El dise?o que alberga el futuro de ?frica
Desde las gafas del escultor keniano Cyrus Kabiru a un sistema de transferencia de dinero por m¨®vil. La exposici¨®n 'Making Africa' muestra la creatividad de la generaci¨®n digital del continente
No se trata de mirar, sino de c¨®mo se mira. Un grupo de despistados llegamos antes de tiempo y entramos por el final de la exposici¨®n. All¨ª, en el CCCB de Barcelona, se despide al visitante (o se saluda al despistado) con una animaci¨®n en v¨ªdeo del cineasta sudafricano Phetogo Tshepo Mahasha. En blanco y negro, un ni?o sube la escaleras de un edificio alt¨ªsimo compuesto de chozas o ¡°tukules¡± amontonados. Pero, en la cima, un hombre con cabeza de serpiente hace que el ni?o se caiga. Es de ese tipo de animaciones que uno puede pasarse mirando durante horas sin pensar en nada concreto, y sin dejar de mirar. El ni?o, cubierto por una m¨¢scara, acude a una especie de curandero tradicional que le muestra el camino mejor. Nadie habla. Con la ayuda del anciano (?s¨ªmbolo de los antepasados quiz¨¢?, aunque es mejor no preguntarle demasiado a una obra de arte), el ni?o reemprende la subida por una escalera que le lleva a lo m¨¢s alto, a un futuro de esperanza simbolizado por las flores.
En esa secuencia se resume el di¨¢logo que entabla actualmente el dise?o africano entre el pasado y el futuro. Sus creadores son parte de una gran generaci¨®n de j¨®venes de la era digital, protagonistas de tendencias como el afrofuturismo. ¡°El 50% de los artistas expuestos viven en Nairobi, Lagos, Dakar, Ciudad del Cabo¡¡± dice Rosa Ferr¨¦, jefa de exposiciones en el CCCB, quien invita a realizar el recorrido en orden, desde el principio, y con tres preguntas: ¡°?Qu¨¦ es el dise?o? ?Qu¨¦ es ?frica? ?Qu¨¦ es el dise?o africano?¡± La cosa se pone profunda. Pero no hay que asustarse.
?frica no es un pa¨ªs, sino cincuenta y cuatro pa¨ªses, m¨¢s de dos mil lenguas y m¨¢s de mil millones de habitantes
La primera sensaci¨®n en el pr¨®logo de la expo es que alguien nos mira, o nos invita a asomarnos. No es Rosa, a la que s¨ª vemos. Son unas gafas de dise?os imposibles, y el retrato de un tipo que posa con una de ellas. Es el escultor keniano Cyrus Kabiru que nos abre el recorrido con cierta iron¨ªa. En la serie de gafas C-Stunners, utiliza material de deshecho como tornillos, alambres o cucharas, ¡°una forma de dar una segunda oportunidad a las cosas¡±, en palabras de su autor como se lee en el cat¨¢logo (impreso a modo de peri¨®dico, algo que se est¨¢ haciendo habitual en las exposiciones y es muy econ¨®mico). Las gafas hablan de los prejuicios y estereotipos con que miramos. As¨ª que son unas gafas para quitarse m¨¢s que para ponerse.
Making Africa es fruto, en gran medida, del trabajo de investigaci¨®n de Amelie Klein, y a la direcci¨®n del Vitra Design Museum, de la localidad alemana de Weil am Rhein, que coproduce la expo junto al Guggenheim de Bilbao y donde se exhibi¨® en el segundo semestre del a?o pasado. Durante m¨¢s de dos a?os, Klein visit¨® las grandes ciudades africanas de m¨¢s movimiento art¨ªstico y se cre¨® una plataforma de di¨¢logo entre comisarios, galeristas, artistas y dise?adores.
