De Vetusta Morla a Izal: el 'boom' de los m¨²sicos que escriben
Librotea, la librer¨ªa digital de EL PA?S, re¨²ne el trabajo literario de varios m¨²sicos nacionales. Hablamos con ellos para que nos desvelen el por qu¨¦ de su ramalazo literario
Despu¨¦s de llenar salas de conciertos y convertirse en una de esas bandas que no puede faltar en ning¨²n festival, Vetusta Morla y Mikel Izal acaban de hacer su primera incursi¨®n en la literatura. Siguen la estela de Santi Balmes, l¨ªder de Love of Lesbian, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Ram¨®n Rodr¨ªguez (The New Raemon), Rafa Pons, Nacho Vegas, Julio De la Rosa, Mar¨ªa Rod¨¦s o Christina Rosenvinge, que han hecho sus pinitos literarios en los ¨²ltimos a?os. A todos les encuentras en esta lista de Librotea. ?Estamos ante una nueva hornada de m¨²sicos-escritores? Para saberlo preguntamos a varios de ellos por sus inquietudes literarias m¨¢s all¨¢ de las musicales.
1- Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla
El primer libro de Vetusta Morla se titula Memoria instant¨¢nea y es un libro-viaje de seis cartograf¨ªas personales m¨¢s un anecdotario de ruta que convive con poemas introspectivos. Su guitarrista y compositor, Juanma Latorre, es el encargado de contestar a nuestro cuestionario sobre esta combinaci¨®n entre letras y m¨²sica:
?Por qu¨¦ escribir libros m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Los libros y las canciones son g¨¦neros y formatos completamente diferentes, cada uno ofrece posibilidades de las que el otro no dispone. As¨ª que son actividades complementarias. En este caso escribir un libro nos ha permitido contar historias que dif¨ªcilmente podr¨ªan haber sido narradas en una canci¨®n. Nos permite mostrar aspectos de nuestra personalidad, como el humor, que no encajan muy bien con la m¨²sica de Vetusta Morla o incluso nos ha permitido a cada uno de nosotros mostrarnos de una manera individualizada dentro del colectivo, mientras que en una canci¨®n siempre nos presentamos de una manera grupal.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un relato?
Apenas encuentro similitudes, la verdad, me parecen actividades muy diferentes. Al escribir un relato o un poema las palabras son aut¨®nomas, no se subordinan a una melod¨ªa o a un patr¨®n r¨ªtmico, no dependen de una m¨²sica, porque las palabras tienen su propia m¨²sica interna, su propio ritmo y su propia melod¨ªa. Esto es muy liberador, pero tambi¨¦n puede ser un l¨ªmite, pues las palabras de una canci¨®n tienen en la m¨²sica un apoyo muy importante que multiplica exponencialmente su poder de generar emociones, la palabra justa con la nota exacta, cuando se dan juntas, son un artefacto emocional totalmente arrollador, yo no conozco nada similar.
?Qu¨¦ buscas en la literatura que no est¨¦ en la m¨²sica?
Con la literatura se pueden expresar ideas m¨¢s complejas que con la m¨²sica, que es m¨¢s universal y emocional, pero tambi¨¦n menos adecuada para transmitir mensajes conceptualmente complicados. Eso no significa que la m¨²sica sea m¨¢s primaria, m¨¢s bien al rev¨¦s, pero s¨ª que es mucho m¨¢s abstracta, incluso cuando tiene un texto. En la literatura se puede hacer mejor uso de los personajes, por ejemplo, que tambi¨¦n pueden ser protagonistas de una canci¨®n, pero hay mucho menos espacio para desarrollarlos. En la literatura, adem¨¢s, al ser un trabajo personal y no de equipo como la m¨²sica, te puedes permitir ser m¨¢s ¨ªntimo y puedes rebajar la carga de met¨¢foras verbales y sonoras que interponemos delante de nosotros en la m¨²sica para vencer el pudor. Hacer una canci¨®n se acerca mucho m¨¢s a la poes¨ªa que a la narrativa, pero se puede decir que cada una de estas tres artes tiene sus propios mecanismos, retos y hallazgos.
