'Tangerine': una peli de prostitutas, transexuales y un iPhone5
La pel¨ªcula de Sean Baker, grabada con un m¨®vil, est¨¢ revolucionando el cine. Su protagonista transexual ha conseguido un Independent Spirit Award
Sean Baker (New Jersey, 1971), director de cine independiente, est¨¢ viviendo una larga luna de miel. Empez¨® en enero del 2015, cuando su quinta pel¨ªcula sal¨ªa del cascar¨®n en la premiere del festival de Sundance. A¨²n no ha terminado, pero ayer le dejaba al director un sabor agridulce. Baker no se hizo con el premio al mejor director en los Independent Spirit Awards, pero si lo consigui¨® Mya Taylor, su protagonista. Por el camino, felicitaciones de los escritores Irvine Welsh y Bret Easton Ellis y odas de la cr¨ªtica especializada: Indiewire, Rolling Stone y The New York Times, entre otras.
Tangerine es la primera peli filmada con un iPhone con una relaci¨®n de aspecto cinematogr¨¢fico -, menos de 117.500$, seis personas implicadas en el equipo, los hermanos Duplass inyectando dinero a trav¨¦s de su productora, y Mya Taylor y Kitana Kiki Rodriguez como las dos transexuales que interpretan a las dos protagonistas de esta alocada comedia desarrollada alrededor del cruce de Santa Monica con Highland, la zona conocida como el distrito rojo de Los ?ngeles. Un cuento (anti) navide?o moderno guiado por estas dos trabajadoras sexuales negras que buscan esclarecer el rumor que apunta a que el novio de una de ellas le ha sido infiel mientras pasaba tiempo encerrada en prisi¨®n, y que termina colisionando con otras de las minor¨ªas que pueblan las aceras colindantes de esta ¨¢rea durante toda una at¨ªpica y alborotada jornada. La pel¨ªcula de Sean Baker no solo pone de manifiesto el inter¨¦s creciente alrededor del colectivo transg¨¦nero, descubriendo dos actrices transexuales debutantes, Mya Taylor y Kitana Kiki Rodriguez, sino que adem¨¢s pone en valor nuevos modelos de producci¨®n a bajo coste para cineastas independientes o aspirantes a serlo.
?C¨®mo surge la idea de Tangerine?
La pel¨ªcula que hice antes de Tangerine se titulaba Starlet (2012). En ella exploraba la figura del trabajador sexual en la industria del cine para adultos. Quiz¨¢s el inter¨¦s nunca abandon¨® del todo mi sistema porque me sent¨ª atra¨ªdo por una popular intersecci¨®n cerca de mi casa en Los Angeles. Es la esquina de Santa Monica y Highland, la cual se conoce como el distrito rojo de las prostitutas transexuales. Creo que la pel¨ªcula es otra exploraci¨®n del sujeto del trabajador sexual. Quiz¨¢s esto termina siendo una trilog¨ªa. No estoy seguro.
?Conociste a las dos actrices principales antes de escribir el guion?, ?c¨®mo las conociste?
S¨ª, Chris Bergoch (co-guionista) y yo conocimos a Mya Taylor en un local LGBT. Nos aproximamos a ella porque caus¨® una impresi¨®n instant¨¢nea. Cuando le habl¨¦ sobre el proyecto ella expres¨® el tipo de entusiasmo que andaba buscando. Intercambiamos informaci¨®n y pronto nos reunimos semanalmente para discutir sobre el proyecto. Ella compart¨ªa historias y an¨¦cdotas de sus amigas que trabajan en las calles. A las dos semanas nos introdujo a Kitana Kiki Rodriguez, la otra protagonista de la cinta.
Toda la acci¨®n de la pel¨ªcula tiene lugar en Nochebuena. No es la primera vez que tomas esa decisi¨®n de condensar el tiempo en una sola jornada. ?Existe alguna raz¨®n para optar por eso?
En este caso el presupuesto tuvo mucho que ver con esta decisi¨®n. Es m¨¢s barato hacer un film que tiene lugar en un solo d¨ªa, porque la continuidad es m¨¢s f¨¢cil y no hay cambios de vestuario, por ejemplo. Adem¨¢s, Chris Bergoch, el coguionista, sali¨® con esta gran idea de situar la acci¨®n en Nochebuena. No importa si uno celebra la Navidad o no, la gente siempre asocia esta festividad a la fam¨ªlia. Pero muchos transexuales han tenido que lidiar con el ostracismo al que han sido relegados por sus propias familias. Y vimos esa caracter¨ªstica en muchas de las prostitutas transexuales del ¨¢rea de Santa Monica/Highland, sus ¨²nicos allegados son los amigos de esa comunidad.