Impresiones de los visitantes
Bego?a, trabaja como t¨¦cnica mar¨ªtima. Mirada directa de gente franca, que lo tiene claro. Ha tra¨ªdo a sus hijos para que vean una ?frica diferente de la imagen de la tragedia. ¡°La exposici¨®n est¨¢ muy bien, sobre todo las piezas del mobiliario; pero echo en falta m¨¢s referencias sobre la m¨²sica¡±. Roque, 10 a?os, hijo de Bego?a: ¡°A m¨ª me han gustado los audiovisuales, como el que muestra una persona que arriesga su vida por la naturaleza¡±. Roque concluye que le gustar¨ªa mucho visitar ?frica.
Miguel Darder, que ha venido con Paloma Gonz¨¢lez, su profe de la escuela de dise?o de Barcelona (BAU): ¡°No hemos estudiado el arte africano, y viendo esta exposici¨®n veo que tiene un potencial interesante. En el reciclaje, por ejemplo, que ahora est¨¢ muy de moda, ellos son la vanguardia¡±.
Lluc, de Barcelona, le dice a su hijo que no toque una de las fotograf¨ªas expuestas: ¡°Es basura¡±, dice. Pero no en un sentido cr¨ªtico. La foto refleja una mujer en forma de diosa que surge de la basura. ¡°Me interesa mucho la creatividad que se muestre aqu¨ª pero tambi¨¦n el factor cr¨ªtico de los artistas sobre su propia realidad¡±.
Richard, acompa?ado por su esposa Pamela, son un matrimonio nigeriano (y no son dise?adores, sino m¨¦dicos de visita en Barcelona; c¨®mo no ¨ªbamos a preguntarles). ¡°Vinimos a la exposici¨®n porque, como africanos, nos interesaba saber c¨®mo se muestra aqu¨ª el dise?o que se hace en el continente. Le dec¨ªa a mi mujer que hay mucho m¨¢s arte africano que lo que los europeos esperan ver. Y esta exposici¨®n va en esa l¨ªnea¡±.
Josep y Alicia. Un matrimonio de jubilados. Han estado en ?frica una vez (en Egipto). Uno de sus hijos trabaj¨® en Senegal y Mauritania: ¡°Sabemos las dificultades que existen all¨ª, pero nos llama la atenci¨®n c¨®mo algunos documentales de la exposici¨®n nos recuerdan que en Occidente no hemos comprendido nada sobre lo que pasa en ?frica¡±.
Sof¨ªa, 40 a?os, m¨¦dico de origen latinoamericano: ¡°Vine a conocer nuevas ideas que vinieran de ?frica y me he encontrado con una energ¨ªa, una vitalidad impresionante. Es evidente que tienen todo el potencial para salir adelante, pero las grandes potencias occidentales deben dejar a ?frica en paz, o facilitar que siga el camino de su desarrollo¡±.
Charlotte, de B¨¦lgica, estudiante de Erasmus en Barcelona: "En mis estudios de dise?o, s¨®lo vemos el arte africano a trav¨¦s de artistas europeos, como las influencias en el cubismo de Picasso, etc. Estoy apuntando los nombres de los artistas que exponen aqu¨ª para buscar m¨¢s sobre los que me interesan. En particular, me gustan los collages, pero tambi¨¦n las fotos de la mujer albina"."
Maribel, jubilada, viene con su marido, Pedro. Ella naci¨® en Marruecos. Viven en Barcelona. Han venido por casualidad. Iban a otra exposici¨®n: ¡°Esperaba algo mon¨®tono y aburrido y me han impresionado las maravillas que estos artistas hacen con cualquier elemento. Especialmente me atraen los dise?os de moda¡±.
En una de las tres pantallas expuestas, que proyectan entrevistas con distintos expertos del ¨¢mbito del dise?o, me quedo con la de Lesley Lokko, una arquitecta de Ghana, explica el desaf¨ªo que supone ?frica para la arquitectura: ¡°No puedo imaginar un sitio m¨¢s interesante para estar en este momento¡±, concluye.
?De verdad sobreviven con un d¨®lar al d¨ªa?
