La mujer que viste a Alfonso y Berenguela
Arantza Vilas, dise?adora de ¡®Juego de tronos¡¯, reconstruye el vestuario de dos reyes medievales para la mayor exposici¨®n del textil de Galicia
Berenguela de Barcelona, reina consorte de Castilla y emperatriz de Espa?a, mostrar¨¢ al mundo la hechura de sus ropajes, la selecci¨®n de sus sedas y, en definitiva, su regio estilismo, a los 867 a?os de su muerte. La ha puesto en pie, junto al rey Alfonso IX, la dise?adora gallega afincada en Londres Arantza Vilas (Vigo, 1975), creadora del vestuario de la tercera y la cuarta temporadas de Juego de tronos.
La pareja real revestida por Vilas formar¨¢ parte de la exposici¨®n Con-f¨ªo en Galicia (Con hilo en Galicia), que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 11 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y con la que la Xunta rinde homenaje al textil aut¨®ctono mediante un muestrario que va desde los or¨ªgenes ¡ªse expondr¨¢, por ejemplo, la aguja m¨¢s antigua recuperada, un hueso pulido fechado en el Paleol¨ªtico¡ª hasta la actualidad; el recorrido de un pujante sector constituido por 300 empresas que emplean a 13.000 personas y que representa el 6,5% de la riqueza de la comunidad.
Vila ha afrontado este encargo de la Conseller¨ªa de Cultura con el bagaje acumulado durante 15 a?os de oficio en Londres con colaboraciones, adem¨¢s de la de Juego de tronos que la ha catapultado a la fama, en diversas series de la BBC y para pel¨ªculas como El fantasma de la ¨®pera de Joel Schumacher.
¡°Vine a Londres a hacer un m¨¢ster en textil en la escuela de Saint Martins cuando acab¨¦ la carrera de Bellas Artes en Sevilla, y ya me qued¨¦¡±. De este modo explica la dise?adora el origen de una exitosa trayectoria profesional, iniciada en la ba?era de su casa. ¡°Cuando me hicieron el primer encargo tuve que te?ir las telas ah¨ª, en la ba?era; no ten¨ªa otro espacio¡±, cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica desde su empresa londinense, Pinaki Studios, con la que se ha embarcado adem¨¢s en el dise?o gastron¨®mico: la investigaci¨®n del paralelismo entre los textiles y el cacao que la ha llevado a elaborar una colecci¨®n de chocolates con texturas inusuales surcadas por pliegues y geometr¨ªas que impactan por su vanguardismo medieval y que ha expuesto, ¡°presentados como concepto¡±, en la Semana del Dise?o holand¨¦s celebrada en octubre de 2015.
Cuando ese mismo mes recibi¨® el encargo de la Xunta de Galicia para la exposici¨®n del Gai¨¢s, Vilas empez¨® a documentarse sobre las figuras de los dos reyes enterrados en la catedral de Santiago. La escasa documentaci¨®n la puso en ¨®rbita. Tanto que, sostiene, tuvo que frenarse para evitar acabar convirtiendo su tarea en una tesis doctoral.
El trabajo documental la llev¨® a visitar los sepulcros de Berenguela y Alfonso IX en la bas¨ªlica compostelana. Una experiencia importante aunque insuficiente: ha tenido que imaginar la parte trasera de los ropajes ¡°porque toda la informaci¨®n que obtuvimos de los sepulcros era frontal y plana¡±. Despu¨¦s visit¨® el Museo de Telas Medievales de Burgos y se dispuso a ser ¡°lo m¨¢s fiel posible a la informaci¨®n¡± recopilada. ¡°Esto es muy distinto a Juego de tronos, en donde se pod¨ªa fantasear; aqu¨ª, en cambio, hay que ser lo m¨¢s riguroso posible¡±, sentencia.
El trabajo para Con-f¨ªo en Galicia le ha permitido un viaje al pasado que a ella le habr¨ªa gustado ¡°llevar m¨¢s lejos¡±. Reconoce que se queda con las ganas de saber ¡°qu¨¦ prendas nos habr¨ªamos encontrado al abrir las sepulturas¡± de la capilla de las reliquias de la catedral de Santiago. Sobre la piedra lisa yace la figura de la reina Berenguela, tallada en el siglo XII, ataviada con t¨²nica, pellote y manto. As¨ª la ha vestido Vilas, en tonos m¨¢s sobrios que los de Alfonso IX, a quien ha optado por forrar el fondo de su capa con una piel sint¨¦tica en lugar de la de conejo original. ¡°Son necesarios nueve metros y nos hemos planteado que en el siglo XXI no nos podemos permitir este maltrato animal¡±, explica sobre la licencia que se ha tomado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.