El arte como refugio en Kenia
Un proyecto de Acnur y artistas kenianos empodera a los refugiados a trav¨¦s de m¨²sica o dibujos
Filsan hace cola delante de la Agencia de la ONU para los refugiados de Nairobi junto a una docena de mujeres m¨¢s. Vestida con un guntiino negro ¡ªuna t¨²nica tradicional somal¨ª¡ª, espera su turno para subir a uno de los minibuses que la llevar¨¢n hasta uno de los campos de refugiados m¨¢s grandes del mundo, en el norte de Kenia. Enrollados en una peque?a mochila, permanecen intactos los recuerdos de una huida dolorosa y ensordecedora; la memoria de una guerra que obliga a escoger entre la vida ¡ªlejos del mundo conocido, donde terminan los confines de lo confortable¡ª y la muerte. Siguiendo las huellas de otras miles de personas como ella, Filsan llegar¨¢ en pocas horas a un limbo que puede ser la pesadilla de aquellos refugiados que so?aban con la libertad. En Kenia, este limbo tiene dos nombres propios: Kakuma y Dadaab.
¡°La autoestima de estas personas est¨¢ muy minada¡±, cuenta Duke Mwancha, portavoz keniano del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde su oficina de Nairobi. ¡°Muchos no conocen otra naci¨®n que la del campo e incluso se sienten orgullosos de su pertenencia all¨ª. Pero el ser refugiados no es lo ¨²nico que los define¡±. La identidad, siempre problem¨¢tica, se ve sujeta a paternalismos, ideas preconcebidas y clich¨¦s, cayendo como una losa a hombros de j¨®venes que han nacido en el exilio. ¡°Por eso nos pareci¨® importante llevar a cabo el proyecto Artists For Refugees para permitirles expresarse, darles la posibilidad de decidir qui¨¦nes son, desarrollar su creatividad y explorar sus propias capacidades art¨ªsticas¡±.
Artists For Refugees, o Artistas para los Refugiados, naci¨® de la mano del dibujante y caricaturista Victor Ndula y la estrella del hip-hop keniano Octopizzo con la intenci¨®n de dar voz a este colectivo y ofrecerle herramientas para dar a conocer sus realidades. ¡°El arte cumple en este proyecto una funci¨®n terap¨¦utica, pero tambi¨¦n sirve como formaci¨®n profesional. Es decir, permite que las personas expresen su estado de ¨¢nimo o sus preocupaciones diarias a la vez que les supone un medio de vida¡±, cuenta Victor desde la redacci¨®n de The Star.
Despu¨¦s de Etiop¨ªa, Kenia es el segundo pa¨ªs africano que m¨¢s refugiados recibe y el sexto en todo el mundo en garantizar su protecci¨®n, por delante de cualquier pa¨ªs europeo. A finales de 2015, m¨¢s de 600.000 viv¨ªan dentro de sus fronteras seg¨²n la Oficina de Coordinaci¨®n de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Unocha). La mayor¨ªa de ellos, provenientes de Sud¨¢n del Sur o Somalia, lo hacen en Dadaab o Kakuma, dos aut¨¦nticas ciudades-prisi¨®n en un extremo y otro del pa¨ªs. En la frontera occidental, Kakuma acoge cerca de 190.000 personas. A unos 100 kil¨®metros de la frontera oriental con Somalia, el mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, da cobijo a m¨¢s de 350.000 desplazados forzosos. Este a?o cumple 25 a?os, con familias que llevan tres generaciones viviendo en sus entra?as.
'Art can be used as a tool to communicate powerful stories and messages' http://t.co/wFOwaHYv3b #ArtistsForRefugees pic.twitter.com/XJ9IlSz8Hc
— UNHCR KENYA (@UNHCR_Kenya) June 23, 2015
¡°Los refugiados son personas como t¨² y como yo que, en un momento dado, han tenido que vivir una situaci¨®n desoladora y desesperada que los obliga a huir dejando atr¨¢s toda su vida¡±, cuenta Mwancha. ¡°Pero ante todo, son personas¡±, subraya. Personas privadas de libertad que viven en espacios superpoblados y sin ninguna certeza sobre d¨®nde lo har¨¢n ma?ana, porque su futuro depende de decisiones pol¨ªticas. En este caso, del Gobierno keniano.
¡°La primera vez que pis¨¦ Kakuma sent¨ª una sensaci¨®n de desdoblamiento. Por un lado, la situaci¨®n de los refugiados encerrados en el campo me conmovi¨® profundamente. Pero por el otro, me di cuenta de que estaba lleno de personas ¨¢vidas de aprendizaje y con ganas de salir adelante¡±, explica Victor Ndula, caricaturista del tercer peri¨®dico m¨¢s le¨ªdo de Kenia, The Star, mientras realiza los ¨²ltimos retoques de una vi?eta que saldr¨¢ publicada al d¨ªa siguiente. ¡°Es un hecho que muchos refugiados sufren trastornos mentales, tanto por el trauma de las realidades que los han llevado hacia el asilo como por el hecho de encontrarse reclusos y con falta de oportunidades¡±.