2- Mikel Izal, l¨ªder de Izal
El m¨²sico navarro, l¨ªder de la banda IZAL, se ha lanzado al ruedo con Los seres que me llenan (Aguilar), una serie de 24 relatos sobre diferentes personajes que no tienen m¨¢s remedio que vivir en este mundo imperfecto. Pese a que es su primera vez, le ha cogido el gusanillo. Al menos se le ve c¨®modo en esta nueva tarea.
?Por qu¨¦ escribir libros m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Son dos mundos narrativos muy diferentes. Lo que me "cabe" en un relato puede no ser as¨ª en una canci¨®n, y viceversa. En los relatos puedo ahondar en detalles, es una escritura mucho m¨¢s cruda que la de una canci¨®n, sin tanto escondite metaf¨®rico. En los relatos muestro las historias de una forma mucho m¨¢s directa y desnuda. En ese aspecto ha sido muy emocionante pensar en ese exhibicionismo p¨²blico. Me va el riesgo. Me va la marcha.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un relato?
Algunas diferencias las he comentado ya. En cuanto a similitudes, los relatos cortos han sido para m¨ª el medio natural en el que comenzar a moverme en la prosa. Creo que tanto una canci¨®n c¨®mo un relato corto encapsula una idea y la desarrolla de forma breve y directa, al grano y ademas dentro de un disco las canciones son entes aut¨®nomos, sin relaci¨®n entre s¨ª (en la mayor parte fe ocasiones). Lo mismo sucede con las historias que componen mi libro. Es un cambio de tercio constante.
?Qu¨¦ buscas en la literatura que no est¨¦ en la m¨²sica?
El detalle de la historia, sus recovecos. No me quedo en la explicaci¨®n del concepto general mediante im¨¢genes en la que muchas veces se mueve una canci¨®n si no que puedo ahondar en las profundidades de la historia, sacarles todo el jugo.
3- Santi Balmes, l¨ªder de Love of Lesbian
El l¨ªder de Love of Lesbian, Santi Balmes, ya sabe lo que es moverse por aguas literarias. En 2011 public¨® Yo matar¨¦ monstruos por ti, con ecos del Maurice Sendak de Donde viven los monstruos, un a?o despu¨¦s, ?Por qu¨¦ me comprasteis un walkie-talkie si era hijo ¨²nico?, libro humor¨ªstico que alud¨ªa a los ni?os prodigio, y en 2014, La doble vida de las hadas, relatos de corte surrealista con Balmes como protagonista. Ahora acaba de empezar la gira con grupo con motivo del nuevo ¨¢lbum El cometa Halley.
?Por qu¨¦ escribir libros m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Durante unos a?os escrib¨ª sin parar. As¨ª pues, hubo un d¨ªa en el que mi vaso se llen¨®, me desbord¨¦ y empec¨¦ a necesitar otros medios. De igual manera pienso que no todo lo que uno escribe est¨¢ hecho para ser cantado.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un relato?
B¨¢sicamente una canci¨®n, por muy buena que sea la letra, tiene que estar supeditada a una emoci¨®n que intentas verbalizar. Un relato puede basarse en una reflexi¨®n, idea, situaci¨®n interesante, o tambi¨¦n una emoci¨®n, pero su proceso de elaboraci¨®n es mucho m¨¢s mental, sereno, exceptuando cierto tipo de poes¨ªa desbocada jaja.
?Qu¨¦ buscas en la literatura que no est¨¦ en la m¨²sica?
Son vasos comunicantes. Al menos para m¨ª es indisociable. Mi manera de escribir ha influenciado en mi m¨²sica y viceversa. Crecen de manera paralela.
