Las nuevas generaciones sudafricanas a trav¨¦s de la lente de Sipho Mpongo
Con la serie de im¨¢genes 'Born Free' (nacidos libres), el fot¨®grafo evidencia el modo de vida y las expectativas sin cumplir de quienes nacieron tras el 'apartheid'
Sipho Mpongo es uno de los fot¨®grafos que ha captado con su c¨¢mara las masivas protestas estudiantiles de Sud¨¢frica que tienen como lema #FeesMustFall y que se han ido expandiendo a varias ciudades desde finales de 2015. El detonante de las mismas tuvo lugar en la Universidad de Witwatersrand (WITS) en Johannesburgo con el anuncio del gobierno de aumentar un 10% las tasas universitarias. Otra vez, pues aumentan a?o tras a?o, lo que tiene una clara consecuencia social. "Los estudiantes de contextos m¨¢s pobres no pueden permitirse pagarlas ni hacerse con un pr¨¦stamo estudiantil, lo que tambi¨¦n significa una quiebra social¡±, afirma Mpongo.
La sensaci¨®n de viaje al pasado, a la ¨¦poca del apartheid, pesa demasiado sobre los sudafricanos, sobre todo sobre una poblaci¨®n negra que ve a menudo obstaculizado el acceso a sus derechos m¨¢s b¨¢sicos: ¡°#FeesMustFall pide y cuestiona la democracia que le fue prometida a la poblaci¨®n negra durante el apartheid. Porque tras veinti¨²n a?os de democracia, tenemos que luchar por exactamente las mismas cosas por las que lucharon nuestros padres en 1976, durante las revueltas de Soweto: por la educaci¨®n, por el derecho del saber¡±, asegura el fot¨®grafo.
Mpongo naci¨® en la regi¨®n de Cabo del Este y ha crecido en Langa donde surgi¨® su pasi¨®n por la fotograf¨ªa: ¡°empec¨¦ [con la fotograf¨ªa] cuando era joven mientras viv¨ªa en Langa. Estaba desconcertado con la vida y era un sentimiento diario que quer¨ªa entender. Entonces la fotograf¨ªa se convirti¨® en una herramienta terap¨¦utica para escapar de los problemas que estaba viviendo¡±, relata. Langa es uno de los suburbios m¨¢s grandes y antiguos de Ciudad del Cabo, creado antes del apartheid para desalojar a la poblaci¨®n negra del centro de la ciudad. A pesar de la proliferaci¨®n de comercios, espacios p¨²blicos y equipamientos culturales, es una zona empobrecida y alejada del centro de la ciudad con uno de los asentamientos informales m¨¢s grandes del pa¨ªs.
#FeesMustFall pide y cuestiona la democracia que le fue prometida a la poblaci¨®n negra durante el 'apartheid'
La prometedora carrera de Mpongo fue premiada el pasado 2015 con una beca del prestigioso programa de Derechos Humanos de la Magnum Foundation, lo que le ha dado la oportunidad de realizar una estancia en Nueva York. ¡°A trav¨¦s de Magnum tuve la oportunidad de aprender c¨®mo contar historias en tu pa¨ªs. ?Nos presentaron a importantes creadores de im¨¢genes!¡±, asegura Mpongo. Entre otras cosas, durante su estancia, Sipho tuvo la oportunidad de documentar el movimiento #Blacklivesmatter, movimiento que seg¨²n el artista tiene cosas algo en com¨²n con el movimiento sudafricano #FeesMustFall: ¡°Tenemos que tomar nota de la dignidad humana. Todas las protestas son justamente sobre respetar el cuerpo humano sin racializarlo. La conexi¨®n entre ambos movimientos, es el respeto¡±, asegura.
No es la primera vez que el fot¨®grafo plasma con su c¨¢mara la realidad social y las nuevas generaciones de su pa¨ªs. El proyecto colectivo Twenty Journey, formado junto con Wikus DeWet y Sean Metelerkamp, consisti¨® en viajar durante seis meses por Sud¨¢frica para recoger los cambios que se iban a producir tras la muerte de Mandela y tras las elecciones de 2014, justo veinte a?os despu¨¦s de la llegada de la democracia. Mpongo se centra en esa generaci¨®n que naci¨® a partir de entonces, a partir de 1994 cuando Sud¨¢frica ya era un pa¨ªs libre y Mandela lleg¨® al poder: los llamados ¡°nacidos en libertad¡± (Born Free), generaci¨®n a la que ¨¦l mismo pertenece y que dio nombre a su serie fotogr¨¢fica. ¡°Los ¡®nacidos en libertad¡¯ representan alrededor del 40% de la poblaci¨®n, y los cr¨ªticos m¨¢s mayores entre los sudafricanos sostienen que son ap¨¢ticos y apol¨ªticos, que no se dan cuenta de que la historia de la lucha hizo mejor sus vidas. ?Van a permitir ellos ser definidos por las cicatrices del apartheid, o van a abrazar la libertad, la elecci¨®n y la oportunidad? Asumir la responsabilidad de que est¨¢s exactamente d¨®nde est¨¢s, te da el poder de estar exactamente d¨®nde quieres estar. Ellos son el futuro. Me voy a centrar en el futuro¡±, explica el fot¨®grafo a prop¨®sito del proyecto.
Mpongo retrata con este proyecto pedazos de vida de diferentes etnias, clases sociales, ciudades
Mpongo retrata con este proyecto pedazos de vida de diferentes etnias, clases sociales, ciudades, etc. y a trav¨¦s de tem¨¢ticas transversales. ¡°Durante la realizaci¨®n del Nacidos en libertad, me di cuenta de como la gente joven en Sud¨¢frica es diferente y, sin embargo, lo mismo. Es decir, todo el mundo es consciente de su vida, pero aun as¨ª decide avanzar, las diferentes razas se encuentran y uno se da cuenta de c¨®mo el apartheid ha beneficiado o destrozado su vida. Es muy evidente para los que hemos nacido en libertad, a trav¨¦s de conversaciones inc¨®modas, que el cambio es ingobernable por la desigualdad de Sud¨¢frica¡±, asegura Mpongo. Al final las im¨¢genes de las protestas #FeesMustFall y los ¡°Nacidos en libertad¡± de Mpongo son dos caras de la misma moneda y una evidencia de las expectativas sin cumplir de la democracia actual para una parte importante de la poblaci¨®n.
Sipho, que define su trabajo como un comentario de las din¨¢micas sociales de nuestra sociedad con el objetivo de sensibilizar al p¨²blico, se centra en los derechos humanos. Sus pr¨®ximos proyectos pasan por ¡°continuar documentando gente joven y abordando subhistorias en Sud¨¢frica¡±.
Wiriko es una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y las culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn en l¨ªnea y de formaci¨®n mediante un Aula Virtual.
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