Sexo, religi¨®n, pol¨ªtica, salchichas... La comedia del a?o es un terremoto
'Sausage party', una hilarante pel¨ªcula de dibujos animados sobre salchichas que algunos tachan de racista, entusiasma a los cr¨ªticos
Toy Story propon¨ªa juguetes con sentimientos, Buscando a Nemo retrataba la personalidad de los peces en la inmensidad an¨®nima del oc¨¦ano y Del rev¨¦s suger¨ªa que los sentimientos tambi¨¦n tienen sentimientos. Pero, ?qu¨¦ pasa con las salchichas? Son tan populares como misteriosas (nadie sabe muy bien de qu¨¦ est¨¢n hechas) y forman parte de la vida de todos los seres humanos aunque nunca son consideradas alta cocina: las salchichas son la clase m¨¢s baja de la escala social alimenticia. Afortunadamente, una pel¨ªcula se ha propuesto responder a estas preguntas que nunca nos hemos hecho y, lo m¨¢s sorprendente, es una verdadera joya.
Denuncias de racismo y clasismo entre los alimentos e incluso cuestiones pol¨ªtico-religiosas: un pan de pita ¨¢rabe se pelea con un bagel jud¨ªo para ocupar una estanter¨ªa vac¨ªa en el supermercado
Sausage party (que se puede traducir como La fiesta de las salchichas) est¨¢ dirigida por Greg Tiernan y Conrad Vernon, 2016) y se ha presentado esta semana en el Festival South By Southwest (Texas), un certamen independiente, fuera de los cauces de las grandes producciones de Hollywood. Las reacciones de la cr¨ªtica han sido apasionadas, quiz¨¢ las mejores para una comedia en varios a?os. La pel¨ªcula cuenta las aventuras de Frank, doblado por el tambi¨¦n co-productor y co-guionista de la cinta, Seth Rogen (Vancouver, 33 a?os). La salchicha Frank vive apaciblemente en la secci¨®n de refrigerados de un supermercado a la espera de que ¨¦l y sus compa?eras de envase sean elegidas por un humano para transportarles a la Tierra Prometida, que ellos llaman "el m¨¢s all¨¢". Cuando por fin una se?ora (conocida por las salchichas como "Dios") las mete en su carrito, todo son alegr¨ªas e incluso Frank le echa el ojo a un panecillo llamado Brenda (con la voz de Kristen Wiig), porque claramente est¨¢n hechos el uno para el otro.
La fiesta acabar¨¢ cuando lleguen a un misterioso lugar llamado cocina y la se?ora que Frank considera Dios empiece a arrancarle la piel a las patatas y comerse beb¨¦s zanahoria como aperitivo. Claramente "el m¨¢s all¨¢" no es tan paradisiaco como imaginaban as¨ª que tendr¨¢n que escapar como sea, sorteando cad¨¢veres de alimentos. Una experiencia que seg¨²n un bollito que logr¨® huir "te joder¨¢ de por vida una vez la veas". El tr¨¢iler est¨¢ lleno de acci¨®n, terror, instinto de supervivencia y amor m¨¢s fuerte que el odio: Sausage party lo tiene todo.
Se trata de una parodia gamberra de los t¨®picos de Pixar (la raz¨®n de existir, la decepci¨®n, la vuelta a casa), explotando la calificaci¨®n 'R' (no apta para menores de 16 a?os) con palabrotas, insinuaciones sexuales (se utiliza el chiste de la salchicha entrando en el panecillo m¨¢s de lo que podemos imaginar), denuncias de racismo y clasismo entre los alimentos e incluso cuestiones pol¨ªtico-religiosas: un pan de pita ¨¢rabe se pelea con un bagel jud¨ªo (doblado por Edward Norton) para ocupar una estanter¨ªa vac¨ªa en el supermercado. No hay lugar donde Sausage Party no entre.