4- Ram¨®n Rodr¨ªguez a.k.a The New Raemon
Aunque se define como dibujante frustrado, Ram¨®n Rodr¨ªguez, de The New Raemon, no ha perdido su pasi¨®n por el dibujo. De ah¨ª que intercale las letras intimistas y pop-folk de su grupo con c¨®mics como Ausencias (Astiberri) y Alfa, Beta, Bronson (La C¨²pula). El primero lo public¨® en 2012 junto a la dibujante Cristina Bueno, y en ¨¦l ahonda en su propio pasado y su enfermedad ¨Csufri¨® ataques epil¨¦pticos de ni?o¨C. El segundo, en el que ha contado con Jos¨¦ Ram¨®n Grela para las ilustraciones, sale este mes de mayo, y tiene grandes dosis del mundo musical. Con su banda public¨® el a?o pasado el ¨¢lbum Oh, rompehielos.
?Por qu¨¦ escribir libros (en tu caso, tebeos) m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Soy dibujante frustrado, dej¨¦ el l¨¢piz por la guitarra. Escribo tebeos por eso, al menos as¨ª puede dibujarlos alguien con talento para el dibujo y veo el resultado final con una sonrisa boba.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un tebeo?
Tal como entiendo una canci¨®n pop, escribir una letra es un proceso algo distinto al de escribir poes¨ªa, literatura o c¨®mics. Se trata de un hijo menor d¨®nde se mezclan tres factores: tu habilidad musical, el lenguaje y el tono que mejor se adapte para comunicar el mensaje deseado y tus dotes de int¨¦rprete a la hora de cantar esa historia. Adem¨¢s, la forma en que el p¨²blico recibe ese mensaje tambi¨¦n es diferente a la palabra escrita, comparten universo pero son mundos distintos.
Jam¨¢s me consider¨¦ un poeta, tan solo un escritor de canciones, que es como me gusta definir lo que hago. Eso s¨ª, me esfuerzo mucho para que los textos tengan personalidad y calidad, para eso leo mucha literatura y poes¨ªa, sin ellas no existir¨ªan las canciones.
?Qu¨¦ buscas en los tebeos que no halles en la m¨²sica?
Diversi¨®n. La creaci¨®n de canciones puede llegar a ser algo obsesivo a veces.
5- Antonio Luque, de Sr. Chinarro
El sevillano Antonio Luque, Sr. Chinarro, public¨® Socorrismo, su primer libro de relatos, en 2009. Despu¨¦s le sigui¨® su participaci¨®n en la antolog¨ªa Matar en Barcelona (2009), su cr¨®nica sentimental del Betis, Marchito azar verdiblanco (2012) y, por ¨²ltimo, Exitus (2012), su primera novela en la que narra la historia de un chaval que tiene que buscarse la vida. Mientras tanto ha ido lanzando al mercado varios ¨¢lbumes con sus caracter¨ªsticas letras de costumbrismo pop. El m¨¢s reciente, El progreso, publicado este 2016.
?Por qu¨¦ escribir libros m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Escribir una novela es un reto para mucha gente. De hecho se habla de lo del hijo, el ¨¢rbol y el libro, y nada se dice de las canciones. Montar una ficci¨®n completa ayuda mucho a entender la naturaleza de la realidad, aunque quiz¨¢ para hacer que la entiendan los dem¨¢s sean m¨¢s inmediatas las canciones. Uno hace lo que sabe o cree que sabe. Tambi¨¦n me gusta cocinar.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un relato?
Una canci¨®n puede ser un relato corto. La ayuda de la m¨²sica es muy estimable, tanto que a veces sirven para las canciones frases aparente o realmente inconexas.
?Qu¨¦ buscas en la literatura que no est¨¦ en la m¨²sica?
Liberarme de los cables y el volumen tan alto.
