Dise?o espa?ol para poner al d¨ªa un cl¨¢sico mexicano
FOTO: Jaime Navarro
?C¨®mo hablar de tradici¨®n, historia y legado en ciudades cuyos comercios de lujo evitan el centro hist¨®rico de la ciudad? ?C¨®mo comunicar modernidad rodeado de joyas de oro y plata? La tarea encomendada al estudio de dise?o valenciano Culdesac era peliaguda. Se trataba de actualizar una marca mexicana de lujo legendaria para ¡°reposicionarla¡± ¨Cexplican los dise?adores- en el mercado local, donde es s¨®lida, y para iniciar su despegue internacional.
Alberto Mart¨ªnez, uno de los fundadores de Culdesac, asegura que muy pronto entendieron que para ser global deb¨ªan trabajar la esencia local. Y eso hicieron: desnudaron las joyas y les construyeron un espacio monumental donde la iluminaci¨®n ¡°las har¨ªa levitar¡± visualmente. ?C¨®mo conseguir monumentalidad en un edificio a pie de calzada? No tanto por la arquitectura ¨Cun espacio c¨²bico anodino- como por la escala y los acabados del interior de ese cubo.
Son los cinco metros de altura los que confieren solemnidad a este espacio. En ese interior, es tambi¨¦n el tacto de la madera de roble y el bronce envejecido sumados a las sombras y las luces de una celos¨ªa met¨¢lica que organiza el espacio, lo que remite a la sutileza y al trabajo artesano de los orfebres de la marca.
¡°Respetar el brillo de la plata no es tarea f¨¢cil¡±. Lo dijo Nino Bauti, director creativo de la firma mexicana Tane, la empresa con 70 a?os de historia convertida en un s¨ªmbolo del lujo con brillo pero tambi¨¦n con tradici¨®n. Puede que Bauti hablara de iluminaci¨®n, de brillos que desorientan, de reflejos que tergiversan. Todo eso dificulta la construcci¨®n de un marco que hable de esa memoria desde la calidad de los propios materiales, desde el esmero de los acabados, desde la sobriedad de la exposici¨®n.
El comercio minorista parece un asunto exclusivamente de interiorismo. No lo es. Que el acceso a las tiendas de las grandes marcas se haga en coche, y no paseando por el centro, altera la manera de mostrar el producto, el tama?o de los escaparates y la fuerza y la direcci¨®n de los contrastes expositivos. En la periferia de las macro-ciudades se da esa paradoja, lo menor, los detalles que construyen un interior debe ponerse de acuerdo con lo mayor, los escaparates que comunican ese espacio y anuncian la mercanc¨ªa que se vende. Conseguir que esas dos escalas se den la mano fue el reto de Culdesac. La manera de abordarlo consisti¨® en trabajar el color rojo de la marca con el espesor de un muro. Como en la tradici¨®n mexicana.
Precio por metro cuadrado, seg¨²n dise?adores: 4.040 euros
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