75 cosas que quiz¨¢ no sab¨ªas de Bob Dylan
Oda al 'dylanismo': un repaso por la vida, obra y milagros del m¨²sico y Nobel de Literatura
Robert Allen Zimmerman (Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941), Bob Dylan por y para los siglos de los siglos, tiene una obra tan inabarcable como el rastro de la influencia en generaciones de m¨²sicos y poetas. El t¨ªtulo de este art¨ªculo sirve solo como una provocaci¨®n sin ¨¢pice de malicia, como invitaci¨®n al juego del dylanismo militante. Habr¨¢ muchos datos de los aqu¨ª recopilados que al devoto aut¨¦ntico le resulten quiz¨¢ conocidos.
Porque el culto dylanita es tan extenso como inagotable: si existiese una app para localizarlos en pocos kil¨®metros a la redonda, una especie de Tinder para forofos del autor de Blowin¡¯ in the wind, nuestros tel¨¦fonos entrar¨ªan probablemente en incandescencia. Pero seguro que hay muchos otros que no conocen cosas de la vida del genio. Como estas...
1. Las primeras actuaciones en p¨²blico del ni?ito Bobby tuvieron lugar a los tres a?os de edad en la oficina de su padre, ¡°hablando y cantando ante una grabadora Dictaphone¡±, seg¨²n el bi¨®grafo Robert Shelton.
Dylan y The Beatles se conocieron en 1964 en la suite que la banda ten¨ªa en el hotel Delmonico de Park Avenue. Bob agasaj¨® a sus ilustres anfitriones li¨¢ndoles unos porros de marihuana
2. Se supone que el apellido Dylan es un homenaje al poeta Dylan Thomas, pero se trata de un dato que nunca ha confirmado el propio artista. Es m¨¢s: otra versi¨®n asegura que su primer apellido art¨ªstico habr¨ªa sido Dillon, como gui?o a Matt Dillon, h¨¦roe de la serie televisiva de vaqueros Gunsmoke.
3. En cuanto al nombre, s¨ª ha admitido, en cambio, (en Chronicles, su autobiograf¨ªa parcial de 2004), que prefiri¨® ¡°Bob¡± a ¡°Bobby¡± para no parecerse a los cantantes Bobby Darin, Bobby Rydell y Bobby Vee.
4. Curiosamente, Bobby Vee tuvo a Dylan tocando en su grupo como pianista, all¨¢ por 1959. Se hab¨ªan conocido cuando Bob trabajaba como ayudante de camarero en el Red Apple Caf¨¦ (Fargo, Dakota del Norte).
5. El nombre de su primera banda, en los a?os de la adolescencia, era el tr¨ªo The Golden Chords (Los Acordes Dorados). ?l se encargaba de la guitarra r¨ªtmica, con Monte Edwardson a la guitarra solista y Leroy Hoikkala frente a la bater¨ªa.
6. El pintor malague?o Pablo Ruiz Picasso es reivindicado por Dylan como una de sus mayores influencias art¨ªsticas. En Chronicles escribi¨®: ¡°?l parti¨® por la mitad el mundo del arte y lo abri¨® como si fuera un huevo¡±
7. Su primera aparici¨®n en escena con el nombre de Bob Dylan tuvo lugar en Dinkytown, el barrio bohemio de Minneapolis que ¨¦l frecuentaba por las noches en su breve periodo como alumno de la Universidad de Minnesota. El primer escenario fue un caf¨¦ llamado The Ten O¡¯Clock Scholar.
8. Pocas semanas despu¨¦s de desembarcar en el Greenwich Village neoyorquino, Dylan consigui¨® actuar durante dos semanas como telonero del emblem¨¢tico bluesman John Lee Hooker. El contrato se firm¨® el 11 de abril de 1961.
9. En el verano de 1961 toc¨® la arm¨®nica en una canci¨®n de Harry Belafonte. La remuneraci¨®n como m¨²sico de estudio por aquella sesi¨®n fue de 50 d¨®lares.
10. La primera cr¨ªtica sobre Dylan en el New York Times data de septiembre de 1961. La firm¨® Robert Shelton, entusiasmado con aquel joven que hab¨ªa ejercido como telonero de los Greenbriar Boys en la sala Gerde¡¯s.