6- Nacho Vegas
Entre el folk y el rock se mueve este m¨²sico asturiano que desde los noventa ha ido acopi¨¢ndose de una legi¨®n de seguidores. Como escritor ha publicado varios relatos, el libro Pol¨ªtica de hechos consumados, un compendio de textos en el que se mezcla el intimismo, lo on¨ªrico y fant¨¢stico y la crudeza de la realidad. M¨¢s o menos como sucede en sus canciones. Tambi¨¦n ha participado como prologuista en ensayos como Indies, hipsters y gafapastas. Cr¨®nica de una dominaci¨®n cultural. Su ¨²ltimo disco es Canciones populistas, de diciembre de 2015.
?Por qu¨¦ escribir libros m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Porque hay cosas que tienen que ser cantadas y otras que tienen que ser contadas.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un relato?
Cuando compones una canci¨®n la m¨²sica te proporciona el ritmo y la armon¨ªa. A cambio lo que escribes tiene que ser el¨ªptico debido a la propia naturaleza de la canci¨®n. La literatura te da m¨¢s libertad narrativa, pero exige que el texto posea un ritmo y una armon¨ªa internas. Son dos lenguajes diferentes aunque sean hermanos, y cada uno te ofrece sus propias posibilidades y te impone sus propias limitaciones. Ning¨²n lenguaje es perfecto, afortunadamente. Si no este ser¨ªa un mundo monol¨ªtico.
?Qu¨¦ buscas en la literatura que no est¨¦ en la m¨²sica?
En realidad, lo mismo. Dec¨ªa Houellebecq hace poco que necesitamos los libros para no conformarnos con la vida, y eso tambi¨¦n se puede decir de las canciones. Con la literatura consigues volver a mirar el mundo con otros ojos, reaprender la vida. Con la m¨²sica consigues armonizar el desorden que es vivir, y tambi¨¦n celebrar el hecho de estar vivo.
7- Rafa Pons
Cantautor con varios discos en el mercado, Rafa Pons public¨® en 2014 el libro de relatos A cuento de nada, poco antes de su ¨²ltimo ¨¢lbum, Disimula. Y mientras que en las canciones, Pons tiende a construirse un personaje (con bastante sorna), en los cuentos aparece m¨¢s distanciado, m¨¢s reflexivo. Quiz¨¢ porque en su caso parti¨® de la literatura a la ¡®ligereza¡¯ de la canci¨®n.
?Por qu¨¦ escribir libros m¨¢s all¨¢ de las letras de las canciones?
Yo empec¨¦ al rev¨¦s, escribiendo cuentos hasta que encontr¨¦ que las letras de canciones eran tambi¨¦n un g¨¦nero literario de alguna manera. Abandon¨¦ la hoja en blanco en post de las canciones hasta que un d¨ªa me romp¨ª un pie en un concierto y ya ten¨ªa grabado el disco nuevo, as¨ª que recuper¨¦ la narrativa como una distracci¨®n. Un d¨ªa me dio por mostrarlo a gente de confianza y ellos me animaron a publicarlos.
?Qu¨¦ diferencias y similitudes encuentras a la hora de escribir una canci¨®n y escribir un relato?
En mi caso es totalmente diferente. Las letras de canciones conviven conmigo mucho tiempo. Las voy macerando con el tiempo. Termin¨¢ndolas de a poco. En los relatos es al rev¨¦s. En un 90% de los casos empiezan y acaban en la misma sentada. Casi nunca s¨¦ a donde voy cuando arranco. Es el proceso inverso totalmente.
?Qu¨¦ buscas en la literatura que no est¨¦ en la m¨²sica?
En las canciones soy m¨¢s preso de mi personaje, de mi voz, de mi imagen. En los relatos no hay l¨ªmites. Puedo ser lo que imagine. En la m¨²sica la melod¨ªa es una vaselina impresionante que facilita mucho que penetren las palabras, pero la intimidad de la lectura en la p¨¢gina, de la creaci¨®n de mundos y dem¨¢s es muy atractiva para contar una historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.