C¨®mo saber si un Birkin de segunda mano es aut¨¦ntico
La plataforma Vestiaire Collective compra y vende art¨ªculos de las grandes casas de moda bajo un exhaustivo sello de garant¨ªa
Para autentificar un bolso Birkin ¡ªuno de los modelos m¨¢s ic¨®nicos de la casa francesa Herm¨¨s, en honor a la actriz y cantante Jane Birkin¡ª es necesario observar cinco aspectos: la piel, las puntadas, la tipograf¨ªa, el cierre y el n¨²mero de serie. "El aroma de la piel del Birkin es muy caracter¨ªstico por eso, adem¨¢s de tocarla, la olemos y nos aseguramos de que no es pl¨¢stico. El siguiente paso son las costuras, ya que Herm¨¨s siempre cose en diagonal. La tipograf¨ªa debe estar muy clara", explica la experta Victoire Boyer. "Utilizamos una lupa de joyero para garantizar que no haya ninguna imperfecci¨®n en el grabado. Siempre est¨¢ muy centrada y se sit¨²a en el interior del bolso. Adem¨¢s, giramos el cierre; debe estar suave, al igual que en otras firmas como el Timeless de Chanel. Y, por ¨²ltimo, chequeamos el n¨²mero de serie que, en el caso de Herm¨¨s, son unas letras. Estas indican el a?o de fabricaci¨®n y siempre tienen la misma forma", a?ade.?
Boyer trabaja para la plataforma online Vestiaire Collective; una comunidad de compraventa de art¨ªculos de segunda mano de lujo ¡ªusados o no¡ª, fundada en Francia en 2009 por Sophie Hersan y Fanny Moizant. Su expansi¨®n empresarial ha alcanzado ya a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia y, ahora, han aterrizado tambi¨¦n en Espa?a. Pero, ?en qu¨¦ se diferencian de otras p¨¢ginas web que venden objetos vintage de grandes firmas de la moda? "De los 4.000 art¨ªculos diarios que recibimos, hacemos una exhaustiva selecci¨®n y un control de calidad; el producto debe estar en buen estado. Y, sobre todo, [y esta es su apuesta m¨¢s fuerte] nos aseguramos de que son aut¨¦nticos", afirma Moizant, la directora de comunicaci¨®n, rodeada de una peque?a e improvisada exposici¨®n de art¨ªculos aut¨¦nticos y falsos. "?Los distingues? No es f¨¢cil", reconoce.
"Las falsificaciones no son un fen¨®meno moderno, ya exist¨ªan en los ochenta con los bolsos de Chanel", recuerda Sophie Hersan, la directora de producto, que asegura que la lucha contra este mercado negro ¡ªque mueve 338.000 millones de euros en todo el mundo¡ª involucra a marcas y gobiernos. Solo en Espa?a, la Agencia Tributaria se incaut¨® de 2,6 millones de falsificaciones el pasado a?o. "Los compradores deber¨ªan desconfiar de bolsos de Chanel o Louis Vuitton a 20 euros. Gastamos mucha energ¨ªa recordando que quien quiera comprar lujo de segunda mano lo haga en sitios de confianza", dice Hersan. Vestiaire Collective descubri¨® mediante un estudio que el 63% de compradores de Reino Unido adquir¨ªan productos falsos y que, incluso teni¨¦ndolos en la mano, no eran capaces de descubrirlo.?
"Chanel es la favorita de los espa?oles", responden con rotundidad y casi al un¨ªsono Hersan y Moizant. Adem¨¢s, bolsos, zapatos, joyas y ropa son los que m¨¢s ¨¦xito tienen entre los cuatro millones de usuarios que forman la comunidad de Vestiaire Collective. Aunque los art¨ªculos no siempre son asequibles ¡ªse puede encontrar desde unas bermudas de Zara por 30 euros hasta un Birkin de cocodrilo por 81.500¡ª, s¨ª se consideran baratos en relaci¨®n a su precio original. La etiqueta de segunda mano implica una rebaja de entre el 30 y el 70%, incluso aunque el producto nunca haya sido estrenado. ?
Las celebridades tambi¨¦n venden sus art¨ªculos en esta p¨¢gina web. Aunque la mayor¨ªa lo hacen de manera an¨®nima, otras como Kris Jenner o Poppy Delevingne pusieron a la venta prendas personales que se agotaron en cuesti¨®n de horas. "Hay algo fetiche detr¨¢s de todo esto. A la comunidad le gusta imaginar qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s de la ropa o bolsos que compran", explica Moizant.?
"Segunda mano no significa que algo est¨¦ pasado de moda o sea feo, y esta es la idea que queremos introducir en el mercado espa?ol. Puede ser super cool cuando encuentras el lugar indicado para comprarlo. Una vez que lo pruebas, te vuelves adicto", sostiene con una sonrisa la directora de comunicaci¨®n de Vestiaire Collective.?
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