11. El hom¨®nimo disco de debut, grabado en solo dos d¨ªas en Nueva York (20 y 22 de noviembre de 1961), incluye tres canciones sobre la agon¨ªa: In my time of dying, Fixing to die y See that my grave is kept clean.
12. Una de las primeras grandes pasiones de Dylan en Nueva York fue estudiar sobre la Guerra Civil estadounidense, para lo que se ley¨® todos los fondos de la hemeroteca entre 1861 y 1865. Le obsesionaba comprender, dijo, ¡°c¨®mo gente tan unida por la geograf¨ªa y la religi¨®n pod¨ªa convertirse en enemigos encarnizados¡±.
13. En sus comienzos, Dylan adelantaba en forma de partitura algunas de sus canciones a trav¨¦s de la revista folk Broadside. En el n¨²mero 1 de esta publicaci¨®n (febrero de 1962) difundi¨® Talkin¡¯ John Birch paranoid blues, una s¨¢tira sobre la histeria anticomunista que a ¨²ltima hora retir¨® de su segundo ¨¢lbum, el m¨ªtico The freewheelin¡¯.
14. Los ¨¢lbumes iniciales de nuestro hombre son solistas: voz, guitarra y arm¨®nica. Pero el 14 de noviembre de 1962 se atrevi¨® a grabar con banda un primer single, Mixed-up confusi¨®n, publicado por Columbia con el n¨²mero de cat¨¢logo 4-42656. Considerada generalmente una pieza mediocre, nunca apareci¨® en un ¨¢lbum hasta Biograph, la caja recopilatoria de 1985.
15. Suze Rotolo, la novia de Dylan que aparec¨ªa en la portada de The freewheelin¡¯, aficion¨® a nuestro trovador al teatro de Bertolt Brecht. As¨ª acab¨® trasluci¨¦ndose en canciones de la ¨¦poca como The lonesome death of Hattie Carroll.
Dylan y la cantante Marianne Faithfull coquetearon una noche durante la gira brit¨¢nica del bardo en 1965. Ella estaba embarazada del empresario John Dunbar. No hubo sexo, para frustraci¨®n de Faithfull
16. Blowin¡¯ in the wind, la inmortal pieza de 1963, fue una de las primeras en adaptarse al castellano¡ con fines eclesi¨¢sticos. La versi¨®n Saber que vendr¨¢s, que hemos escuchado todos en alguna misa, es obra del periodista Ricardo Cantalapiedra, que tan buenas p¨¢ginas escribi¨® para EL PA?S.
17. El m¨¢s dylanita de nuestros cantautores, Joaqu¨ªn Sabina, incluy¨® en su reciente gira 500 noches para una crisis una versi¨®n de It ain¡¯t me, babe que lleva por t¨ªtulo Ese no soy yo. ?n sus tiempos de La Mandr¨¢gora, el de ?beda ya hab¨ªa realizado una delirante adaptaci¨®n de Man gave name to all the animals (El hombre puso nombre a los animales) que nunca ha conocido edici¨®n oficial.
18. Las versiones al castellano de Dylan son m¨²ltiples y, en algunos casos recientes (Kiko Veneno, Amaral, Quique Gonz¨¢lez, Nacho Vegas), muy meritorias y celebradas. Existe adem¨¢s un raro disco colectivo, Bob Dylan revisitado. Un tributo en la lengua del amor (1996), hoy muy dif¨ªcil de encontrar.
19. Quiz¨¢ la primera asociaci¨®n de ideas entre Dylan y Espa?a que nos venga a la cabeza sea la fabulosa canci¨®n Boots of Spanish leather (1964). Pero hay otro ¡°Spanish¡± en el repertorio dylanita. Se trata de Spanish is the loving tongue, una pieza tradicional que Bob grab¨® como cara B del sencillo Watching the river flow (1971).
20. Dylan public¨® seis ¨¢lbumes entre el 27 de mayo de 1963 (The freewheelin¡¯) y el 16 de mayo de 1966 (Blonde on blonde). Seis discos, uno de ellos doble, en algo menos de tres a?os. Y no t¨ªtulos cualesquiera: nos referimos a seis de los trabajos m¨¢s influyentes en toda la historia de la m¨²sica popular.
