Entrevista a RCR: ?Arquitectura r¨ªgida? ¡°Eran las fotograf¨ªas¡±
Estudio de RCR en Olot (Espai Barber)
Junto al restaurante Les Cols corren las gallinas. Sin embargo, en los pabellones de vidrio anexos uno no se atreve a tocar nada. Nada de lo poco que hay: apenas un catre de piel y una ba?era con el agua rebosando. Ni mesas, ni sillas, ni tiradores, ni interruptores ni, por supuesto, televisi¨®n.
Pabell¨®n de Les Cols con la cama en el centro. FOTO: Eugeni Pons
Sal¨®n principal del restaurante Les Cols en Olot
Ese contraste entre la vida de las gallinas y la frialdad de las habitaciones en un mismo proyecto (hecho en varias intervenciones a lo largo de los a?os en su ciudad) se da en toda la obra de los arquitectos de Olot, RCR (Rafael Aranda -1961-, Carme Pigem -1962- y Ram¨®n Vilalta -1960-). Basta con comparar uno de los antiguos pabellones con el estudio que, desde hace una d¨¦cada, tienen en una antigua fundici¨®n.
La exposici¨®n en el Museo ICO de Madrid ¡°RCR Creatividad Compartida¡± -que repasa 25 a?os de trayectoria reuniendo las muestras que pudieron verse en el Palau Robert y Arts Santa M¨®nica de Barcelona- es una buena ocasi¨®n para rastrear la naturalidad, o falta de naturalidad, en la obra de estos arquitectos. Empezamos pues la entrevista, con Ram¨®n Vilalta y Rafael Aranda (Carme Pigem llegar¨ªa m¨¢s tarde), por ah¨ª:
En sus trabajos se da una convivencia de dos aspectos opuestos: el f¨¦rreo control de lo construido y la b¨²squeda de cierta naturalidad. Este ¨²ltimo atributo se da m¨¢s en sus ¨²ltimos proyectos.
Ram¨®n Vilalta: ?Qu¨¦ entiendes por naturalidad?
Dejar que siga viviendo lo que ya exist¨ªa, el respeto por lo existente, no intervenir con dureza¡
Rafael Aranda: Eso no es nuevo. La convivencia con las gallinas en el restaurante Les Cols es un proyecto del a?o 2000.
Pero ahora es mucho m¨¢s evidente en su estudio, la antigua fundici¨®n donde conviven piezas de bronce y paredes de obra sin terminar.
R.V.: Las primeras obras pod¨ªan parecer m¨¢s r¨ªgidas por la manera en que entonces se fotografiaba.
?Est¨¢ diciendo que no lo eran?
R.V.: Creo que las fotograf¨ªas fomentaban esta sensaci¨®n. Me baso en que la gente cuando ven¨ªa y las ve¨ªa siempre dec¨ªan que mejoraban respecto a las fotos.
R.A.: Est¨¢ claro que tener que coexistir con algo que ya tiene alma afecta a tu intervenci¨®n. Eso nos sucedi¨® en el restaurante Les Cols. All¨ª fue donde por primera vez tuvimos que coexistir y plantearnos c¨®mo nos situ¨¢bamos en aquel lugar. Decidimos hablar a lo que exist¨ªa de t¨² a t¨²: manteniendo el lugar pero hablando con voz propia.
?Es cierto que hacen firmar a sus clientes contratos que les impiden tocar sus edificios?
R.A.: Por ahora no.
?Es una leyenda urbana?
R.A.: ?Se dice eso de nosotros? Bueno¡ no lo descarto. Me gusta (risas).
R.V.: Es al contrario. Si hay algo que nos molesta es sacralizar las cosas. Dicho esto, debo reconocer que Fina (la chef del restaurante Les Cols, Fina Puigdevall) es una gran clienta con un gran problema: no se apropia de los edificios que nos encarga, no hace suyo el espacio. Puede que eso, de una manera indirecta, transmita esa idea de que nuestros proyectos deben ser intocables. Eso nos espantar¨ªa. Cuando la arquitectura tienen consistencia, lo admite todo. Se enriquece con todo. Lo contrario es algo fr¨ªo, seco, muerto.
Vivienda L?Horitz¨®, Vall de Bianya
Puede que contribuya a proyectar esa imagen de control absoluto el hecho de que dise?en ¨ªntegramente el mobiliario de sus proyectos.
