Con los nervios a flor de piel, centenares de estudiantes de Moda preparan estos d¨ªas su colecci¨®n final de carrera en Espa?a. Casi cien centros ofrecen cursos especializados en Dise?o de Moda, m¨¢s de la mitad de los cuales se reparten a partes iguales entre Madrid y Barcelona. A pesar de la crisis y del paro juvenil en el 46,49%, las cifras que se manejan desde las escuelas dibujan un panorama radicalmente distinto. Una coyuntura muy favorable, directamente relacionada con el triunfo de la moda r¨¢pida que abanderan las empresas espa?olas Inditex y Mango.
New #JuanVidal ikebana Red silk dress SS16! Now available exclusive online at https://t.co/tDNBwPYS2J #Hiroko pic.twitter.com/81wvbCBJcq
— Juan Vidal (@MrJuanVidal) May 3, 2016
Beatriu Malaret, directora de pedagog¨ªa y calidad de LCI Barcelona, donde se formaron los dise?adores Josep Font (director creativo de Delpozo) y Juan Vidal, explica: ¡°Los n¨²meros de la escuela son brutales¡±. De los 31 alumnos que se graduaron el a?o pasado, actualmente est¨¢n trabajando 27, de los cuales 21 lo est¨¢n haciendo en un puesto relacionado con lo que estudiaron. Un rutilante 83% ocupado, sobre todo, por los grandes grupos. Esta nueva perspectiva de empleo, en la que prima la incorporaci¨®n a una gran empresa por encima de la ambici¨®n individual de crear una firma propia, est¨¢ modificando el enfoque docente, con un equilibrio mayor entre los contenidos curriculares creativos y las ense?anzas de car¨¢cter empresarial y ejecutivo. Tambi¨¦n est¨¢ cambiando el perfil de alumnos que llegan a las aulas: ¡°Ahora vienen con otro esp¨ªritu. Ya no se tiene esa imagen tan individualista y rom¨¢ntica del creativo. Adem¨¢s, el fracaso y las derivas personales tambi¨¦n nos han ense?ado cu¨¢les son los modelos a no seguir¡±, prosigue Malaret. Y a?ade: ¡°Hay mucha gente que no quiere vivir la locura de ser un dise?ador. Prefieren trabajar en grandes empresas, porque as¨ª aportan su granito de arena pero sin tener tanta responsabilidad¡±.
Atendiendo a la demanda, ser brillante no es suficiente. Capacidad creativa, resolutiva y t¨¦cnica, empat¨ªa y, por encima de todo, la habilidad de trabajar en grupo son algunos de los requisitos imprescindibles para integrarse en los equipos de empresas como Inditex o Mango. La directora creativa Carole Touati, que trabaja eventualmente como ojeadora en busca de nuevos talentos para empresas de moda r¨¢pida, da m¨¢s pistas: ¡°Lo m¨¢s importante es tener la certeza de que esta persona sabe detectar lo que funcionar¨¢. Son una especie de mix entre cazadores de tendencias y dise?adores. No es alguien que de repente va a aportar una idea revolucionaria a nivel creativo¡±. Tras dos a?os buscando creadores j¨®venes que se integren en la din¨¢mica de trabajo de las empresas de moda r¨¢pida, Touati ha llegado a la conclusi¨®n de que entender el mercado es m¨¢s importante que tener voz propia: ¡°Al principio buscaba dise?adores muy buenos, con colecciones potentes, pero al final me di cuenta de que si no eran capaces de entender la moda y las tendencias no iban a ser los elegidos¡±.
Atracci¨®n de nuevo talento
Inditex cuenta tambi¨¦n con un concurso de atracci¨®n de talento llamado Talent & Co en colaboraci¨®n con 18 escuelas espa?olas. En marcha desde 2014, 10 participantes se han incorporado al grupo gracias a ¨¦l. Una iniciativa que recuerda al desfile-concurso de la reci¨¦n desaparecida plataforma Moda Fad, que lograba congregar cada temporada en Barcelona los mejores trabajos de las escuelas. El joven Enric Mart¨ª, graduado el a?o pasado en ESDI, se llev¨® uno de los ¨²ltimos galardones. Mart¨ª, que trabaja ahora como becario para una importante firma de demi-couture, ten¨ªa claro que no quer¨ªa montar su propia empresa al salir de la escuela: ¡°Siempre he pensado que somos muy j¨®venes y nos queda tanto que aprender¡¡±.
?Puede esta nueva perspectiva estar afectando el nivel de creatividad de los estudiantes m¨¢s prometedores? Touati no lo cree: ¡°Piensan: estar¨¦ all¨ª unos a?os y luego tendr¨¦ algo m¨¢s de dinero para hacer lo que realmente quiero. Tienen que ser pragm¨¢ticos. Durante ese tiempo ponen la creatividad en pausa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.