Jodie Foster admite estar harta de hablar sobre mujeres en Hollywood
La actriz pide una conversaci¨®n m¨¢s compleja: "No creo que haya una gran conspiraci¨®n para mantener a las mujeres apartadas"
Jodie Foster asisti¨® el mi¨¦rcoles a un encuentro con el p¨²blico en el marco del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, al que acudi¨® para presentar su nueva pel¨ªcula como directora, Money Monster. El debate, moderado por Julie Taymor, otra veterana artista, no tard¨® mucho en centrarse en una de las discusiones m¨¢s extendidas de los ¨²ltimos a?os en la industria del cine: las mujeres y Hollywood. La actriz admiti¨® estar cansada de hablar sobre el asunto en foros p¨²blicos, y a la pregunta de los asistentes de por qu¨¦, ella respondi¨® que la conversaci¨®n se hab¨ªa convertido en simplista: "Que no haya muchas directoras de cine no es de ahora. Me gustar¨ªa que la conversaci¨®n fuera m¨¢s compleja, no solo bas¨¢ndonos en cifras y porcentajes. No creo que haya una gran conspiraci¨®n para mantener a las mujeres apartadas", explic¨®.?
En un intento por dotar al debate de esa complejidad que ella misma reclama, Foster apunt¨® algunas causas de la supuesta discriminaci¨®n al g¨¦nero femenino en Hollywood: "Tiene que ver con nuestra psicolog¨ªa, con nuestro mundo financiero, con la econom¨ªa global. Hay muchas respuestas a esas preguntas, pero hay que echar la vista atr¨¢s cientos de a?os". La int¨¦rprete y directora desvel¨® qui¨¦n es para ella su directora de cine favorita: Jonathan Demme que, en realidad, es un hombre. "Fue un t¨ªo capaz de entender El silencio de los corderos y decir: 'Esta pel¨ªcula es sobre una mujer. Ella es la hero¨ªna'. Es por eso que la pel¨ªcula no est¨¢ llena de violencia gratuita. ?l fue valiente por esa mujer", afirm¨® Foster, quien obtuvo su segundo Oscar interpretando a la agente Clarice Starling en dicha cinta.?
Para la int¨¦rprete, en realidad todo se trata de una gran negligencia y ha culpado por igual a mujeres y hombres: "Es un grupo de personas que no reflexionan sobre ello, incluidas muchas ejecutivas que han alcanzado puestos de poder en los ¨²ltimos a?os y no han hecho nada por llevar a mujeres a lugares dominantes".?
La estadounidense debut¨® como directora de cine en 1990 con la pel¨ªcula El peque?o Tate; desde entonces, ha dirigido otras cuatro y el tercer episodio de la primera temporada de la serie de televisi¨®n Orange is the new black. Durante esta semana en el Festival de Cine de Tribeca ha asistido a la celebraci¨®n del 40? aniversario del filme de culto Taxi Driver, donde interpret¨® con 14 a?os a una prostituta y obtuvo una nominaci¨®n al premio Oscar. Un papel secundario que termin¨® por convertirse en legendario y supuso para Foster su gran salto a la fama.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.