Ni?o de Elche, revolucionario del flamenco
El artista ha sido el primer m¨²sico en ganar el Premio Ruido ¨Cotorgado por los Periodistas Asociados Musicales¨C por su LP ¡®Voces del Extremo¡¯
El Ni?o de Elche lleva seis discos afloj¨¢ndole el cors¨¦ al flamenco. Pero ha sido en su ¨²ltimo trabajo, Voces del Extremo, cuando ha terminado de distender la rigidez de los palos gracias, entre otras cosas, a nuevas formas de expresi¨®n sonora en las que su cuerpo es un instrumento m¨¢s. Voces del Extremo ha sido elegido como mejor disco del a?o 2015 por la asociaci¨®n profesional Periodistas Asociados Musicales (PAM) y ha cosechado alabanzas a borbotones por parte de quienes valoran lo experimental y agradecen la transgresi¨®n en contraposici¨®n con las convulsiones que han sentido los puristas del g¨¦nero al escucharlo.
Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) reconoce que llegar hasta aqu¨ª siendo fiel a s¨ª mismo ha sido un procedimiento que ha llevado a cabo de manera coral, que es la forma de la que a ¨¦l le gusta trabajar, y no de una manera personal: ¡°La cr¨ªtica de la m¨²sica independiente fue la primera en escuchar mi discurso y as¨ª tuve la oportunidad de escuchar los trabajos de performance, de experimentaci¨®n contempor¨¢nea, de activismo¡ Yo vengo del mundo del flamenco d¨®nde he sido un luchador en contra de la cr¨ªtica flamenca porque re¨²ne el fascismo sociol¨®gico. Todo eso confluye en Voces del Extremo porque mi forma de trabajar es en grupo".
Esa cr¨ªtica a la que se refiere Ni?o de Elche es la que lucha porque el flamenco permanezca envasado al vac¨ªo y no se mezcle con ingredientes nuevos. Aunque ¨¦l no ha sido el ¨²nico al que se?alan por desvirtuar la pureza del flamenco: ¡°El problema no es que sean cr¨ªticos sino criticones. Si hay algo diferente a lo que hago yo con respecto a lo que se hac¨ªa antes es la introducci¨®n del cuerpo, de la conciencia corporal aunque no en el sentido de la danza. Por eso a m¨ª me comparan muchas veces con Morente. Pero yo digo que Enrique trabaj¨® desde la musicalidad y no hizo performance ni activismo, no se mezcl¨® con la improvisaci¨®n vocal, trabaj¨® con la m¨²sica industrial... Eso implica otras fronteras. Para los puristas del flamenco todo es excepcional¡±.
Adem¨¢s del abogar por la apertura del discurso en el flamenco tambi¨¦n lo hace en la pol¨ªtica. Se define a s¨ª mismo como ¡°hijo del 15M¡±; un movimiento que le sirvi¨® como revulsivo, como veh¨ªculo para encontrar a muchos iguales: ¡°Cuando llego al 15M me doy cuenta de que lo que yo entend¨ªa por comunismo era aquello y no lo que ya conoc¨ªa y ve¨ªa en el partido comunista¡±, asevera.
Preguntado sobre si cree que el Partido Comunista se ha agarrado a un discurso sin acci¨®n, lo tiene claro: ¡°El Partido Comunista es un partido totalitario, jer¨¢rquico y conservador. No tiene nada que ver con el comunismo religioso. Es otra cosa. Yo he estado a algunas cuestiones del comunismo pero me he encontrado a m¨¢s gente cercana a m¨ª en los c¨ªrculos libertarios como tiendas ecol¨®gicas o asociaciones de derecho animalista¡±.
Su visi¨®n sobre Espa?a tiene una p¨¢tina de humor y determinaci¨®n. Lo primero, por haber hecho de la portada de Voces del Extremo en las que un antidisturbios est¨¢ dentro de una librer¨ªa. Contreras lo explica as¨ª: ¡°La foto tiene muchas lecturas y eso es lo bueno. Es una denuncia a este sistema policial que es totalmente err¨®neo¡±, dice. Tampoco le tiembla la voz al hablar sobre la situaci¨®n actual de Espa?a: ¡°Cada vez soy menos creyente del Estado. Empezando porque su jefe de estado es un rey. Soy m¨¢s partidario de los peque?os n¨²cleos. Espa?a no es una naci¨®n¡±, declara.
Y si Espa?a no es una naci¨®n, ?qu¨¦ es? ¡°Eso mismo me pregunto yo. ?Qu¨¦ co?o es Espa?a! Los territorios son lo que sus personas quienes y est¨¢ claro que no todos queremos lo mismo. Como m¨²sico, yo siempre digo que el acto m¨¢s revolucionario es escuchar. En el momento en el que se escucha al pr¨®jimo todo cambia¡±, remata.
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