iROKO: los m¨®viles africanos primero
Jason Njoku y Bastian Gotter cruzaron sus caminos en la universidad de Manchester y all¨ª iniciaron una amistad productiva y s¨®lida, que dura hasta hoy mismo. Quiz¨¢s fue en el campus ingl¨¦s donde pusieron ya, de alguna manera, las bases del proyecto que les lanzar¨ªa al estrellato empresarial, iROKOtv, una plataforma digital de gesti¨®n de contenidos para m¨®viles que apareci¨® en la escena audiovisual africana en diciembre de 2011. El concepto sobre el que construyeron su proyecto es llevar los contenidos de Nollywood a la red y hacerlos m¨¢s accesibles a los admiradores del cine africano en todo el mundo. Tan accesibles como dentro de sus m¨®viles, sin streaming, con una aplicaci¨®n pensada para tel¨¦fonos simples, para malas conexiones y para un tr¨¢fico de datos bajo m¨ªnimos.
Escribe Jessica Hope, desde Inglaterra. Desde all¨ª se llevan las relaciones p¨²blicas de esta compa?¨ªa que acaba de conseguir una inversi¨®n millonaria de Canal Plus para introducirse en el mercado africano franc¨®fono y que planta cara a la todopoderosa Netflix sin complejos: "Gotter invirti¨® en iROKO al principio, cuando trabajaba como operador en BP, con sus propios ahorros, porque comprendi¨® que tenia potencial. Njoku hab¨ªa puesto en marcha previamente unas once empresas, todas con base en lo digital, la tecnolog¨ªa y los medios. Ninguna tuvo ¨¦xito. Cuando volvi¨® a casa con su madre, arruinado y sin trabajo, se tropez¨® con Nollywood y se fij¨® en el modelo de distribuci¨®n. No pudo encontrar ning¨²n punto de venta legal online para comprar o ver Nollywood y ah¨ª es de d¨®nde surgi¨® la idea de iROKO. Investig¨® el mercado, se meti¨® en un avi¨®n a Lagos y todo comenz¨® ah¨ª".
La idea tras iROKO es desatar Nollywood a nivel global a trav¨¦s de una plataforma digital, redefinir la distribuci¨®n de contenidos y creaci¨®n en todo el continente africano y celebrar ese contenido local, hecho por y para africanos.
Jason Njoku
"El mercado es fren¨¦tico", apunta Jessica. "Mucha acci¨®n, con mucho tiempo y energ¨ªa invertidos en crear productos tecnol¨®gicos para una audiencia africana. Un mercado dif¨ªcil, porque se construye de cara al futuro (la penetraci¨®n de internet en el continente es baja en este momento). Las plataformas que ayudan a facilitar actividades offline est¨¢n floreciendo, como comprar entradas online o el comercio electr¨®nico".
En un ecosistema as¨ª, con sus propias reglas y condicionantes, acaba de hacer su espectacular entrada Netflix, con dos d¨¦cadas de experiencia y un respaldo econ¨®mico sin parang¨®n en ?frica como carta de presentaci¨®n. Las miradas se volvieron autom¨¢ticamente hacia iROKO, pero la empresa africana es modesta, mucho m¨¢s joven y con una visi¨®n diferente a la del gigante americano: lo local primero. Jessica Hope rese?a que iROKO se las ha arreglado para crear el cat¨¢logo online de entretenimiento africano m¨¢s grande que existe en este momento y que se centra en hacer accesible ese cat¨¢logo a los 1.000 millones de africanos que viven en el continente. "Nuestro producto es significativamente diferente al de Netflix", precisa. "Primero, nuestras descargas son m¨®vil primero, Android primero. Nuestros precios son m¨¢s competitivos y nuestros contenidos son Nollywood".
El ¨¦xito de iROKO no es casual. "Pasaron cinco a?os intentando entender a su variada audiencia. En ?frica, nuestros clientes luchan con unas conexiones a internet lentas y malas para descargar contenido, verlo online o pagar tambi¨¦n online. Por eso decidimos quitar la plataforma de streaming y pasar nuestro contenidos en una nueva aplicaci¨®n de Android ?Por qu¨¦ Android? Porque iOS no ha penetrado en el mercado todav¨ªa; la mayor¨ªa de los tel¨¦fonos inteligentes en ?frica son Android, que adem¨¢s son m¨¢s asequibles. Escuchamos a nuestra audiencia y construimos nuestro producto para ellos"
En iROKO afirman que crear un nuevo modelo de distribuci¨®n para toda una industria f¨ªlmica les ha enfrentado a m¨²ltiples desaf¨ªos. "Pocos insuperables, pero s¨ª con necesidad de enormes inversiones, no s¨®lo en dinero, sino tambi¨¦n en tiempo". La tecnolog¨ªa es el desaf¨ªo m¨¢s importante, dado el ancho de banda con el que batallan en los pa¨ªses africanos, donde la gran mayor¨ªa de la audiencia no tiene acceso a internet r¨¢pido, barato y efectivo. La optimizaci¨®n de la web y la compresi¨®n del contenido para que no acabe con los datos del cliente son dos de sus caballos de batalla. Tambi¨¦n la atracci¨®n de inversiones africanas que ayudan a reforzar la empresa e incrementar el cat¨¢logo de productos y la inversi¨®n en la producci¨®n de contenidos. "Creo que tambi¨¦n hemos triunfado en atraer la atenci¨®n de los medios de comunicaci¨®n de masas hacia Nollywood, al darle una incre¨ªble plataforma en la que brillar", aduce Jessica Hope.
iROKO apuesta ahora por el mercado franc¨¦s, en el que entra en connivencia con Canal Plus. Sin embargo, su br¨²jula sigue orientada hacia el "m¨®vil-primero, s¨®lo-descarga para ?frica", una f¨®rmula que consideran que aprovecha el poder del tel¨¦fono m¨®vil en el continente. "Muchas empresas occidentales han tenido dificultades en ?frica, porque son muy globales y no piensan localmente. No entendieron los desaf¨ªos de la infraestructura de internet y los m¨®viles en ?frica y tienen plataformas resplandecientes que no pueden ser utilizadas por la mayor¨ªa de la gente. Lo que necesitan es tener un conocimiento profundo y s¨®lido del mercado en el que intentan trabajar y construir desde ah¨ª, localmente. Los que construyen para ?frica conquistar¨¢n ?frica. Quiero decir los que piensan, duermen, comen, respiran al consumidor africano y no quienes simplemente importan un producto y una mentalidad occidentales, los aplican y esperan tener ¨¦xito en el mercado africano".
Para otra entrada se podr¨ªa dejar el tema de c¨®mo iROKO est¨¢ cambiando mentalidades y formas de ver la vida, adem¨¢s formas de consumo, en ?frica. En el v¨ªdeo adjunto, una pareja nigeriana discute sobre sexo oral. Una aut¨¦ntica revoluci¨®n en la televisi¨®n africana...
Comentarios
Es un claro ejemplo de como una idea de negocio debe adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas tecnolog¨ªas, pensar en los nuevos consumidores.
Es un claro ejemplo de como una idea de negocio debe adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas tecnolog¨ªas, pensar en los nuevos consumidores.
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Sobre la firma
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicaci¨®n de Casa ?frica. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Pap¨¢, de Armand Gauz, con Pedro Su¨¢rez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanec¨ªa, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).