En algunos momentos la pel¨ªcula recuerda a Jo, ?qu¨¦ noche! ?Fue la pel¨ªcula de Scorsese una influencia?,
Jo, ?qu¨¦ noche! ha sido mencionada en varias ocasiones, pero siendo sincero, nunca fue una influencia. Creo que Grandes ambiciones (1988) y Secretos y mentiras (1996) de Mike Leigh fueron una gran influencia, especialmente en el cl¨ªmax que tiene lugar en la tienda de donuts.
?Por qu¨¦ decidiste filmar la pel¨ªcula con un iPhone 5?
Porque no dispon¨ªamos de dinero. Cada vez que hago una nueva pel¨ªcula intento incrementar mi presupuesto. Pero no pude hacerlo esta vez, por eso decidimos utilizar lo que ten¨ªamos, que en este caso era el iPhone. Sacamos ventaja de este y lo usamos sacando todo su potencial.
?Hasta qu¨¦ punto rodar con un iPhone determin¨® el contenido de la pel¨ªcula o su est¨¦tica?
Hicimos todo lo posible para elevar el metraje grabado con el iPhone a un nivel cinematogr¨¢fico. Sab¨ªamos desde el principio que ¨ªbamos a intentar rodar algo que fuera digno de ser mostrado en pantalla grande. Tambi¨¦n nos propusimos hacer un film que comprometiera al p¨²blico y lo activara en cierto modo. La saturaci¨®n de colores vino durante los tests. Al principio quit¨¦ la saturaci¨®n los colores porque es un recurso estil¨ªstico propio del g¨¦nero ¡®neo-realista¡¯. Pero a medida que visionaba las im¨¢genes desaturadas de Mya y Kiki sent¨ªa que algo no funcionaba. El estilo chocaba con el car¨¢cter colorido de los personajes, por eso decid¨ª ir hacia el lado inverso y subir el color hasta el m¨¢ximo. Autom¨¢ticamente sent¨ª que todo encajaba mejor.
?Pasaste mucho tiempo en la sala de edici¨®n retocando la imagen?
En post-producci¨®n a?adimos filtros, grano y subimos los colores. Sin embargo, el proceso fue dr¨¢sticamente diferente al de cualquier tratamiento de color de otra pieza audiovisual. Al sacar el material registrado con el iPhone e importarlo directamente al ordenador, todo fue bastante indoloro.
Esta es tu quinta pel¨ªcula como director, y en la mayor¨ªa de estas te has mostrado preocupado con alguna minor¨ªa social. ?Es una constante en tu trabajo?, ?sabr¨ªas explicar el porqu¨¦?
Creo que solo estoy interesado en las historias que no se han visto u o¨ªdo. La diversidad en el cine o la televisi¨®n no es solo m¨¢s interesante, sino vital para que la humanidad se acerque a la igualdad. Creo que la industria del cine y la televisi¨®n es extremadamente racista, sexista y clasista en sus retratos y visiones del mundo.
Tangerine tuvo su premiere en el festival de Sundance, y hasta la fecha ha recibido una gran atenci¨®n por parte de los medios, adem¨¢s de muy buenas cr¨ªticas en la mayor¨ªa de estos. ?Si llegara la oportunidad te gustar¨ªa poner un pie en Hollywood?, ?o preferirias permanecer en la libertad que gozas como director indie?
Bueno, me fijo en las carreras de Paul Thomas Anderson o los hermanos Coen. Ellos trabajan en el sistema de Hollywood pero a¨²n pueden hacer lo que quieren. Sus carreras son el modelo perfecto.
?Cu¨¢n dif¨ªcil es estos d¨ªas ser un director de cine independiente en los Estados Unidos?
Ahora mismo es extremadamente duro. La financiaci¨®n se est¨¢ convirtiendo en algo pr¨¢cticamente imposible. Muchos de mis amigos cineastas se han pasado a la televisi¨®n. Mi ¨²nica salvaci¨®n es que no estoy casado ni tengo hijos. Si tuviera una fam¨ªlia, no creo que pudiera ser capaz de ser cineasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.