21. El 23 de noviembre de 1963, un d¨ªa despu¨¦s del asesinato de Kennedy, Bob actu¨® en el norte del estado de Nueva York. La primera canci¨®n de aquella velada fue The times they are a-changin¡¯.
22. ¡°Una enorme burbuja transparente de ego¡±. Esa fue la definici¨®n que de Dylan ofreci¨® la cantante Joan Baez, su gran mentora en el Festival Folk de Newport de 1963 e intermitente pareja durante los dos a?os siguientes.
23. Dylan y The Beatles se conocieron el 28 de agosto de 1964 en la suite que los de Liverpool hab¨ªan contratado en el hotel Delmonico de Park Avenue. Bob agasaj¨® a sus ilustres anfitriones li¨¢ndoles unos porros de marihuana. Fue la primera vez que los brit¨¢nicos probaban la hierba¡
24. Bringing it all back home (1965) incluye pasajes de Dylan a la arm¨®nica en todas sus piezas. Le sigue de cerca en esta clasificaci¨®n John Wesley Harding (1968), donde la arm¨®nica suena en 11 de sus 12 canciones.
25. Tras la actuaci¨®n de Dylan en el Royal Albert Hall (mayo de 1965) hubo un nuevo encuentro con los Beatles en el hotel Mayfair de Londres y una posterior visita a Kenwood, el palacete de 22 habitaciones que Lennon hab¨ªa adquirido en Weybridge. Seg¨²n la leyenda, John y Bob grabaron una canci¨®n a medio hacer de la que nunca m¨¢s se supo.
26. Dylan y la cantante Marianne Faithfull coquetearon una noche en el hotel Savoy durante la gira brit¨¢nica del bardo en 1965. Ella estaba embarazada del empresario John Dunbar. No hubo sexo, para frustraci¨®n de Faithfull, seg¨²n ella misma relat¨® en sus memorias. Pero lo m¨¢s doloroso fue que Dylan hizo trizas un poema que le hab¨ªa escrito.
27. El d¨ªa del gran esc¨¢ndalo, el de la conversi¨®n el¨¦ctrica de Dylan, fue el 25 de julio de 1965 en el Festival Folk de Newport. Los temas tocados con banda el¨¦ctrica (y a todo volumen) fueron solo tres: Maggie¡¯s farm, Tombstone blues y Like a rolling stone. Al Kooper, el organista del grupo, admitir¨ªa luego que Maggie¡¯s farm la tocaron con el comp¨¢s cambiado y fue ¡°una especie de desastre¡±.
28. Like a rolling stone (1965) figura en diversas clasificaciones como la mejor canci¨®n del siglo XX, pero nunca lleg¨® al n¨²mero 1. Se lo impidi¨® en las listas estadounidenses I got you babe, de Sonny & Cher.
29. La influyente revista brit¨¢nica Mojo tambi¨¦n eligi¨® Like a rolling stone como la mejor canci¨®n de Dylan de todos los tiempos. Le segu¨ªan, por este orden, en la clasificaci¨®n Positively 4th street (1967), Sad eyed lady of the lowlands (1966), Desolation row (1965) y, sorpresa, Blind Willie McTell, escrita en 1983 y nunca publicada hasta 1991.
30. A finales de 1965, la popularidad de Dylan era casi mayor como autor que como int¨¦rprete. En solo dos semanas, vieron la luz 80 discos sencillos con versiones de canciones rubricadas por ¨¦l.
31. Los hijos de Bob con Sara Lownds se llaman Jesse, Anna, Samuel y Jakob (el l¨ªder de The Wallflowers). As¨ª resumi¨® el m¨²sica su relaci¨®n: ¡°No fui un esposo muy bueno, pero creo en el matrimonio. Primero me cas¨¦ en serio y luego me divorci¨¦ en serio¡±.
"No fui un esposo muy bueno, pero creo en el matrimonio. Primero me cas¨¦ en serio y luego me divorci¨¦ en serio", declar¨® Dylan
32. Dylan conoci¨® a los hermanos Steve y Muff Winwood, del Spencer Davis Group, tras un concierto que ofreci¨® en Birmingham el 12 de mayo de 1966. A la noche siguiente fueron a visitar una vieja casa incendiada en Worcestershire porque los Winwood le contaron que el due?o hab¨ªa muerto junto a su perro y que ambos se aparec¨ªan en forma de fantasmas.