?C¨®mo ser¨ªa el mapa de ?frica si no se hubiera producido el colonialismo? Para responder a esa pregunta, el artista sueco Nikolj Cyon puso el mapa del continente boca abajo tras una investigaci¨®n hist¨®rica. Convencido de que el arte puede ayudar a cambiar el mundo, en su obra Alkebu-Lan 1260 AH (Tierra de los negros), el nombre con que los ¨¢rabes denominaban a ?frica, delimita las fronteras y territorios seg¨²n los pueblos, naciones y culturas precoloniales, con un resultado muy diferente al del mapa actual, que a¨²n lleva la sombra de la escuadra y el cartab¨®n del capricho europeo. Rosa Ferr¨¦ hace un apunto tan obvio, tan realista¡ tan olvidado: ¡°Que ?frica no es un pa¨ªs, sino cincuenta y cuatro pa¨ªses, m¨¢s de dos mil lenguas y m¨¢s de mil millones de habitantes. Que no existe una ?frica, como no existe una Europa y que, por tanto, tampoco existe el dise?o africano como tal. Es todo mucho m¨¢s grande¡±.
Y sin apenas espacio, nos encontramos de frente ante la delicadeza. Dos retratos, titulados Albus, y realizados por Justin Dingwall. La mujer que aparece en ambos es la misma; con un velo blanco en uno y con un velo negro en otro. Es la abogada y modelo albina Thando Hopa, de Soweto. Hopa dice de s¨ª misma: ¡°Soy una mujer negra que vive con la piel de una mujer blanca y esto deber¨ªa bastar para encarnar lo que representa un ser humano en toda su complejidad¡±.
En 2012, hab¨ªa 650 millones de tel¨¦fonos registrados en todo el continente africano, m¨¢s que en Estados Unidos o Europa. La generaci¨®n actual de ?frica, llena de blogueros, youtubers y otros usuarios de redes sociales que participan en la era digital, comparte un esp¨ªritu de liberaci¨®n y creatividad con la de los a?os cincuenta y sesenta, la primera generaci¨®n poscolonial africana a la que la expo rinde un peque?o homenaje, con obras como las del fot¨®grafo Malick Sidib¨¦ que retrat¨® el ambiente festivo mediante los bailes y fiestas de aquellos a?os de liberaci¨®n en Bamako.
La poblaci¨®n africana se est¨¢ volviendo urbana a un ritmo m¨¢s r¨¢pido que el resto del mundo y pronto alcanzar¨¢ los niveles de los dem¨¢s continentes. Y el 70% de su econom¨ªa es informal. Un sistema que suple las deficiencias de los servicios p¨²blicos en muchos casos. De ah¨ª, la presencia imponente de la estructura Jua Kali City (en suajili, sol abrasador), con el que se le suele llamar en Kenia a los servicios que prestan todo tipo de artesanos, paletas y trabajadores de otros oficios sin formaci¨®n oficial. Tres artistas de ese pa¨ªs colaboraron en la elaboraci¨®n de Jua Kali City, ante la que es imposible que ning¨²n visitante pase de largo: dos ruedas dentadas; la grande, con piezas de componentes inform¨¢ticos usados, representa la ciudad formal, y se imbrica con una m¨¢s peque?a, hecha a base de chapa (la ciudad informal), sin la cual ser¨ªa imposible que la otra se moviese. Los visitantes se toman fotos a un lado y otro de las enormes ruedas, como si fueran el centro de la mirada de un ¡°gran hermano¡±.
La poblaci¨®n africana se est¨¢ volviendo urbana a un ritmo m¨¢s r¨¢pido que el resto del mundo y pronto alcanzar¨¢ los niveles de los dem¨¢s continentes
La exposici¨®n cont¨® con el apoyo del nigeriano Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst, de M¨²nich (como curiosidad, la Haus der Kunst fue uno de los edificios representativos de la arquitectura nazi, ahora convertido en uno de los centros divulgadores m¨¢s importantes de la cultura global, como el propio Enwezor, que vive entre Estados Unidos, Nigeria y Alemania). Su voz grave nos acompa?a desde las pantallas de plasma de la expo: ¡°He escuchado desde que tengo uso de raz¨®n que la gente en ?frica sobrevive con un d¨®lar al d¨ªa¡±. Y esto le provoca una risa contagiosa. ¡°?Es que nunca ha habido un crecimiento en ?frica?... ?Puede ser un d¨®lar con cincuenta, por favor? ?Es que no hay inflaci¨®n??C¨®mo es posible?¡±. Para Enwezor la informalidad es uno de los grandes motores de ?frica ¡°porque se trata de que la gente toma el poder de su destino en sus propias manos¡±, y deja una leve sonrisa final del que sabe decir frases solemnes y felices.
