El dise?o recurre al arte m¨¢s duro
Referencias al minimalismo y al brutalismo en el Sal¨®n de Mil¨¢n, el escaparate mundial del dise?o de mobiliario
"Contra el dise?o y a partir de los restos de la industria". As¨ª ha definido su primera incursi¨®n en el mundo de las l¨¢mparas el arquitecto franc¨¦s Rudy Ricciotti. El autor del MUCEM de Marsella ha comenzado su andadura por el dise?o protestando. Y ha hecho que el propio nombre de sus luminarias, Mais plus que cela je ne peux pas (M¨¢s que esto no puedo), plantee, de entrada, si alguien que admite no poder deber¨ªa dedicarse a dise?ar. Con todo, sus l¨¢mparas, realizadas con restos de vigas met¨¢licas de construcci¨®n, apuntan una de las tendencias que han aflorado en el ¨²ltimo Salone de Mil¨¢n: el recurso art¨ªstico como componente m¨¢s conceptual que est¨¦tico. Esto es la producci¨®n de objetos que ponen en jaque la idea del dise?o como algo funcional o incluso como pieza decorativa.
As¨ª, este a?o en el escaparate mundial del dise?o de mobiliario que es el Salone, y que cerr¨® las puertas este domingo, algunas de las piezas m¨¢s destacadas han apelado al intelecto y al conocimiento de la historia de la escultura. Pero por el camino parecen haber escapado a la raz¨®n. Las pesadas y brutalistas l¨¢mparas de Ricciotti son ciertamente un manifiesto. ?l mismo anuncia que se trata de un ideario contra el dise?o y solo hay que tratar de mover una para preguntarse si tambi¨¦n contra los usuarios.
?Qu¨¦ manifiesta un dise?o as¨ª? ?Que la movilidad de una luminaria no es importante? ?Que cualquier dise?o es un exceso? ?Que cualquier objeto con una fuente de luz se transforma en l¨¢mpara? El franc¨¦s explica que con su producto trata de que hable la materia. Y es de rigor reconocer que en los restos de viga convertidos en l¨¢mpara (que produce la empresa Nemo) solo la materia habla. Sin embargo, frente a este debut a la contra, hecho sobre todo de palabras y peso (Ricciotti explica su pieza como respuesta a la pregunta de por qu¨¦ hay m¨¢s suicidios entre los arquitectos que entre las estrellas del porno), otro producto de la misma empresa Nemo, la l¨¢mpara 3Tubes de Charles Kalpakian, re¨²ne lo mejor de las referencias art¨ªsticas y la fabricaci¨®n industrial. El dise?ador liban¨¦s tambi¨¦n ha empleado materiales rudos para acercarse al mundo del arte, pero lo ha hecho con mayor sutileza y mayor cuidado est¨¦tico y funcional.
Como sucediera hace cuatro a?os con las ilusiones ¨®pticas que convirti¨® en estanter¨ªas para la empresa La Chance, el azar parece ordenar la asimetr¨ªa de tres tubos convertidos en escultura m¨®vil. Sin embargo, esta luminaria s¨ª es plenamente funcional: no solo decora y repiensa la pantalla en la ¨¦poca de los LED, tambi¨¦n hace posible una iluminaci¨®n dirigida hacia varios puntos.
El dise?ador alem¨¢n m¨¢s solicitado de la feria, Konstatin Gricic, comparte esta tendencia de la mano de uno de los fabricantes de muebles legendarios, la italiana Cassina. Haciendo gala de experiencia, oficio, mano y mente de dise?ador, con su serie de estantes o apoyos Props, Gricic introduce la escultura minimalista en el amueblamiento del hogar. Pero lo hace acentuando su rudeza y reduciendo su peso. Sus objetos ¨C¨¦l no los llama apoyos ni estantes sino "objetos"- est¨¢n construidos con chapa met¨¢lica de cinco mil¨ªmetros doblada y tratada para acentuar el aspecto rudo final. As¨ª, mediante la inspiraci¨®n, la evocaci¨®n o la habilidad, el arte m¨¢s duro ¨Cel que no se dirige al ojo sino que apela a la mente- se ha instalado como referencia rompedora en el ¨¢mbito del dise?o de mobiliario.
Hay que reconocer que desde que el dise?o decidi¨® apostar por la reinvenci¨®n continua, adapt¨¢ndose al ritmo de producci¨®n de la industria de la moda, ha ampliado su mirada. Sin embargo, cada vez est¨¢ m¨¢s cerca de la sorpresa y m¨¢s lejos de facilitar la vida cotidiana.
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