33. El famoso grito de ¡°?Judas!¡± desde el p¨²blico ocurri¨® en el Free Trade Hall de Manchester el 17 de mayo de 1966. La conversi¨®n el¨¦ctrica segu¨ªa provocando enconados enfrentamientos entre partidarios y detractores. Es mucho menos recordado, en cambio, que minutos antes del exabrupto, cuando el grupo finalizaba Just like Tom Thumb blues, hab¨ªa subido al escenario una chavala de pelo largo que le entreg¨® a Dylan un papel. La nota rezaba as¨ª: ¡°Dile a la banda que se vaya a casa¡±.
34. Par¨ªs, 1966. En plena fiebre por su obra y su figura, Dylan aborda una multitudinaria rueda de prensa. Pero antes se acerca por el rastro parisino y adquiere una marioneta. Cada vez que alguien formula una pregunta, ¨¦l le bisbisea al mu?eco y hace como que escucha lo que debe responder. Un delirio maravilloso.
35. La imagen de portada de Blonde on blonde (primer plano del artista con fular blanco y negro anudado al cuello) la realiz¨® el fot¨®grafo Jerry Schatzberg en el barrio Meat Market de Manhattan. Solo dos fotos de la sesi¨®n quedaron desenfocadas. Una de ellas fue la escogida por Bob. Para el interior se encaprich¨® con una imagen de la actriz italiana Claudia Cardinale que Columbia emple¨® sin permiso. Hubo de suprimirse en la segunda tirada de aquel inmenso doble ¨¢lbum.
36. Tras el famoso (y mitificado) accidente de moto en Woodstock (29 de julio de 1966), la primera aparici¨®n p¨²blica de Dylan se demor¨® hasta el 20 de enero de 1968. Y fue fugaz: tres canciones en el Carnegie Hall, en un concierto ben¨¦fico en honor del reci¨¦n fallecido Woody Guthrie. Fueron Grand coulee dam, Dear Mrs. Roosevelt y Ain¡¯t got no home. No es f¨¢cil dar con ellas: figuran en un ¨¢lbum de Columbia titulado A tribute to Woody Guthrie, Part I.
37. Las memorables Basement Tapes (Cintas del s¨®tano), grabadas durante cientos de horas por Dylan y The Band entre junio y octubre de 1967, afloraron por primera vez en un disco pirata de 1969 al que se le atribuy¨® el t¨ªtulo Great White Wonder. Ah¨ª se divulgaron siete canciones. La edici¨®n definitiva de 2014 incluye m¨¢s de un centenar de tomas.
38. El mayor ¨¦xito inicial de las sesiones en el s¨®tano fue The Mighty Quinn (o Quinn the Eskimo). La banda brit¨¢nica Manfred Mann la public¨® como single a principios de 1968 y logr¨® permanecer con ella durante dos semanas en el n¨²mero 1 de las listas del Reino Unido.
39. El dibujo de portada de Music from Big Pink (1968), el extraordinario debut de The Band, es obra de¡ Bob Dylan.
40. Fue una ¨¦poca en la que Bob le cogi¨® gusto a los pinceles. La portada de la revista Sing Out! en octubre de 1968 tambi¨¦n es de su autor¨ªa. Se trata de un hombre sentado con sombrero y guitarra. Quiz¨¢s un autorretrato, aunque nadie lo puede asegurar.
41. ?Qu¨¦ es primero, la m¨²sica o la letra? En el caso de Dylan, las dos a la vez. Solo hay una excepci¨®n relevante, en sus propias palabras: el ¨¢lbum John Wesley Harding (1968) fue casi en su totalidad una colecci¨®n de textos a los que el autor puso m¨²sica posteriormente.
42. I pity the por inmmigrant (1968) incluye varias expresiones que Dylan tom¨® literalmente del Libro de Lev¨ªtico del Antiguo Testamento. Lev¨ªtico 26, vers¨ªculos 19, 20 y 26, para quienes quieran indagar m¨¢s.
43. Las referencias b¨ªblicas en la obra dylaniana son tan abundantes que el m¨²sico lleg¨® a asegurar: ¡°Si tuviera que empezar de nuevo, ense?ar¨ªa Teolog¨ªa o historia cl¨¢sica romana¡±.