Sorpresas para visitantes desprevenidos
Otra frase de Enwezor inspira toda la expo: ¡°El futuro le corresponde a ?frica porque parece que ya ha llegado a todos los dem¨¢s lugares¡±. Un ejemplo de un dise?o, no s¨®lo con fines art¨ªsticos sino utilitarios y sociales, es el servicio de transferencia de dinero M_pesa, que se explica en fotos y v¨ªdeos, y que sorprende encontrar en una expo de este calibre. Puesto en marcha por la compa?¨ªa Safaricom en 2007, hace posible el env¨ªo de dinero a tiendas u otras personas por medio de un sencillo SMS. Ya hay 12,2 millones de clientes que lo utilizan, la mitad de la poblaci¨®n activa de Kenia. Una iniciativa que ahora se ha extendido a multitud de pa¨ªses de ?frica, Asia y Europa. Un futuro que est¨¢ aqu¨ª.
El futuro le corresponde a ?frica porque parece que ya ha llegado a todos los dem¨¢s lugares Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst, de M¨²nich
En la ¨²ltima parte de la exposici¨®n, se encuentran las llamadas telas de cera (o tela wax holandesa). Se trata de esos tejidos que cualquier occidental (incluido el que escribe la cr¨®nica) no ha podido evitar comprar a precio de ganga y d¨¢rselo a un couturier congol¨¦s que hace maravillas con ¨¦l en nada de tiempo, desde un traje de vestir hasta un pijama. Pues bien, la expo advierte que, en realidad, no son de origen africano sino indonesio, y que los trajeron al continente los holandeses e ingleses durante el siglo XIX. Ese s¨ªmbolo de la dicotom¨ªa de colonia e identidad se recoge en las piezas de la artista ghanesa Zhora Opoku, Who is Wearing My T-shirt: Waxprint Prison.
Y ya nos volvemos a congregar, el grupo de despistados frente al v¨ªdeo del ni?o que asciende las escaleras hacia su futuro con la ayuda de un anciano. Tiene algo magn¨¦tico, lo contemplamos como si no lo hubi¨¦ramos visto antes, cuando empezamos por el final. El futuro que pertenece a ?frica se puede vislumbrar ya en sus dise?adores. Damos otra vuelta por la exposici¨®n, que se abarca de una manera ¨¢gil, sin agobios. Y todo hace que uno tambi¨¦n piense que no hay ¡°un lugar m¨¢s interesante para estar en este momento¡±.
Iniciativas interesantes
La exposici¨®n Making Africa muestra c¨®mo el dise?o aporta soluciones a los desaf¨ªos de la vida urbana en el continente, muchas de ellas exportables al resto del mundo. Algunas de ellas son:
Ushahidi. Plataforma web que recoge los testimonios que llegan por correo electr¨®nico o SMS y los visualiza en un mapa de Google utilizando el software libre. Originalmente se utiliz¨® como herramienta de periodismo ciudadano para informar del brote de violencia en Kenia durante 2007, pero actualmente ya se utiliza para la informaci¨®n de crisis en todo el mundo. El equipo de Ushahidi es un aut¨¦ntico motor de desarrollo de herramientas como Crowdmap, OpenStreetMaps y FrontlineSMS, entre otras.
