que si el trabajo no se hace en equipo es imposible hacer magia. Si voy a bailar este vals necesito al t¨¦cnico de sonido, que es mi brazo; a mi compa?ero actor, que es una pierna¡ Es tan importante que el actor hable como que el c¨¢mara baile. Un buen equipo hace un buen producto, desde mi compa?era que me maquilla al que me peina. Son ingredientes con los que vas sazonando el conjuro hasta que dicen corten. Tambi¨¦n est¨¢ el trabajo de dramaturgia que es como si tuvi¨¦ramos que hacer un jarr¨®n de barro entre todos.
P. Su madre (Carmina Barrios) tambi¨¦n es su compa?era de trabajo. ?Ven la serie juntas?
R. No, pero siempre nos llamamos cuando termina el cap¨ªtulo para cotillear, para ver qu¨¦ hemos hecho mejor y peor. Nos llevamos muy bien.
P. ?C¨®mo vio la gala de los Goya?
R. Estaba muy nerviosa por el premio para mi hermana Inma Cuesta, pero era muy dif¨ªcil. Me gust¨® much¨ªsimo el discurso de Natalia de Molina [mejor actriz], dec¨ªa la verdad con sus ojos. Tambi¨¦n me emocion¨¦ con el homenaje a Mariano Ozores.
P. Usted no pas¨® desapercibida¡
R. Estoy muy orgullosa de haber llevado esa joya del dise?ador sevillano Leandro Cano. Disfrut¨¦ much¨ªsimo con esa obra elaborada por se?oras de 90 a?os de Ja¨¦n. Es un vestido espectacular y en los Goya hay que vestirse as¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.