44. El 1 de mayo de 1969, Johnny Cash consigui¨® que Dylan grabase para su programa televisivo The Johnny Cash show. Fue su primera presentaci¨®n televisiva en cinco a?os y se le ve¡ francamente agarrotado.
45. En la primavera de 1969, Dylan ten¨ªa que renovar el contrato que le un¨ªa con su representante, Albert Grossman. Nunca estamp¨® su firma. Desde entonces ha dirigido su propia carrera y tomado todas las decisiones sin dar explicaciones a terceros.
46. ?Qui¨¦n es Elmer Johnston? El propio Dylan, que se escud¨® en este pseud¨®nimo para aparecer por sorpresa en un concierto de The Band en Illinois, el 14 de julio de 1969. Sus nombres falsos m¨¢s recurrentes son, no obstante, Blind Boy Grunt y (sobre todo) Jack Frost.
47. El gran amigo beatle de Dylan acab¨® siendo George Harrison. Juntos escribieron dos canciones maravillosas, If not for you y I¡¯d have you anytime, para la obra cumbre en solitario de Harrison, All things must pass (1970). Pero existe una tercera colaboraci¨®n de aquella ¨¦poca que solo est¨¢ disponible en grabaciones piratas. Su t¨ªtulo: Working on a guru.
48. Harrison convenci¨® a Dylan de que participara por sorpresa en The concert for Bangla Desh, el concierto ben¨¦fico que tuvo lugar el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden. No solo eso: nuestro protagonista accedi¨® a tocar Blowin¡¯ in the wind, tanto en la sesi¨®n vespertina como en la nocturna, algo que suced¨ªa por primera vez en siete a?os.
Las referencias b¨ªblicas en la obra dylaniana son tan abundantes que el m¨²sico lleg¨® a asegurar: ¡°Si tuviera que empezar de nuevo, ense?ar¨ªa Teolog¨ªa o historia cl¨¢sica romana¡±
49. Solo los muy dylanitas recuerdan un single de noviembre de 1971 con la canci¨®n George Jackson, que se public¨® en doble versi¨®n: ac¨²stica y con big band. Contaba la historia de un escritor y activista asesinado en una c¨¢rcel de California por los guardias de seguridad y se consider¨® su primera canci¨®n comprometida en ocho a?os.
50. 1972 es el a?o en blanco por excelencia en la trayectoria de Dylan, una inc¨®moda temporada de barbecho que invirti¨® para ¡°relajarse una temporada¡± en Arizona.
51. Knockin¡¯ on heaven¡¯s door, el famos¨ªsimo tema central de la pel¨ªcula Pat Garret & Billy the Kid (1973), es el ¨²nico single de Dylan que lleg¨® al top 20 durante las d¨¦cadas de los setenta y los ochenta. Y se qued¨® muy lejos de los puestos de gloria: no pas¨® del n¨²mero 12.
52. Existe un libro de 1973, Writings and drawings, en el que Dylan recopil¨® letras y escritos procedentes del periodo entre 1961 y 1971. Los textos inclu¨ªan m¨¢s de 60 canciones no incluidas en ninguno de sus ¨¢lbumes.
53. Planet waves (1974), el excelente disco en el que Bob Dylan volv¨ªa a requerir la compa?¨ªa de The Band, tuvo dos t¨ªtulos previos que se desecharon in extremis. Primero iba a ser Love songs y luego, hasta el ¨²ltimo momento, Ceremonies of the horsemen.
54. El c¨®mico Steve Martin (s¨ª, el de El padre de la novia) fue telonero de Dylan. Ocurri¨® en Tampa, Florida, a mediados de los setenta.
55. Aunque Dylan ha escrito por s¨ª solo la pr¨¢ctica totalidad de su repertorio, para Desire (1976) se vali¨® del director teatral franc¨¦s Jacques Levy como coautor en siete de los temas. Levy ejerc¨ªa en aquel entonces como director de la ca¨®tica y excitante gira Rolling Thunder.