ZIVA (Zimbabue Institute of Vigital Arts). Escuela que se fund¨® en 1999 y que forma a estudiantes de artes pl¨¢sticas con la ayuda de herramientas digitales para llenar ciertas lagunas en la educaci¨®n e informaci¨®n de algunos pa¨ªses africanos. En la exposici¨®n presentan cinco infograf¨ªas sobre dise?o, cambio clim¨¢tico, la difusi¨®n de la telefon¨ªa m¨®vil y el acceso a internet en el continente.
HarassMap. Una iniciativa voluntaria en Egipto contra el acoso sexual. Hacen un mapa online que se va alimentando con la colaboraci¨®n an¨®nima de informaciones sobre casos de violencia sexual. El mapa utiliza las herramientas digitales de Ushahidi y, en concreto, el FrontlineSMS para que la informaci¨®n pueda ser enviada mediante tel¨¦fonos m¨®viles por v¨ªctimas o voluntarios. El mapa online sirve a investigadores y personas involucradas en la lucha para romper el silencio del acoso sexual.
Map Kibera Trust. Pr¨®ximo a Nairobi, se trata del mayor barrio marginal de ?frica (200.000 habitantes). Antes de 2009, no exist¨ªa en ning¨²n mapa urbano hasta que un experto en cartograf¨ªa digital, Mikel Maron, form¨® un grupo de voluntarios del propio barrio para hacer un mapa digital de Kibera con el programa OpenStreetMap (tambi¨¦n desarrollado por el equipo de Ushahidi). El mapa cubre informaci¨®n de seguridad, agua y saneamiento, servicios, etc. M¨¢s tarde se trabaj¨® en proyectos de periodismo ciudadano del que surgieron blogs como Voice of Kibera. Y por ¨²ltimo, se recogieron todas las asociaciones que trabajaban en el barrio. Todo ello ha servido como herramienta ante las autoridades y la propia comunidad a la hora de exigir la atenci¨®n de sus necesidades, entre otros fines. Ahora esta iniciativa se ha extendido a otros barrios semejantes de Nairobi.
La exposici¨®n est¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 28 de agosto de 2016. De martes a domingo (y lunes festivos) de 11.00 a 20.00 horas. Precio de entrada general: 6 euros.
Agenda
Del 13 al 26 de abril. Debates en el CCCB, en paralelo a la exposici¨®n Making Africa. 18.30 horas. Entrada: 3 euros. Taquillas CCCB / taquilles@cccb.org / 933 064 100 / ticketea.com
13 de abril. ?frica como relato. Conferencia del joven escritor nigeriano Chigozie Obioma, autor de Los pescadores, Siruela, 2015. Definido por el New York Times como el heredero de Chinua Achebe.
18 de abril. Mi ?frica. Conferencia del escritor mozambique?o Mia Couto, premio Cam?es y autor de Tierra son¨¢mbula, Alfaguara. Considerada la mejor novela sobre su pa¨ªs.
21 de abril. Conciencia en lucha: nuevas voces del cine africano. Coloquio con la cineasta ganesa-americana Akosua Adoma Owusu. Incluida en la lista de las 30 artistas afrodescendenties que debes conocer, seg¨²n The Huffington Post..
26 de abril. Los nuevos corresponsales. Coloquio con Xavier Aldekoa, Samuel Aranda, Pere Ort¨ªn, Gemma Parrellada, Tania Adam.
16 y 17 de abril. Visitas comentadas en familia, organizadas por el CCCB, a las 12.00.
28 y 29 mayo, 4 y 5 junio.?Taller del artista keniano Cyrus Kabiru, para crear unas gafas esculturales inspiradas en su obra. 11.30 ¨C 13.30. Entrada general: 6 euros / menores de 12 a?os: 4 euros.
Del 8 al 7 de julio. Los Centros C¨ªvicos de Barcelona programan una serie de actividades relacionadas con "Making Africa": danza, di¨¢logos, proyecciones, gastronom¨ªa, poes¨ªa, cine, arte urbano, fotograf¨ªa, videoarte, para conocer la creaci¨®n africana m¨¢s contempor¨¢nea.Programa.
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