Artistas, no refugiados
Documental sobre el proyecto 'Artist for refugees' de Octopizzo Foundation y Acnur
El proyecto, auspiciado por la oficina de Acnur en Kenia, se inici¨® en 2015 con la intenci¨®n de dar apoyo a los artistas y m¨²sicos que viv¨ªan como refugiados en Kakuma o Dadaab, pero tambi¨¦n para fomentar las artes entre las personas que viv¨ªan en los campos y que nunca hab¨ªan tenido la oportunidad de desarrollar sus inquietudes art¨ªsticas. ¡°Al llevar pinturas, aerosoles y dem¨¢s utensilios a Kakuma, nos dimos cuenta de que personas que nunca hab¨ªan tenido la oportunidad de plasmar sus pensamientos en forma de dibujos o cuadros en un lienzo en blanco, ten¨ªan mucho que decir a trav¨¦s del arte¡±, dice Victor relatando el talento art¨ªstico que encontraron en un primer acercamiento a los enclaves del norte del pa¨ªs.
Octopizzo, Victor y algunos miembros de ACNUR desembarcaron en Kakuma por primera vez a finales de 2014 con la intenci¨®n de ofrecer entretenimiento y talleres para desarrollar el talento latente en el campo a trav¨¦s de la m¨²sica, el periodismo, la fotograf¨ªa o las bellas artes. De esta forma los beneficiarios podr¨ªan aumentar sus oportunidades de ganarse el sustento y, adem¨¢s, seguir formando a otros habitantes del campamento. ¡°La m¨²sica y el arte resultaron ser un ant¨ªdoto y una arma indiscutibles, pero sobre todo un enfoque innovador a la hora de tratar el tema de los refugiados¡±, explica Ndula. El proyecto, que ya ha asesorado y ense?ado a cientos de j¨®venes, ¡°est¨¢ siendo todo un ¨¦xito y esperamos que se pueda hacer viral y replicar a otros campos del mundo¡±, expresa de forma optimista Mwancha.
Arte para la integraci¨®n social
El arte dignifica a las personas, facilita su integraci¨®n social y fomenta su autonom¨ªa econ¨®mica. Con este proyecto, los inquilinos de Dadaab y Kakuma se han visto empoderados, humanizados y han vislumbrado la posibilidad de obtener ingresos a trav¨¦s de sus propias creaciones. As¨ª lo contaban dos somal¨ªes participantes en el lanzamiento del proyecto en la Alianza Francesa de Nairobi el pasado noviembre: ¡°Nunca antes hab¨ªa salido de Kakuma. Artists For Refugees me ha dado la posibilidad de salir a realizar tatuajes de henna como expresi¨®n de mi cultura y de mis cualidades creativas¡±, contaba una joven somal¨ª a Planeta Futuro horas antes de volver en avi¨®n hacia su campo. Como ella, 50 artistas de Kakuma, como el et¨ªope Stephanel Thiky, han podido exhibir y vender sus obras en los ¨²ltimos meses en la capital del ?frica del Este.
¡°A trav¨¦s de nuestro programa, muchos han podido salir, exponer y dar a conocer sus talentos a una audiencia internacional¡±, dice Duke. ¡°As¨ª, llevan a cabo acciones que los conectan con el mundo y los hacen sentir parte de ¨¦l¡±. Seg¨²n Duke, cada vez que Acnur organiza actividades de Artists For Refugees en Nairobi, la sociedad keniana tambi¨¦n se muestra abierta e interesada en conocer la realidad de esas personas. Como parte de las actividades del proyecto, el Festival Refugenius, impulsado por la Fundaci¨®n de Octopizzo, reuni¨® a finales de abril a cantantes y m¨²sicos refugiados de Congo, Burundi o Somalia encima del escenario de la Alianza Francesa en Nairobi para reivindicar su talento.
El inter¨¦s que ha levantado esta iniciativa se est¨¢ llevando al terreno acad¨¦mico de Nairobi, donde kenianos, franceses y alemanes residentes debaten sobre la necesidad de un acercamiento cr¨ªtico a la percepci¨®n del refugiado a nivel internacional. ¡°Es tan importante dar las herramientas indicadas y empoderarlos a trav¨¦s del arte, como instalar este tipo de debates entre la sociedad¡±, enfatiza Victor Ndula.
Seg¨²n Duke, uno de los principales objetivos del proyecto era sensibilizar a la sociedad de que detr¨¢s de cada refugiado hay una historia humana que se parece mucho a la nuestra. ¡°No hay un ellos y un nosotros¡±, explica. ¡°Por desgracia, todos podemos llegar a la misma situaci¨®n que ellos¡±. Lo importante, seg¨²n ¨¦l, es que seamos capaces de empatizar con esas realidades. Ndula explica como, en el proyecto Artists For Refugees, el arte act¨²a como nexo: ¡°El arte nos iguala. Nos equipara. Nos une en un idioma universal¡±.
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