56. El jud¨ªo Bob Dylan actu¨® en el verano de 1978 en el estadio de Zeppelinfield (Nuremberg), donde hab¨ªan tenido lugar algunas de las arengas m¨¢s famosas de Hitler. El cantante orden¨® que el escenario se colocara en el extremo opuesto al habitual. Consigui¨® as¨ª que los 80.000 asistentes dieran la espalda al lugar donde tantas veces se hab¨ªa venerado al dictador nazi.
57. En la sonada conversi¨®n de Dylan al cristianismo, a finales de los setenta, fue decisiva la figura de una actriz negra, Mary Alice Artes, de la que nuestro hombre se enamor¨® perdidamente. Se supone que en 1980 le regal¨® un anillo de compromiso valorado en 25.000 d¨®lares, pero el romance no fragu¨®. De hecho, a Artes est¨¢ dedicada la canci¨®n The groom¡¯s still waiting at the altar (El novio est¨¢ todav¨ªa esperando en el altar), del disco de 1981 Shot of love.
58. Los cazadores de tesoros en vinilo son muy felices cuando se encuentran con un ejemplar de Masterpieces, un triple LP con ¨¦xitos y rarezas que se edit¨® el 25 de febrero de 1978¡, pero solo en Jap¨®n, Australia y Nueva Zelanda.
59. La corista negra de soul Clydie King, que ya hab¨ªa tenido un affaire con Mick Jagger, fue pareja de Dylan a principios de los ochenta y tuvo con ¨¦l uno o dos hijos, seg¨²n las fuentes. Pero m¨¢s intrigante a¨²n es la existencia de un ¨¢lbum a d¨²o de Dylan y King que se habr¨ªa grabado en 1982. Al parecer, en CBS no gust¨® y el trabajo nunca vio la luz.
60. Mark Knopfler, l¨ªder de Dire Straits, fue el inesperado productor de Infidels (1983), uno de sus pocos discos salvables de aquella d¨¦cada aciaga. Pero a¨²n m¨¢s extra?os habr¨ªan sido los candidatos que rechazaron el encargo: Frank Zappa y¡ ?el icono disco Giorgio Moroder!
61. Madrid, 26 de junio de 1984. El estadio del Rayo Vallecano acoge el primer concierto de Dylan en suelo espa?ol, con Santana como telonero. Le esperan 25.000 espectadores, rozando el lleno, y no pocos ministros socialistas. Las palabras del genio, en esforzado castellano, al salir a escena a la una de la noche fueron ¡°?Sois cojonudos!¡±.
62. La cicerone de Dylan por las calles de Madrid en aquella primera visita espa?ola era una chavala de 18 a?os que trabajaba para el promotor de conciertos Gay Mercader. Su nombre: ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. En efecto, la que con los a?os ser¨ªa guionista, cineasta y hasta ministra de Cultura. Le llev¨® al Museo del Prado y de compras por la calle Almirante, en el coraz¨®n de Chueca.
63. El paso de Dylan por el mastod¨®ntico Live Aid (13 de julio de 1985), en su caso desde Filadelfia, se recuerda como uno de los peores conciertos que ha ofrecido en su vida. Le escoltaban Keith Richards y Ron Wood, de los Rolling Stones, pero interpret¨® tres canciones en un murmullo. Y, al finalizar, pese a que el macroconcierto pretend¨ªa recaudar fondos para luchar contra el hambre en Etiop¨ªa, solo se le ocurri¨® decir: ¡°Ser¨ªa buena cosa que algo de este dinero fuera a parar a los granjeros americanos¡¡±.
64. Particip¨® de manera fugac¨ªsima en Sun City, el himno antiapartheid que Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen, lanz¨® en 1985. Puede escuch¨¢rsele durante apenas dos segundos: el ingeniero de sonido, Jay Burnett, dijo que ¡°no hab¨ªa una sola l¨ªnea de Dylan que estuviera bien cantada ni siguiese el comp¨¢s¡±.
65. Dylan protagoniz¨® en 1986 una pel¨ªcula desastrosa, Corazones de fuego, en la que encarnaba a ¡°una solitaria leyenda del rock¡±, un personaje peor que manido. Como coprotagonista ejerc¨ªa el brit¨¢nico Rupert Everett.
66. ?Dylan y Michael Jackson juntos? Asombroso pero cierto. Cantaron un d¨²o en febrero de 1987, en la fiesta en la que Elizabeth Taylor soplaba 55 velas de cumplea?os.
