Stromae: ¡°He cambiado mi m¨²sica cambiando de estilismo¡±
El cantante belga lanza una tercera colecci¨®n en colaboraci¨®n con su mujer, la estilista Coralie Barbier, y el colectivo Mosaert
Stromae pega a¨²n m¨¢s fuerte. Pero sin ruido y sin m¨²sica, y todo color y materia. Aunque estas l¨ªneas de ropa son reconocibles entre las dem¨¢s, el estilo de la estrella belga no es invariable. Despu¨¦s de su encuentro con los Sapeurs congole?os, ha decidido quitarse sus prendas de adolescente.
Su nueva l¨ªnea de ropa no est¨¢ firmada por Stromae, sino por Mosaert, que es el nombre del colectivo creativo que ha formado con su mujer, la estilista Coralie Barbier, su hermano en la direcci¨®n art¨ªstica y los dise?adores gr¨¢ficos de Boldatwork.
Pregunta. ?C¨®mo se les ocurri¨® esta idea del colectivo?
Stromae. El nombre se le ocurri¨® a mi hermano Dati Bendo cuando firm¨¦ con Universal en 2009. Le ped¨ª un anagrama bonito para nuestra productora independiente. Despu¨¦s, con Coralie, cuando lanzamos la primera colecci¨®n de ropa en 2014, no discutimos mucho tiempo por el nombre. Le habl¨¦ de ello a mi otro hermano, Luc, que es mi director art¨ªstico desde siempre y que estaba dispuesto a participar. Y luego, eso fue creciendo poco a poco. Y podr¨ªa crecer todav¨ªa m¨¢s, para incorporar el dise?o, por ejemplo. No hay l¨ªmites. Es en funci¨®n de nuestras necesidades creativas y de lo que nos apetece hacer.
P. Coralie Barbier y usted se conocieron en 2012. El estilo de Stromae ya era muy marcado desde sus inicios. ?Qu¨¦ influencia ha tenido en la construcci¨®n de su imagen?
Barbier. Es verdad, ten¨ªa unos c¨®digos muy marcados, un lado un poco dandy, colegial. Simplemente tuve que ce?irme a eso. Pero hay mucha libertad con ¨¦l: no tiene muchos complejos, y se atreve. Trabajamos en Racine carr¨¦e, el segundo ¨¢lbum [publicado en 2013]. Juntos creamos un atuendo para cada tema. El objetivo era que lo visual fuese muy potente, con una idea parecida a la wax africana. El grafismo estaba muy relacionado con las car¨¢tulas del ¨¢lbum. Hab¨ªa un aut¨¦ntico trabajo de equipo.
Stromae. La m¨²sica lo impulsaba todo. Intent¨¢bamos reproducir en im¨¢genes los textos o la tem¨¢tica sonora.
P. Tambi¨¦n es muy impactante en sus clips, como en Quand c¡¯est?, que representa el c¨¢ncer con la forma de un ¨¢rbol tentacular.
Stromae. S¨ª, en ese clip Luc es casi codirector. Sin ¨¦l nunca habr¨ªa sido igual.
P. En cuanto al dise?o de ropa, ?c¨®mo se hace en el colectivo?
Barbier. Depende un poco de las colecciones. La primera y la segunda estaban muy relacionadas con el ¨¢lbum. O yo ten¨ªa una idea, o la ten¨ªa Paul [el verdadero nombre de Stromae], y luego la discut¨ªamos. Aqu¨ª es diferente, porque el disco est¨¢ terminado, y nos apetece que estas colecciones c¨¢psulas sean m¨¢s independientes. Esta es un poco como la de transici¨®n: todav¨ªa tiene la misma influencia que la primera y la segunda, con ese esp¨ªritu de la wax africana, pero los efectos visuales ya no est¨¢n relacionados con un tema.
P. ?Desde cu¨¢ndo se empez¨® a interesar por su look?
Stromae. Era m¨¢s integrista del hip-hop cuando era chaval. Segu¨ªa los c¨®digos y me vest¨ªa con ropa ancha. Y luego me di cuenta de que se puede ser anticonvencional o, en cualquier caso, que se puede crear una identidad sali¨¦ndote de los patrones habituales. Y empec¨¦ a llevar boina, a vestirme con ropa m¨¢s ajustada. Era m¨¢s divertido. Entonces fue cuando me di cuenta de que tambi¨¦n pod¨ªa hacer otro estilo de m¨²sica, mezclando los ritmos y las influencias. En realidad no hay l¨ªmites.
P. ?Cu¨¢ndo se puso su primera pajarita?
Stromae. Creo que fue en una de mis primeras actuaciones en una discoteca. Despu¨¦s, segu¨ª llev¨¢ndola durante todo el primer ¨¢lbum. Al final, ya ni siquiera me daba cuenta de que la llevaba. En mi vida real no me la pongo nunca. Es mi ropa de escenario.
P. ?El estilo representa cada vez a un personaje de escenario, un poco como un Bowie?
Stroame. Por eso hac¨ªamos, cada vez, un atuendo para cada concepto, porque son unas m¨¢scaras que permiten protegerme. Es la manera m¨¢s sana de proceder en este tipo de profesi¨®n, que no es f¨¢cil.
P. ?Cu¨¢l es su personaje preferido en la galer¨ªa de Stromae?
Barbier. Para m¨ª es Papaoutai. Porque es la primera ropa que sali¨® en textil.
Stromae. S¨ª, es la emoci¨®n de ver por primera vez unas prendas que no existen en ning¨²n sitio. Yo no s¨¦ cu¨¢l es. Quiz¨¢s en el escenario era Merci. Est¨¢bamos en la sombra, desvariando entre m¨²sicos. En un momento en el que ten¨ªa tanta notoriedad que un poco de sombra me vino bien.
P. ?El estilo de Stromae es inmodificable?
Stromae. Est¨¢ cambiando, de hecho. Me di cuenta de que me pod¨ªa permitir vestirme como un hombre, y no como un adolescente. A los 31 a?os, se hace un poco dif¨ªcil. En realidad, son los Sapeurs?[Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes, una moda de vestir popularizada en la d¨¦cada de 1960 en el Congo] los que me han hecho descubrir eso.
P. En cualquier caso, se trata de un estilo ¨²nico que tiene su ¨¦xito: las dos colecciones anteriores se agotaron en las escasas concept-stores en las que se pusieron a la venta, como aqu¨ª en Hunting and Collecting, en Bruselas.
Barbier. S¨ª, pero no en nuestra p¨¢gina web. La internacionalizamos hace un a?o. Y se vende realmente bien.
Stromae. Para ser sinceros, no ponemos muchas prendas en las tiendas. Pero aqu¨ª es un escaparate para nosotros. Y, adem¨¢s, nos gusta mucho este lugar.
P. ?Prepara un tercer ¨¢lbum?
Stromae. Para ser sinceros, hago m¨²sica, pero no pienso realmente en eso. Termino el cap¨ªtulo de Racine carr¨¦e y, de momento, no me apetece pensar en lo que vendr¨¢ despu¨¦s. Estoy contento de poder seguir trabajando con el colectivo, porque s¨¦ que no es bueno estar parado demasiado tiempo. Disfruto poni¨¦ndome a trabajar en eso con Coralie. Tenemos unas oficinas, y vamos a trabajar todos los d¨ªas con los dem¨¢s miembros del colectivo.
Traducci¨®n: News Clips.
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