R.V: Lo hacemos cuando no encontramos muebles apropiados.
No los encuentran con bastante frecuencia.
R.V. Llevamos las cosas a extremos. Es cierto.
Eso puede interpretarse como un control sobre todas las partes o como una entrega total. En negativo y en positivo. Por eso pregunto si la nueva naturalidad es tambi¨¦n una cuesti¨®n del aire de los tiempos (el que asociaban a fotografiar las obras de determinada manera) que ahora invita a convivir con lo existente, a permitir que respiren m¨¢s los proyectos dejando partes inacabadas.
R.V. Quiz¨¢ hoy nos expresamos de una manera diferente. Pero si algo hemos intentado siempre ha sido huir de las modas. Hacer una arquitectura que cueste ubicar en un momento preciso. Creemos que la arquitectura es construcci¨®n y que la construcci¨®n debe estar bien hecha. Parece una perogrullada pero esto es lo que siempre hemos pensado y nuestra ¡°arquitectura controlada¡± de la que hablas se deriva de esa entrega. La arquitectura debe estar bien construida, luego puede dejarse devorar por la existencia cuando la construcci¨®n est¨¢ m¨¢s mermada. Eso crea una arquitectura m¨¢s aparentemente espont¨¢nea. Puede ser.
En su manera de proyectar (de nuevo en su nuevo estudio) parece darse una soltura y una frescura que se echaba en falta en antiguos proyectos como las Bodegas Bell-lloc, que ten¨ªan dise?ados hasta ba?os ¨ªntegramente de bronce.
R.A. No es una cuesti¨®n de control.
R.V. Nosotros trabajamos a nuestra manera. La arquitectura que nos gusta es siempre arquitectura total, integral, obras en las que los dise?adores lo hacen todo.
?El arquitecto integral que llega a todas las partes del proyecto no es una especie en peligro de extinci¨®n?
R.A. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil. Pero f¨ªjate, para el restaurante Les Cols nuestra ¨²ltima intervenci¨®n es una gran carpa. Tiene ¨¢rboles debajo y la idea es que, a medida que pasen los a?os, esa intervenci¨®n arquitect¨®nica desaparezca.
R.V. Estamos trabajando en la restauraci¨®n del Mas del pintor Joan Mir¨® en Montroig (Tarragona). La gente de la Fundaci¨®n Mir¨® hablaba de cambiar vidrios, de levantar pavimentos. Y a nosotros eso nos pareci¨® extra?¨ªsimo. ?En una mas¨ªa! Lo que all¨ª nos interesa es el original de la vida de Mir¨®. De la misma manera que en la fundaci¨®n se encargan de los originales de la obra. Entendemos que de lo que se trata es de no tocar mucho.
En ese caso est¨¢ claro.
R.V. La relaci¨®n con el lugar siempre es importante. Nunca hemos pensado en la arquitectura como hechos aislados aunque los edificios sean en s¨ª mismos piezas conformadas.
Defienden que una de las razones por las que trabajaron en Olot fue porque el paisaje les daba la arquitectura. ?Qu¨¦ pasa ahora que con obras en B¨¦lgica (Mediateca de Gante y Crematorio en Hofheide) en Dubai (Edificio de viviendas y viviendas unifamiliares) o en Francia (Museo Soulages y Escuela en Font Romeu) trabajan en otros paisajes?
R.A. Pues que estamos entendiendo estos paisajes. Aplicamos la misma manera de trabajar.
R.V. Cuando profundizas en algo luego puedes extrapolarlo y aplicarlo en otro lugar.
R.A. A nuestros colaboradores les pedimos que sean esponjas. Que lo capten todo: lugar, espacio, personas. Si eso no se sabe hacer no se puede proyectar.
Crematorio en Hofheide (B¨¦lgica)
?Les piden que se empapen de qu¨¦? Porque su obra se lee casi m¨¢s como parte de un todo que como piezas individuales. Salvo tal vez la nueva galer¨ªa que est¨¢n construyendo en Par¨ªs.