67. El Never Ending Tour (Gira sin fin) que ocupa a Dylan a¨²n a d¨ªa de hoy se remonta a mediados de 1988. El rapsoda la puso en marcha espoleado por la gran acogida de The Traveling Wilburys, la superbanda que, de manera casi accidental, hab¨ªa formado junto a George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y el poco despu¨¦s malogrado Roy Orbison.
68. Dylan rumi¨® la posibilidad de retirarse para siempre de los estudios de grabaci¨®n en 1988, tras el estrepitoso fiasco de su disco Down in the Groove. Fue Bono (U2) quien, en el transcurso de una cena regada con abundante alcohol, le persuadi¨® de que deb¨ªa conocer a Daniel Lanois, el canadiense que les hab¨ªa ayudado a producir The unforgoettable fire y The Joshua tree. De la impensable alianza Lanois-Dylan naci¨® Oh mercy (1989), uno de los discos m¨¢s m¨ªticos del maestro.
A Dani Mart¨ªn, antiguo cantante de El Canto del Loco, le preguntaron sobre Dylan (con el que comparte discogr¨¢fica). Y ¨¦l respondi¨®: ¡°Me parece un pesado¡±?
69. El impresionante Time out of mind (1997), tambi¨¦n grabado junto a Lanois, sali¨® a la calle pocos meses despu¨¦s de que Dylan superara una grav¨ªsima pericarditis (inflamaci¨®n de la bolsa cardiaca) y de actuar junto al papa Juan Pablo II en el Congreso Eucar¨ªstico Mundial de Bolonia. A¨²n m¨¢s extra?o, Time out of mind cosech¨® el Grammy al mejor disco del a?o a principios de 1998.
70. La casualidad quiso que Love & Theft (Amor y robo), el extraordinario disco de 2001, saliera a la calle el 11 de septiembre, coincidiendo con los ataques terroristas a Nueva York. Dylan hab¨ªa dicho que se trataba de ¡°un gran ¨¢lbum que se ocupa de grandes temas¡±.
71. El 25 de enero de 2006 se estren¨® en el Old Globe Theater de San Diego el musical The times they are a-changin¡¯, La trama relataba las desventuras de un circo de medio pelo regentado por el Capit¨¢n Arab (que aparec¨ªa en la canci¨®n Bob Dylan¡¯s 115th dream) y su hijo Coyote, del que hay referencias en el tema The ballad of Hollis Brown.
72. Desde el 3 de mayo de 2006 al 15 de abril de 2009, Dylan present¨® y dirigi¨® 100 ediciones exactas de un programa de radio por sat¨¦lite al que llam¨® Theme Time Radio Hour. Los dos artistas a los que m¨¢s pinch¨® fueron Tom Waits y ?Dinah Washington!, con diez canciones cada uno.
73. El siempre influyente New York Times machac¨® sin piedad Modern times (2006), un trabajo que goza de bastante prestigio. Pues no: Ron Rosembaum escribi¨® que est¨¢bamos ante ¡°una decepci¨®n salvajemente sobrevalorada¡± y ¡°el peor disco de Dylan desde Self portrait¡±.
74. No todo van a ser parabienes al genio de Duluth. A nuestro Dani Mart¨ªn, antiguo cantante de El Canto del Loco, la Revista 40 le pregunt¨® en 2010 su opini¨®n sobre Dylan (con el que comparte discogr¨¢fica, como dato simp¨¢tico). Y ¨¦l respondi¨®: ¡°Me parece un pesado¡±. Cuando el periodista le advirti¨® de que su contestaci¨®n pod¨ªa ser pol¨ªticamente incorrecta, ¨¦l arreci¨®: ¡°Qu¨¦ va, qu¨¦ va. Para nada. Es que es muy repetitivo¡±.
75. La austera gira de 2015 por seis ciudades espa?olas fue la d¨¦cima de nuestro hombre por estos andurriales. Tambi¨¦n le recibimos en 2007 con motivo del Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras. El verano pasado apenas sali¨® de su magic black bus para ofrecer sus actuaciones y hacer ejercicios matutinos. La comida se la preparaba su chef particular, de origen escandinavo.
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