Las 10 mejores pel¨ªculas de Sylvester Stallone y sus 5 gloriosos fracasos
?Se merece el carism¨¢tico actor un Oscar? Aqu¨ª, el r¨¢nking de sus triunfos, y sus derrotas
Para los que nacieron en los a?os ochenta, Sylvester Stallone (Nueva York, 69 a?os) era la quintaesencia del h¨¦roe de acci¨®n mamporrero y con escasa capacidad interpretativa. Y es que estos que nacieron en los ochenta no vivieron la gloria de Stallone cuando en 1977 fue nominado al Oscar como actor y guionista por Rocky (John G. Avildsen, 1976), ni el ya legendario bautismo que le otorgo el prestigioso cr¨ªtico de cine Roger Ebert como "el nuevo Marlon Brando" gracias a su magnetismo animal en la pantalla.
Stallone, por su parte, estaba tan seguro de que iba a ganar ese Oscar que mand¨® construir una vitrina p¨²rpura que 40 a?os despu¨¦s sigue vac¨ªa en alg¨²n rinc¨®n de su mansi¨®n. Este domingo la vitrina podr¨ªa serle ¨²til por fin si confirma las quinielas y se corona como el Mejor Actor Secundario por Creed (Ryan Coogler, 2015), que supone la s¨¦ptima aparici¨®n en el cine del p¨²gil apodado "el semental italiano".
Creed es la primera pel¨ªcula sobre el personaje de Rocky Balboa que Stallone no ha escrito. Tambi¨¦n es una de las tres entregas de la saga (junto a la primera y la quinta) que no ha dirigido. Esta condici¨®n de autor es a menudo ignorada y despreciada por el p¨²blico, que reduce a?Sylvester a garrulo sin inquietudes art¨ªsticas a pesar de haber creado a un alter ego (Rocky Balboa) y posteriores versiones en las cuales vierte todos sus temores e inseguridades sociales.
No es tan diferente de lo que hace Woody Allen (que, por cierto, trabaj¨® con Stallone en Bananas en 1971), quien nadie niega que sea un autor. Los introvertidos personajes de Stallone, y son suyos porque los ha escrito ¨¦l, defienden valores ¨ªntegros e inquebrantables ya que no se plantean otra forma de vida. Nada mal para un chaval al que con 15 a?os sus compa?eros votaron como "el que m¨¢s probabilidades tiene de acabar en la silla el¨¦ctrica" tras ser expulsado de 14 escuelas antes de los 13 a?os.
El cine de acci¨®n, al igual que sucede con la comedia rom¨¢ntica, es considerado un g¨¦nero menor por culpa de la sobreexplotaci¨®n de la f¨®rmula y la saturaci¨®n de subproductos que no disimulan que su ¨²nica intenci¨®n es arrasar en el videoclub.
Ahora que nadie alquila pel¨ªculas, gente como Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris (el actor favorito de George W. Bush junto con Stallone) tienen menos trabajo y el ¨²nico relevo generacional es Jason Statham, que tiene 48 a?os. Stallone ha vuelto para recordarnos que no hay nadie como ¨¦l, que es un g¨¦nero en s¨ª mismo y para despedirse, como Harrison Ford con Han Solo o Indiana Jones, retomando sus personajes m¨ªticos para que nosotros tambi¨¦n podamos despedirnos de ellos.
Porque Sylvester Stallone nunca hizo cine para saciar su ego art¨ªstico, sino para d¨¢rselo al p¨²blico. Nosotros, por nuestra parte, se lo hemos agradecido convirtiendo a estos mamporreros vulnerables en parte de la familia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.