R.V. Lo sustancial es la clave. No se trata de formas ni de resultados. Uno en la vida sigue un camino. Lo deseable es que el camino le ayude a profundizar en las cosas, en los juicios, en la observaci¨®n. En ese sentido, la edad deber¨ªa permitir profundizar en lo que uno hace. Para nosotros cada vez tiene m¨¢s valor lo que no es aparente. Pero nuestro proyecto vital pasa por seguir indagando. Y profundizando. Y cambiando. Creo que lo que hemos hecho forma parte de un todo, que estamos en el mismo camino, pero tambi¨¦n que lo que hacemos ahora no sigue la misma l¨ªnea exacta. No nos interesa repetir nada. Cuando salimos de la Escuela nuestro idioma era el de la arquitectura catalana que se ense?aba all¨ª. Luego nuestro idioma se ha nutrido con nuestra experiencia.
?Est¨¢n en su momento m¨¢s libre?
R.V. Claro. Es una conquista vital y personal. Aunque el camino no se acaba, se conquista cierta libertad.
En su arquitectura tienen mucha importancia los oficios. ?Qu¨¦ sucede en el extranjero?
R.A. Trabajamos con asociados. Miramos c¨®mo trabajan ellos y aprendemos otras maneras de hacer. El reto es hacer de lo local algo global. Y creemos que estamos en ese momento.
Un tipo de Dubai les fue a buscar porque quer¨ªa una obra suya y ha terminado levantado viviendas para toda su familia y edificios de apartamentos con un aspecto m¨¢s org¨¢nico.
R.V. Todos los clientes llegan por algo que han visto. Se trata de escucharlos y entenderlos para saber qu¨¦ necesitan y qu¨¦ quieren. Cuando lo haces y el cliente forma parte de esa investigaci¨®n los dos pod¨¦is crecer: ¨¦l y t¨².
?Qu¨¦ importancia tiene que sean tres dise?ando?
R.V. Toda. La qu¨ªmica que se da entre nosotros es la base de lo que hacemos. Puede haber apariencias de mucha rigidez y sin embargo tenemos una gran capacidad de flexibilidad. Nos importa que haya un hilo conductor y una unidad. Pero a esa unidad no se puede llegar por un proceso r¨ªgido. Eso har¨ªa que nos estrell¨¢ramos. Para llegar a la unidad debemos seguir un proceso flexible que nos hace ir adapt¨¢ndonos a lo que vamos encontrando. Somos nosotros los que seguimos el hilo pero nos adaptamos a las circunstancias.
?Para qu¨¦ sirve el hilo conductor?
R.V. Para transmitir sensaciones e ideas con m¨¢s energ¨ªa.
Es importante saber adaptarse no s¨®lo para poder construir. Tambi¨¦n para enriquecer lo que se construye. Por eso hablamos de ser esponjas. Lo que realmente nos interesa es transmitir algo a las personas.
Hablan de trabajar hasta encontrar la belleza.
R.A. S¨ª. Hoy no est¨¢ de moda dar prioridad a la belleza, pero para nosotros es clave, algo esencial.
R.V. Creemos que la belleza es fundamental para la arquitectura y para todo en la vida. Dicho esto, nunca acabo una obra con gran satisfacci¨®n.
R.A. Nunca. Y menos si es algo que comenzamos hace a?os.
Esto es lo que les sucede con muchos proyectos (como los juzgados de Barcelona) estancados por la crisis a veces durante d¨¦cadas.
R.A. S¨ª, y nuestra mente ya no est¨¢ all¨ª. Por eso nos cuesta un gran esfuerzo inyectarles nueva vida.
Plaza La-Lira (Ripoll)
?No quedamos en que sus proyectos est¨¢n fuera del tiempo?
R.A. Buscan estarlo. Pero siempre responden a un contexto.
R.V. Esta semana en Olot hemos debatido sobre un proyecto que hace 15 a?os que pusimos en marcha. Nos dijeron que deb¨ªa tener una parte con un proceso participativo. Y ten¨ªan miedo de que nos neg¨¢ramos a cambiar nuestro proyecto inicial.
Esa fama de la que habl¨¢bamos¡
R.V. Les dijimos que lo contrario. Que pod¨ªan hacer el proceso de cero, sin tener en cuenta el proyecto que nosotros realizamos.
R.A. ?Sabes por qu¨¦? Porque nos vemos capaces de hacerlo. Cuanto m¨¢s seguro se siente uno, m¨¢s flexible puede llegar a ser. Es una evoluci¨®n
Acceso al estudio de RCR en Olot
Parque de La Pedra Tosca, Les Preses, Girona
Espacio de Sombra Lotus en Santa Coloma de Farners.
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