Anatom¨ªa de un piano
EL Steinway no es un piano, es un steinway.?Ha mutado la marca a sustantivo, asumiendo un papel hegem¨®nico entre los instrumentos de su familia. Y de todas las familias, porque un Steinway es una orquesta de 88 teclas, pero tambi¨¦n una delicada arpa horizontal. Glenn Gould sosten¨ªa que estaban vivos. Y el maestro Fabbrini, afinador de c¨¢mara de tantos solistas, se preocupaba siempre de dejar la tapa semiabierta para que pudiera respirar, reponerse del esfuerzo en el silencio. El milagro del superpiano o del metapiano se remonta a 1853, cuando Heinrich Engelhard Steinweg arraig¨® en Manhattan el negocio que hab¨ªa abierto en Hamburgo con un socio, Friedrich Grotrian, del que se desvincul¨®. Y tambi¨¦n se desvincul¨® de su propio apellido. Lo hizo m¨¢s euf¨®nico, de Steinweg a Steinway, prolongando la fama del instrumento a la gloria de sus hijos y pactando con el diablo una f¨®rmula de sonido que apenas ha variado desde 1880 y que se ha demostrado inimitable. | Por Rub¨¦n Am¨®n
pulsa en la fotoEl sonido de un Steinway proviene de la armon¨ªa entre 12.000 piezas que lo componen.Christopher Payne
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