Seg¨²n el cr¨ªtico John Defore, de Hollywood Reporter, "las risas no paran desde la primera escena; de hecho la pel¨ªcula demuestra ser no solo un ejercicio de demolici¨®n de barreras sino tambi¨¦n uno de los mejores argumentos a favor de la no existencia de Dios". El especialista en cine Perri Nemiroff alaba en Collider el fervor y la determinaci¨®n de los creadores de la pel¨ªcula: "Te deja con la boca abierta al ver c¨®mo triunfa con temas tan delicados como la raza, el sexo y el asesinato. La historia es s¨®lida como una roca, los juegos de palabras incre¨ªblemente ingeniosos y la gran mayor¨ªa de su humor es chocantemente divertido". Joe Leydon, de Variety, admira la crudeza y el descaro de la pel¨ªcula al exagerar la s¨¢tira sobre los estereotipos de nuestra sociedad.
Esta pasi¨®n por parte de la cr¨ªtica sorprende teniendo en cuenta el tono de Sausage Party y la no tan ferviente recepci¨®n de las anteriores propuestas como productor y guionista de Seth Rogen: Supersalidos (Greg Mottola, 2007) o The Interview (Seth Rogen y Evan Goldberg), una s¨¢tira sobre Corea del Norte que acab¨® en el hackeo de los correos de Sony cuando esta se neg¨® a ceder ante las amenazas y distribuy¨® la pel¨ªcula. Incluso algunos han levantado la ceja incr¨¦dula ante semejantes halagos. La pel¨ªcula, que se estrena en agosto en Estados Unidos (y en Espa?a la previsi¨®n es que llegue en verano), levant¨® el entusiasmo de los cr¨ªticos es real y les ha pillado tan desprevenidos como a nosotros la propia existencia de la pel¨ªcula o a las pobres salchichas su destino ahogadas en mostaza.
La versatilidad y valent¨ªa como cineasta de Rogen (como actor le hemos visto en L¨ªo embarazoso y Steve Jobs) y su carisma ha hecho que la proyecci¨®n en este festival de su ¨²ltima extravagancia sea, efectivamente, una fiesta. Seg¨²n ha contado a ICON el director de Cin¨¦fagos, Emilio Dom¨¦nech, que estuvo en la presentaci¨®n del filme en el Festival South By Souhtwest, "la proyecci¨®n acab¨® con los cr¨ªticos botando en sus asientos y los que no se re¨ªan consegu¨ªan que la experiencia resultase a¨²n m¨¢s ins¨®lita por contraste".
Durante la ronda de preguntas y respuestas posterior al pase, una periodista fue abucheada tras acusar a Rogen de racista por el tratamiento que hace de Teresa, un taco doblado por Salma Hayek. "Este incidente resume muy bien que la pel¨ªcula funciona y que debe ser tomada como una s¨¢tira sobre los estereotipos, no como una comedia social", se?ala Dom¨¦nech. Seth Rogen, adem¨¢s, brome¨® sobre la f¨¦rrea censura norteamericana, con la que ¨¦l asegura haber sorteado porque "no pasa nada por ense?ar sexo en una pel¨ªcula siempre y cuando est¨¦ protagonizado por comida".
Por si a la pel¨ªcula le faltasen ingredientes, el compositor, Alan Menken, se ha encargado de las canciones. Menken, ganador de ocho Oscar, es una leyenda de la animaci¨®n gracias a sus composiciones para La sirenita, La bella y la bestia o Aladdin. La primera de sus canciones es una exaltada tonadilla sobre la salvaci¨®n eterna en el m¨¢s all¨¢ y la segunda est¨¢ interpretada por rockero Meat Loaf, dando voz inevitablemente a un filete de ternera.
Las entusiasmadas reacciones de los que la han visto han aumentado las ganas de hincarle el diente a esta locura. Porque no hay nada m¨¢s disfrutable que una s¨¢tira que triunfa en tiempos de correcci¨®n pol¨ªtica y miedo a ofender.
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